Desarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco
Los resultados de pruebas estandarizadas como PISA (internacional) y Saber (nacional) frente al desempeño de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales, indican que existen brechas importantes en el aprendizaje de este campo de conocimiento, las cuales se ven evidenciadas en el rendimiento ace...
- Autores:
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Rueda Jaimes, Ingrid Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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Los resultados de pruebas estandarizadas como PISA (internacional) y Saber (nacional) frente al desempeño de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales, indican que existen brechas importantes en el aprendizaje de este campo de conocimiento, las cuales se ven evidenciadas en el rendimiento aceptable de los estudiantes. Por esta razón, este ejercicio de investigación, tuvo como objetivo promover competencias científicas en el área de Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica, específicamente en el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco, institución de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga-Colombia. Para llevar a cabo el diseño de la unidad didáctica, fue necesario realizar una revisión documental y teórica alrededor del desarrollo y características de las competencias en Ciencias Naturales en Colombia para el grado séptimo según el Ministerio de Educación Nacional (MEN); recopilar información mediante una entrevista semiestructurada frente a las estrategias, actividades y recursos utilizados por los docentes de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza e identificar a través de un grupo focal, la percepción, interés y/o gustos de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales. El estudio llevado a cabo, fue de tipo cualitativo, a través de la investigación - acción, lo que permitió la participación activa del investigador, la cercanía con los participantes en la investigación y la reflexión permanente sobre el ejercicio que se estaba llevando a cabo. Como resultado, se diseñó e implementó una unidad didáctica recopilando en ella contenidos y actividades para promover las competencias científicas, a través de un proceso significativo en el que los estudiantes tuvieron la posibilidad de aportar, aprender, entender, afianzar y transformar competencias y hábitos de aprendizaje. Producto de este ejercicio, los participantes manifestaron su gusto por tomar parte en espacios innovadores, llenos de experimentos, actividades y retos, más allá de la práctica tradicional al interior del aula, que deja además ver la creatividad y conocimientos del docente, fomentando la participación y dinamizando los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
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Alonso, C., & Gallego, D. (2010). Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida. Revista de Estilos de Aprendizaje Al-Zoubi, S. M., & Younes, M. A. (2015). Low academic achievement: causes and results. Theory and Practice in Language Studies, 2262--2268 Anderman, E. M., Sinatra, G. M., & Gray, D. L. (2012). The challenges of teaching and learning about science in the twenty-first century: Exploring the abilities and constraints of adolescent learners. Studies in Science Education, 89--117. Borjas, M. P., & De la Peñaa Leyva, F. (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 12--35. Carlson, B. A. (2000). Cómo lograr una educación de calidad: qué nos enseñan las escuelas. CEPAL. Castaños, E. (21 de Abril de 2016). Del aprendizaje por descubrimiento a la indagación. 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Por esta razón, este ejercicio de investigación, tuvo como objetivo promover competencias científicas en el área de Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica, específicamente en el grado séptimo del Colegio Cooperativo Comfenalco, institución de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga-Colombia. Para llevar a cabo el diseño de la unidad didáctica, fue necesario realizar una revisión documental y teórica alrededor del desarrollo y características de las competencias en Ciencias Naturales en Colombia para el grado séptimo según el Ministerio de Educación Nacional (MEN); recopilar información mediante una entrevista semiestructurada frente a las estrategias, actividades y recursos utilizados por los docentes de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza e identificar a través de un grupo focal, la percepción, interés y/o gustos de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales. El estudio llevado a cabo, fue de tipo cualitativo, a través de la investigación - acción, lo que permitió la participación activa del investigador, la cercanía con los participantes en la investigación y la reflexión permanente sobre el ejercicio que se estaba llevando a cabo. Como resultado, se diseñó e implementó una unidad didáctica recopilando en ella contenidos y actividades para promover las competencias científicas, a través de un proceso significativo en el que los estudiantes tuvieron la posibilidad de aportar, aprender, entender, afianzar y transformar competencias y hábitos de aprendizaje. Producto de este ejercicio, los participantes manifestaron su gusto por tomar parte en espacios innovadores, llenos de experimentos, actividades y retos, más allá de la práctica tradicional al interior del aula, que deja además ver la creatividad y conocimientos del docente, fomentando la participación y dinamizando los procesos de enseñanza y aprendizaje.DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTOS 3 INTRODUCCIÓN 11 CAPITULO I 13 1. Descripción del Problema de Investigación 13 2. Objetivos 23 2.1 Objetivo general 23 2.2 Objetivos específicos 24 3. Supuestos Cualitativos 24 4. Justificación 25 CAPÍTULO II 29 2.1 Antecedentes 29 2.2 Marco Teórico 33 2.3 Marco Conceptual 48 2.4 Marco Legal 52 CAPITULO III 55 3. Diseño Metodológico 55 3.1. Método de Investigación 55 3.2. Población, Participantes y Selección de la Muestra. 57 3.3. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 58 3.4. Validación de Expertos 60 3.5. Prueba Piloto 62 3.6. Procedimiento y Aplicación de los Instrumentos 62 3.7 Categorías de análisis. 66 Definición de categorías. 67 3.7. Aspectos Éticos 71 CAPITULO IV 72 4. Análisis y Resultados 72 CAPÍTULO V 118 RESUMEN DE HALLAZGOS 118 Referencias 124MaestríaThe results of standardized tests such as PISA (international) and Saber (Colombia) about students’ performance in Natural Science indicate that there are important issues in the learning process of this subject, which are shown in the regular performance of these students. Therefore, this research exercise aimed to promote scientific competencies in Natural Science subject by using a didactic unit. Specifically, in seventh grade of the ‘Colegio Cooperativo Comfenalco’, a private institution in Bucaramanga city, Colombia. To accomplish the design of this didactic unit, it was necessary to make a documentary and theoretical review about the development and characteristics of competencies in Natural Science in Colombia for seventh graders according to ‘Ministerio de Educación Nacional’ (MEN); to gather information supported by a semi-structured interview regarding to strategies, activities and resources used by Natural Science teachers in the teaching process and, to identify, through a focus group, perception, interest and / or likes of students regarding their learning process in Natural Science. The study carried out was a qualitative type, using action research, which allowed researchers’ active participation, closer interaction with participants and permanent reflection on the exercise that was being performed. Consequently, a didactic unit was designed and implemented, assembling contents and activities in it to promote scientific skills, during a significant process in which students had the possibility to contribute, learn, understand, consolidate and transform abilities and learning habits. As a result of this exercise, participants expressed their willing in taking part in innovative spaces, full of experiments, activities and challenges, beyond traditional practices inside the classroom, which also reveals the creativity and knowledge of teachers, encouraging participation and dynamizing teaching and learning processes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de competencias en Ciencias Naturales a través de una unidad didáctica para el grado séptimo del Colegio Cooperativo ComfenalcoDevelopment of competencies in Natural Sciences through a didactic unit for the seventh grade of the Comfenalco Cooperative CollegeMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationScientific competenciesDidactic unitNatural scienceDidactic strategyEducational experenceCompetence in educationStudents-QualificationLearningNatural HistoryEducaciónCalidad de la educaciónCompetencia en educaciónEstudiantes-CalificaciónHistoria naturalAprendizajeCompetencias científicasUnidad didácticaCiencias naturalesEstrategia didácticaExperiencia educativaAlonso, C., & Gallego, D. 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