Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

El ingreso a la Universidad requiere de buenas habilidades sociales para el buen desempeño del estudiante en su vida profesional. El déficit social de los estudiantes puede tener dificultades interpersonales en el transcurso de su formación y en su vida laboral. Pocos estudios han abordado la influe...

Full description

Autores:
Araque Efres, Wendy Alexandra
Reyes Serrano, Karen Julieth
Salcedo Roa, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/398
Palabra clave:
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Community and university
Admission to university
Psychological tests
Academic performance
Psychology
Research
Social skills
Psychology program
Human relations
Social psychology
Comunidad y universidad
Admisión a la universidad
Pruebas psicológicas
Rendimiento académico
Psicología
Investigaciones
Habilidades sociales
Programa de psicología
Relaciones humanas
Psicología social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3d3644feb218c25472842d44b255805a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/398
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social skills of second, third, ninth and tenth semester students of the Psychology Program of the Faculty of Health Sciences of the Universidad Autónoma de Bucaramanga
title Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
spellingShingle Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Community and university
Admission to university
Psychological tests
Academic performance
Psychology
Research
Social skills
Psychology program
Human relations
Social psychology
Comunidad y universidad
Admisión a la universidad
Pruebas psicológicas
Rendimiento académico
Psicología
Investigaciones
Habilidades sociales
Programa de psicología
Relaciones humanas
Psicología social
title_short Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_fullStr Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full_unstemmed Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_sort Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Araque Efres, Wendy Alexandra
Reyes Serrano, Karen Julieth
Salcedo Roa, Jessica Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mojica Perilla, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Araque Efres, Wendy Alexandra
Reyes Serrano, Karen Julieth
Salcedo Roa, Jessica Paola
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000376809
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=a6mDfgkAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1898-5795
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Monica_Mojica_Perilla
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
topic Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Community and university
Admission to university
Psychological tests
Academic performance
Psychology
Research
Social skills
Psychology program
Human relations
Social psychology
Comunidad y universidad
Admisión a la universidad
Pruebas psicológicas
Rendimiento académico
Psicología
Investigaciones
Habilidades sociales
Programa de psicología
Relaciones humanas
Psicología social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Community and university
Admission to university
Psychological tests
Academic performance
Psychology
Research
Social skills
Psychology program
Human relations
Social psychology
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunidad y universidad
Admisión a la universidad
Pruebas psicológicas
Rendimiento académico
Psicología
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades sociales
Programa de psicología
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Relaciones humanas
Psicología social
description El ingreso a la Universidad requiere de buenas habilidades sociales para el buen desempeño del estudiante en su vida profesional. El déficit social de los estudiantes puede tener dificultades interpersonales en el transcurso de su formación y en su vida laboral. Pocos estudios han abordado la influencia de los periodos de pregrado en cuanto a las habilidades sociales de los estudiantes. El objetivo principal de este artículo es caracterizar las habilidades sociales de los estudiantes que cursan segundo, tercero, noveno y décimo semestre de psicología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para objetivos específicos de este estudio (a) Determinar cuáles son las habilidades sociales que poseen los estudiantes que cursan (2, 3,9 y 10 semestre), mediante las escalas multidimensionales de expresión social, (EMES-M) y (EMES-C), (b) determinar si existe