8 piezas para bajo eléctrico solista
En el siglo pasado, más exactamente en la década del 50, fue diseñado y construido el bajo eléctrico para luego ser introducido dentro de la amplia gama de instrumentos musicales ya existentes, convirtiéndose en uno de los de más reciente invención y el cual continúa en una constante transformación...
- Autores:
-
Torres Ruíz, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1124
- Palabra clave:
- Musical composition
Bass (Stringed Instruments)
Music
Investigations
Analysis
Sound characteristics
Repertoire
Soloist
Composición musical
Bajo (Instrumentos de cuerda)
Música
Investigaciones
Análisis
Características sonoras
Repertorio
Solista
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3cd36f6b19f969ae48e5c337c457acc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1124 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
8 piezas para bajo eléctrico solista |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
8 pieces for solo electric bass |
title |
8 piezas para bajo eléctrico solista |
spellingShingle |
8 piezas para bajo eléctrico solista Musical composition Bass (Stringed Instruments) Music Investigations Analysis Sound characteristics Repertoire Soloist Composición musical Bajo (Instrumentos de cuerda) Música Investigaciones Análisis Características sonoras Repertorio Solista |
title_short |
8 piezas para bajo eléctrico solista |
title_full |
8 piezas para bajo eléctrico solista |
title_fullStr |
8 piezas para bajo eléctrico solista |
title_full_unstemmed |
8 piezas para bajo eléctrico solista |
title_sort |
8 piezas para bajo eléctrico solista |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Ruíz, Sergio Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Prada, Rubén Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Ruíz, Sergio Andrés |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Torres Ruíz, Sergio Andrés [001716579] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical composition Bass (Stringed Instruments) Music Investigations Analysis Sound characteristics Repertoire Soloist |
topic |
Musical composition Bass (Stringed Instruments) Music Investigations Analysis Sound characteristics Repertoire Soloist Composición musical Bajo (Instrumentos de cuerda) Música Investigaciones Análisis Características sonoras Repertorio Solista |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Composición musical Bajo (Instrumentos de cuerda) Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Características sonoras Repertorio Solista |
description |
En el siglo pasado, más exactamente en la década del 50, fue diseñado y construido el bajo eléctrico para luego ser introducido dentro de la amplia gama de instrumentos musicales ya existentes, convirtiéndose en uno de los de más reciente invención y el cual continúa en una constante transformación en busca de su perfeccionamiento. Debido a sus características sonoras y a su corto tiempo de existencia, el bajo eléctrico ha sido utilizado en la mayoría del repertorio de la música popular moderna como instrumento acompañante. No obstante existe un repertorio significativo para el instrumento solista que está conformado en su mayoría por piezas con un alto grado de dificultad, haciendo así más complejo el acceso e interpretación de dichas obras. Con el trabajo desarrollado se buscó ampliar el repertorio existente para bajo eléctrico solista e incentivar el estudio de las diferentes técnicas de interpretación de dicho instrumento. Para tal fin se compusieron y arreglaron un total de 8 obras de música popular moderna para bajo eléctrico solista más grupo acompañante, en 4 niveles progresivos de dificultad. Con el fin de generar una optima conexión entre la música y el oyente, y buscando mantenerlo siempre expectante y receptivo, se usaron diversas sonoridades propias de la música popular moderna, plasmadas en géneros internacionales como el rock, el funk, la balada, el bosa nova, y géneros típicos de la música colombiana como el porro y el bambuco. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1124 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1124 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Ruiz, Sergio Andrés (2011). Ocho piezas para bajo eléctrico solista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BAILEY Steve, WOOTEN Victor. Bass Extreme. Bearn Me Up Music. 1993 KAST, Joe. The True Jazz Bass Solo. Jokas Verlag. 2004 NETTLES, Barrie. Armonía 1 y 2. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2001 NETTLES, Barrie. Armonía 3. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002 OPPENHEIM, Tony. Slap It. Theodore Presser Company. 