Educación emocional para dar respuesta a los comportamientos de niños entre tres a siete años de una institución privada

Este trabajo de investigación se orienta mediante el manejo de los comportamientos a través de una mirada de educación emocional, cuya formación formal inicia en la etapa de educación infantil, tomando como referente las bases que han forjado desde su hogar, fortaleciendo el desarrollo de forma inte...

Full description

Autores:
Arciniegas Rueda, Diana Faisury
Meneses Beleño, Beatriz Stella
Ribero Sánchez, Laura Sofía
Rojas Arévalo, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7153
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Emotional education
Behaviors
Emotions
Emotional intelligence
Educate
Emotions in children
Child Behavior Checklist
School children
Educación de niños
Calidad de la educación
Emociones infantiles
Lista de conductas infantiles
Escolares
Educación emocional
Comportamientos
Emociones
Inteligencia emocional
Educar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación se orienta mediante el manejo de los comportamientos a través de una mirada de educación emocional, cuya formación formal inicia en la etapa de educación infantil, tomando como referente las bases que han forjado desde su hogar, fortaleciendo el desarrollo de forma integral en el escenario educativo de acuerdo con la edad cronológica. Asimismo, se ha tenido en cuenta una serie de objetivos claros para la construcción del mismo potenciando de forma paulatina habilidades sociales en pro del mejoramiento de los comportamientos presentados en el aula, mediante talleres acuáticos implementados, sirviendo como estrategia para lograr avances significativos del proyecto de investigación. Estos talleres fueron una herramienta clave para poder dar respuesta de manera adecuada a la mayor parte de los comportamientos, ya que permitieron observar los intereses y necesidades que tenía el niño, para posteriormente guiarlos en actividades concretas y sensibles que llegan finalmente a una producción manual e intelectual. Se seleccionó el enfoque cualitativo el cual se tuvo en cuenta al momento de analizar tomando dos instrumentos esenciales: el diario de campo y las entrevistas semiestructurada. Asimismo, la propuesta de interacción permitió generar conclusiones y reflexiones en torno al quehacer pedagógico y la relevancia de la investigación en la educación inicial. En conclusión este proyecto de investigación aportó en gran medida pues fortaleció conocimientos previos en los niños y mediaron sus comportamientos, además de que potenció sus relaciones interpersonales, es decir que la educación emocional no sólo articula una dimensión sino que permite al niño ser parte de su proceso de aprendizaje potenciando lo de forma integral.