relación entre habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes y (c) comparar el nivel de habilidades sociales de estudiantes de primeros semestres con estudiantes de últimos semestres de la carrera de psicología. Para eso, se analizaron 70 alumnos de los semestres segundo, tercero, noveno y décimo del programa de Psicología a través de Escalas Multidimensionales de la expresión Social, partes Motora (EMES-M) y cognoscitiva (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) en su versión adaptada para población universitaria colombiana desarrollada por Gutiérrez (2000). Los resultados indican que hay diferencias entre hombres y mujeres en el nivel de habilidades sociales. Al mismo tiempo no se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes de primeros semestres con los de últimos semestres, lo que indica que se requiere de fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes durante la formación. Además, se discuten las implicaciones, limitaciones y sugerencias para la investigación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/398
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/398
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araque Efres, Wendy Alexandra, Reyes Serrano, Karen Julieth, Salcedo Roa, Jessica Paola (2019). Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Anguiano, S., Vega, S., Nava, C. & Soria, R. (2009). Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (aa). Liberabit, 16, 1, 17-26. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n1/a03v16n1.pdf
Bandera, M., Neves, M., Del Prette, Z., Del Prette, A. & Gerk, E. (2000). Qualidades psicométricas del cuerpo Inventario de Habilidades Sociais (IHS): estudo sobre a estabilidade temporal e a validade concomitante. Estudos de Psicología, 5, 2, 401-419. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/%0D/epsic/v5n2/a06v05n2.pdf
Bartholomeu, D., Carvalho, L., Rocha, M., Koich, F. & Machado, A. (2011). Aceitação e rejeição entre pares e habilidades sociais em universitarios. Estudos de Psicología, 16, 2, 155-162. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/epsic/v16n2/v16n2a06
Bolsoni-Silva, A. & Loureiro, S. (2015). Social kills of undergraduates without mental disorders: academic and socio-demographic variables. psico-usf, bragança paulista. 20, 3, 447-459. DOI: 10.1590/1413-82712015200307
Bolsoni-Silva, A., Loureiro, S., Rosa, C. & Oliveira, M. (2010). Caracterização das habilidades sociais de universitários. Contextos Clínicos, 3(1), 62-75. DOI: 10.4013/ctc.2010.31.07
Caballo, V., & Salazar, I. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 22, 3, 401-422. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Vicente_Caballo/publication/269762295_Relacion_de_l as_habilidades_sociales_con_la_ansiedad_social_y_los_estilostrastornos_de_la_personalidad/ links/5517bfb40cf2d70ee278dba5/Relacion-de-las-habilidades-sociales-con-la-ansiedad- social-y-los-estilos-trastornos-de-la-personalidad.pdf
Caballo, J., Pérez, V., Espada, J., Orgilés, M., & Piqueras, J. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Expresión Social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de Internet. Psicothema, 24, 1, 121-126. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3988.pdf
Caballo, V. (1993). La multidimensionalidad conductual de las habilidades sociales: Propiedades psicométricas de una medida de autoinforme, la EMES - M. Psicología Conductual, 1, 2, 221-231.Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45849164/La_multidimensionalidad_con ductual_de_la20160522-22723-7udsna.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1525210418&Sig nature=0I465OO9pE5fGpFMMLkWm3e5czY%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DLa_multidimensionalidad_conductual_de_la.pdf
Caballo, V., & Ortega, A. (1989). La escala multidimensional de expresión social: algunas propiedades psicometricas. Psicol. Gral, 42, 2, 215-221. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2359241
Camacho, C., & Camacho, M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. ASETECCS. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 3, 1-27. Recuperado de: http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/2005_Programa_de_Habilidades_Soci ales.pdf
Camargo, A., Rodríguez, C., Ferrel, F., & Ceballos, G. (2009). Asertividad y Autoestima en Estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Pública de la Ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el Caribe, 24, 91-105 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/213/21312270005.pdf.
Camargo, A., Rodríguez, C., Ferrel, F. & Ceballos, G. (2009). Asertividad y autoestima en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias de la salud de una universidad pública de la ciudad de santa marta (Colombia). psicología desde el caribe. 24, 91-105. recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/615/9305
Campo, L., & Martínez, Y. (2009). Habilidades Sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana. Iberoamericana de Psicología, 39-51.Recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176/144
Campo, L. & Martínez, Y. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana. revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 2,1,39-51.recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176/144
Del Prette, A., Del Prette, Z., & Mendes, M. (1999). Habilidades Sociales en la formación profesional del Psicologo: Analisis de un programa de intervención. Psicología Conductual, 7, 1,27-47.Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Zilda_Del_Prette/publication/221931618_Social_skills_i n_the_training_of_psychologists_analysis_of_an_intervention_program_Habilidades_sociales _en_la_formacion_profesional_del_psicologo_analisis_de_un_programa_de_intervencion/lin ks/0912f511014a26617a000000.pdf
Deming, D. (2017). The Crowing importance of social skills in the labor market. Journal of Economics, 132, 4, 1593-1640. DOI: 10.1093/qje/qjx022
Eceiza, M., Arrieta, M., & Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Psicodidactica,13,1,11-26.Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/228/224
Flores, E., Garcia, M., Calsina, W. & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano. comuni@cción,7,2,5-14. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001
Furtado, E., Falcone, E., & Clark, C. (2003). Avaliação do estresse e das habilidades sociais na experiência acadêmica de estudantes de medicina de uma universidade do rio de janeiro. Interação em psicologia, 7, 2. DOI: 10.5380/psi.v7i2.3222
Gallego, O. (2008). descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior. revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 1, 61-71. recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/144/116
Gallego, O. (2009). Escalas Multidimensionales de Expresión Social (Caballo, 1987; adaptación de Gutiérrez, 2000). Documento de trabajo. Compartido vía correo electrónico
Garcìa, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación, 12. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf?sequence=2
García, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento academico en estudiantes univeristarios. Liberabit, 11, 11, 63-74. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100008
Ginés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37. https://rieoei.org/RIE/article/view/874
Gomes, G. & Soares, A. (2013). Inteligência, habilidades sociais e expectativas acadêmicas no desempenho de estudantes universitários. psicologia: reflexão e crítica, 26 4, 780-789. DOI: 10.1590/s0102-79722013000400019
Herrera, A., Freytes, V., Lòpez, G., & Olaz, F. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de Psicología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 2, 277-287. Recuperado de: http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/331/un-estudio-comparativo-sobre-las-habilidades- ES.pdf
Hidalgo, C., & Abarca, N. (1990). Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios. Latinoamericana de Psicología, 22, 2, 265-282. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80522205.pdf
Iruarrizaga, I., Gómez, J., Criado, T., Zuazo, M., & Sastre, E. (1997). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. R.E.M.E., 2, 1. Recuperadode:http://reme.uji.es/articulos/airuai462031198/texto.html
León, B. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. Anales de Psicología, 22, 1, 105- 112.Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/167/16722114/
López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicologia sin Fronteras, 3, 1, 16-19. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2547022
Malinauskas, R.; Dumciene, A.; Lapeniene, D.(2014). Social skills and life satisfaction of lithuanian first- and senior-year university students social behavior and personality, 42, 2, 285- 294. DOI: 10.2224/sbp.2014.42.2.285
Marin, M., & León, J. (2001). Entrenamiento en habilidades sociales: un método de enseñanza para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal en el área de enfermería. Psicothema, 13,2, 247-251. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/443.pdf
Marqués, W.; Couto, G.; Cohelo. R. (2012). perfil de relações interpessoais e habilidades sociais de estudantes de psicologia. estudos interdisciplinares em psicologia, 3, 1, 75-92. recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eip/v3n1/a06.pdf
Ministerio de Salud, Republica de Colombia (4 de octubre de 1993) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [resolución no. 8430 de 1993]. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION- 8430-DE-1993.PDF
Miranda, E., Riquelme, E., Cifuentes, H., & Riquelme, P. (2014). Analisis factorial confirmatorio de la escala de habilidades sociales en universitarios chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 46, 2, 73-82. DOI: 10.1016/S0120-0534(14)70010-X
Núñez, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit, 11, 11, 63-74. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s172948272005000100008&lng= pt&tlng=es.
Oliveira, D. & Souza, J. (2016). Habilidades sociais e formação acadêmica:estudo comparativo entre graduandos e profissionais de psicologia. educação: teoria e prática. rio claro, sp, 26, 53, 550-573. DOI: 100.18675/1981-8106.
Ovejero, A. (1990). Las habilidades sociales y su entrenamiento: Un enfoque necesariamente psicosocial. Psicothema, 2, 2, 93-112. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/670.pdf
Oyarzún, G., Estrada, C., Pino E. & Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. acta colombiana de psicología, 15(2), 21-28.recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n2/v15n2a03.pdf
Ozben, S. (2013). Social skills, life satisfaction, and loneliness in turkish university students social behavior and personality, 41, 2, 203-214. DOI: 10.2224/sbp.2013.41.2.203
Ruiz, M. & Jaramillo, A. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de la universidad cooperativa de Colombia, sede montería. pensando psicología, 6, 11, 53-63. DOI:10.1692/issn.1900-3099
Sanchez, D., Robles, M., & Gonzalez, M. (2015). Competencias sociales en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (España). Educación Médica, 16, 2, 126-130. DOI: 10.1016/j.edumed.2015.09.005
Sanchez, M., & León, J. (2001). Entrenamiento en Habilidades Sociales: un metodo de enseñanza para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal en el área de enfermeria. Psicothema, 13, 2, 247-251. recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/443.pdf
Soares, A., Seabra, A. & Gomes, G. (2014). Inteligência, autoeficácia e habilidades sociais em estudantes universitários. revista brasileira de orientação profissional, 15, 1, 85-94. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s167933902014000100010&lng= pt&tlng=pt.
Teles, L.; Fernandes, N.; Venturini D. (2015). Comparative analysis between the social skills students of journalism and of speech pathology. revista cefac, 17, 2, 343-348. DOI: 10.1590/1982-0216201515713
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/398/1/2019_Tesis_Araque_Efres_Wendy_Alexandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/398/3/2019_Licencia_Wendy_Araque.pdf.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/398/2/2019_Tesis_Araque_Efres_Wendy_Alexandra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/398/4/2019_Licencia_Wendy_Araque.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d76e05dacfb1a28d060b3818b96c42e0
fe232fc637cc4e30f7abab549d562327
01ce60016d405a9551ef08fcf3dd7818
1ed62828dc72308e6595a5e85e83ea35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278362437255168
spelling Mojica Perilla, Mónica8bb74641-8ac0-4824-af62-6c64c8655097-1Araque Efres, Wendy Alexandra0a01cf8d-e7c2-409c-b759-2550de941e3b-1Reyes Serrano, Karen Julieth0e1a1dd5-f6c3-43ba-8aaa-131d739a52a6-1Salcedo Roa, Jessica Paolaa437e58a-32cf-48c9-a575-40e9ec2e8483-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000376809https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=a6mDfgkAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-1898-5795https://www.researchgate.net/profile/Monica_Mojica_PerillaGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T16:15:16Z2020-06-26T16:15:16Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/398instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl ingreso a la Universidad requiere de buenas habilidades sociales para el buen desempeño del estudiante en su vida profesional. El déficit social de los estudiantes puede tener dificultades interpersonales en el transcurso de su formación y en su vida laboral. Pocos estudios han abordado la influencia de los periodos de pregrado en cuanto a las habilidades sociales de los estudiantes. El objetivo principal de este artículo es caracterizar las habilidades sociales de los estudiantes que cursan segundo, tercero, noveno y décimo semestre de psicología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para objetivos específicos de este estudio (a) Determinar cuáles son las habilidades sociales que poseen los estudiantes que cursan (2, 3,9 y 10 semestre), mediante las escalas multidimensionales de expresión social, (EMES-M) y (EMES-C), (b) determinar si existe relación entre habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes y (c) comparar el nivel de habilidades sociales de estudiantes de primeros semestres con estudiantes de últimos semestres de la carrera de psicología. Para eso, se analizaron 70 alumnos de los semestres segundo, tercero, noveno y décimo del programa de Psicología a través de Escalas Multidimensionales de la expresión Social, partes Motora (EMES-M) y cognoscitiva (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) en su versión adaptada para población universitaria colombiana desarrollada por Gutiérrez (2000). Los resultados indican que hay diferencias entre hombres y mujeres en el nivel de habilidades sociales. Al mismo tiempo no se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes de primeros semestres con los de últimos semestres, lo que indica que se requiere de fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes durante la formación. Además, se discuten las implicaciones, limitaciones y sugerencias para la investigación.Resumen 5 Abstract 6 Planteamiento