1981 PASTORIUS, Jaco. The Essential. Hal Leonard. PATITUCCI, John. Electric Bass. Manhattan Music, Inc. 1991 RAMÍREZ, Amelia. Arreglos y Composiciones Para Quinteto De Saxofones En Cuatro Niveles De Dificultad. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajo de grado 2007 ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002 STINNETT, Jim. Creating Jazz Bass Lines. Stinnett Music. TORRES, Julián. El Éxodo Judío Concierto Temático. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajo de grado 2009. WOOTEN, Victor. The Best Of Victor Wooten. Cherry Lane Music. BAILEY Steve, WOOTEN Victor. Bass Extreme. 1993 BAILEY Steve, WOOTEN Victor. Bass Extreme – Just Add Water. 2001 BONA, Richard. Reverance. 2001 BONA, Richard. Munia The Tale. 2003 DREAM THEATER. Train of Thought. 2003 DREAM THEATER. Octavarium. 2005 DREAM THEATER. Systematic Chaos. 2007 HAMM, Stuart. Kings Of Sleep. 1989 HAMM, Stuart. The Urge. 1991 HAMM, Stuart. Outbound. 2000 SHEEHAN, Billy. Compression. 2002 SHEEHAN, Billy. Cosmic Troubadour. 2005 WOOTEN, Victor. A Show Of Hands 1996 WOOTEN, Victor. What Did He Say?. 1997 WOOTEN, Victor. Yin-Yang. 1999 WOOTEN, Victor. Live In America. 2001 WOOTEN, Victor. Soul Circus. 2005 WOOTEN, Victor. Palmystery. 2008 http://www.victorwooten.com http://www.billysheehan.com http://www.dreamtheater.net http://www.stuarthamm.net http://www.jokas.de http://www.jacopastorius.com http://www.bonatology.com http://www.wikipedia.org |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1124/1/2011_Tesis_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1124/2/2011_Anexos_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1124/3/2011_Tesis_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f39f1e65140a4d39dd5e29ecd050b6a a457a1a8d5e990188c9c0419d0f62b4a 29f2c997b311fc8af10190bef97478f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277335033053184 |
spelling |
Gómez Prada, Rubén DaríoTorres Ruíz, Sergio AndrésTorres Ruíz, Sergio Andrés [001716579]2020-06-26T17:38:47Z2020-06-26T17:38:47Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/1124instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el siglo pasado, más exactamente en la década del 50, fue diseñado y construido el bajo eléctrico para luego ser introducido dentro de la amplia gama de instrumentos musicales ya existentes, convirtiéndose en uno de los de más reciente invención y el cual continúa en una constante transformación en busca de su perfeccionamiento. Debido a sus características sonoras y a su corto tiempo de existencia, el bajo eléctrico ha sido utilizado en la mayoría del repertorio de la música popular moderna como instrumento acompañante. No obstante existe un repertorio significativo para el instrumento solista que está conformado en su mayoría por piezas con un alto grado de dificultad, haciendo así más complejo el acceso e interpretación de dichas obras. Con el trabajo desarrollado se buscó ampliar el repertorio existente para bajo eléctrico solista e incentivar el estudio de las diferentes técnicas de interpretación de dicho instrumento. Para tal fin se compusieron y arreglaron un total de 8 obras de música popular moderna para bajo eléctrico solista más grupo acompañante, en 4 niveles progresivos de dificultad. Con el fin de generar una optima conexión entre la música y el oyente, y buscando mantenerlo siempre expectante y receptivo, se usaron diversas sonoridades propias de la música popular moderna, plasmadas en géneros internacionales como el rock, el funk, la balada, el bosa nova, y géneros típicos de la música colombiana como el porro y el bambuco.Introducción 11 Objetivos 12 1. Marco teórico 13 1.1. Técnicas para la mano derecha 13 1.2. Técnicas para la mano izquierda 14 2. Consideraciones generales 16 2.1. Análisis de géneros y estilos. 16 2.1.1. Balada 16 2.1.2. Rock 17 2.1.3. Bossa Nova 18 2.1.4. Porro 19 2.1.5. Bambuco 19 2.1.6. Funk 20 2.2. Dificultades técnicas durante el proceso de composición 21 2.3. Parámetros para la diferenciación de niveles 22 2.4. Clasificación de las obras por niveles de dificultad 23 3. Análisis de las obras 24 3.1. Análisis en profundidad 24 3.1.1. Mujeres 24 3.1.2. Génesis 32 3.2. Análisis Complementario 44 3.2.1. Sueños 44 3.2.2. Canon en D 46 3.2.3. Distancia 49 3.2.4. El Perfumado 51 3.2.5. Chromazone 54 3.2.6. Nunca digas adiós 57 4. Comentarios acerca de los compositores y las obras. 