del Problema 7 Justificación 11 Objetivos 13 Objetivo general 13 Objetivos Específicos 14 Antecedentes de Investigación 14 Marco Teórico 22 Método 29 Diseño 29 Participantes 29 Criterios de inclusión 29 Criterios de exclusión 30 Instrumentos 30 Procedimiento 32 Disposiciones vigentes y consideraciones éticas 34 Resultados 34 Recomendaciones 55 Referencias 56 Anexos 64PregradoAdmission to the University requires good social skills for the good performance of the student in his professional life. The social deficit of the students can have interpersonal difficulties in the course of their training and in their work life. Few studies have addressed the influence of undergraduate periods in terms of students' social skills. The main objective of this article is to characterize the social skills of the students who attend second, third, ninth and tenth semester of psychology at the Autonomous University of Bucaramanga. For specific objectives of this study (a) Determine which are the social skills that students have (2, 3, 9 and 10 semester), through the multidimensional scales of social expression, (EMES-M) and (EMES-C) ), (b) determine if there is a relationship between social skills and the academic performance of students and (c) compare the level of social skills of first semester students with students in the last semesters of the psychology degree. For that, 70 students from the second, third, ninth and tenth semesters of the Psychology program were analyzed through Multidimensional Scales of the Social expression, motor parts (EMES-M) and cognitive (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) in its version adapted for Colombian university population developed by Gutiérrez (2000). The results indicate that there are differences between men and women in the level of social skills. At the same time, no significant differences were found between the first semester students and those of the last semesters, which indicates that it is necessary to strengthen the social skills of the students during the training. In addition, the implications, limitations and suggestions for research are discussed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABCommunity and universityAdmission to universityPsychological testsAcademic performancePsychologyResearchSocial skillsPsychology programHuman relationsSocial psychologyComunidad y universidadAdmisión a la universidadPruebas psicológicasRendimiento académicoPsicologíaInvestigacionesHabilidades socialesPrograma de psicologíaRelaciones humanasPsicología socialHabilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de BucaramangaSocial skills of second, third, ninth and tenth semester students of the Psychology Program of the Faculty of Health Sciences of the Universidad Autónoma de BucaramangaPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAraque Efres, Wendy Alexandra, Reyes Serrano, Karen Julieth, Salcedo Roa, Jessica Paola (2019). Habilidades sociales de los estudiantes de segundo, tercero, noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnguiano, S., Vega, S., Nava, C. & Soria, R. (2009). Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (aa). Liberabit, 16, 1, 17-26. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n1/a03v16n1.pdfBandera, M., Neves, M., Del Prette, Z., Del Prette, A. & Gerk, E. (2000). Qualidades psicométricas del cuerpo Inventario de Habilidades Sociais (IHS): estudo sobre a estabilidade temporal e a validade concomitante. Estudos de Psicología, 5, 2, 401-419. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/%0D/epsic/v5n2/a06v05n2.pdfBartholomeu, D., Carvalho, L., Rocha, M., Koich, F. & Machado, A. (2011). Aceitação e rejeição entre pares e habilidades sociais em universitarios. Estudos de Psicología, 16, 2, 155-162. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/epsic/v16n2/v16n2a06Bolsoni-Silva, A. & Loureiro, S. (2015). Social kills of undergraduates without mental disorders: academic and socio-demographic variables. psico-usf, bragança paulista. 20, 3, 447-459. DOI: 10.1590/1413-82712015200307Bolsoni-Silva, A., Loureiro, S., Rosa, C. & Oliveira, M. (2010). Caracterização das habilidades sociais de universitários. Contextos Clínicos, 3(1), 62-75. DOI: 10.4013/ctc.2010.31.07Caballo, V., & Salazar, I. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 22, 3, 401-422. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Vicente_Caballo/publication/269762295_Relacion_de_l as_habilidades_sociales_con_la_ansiedad_social_y_los_estilostrastornos_de_la_personalidad/ links/5517bfb40cf2d70ee278dba5/Relacion-de-las-habilidades-sociales-con-la-ansiedad- social-y-los-estilos-trastornos-de-la-personalidad.pdfCaballo, J., Pérez, V., Espada, J., Orgilés, M., & Piqueras, J. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Expresión Social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de Internet. Psicothema, 24, 1, 121-126. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3988.pdfCaballo, V. (1993). La multidimensionalidad conductual de las habilidades sociales: Propiedades psicométricas de una medida de autoinforme, la EMES - M. Psicología Conductual, 1, 2, 221-231.Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45849164/La_multidimensionalidad_con ductual_de_la20160522-22723-7udsna.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1525210418&Sig nature=0I465OO9pE5fGpFMMLkWm3e5czY%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DLa_multidimensionalidad_conductual_de_la.pdfCaballo, V., & Ortega, A. (1989). La escala multidimensional de expresión social: algunas propiedades psicometricas. Psicol. Gral, 42, 2, 215-221. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2359241Camacho, C., & Camacho, M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. ASETECCS. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 3, 1-27. Recuperado de: http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/2005_Programa_de_Habilidades_Soci ales.pdfCamargo, A., Rodríguez, C., Ferrel, F., & Ceballos, G. (2009). Asertividad y Autoestima en Estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Pública de la Ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el Caribe, 24, 91-105 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/213/21312270005.pdf.Camargo, A., Rodríguez, C., Ferrel, F. & Ceballos, G. (2009). Asertividad y autoestima en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias de la salud de una universidad pública de la ciudad de santa marta (Colombia). psicología desde el caribe. 24, 91-105. recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/615/9305Campo, L., & Martínez, Y. (2009). Habilidades Sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana. Iberoamericana de Psicología, 39-51.Recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176/144Campo, L. & Martínez, Y. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana. revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 2,1,39-51.recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176/144Del Prette, A., Del Prette, Z., & Mendes, M. (1999). Habilidades Sociales en la formación profesional del Psicologo: Analisis de un programa de intervención. Psicología Conductual, 7, 1,27-47.Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Zilda_Del_Prette/publication/221931618_Social_skills_i n_the_training_of_psychologists_analysis_of_an_intervention_program_Habilidades_sociales _en_la_formacion_profesional_del_psicologo_analisis_de_un_programa_de_intervencion/lin ks/0912f511014a26617a000000.pdfDeming, D. (2017). The Crowing importance of social skills in the labor market. Journal of Economics, 132, 4, 1593-1640. DOI: 10.1093/qje/qjx022Eceiza, M., Arrieta, M., & Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Psicodidactica,13,1,11-26.Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/228/224Flores, E., Garcia, M., Calsina, W. & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la universidad nacional del altiplano. comuni@cción,7,2,5-14. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001Furtado, E., Falcone, E., & Clark, C. (2003). Avaliação do estresse e das habilidades sociais na experiência acadêmica de estudantes de medicina de uma universidade do rio de janeiro. Interação em psicologia, 7, 2. DOI: 10.5380/psi.v7i2.3222Gallego, O. (2008). descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior. revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 1, 61-71. recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/144/116Gallego, O. (2009). Escalas Multidimensionales de Expresión Social (Caballo, 1987; adaptación de Gutiérrez, 2000). Documento de trabajo. Compartido vía correo electrónicoGarcìa, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. Revista de Educación, 12. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5352/b16450188.pdf?sequence=2García, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento academico en estudiantes univeristarios. Liberabit, 11, 11, 63-74. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100008Ginés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 13-37. https://rieoei.org/RIE/article/view/874Gomes, G. & Soares, A. (2013). Inteligência, habilidades sociais e expectativas acadêmicas no desempenho de estudantes universitários. psicologia: reflexão e crítica, 26 4, 780-789. DOI: 10.1590/s0102-79722013000400019Herrera, A., Freytes, V., Lòpez, G., & Olaz, F. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de Psicología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 2, 277-287. Recuperado de: http://www.ijpsy.com/volumen12/num2/331/un-estudio-comparativo-sobre-las-habilidades- ES.pdfHidalgo, C., & Abarca, N. (1990). Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios. Latinoamericana de Psicología, 22, 2, 265-282. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80522205.pdfIruarrizaga, I., Gómez, J., Criado, T., Zuazo, M., & Sastre, E. (1997). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. R.E.M.E., 2, 1. Recuperadode:http://reme.uji.es/articulos/airuai462031198/texto.htmlLeón, B. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. Anales de Psicología, 22, 1, 105- 112.Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/167/16722114/López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicologia sin Fronteras, 3, 1, 16-19. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2547022Malinauskas, R.; Dumciene, A.; Lapeniene, D.(2014). Social skills and life satisfaction of lithuanian first- and senior-year university students social behavior and personality, 42, 2, 285- 294. DOI: 10.2224/sbp.2014.42.2.285Marin, M., & León, J. (2001). Entrenamiento en habilidades sociales: un método de enseñanza para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal en el área de enfermería. Psicothema, 13,2, 247-251. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/443.pdfMarqués, W.; Couto, G.; Cohelo. R. (2012). perfil de relações interpessoais e habilidades sociais de estudantes de psicologia. estudos interdisciplinares em psicologia, 3, 1, 75-92. recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eip/v3n1/a06.pdfMinisterio de Salud, Republica de Colombia (4 de octubre de 1993) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [resolución no. 8430 de 1993]. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION- 8430-DE-1993.PDFMiranda, E., Riquelme, E., Cifuentes, H., & Riquelme, P. (2014). Analisis factorial confirmatorio de la escala de habilidades sociales en universitarios chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 46, 2, 73-82. DOI: 10.1016/S0120-0534(14)70010-XNúñez, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit, 11, 11, 63-74. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s172948272005000100008&lng= pt&tlng=es.Oliveira, D. & Souza, J. (2016). Habilidades sociais e formação acadêmica:estudo comparativo entre graduandos e profissionais de psicologia. educação: teoria e prática. rio claro, sp, 26, 53, 550-573. DOI: 100.18675/1981-8106.Ovejero, A. (1990). Las habilidades sociales y su entrenamiento: Un enfoque necesariamente psicosocial. Psicothema, 2, 2, 93-112. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/670.pdfOyarzún, G., Estrada, C., Pino E. & Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. acta colombiana de psicología, 15(2), 21-28.recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n2/v15n2a03.pdfOzben, S. (2013). Social skills, life satisfaction, and loneliness in turkish university students social behavior and personality, 41, 2, 203-214. DOI: 10.2224/sbp.2013.41.2.203Ruiz, M. & Jaramillo, A. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de la universidad cooperativa de Colombia, sede montería. pensando psicología, 6, 11, 53-63. DOI:10.1692/issn.1900-3099Sanchez, D., Robles, M., & Gonzalez, M. (2015). Competencias sociales en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (España). Educación Médica, 16, 2, 126-130. DOI: 10.1016/j.edumed.2015.09.005Sanchez, M., & León, J. (2001). Entrenamiento en Habilidades Sociales: un metodo de enseñanza para desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal en el área de enfermeria. Psicothema, 13, 2, 247-251. recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/443.pdfSoares, A., Seabra, A. & Gomes, G. (2014). Inteligência, autoeficácia e habilidades sociais em estudantes universitários. revista brasileira de orientação profissional, 15, 1, 85-94. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s167933902014000100010&lng= pt&tlng=pt.Teles, L.; Fernandes, N.; Venturini D. (2015). Comparative analysis between the social skills students of journalism and of speech pathology. revista cefac, 17, 2, 343-348. DOI: 10.1590/1982-0216201515713ORIGINAL2019_Tesis_Araque_Efres_Wendy_Alexandra.pdf2019_Tesis_Araque_Efres_Wendy_Alexandra.pdfTesisapplication/pdf614229https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/398/1/2019_Tesis_Araque_Efres_Wendy_Alexandra.pdfd76e05dacfb1a28d060b3818b96c42e0MD51open access2019_Licencia_Wendy_Araque.pdf.pdf2019_Licencia_Wendy_Araque.pdf.pdfLicenciaapplication/pdf757136https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/398/3/2019_Licencia_Wendy_Araque.pdf.pdffe232fc637cc4e30f7abab549d562327MD53metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Araque_Efres_Wendy_Alexandra.pdf.jpg2019_Tesis_Araque_Efres_Wendy_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4440https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/398/2/2019_Tesis_Araque_Efres_Wendy_Alexandra.pdf.jpg01ce60016d405a9551ef08fcf3dd7818MD52open access2019_Licencia_Wendy_Araque.pdf.pdf.jpg2019_Licencia_Wendy_Araque.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13216https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/398/4/2019_Licencia_Wendy_Araque.pdf.pdf.jpg1ed62828dc72308e6595a5e85e83ea35MD54metadata only access20.500.12749/398oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3982024-01-21 18:12:21.598open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co