61 4.1. Johann Christoph Pachelbel 61 4.2. Jaime Alberto Romero 61 4.3. Mike Stern 62 4.4. Sergio Andrés Torres Ruiz 62 Conclusiones 63 Bibliografía 64 Discografía 65 Enlaces web 66 Anexos 67PregradoIn the last century, more exactly in the 50s, the electric bass was designed and built to later be introduced into the wide range of already existing musical instruments, becoming one of the most recent invention and which continues in a constant transformation in search of improvement. Due to its sonic characteristics and its short existence, the electric bass has been used in most of the repertoire of modern popular music as an accompanying instrument. However, there is a significant repertoire for the solo instrument that is made up mostly of pieces with a high degree of difficulty, thus making access to and interpretation of these works more complex. With the work developed, it was sought to expand the existing repertoire for solo electric bass and encourage the study of the different techniques of interpretation of said instrument. For this purpose, a total of 8 works of modern popular music were composed and arranged for solo electric bass plus accompanying group, in 4 progressive levels of difficulty. In order to generate an optimal connection between the music and the listener, and seeking to keep it always expectant and receptive, various sounds typical of modern popular music were used, embodied in international genres such as rock, funk, ballad, bosa nova, and typical genres of Colombian music such as porro and bambuco.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia8 piezas para bajo eléctrico solista8 pieces for solo electric bassMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionBass (Stringed Instruments)MusicInvestigationsAnalysisSound characteristicsRepertoireSoloistComposición musicalBajo (Instrumentos de cuerda)MúsicaInvestigacionesAnálisisCaracterísticas sonorasRepertorioSolistaTorres Ruiz, Sergio Andrés (2011). Ocho piezas para bajo eléctrico solista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBAILEY Steve, WOOTEN Victor. Bass Extreme. Bearn Me Up Music. 1993KAST, Joe. The True Jazz Bass Solo. Jokas Verlag. 2004NETTLES, Barrie. Armonía 1 y 2. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2001NETTLES, Barrie. Armonía 3. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002OPPENHEIM, Tony. Slap It. Theodore Presser Company. 1981PASTORIUS, Jaco. The Essential. Hal Leonard.PATITUCCI, John. Electric Bass. Manhattan Music, Inc. 1991RAMÍREZ, Amelia. Arreglos y Composiciones Para Quinteto De Saxofones En Cuatro Niveles De Dificultad. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajo de grado 2007ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002STINNETT, Jim. Creating Jazz Bass Lines. Stinnett Music.TORRES, Julián. El Éxodo Judío Concierto Temático. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Trabajo de grado 2009.WOOTEN, Victor. The Best Of Victor Wooten. Cherry Lane Music.BAILEY Steve, WOOTEN Victor. Bass Extreme. 1993BAILEY Steve, WOOTEN Victor. Bass Extreme – Just Add Water. 2001BONA, Richard. Reverance. 2001BONA, Richard. Munia The Tale. 2003DREAM THEATER. Train of Thought. 2003DREAM THEATER. Octavarium. 2005DREAM THEATER. Systematic Chaos. 2007HAMM, Stuart. Kings Of Sleep. 1989HAMM, Stuart. The Urge. 1991HAMM, Stuart. Outbound. 2000SHEEHAN, Billy. Compression. 2002SHEEHAN, Billy. Cosmic Troubadour. 2005WOOTEN, Victor. A Show Of Hands 1996WOOTEN, Victor. What Did He Say?. 1997WOOTEN, Victor. Yin-Yang. 1999WOOTEN, Victor. Live In America. 2001WOOTEN, Victor. Soul Circus. 2005WOOTEN, Victor. Palmystery. 2008http://www.victorwooten.comhttp://www.billysheehan.comhttp://www.dreamtheater.nethttp://www.stuarthamm.nethttp://www.jokas.dehttp://www.jacopastorius.comhttp://www.bonatology.comhttp://www.wikipedia.orgORIGINAL2011_Tesis_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.pdf2011_Tesis_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.pdfTesisapplication/pdf2072819https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1124/1/2011_Tesis_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.pdf2f39f1e65140a4d39dd5e29ecd050b6aMD51open access2011_Anexos_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.zip2011_Anexos_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.zipAnexosapplication/octet-stream5968625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1124/2/2011_Anexos_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.zipa457a1a8d5e990188c9c0419d0f62b4aMD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.pdf.jpg2011_Tesis_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3872https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1124/3/2011_Tesis_Torres_Ruiz_Sergio_Andres.pdf.jpg29f2c997b311fc8af10190bef97478f8MD53open access20.500.12749/1124oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11242021-04-29 10:26:10.604open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |