Estrategia didáctica de concienciación sobre el Sexting en estudiantes de grado 8º y 9° de la Escuela Normal Superior del Magdalena Medio
El sexting es una palabra de origen anglosajón, que se asocia al envió o recepción de mensajes, fotos o video con contenido erótico o sexual por medio de los diverso medios electrónicos. En la I. E. Escuela Normal Superior del Magdalena Medio este fenómeno ha irrumpido la vida del estudiantado. Es a...
- Autores:
-
Jaimes Romero, Sergio Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11458
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11458
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Didactic strategy
Awareness
Sexting
Social networks
Digital citizenship
Normal High school
Internet
Chat groups listed
Online information services
Technological innovations
Educación
Calidad de la educación
Internet
Grupos de charla en lista
Servicios de información en línea
Innovaciones tecnológicas
Estrategia didáctica
Concienciación
Sexting
Redes sociales
Civismo digital
Escuela normal Superior
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El sexting es una palabra de origen anglosajón, que se asocia al envió o recepción de mensajes, fotos o video con contenido erótico o sexual por medio de los diverso medios electrónicos. En la I. E. Escuela Normal Superior del Magdalena Medio este fenómeno ha irrumpido la vida del estudiantado. Es así, como el presente trabajo investigativo pretendió determinar la incidencia de una estrategia didáctica de concienciación del Sexting en la percepción estudiantil sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. Donde, la investigación se realizó bajo la metodología cualitativa – interpretativa, la cual aprovecha los intereses, la idiosincrasia y las motivaciones singulares de cada participante, con el fin de interpretar fenómenos sociales complejos por su naturaleza propia; es importante aclarar que el presente trabajo no se realiza con fines de generalizar sino de analizar particularidades del corpus investigativo. A su vez, la presente investigación se desarrolló a partir de un proceso constituido en tres fases: una fase de caracterización, donde se ejecutó un cuestionario inicial en escala de Likert que permitió caracterizar las percepciones que tienen los estudiantes frente al uso responsable y seguro de la tecnología; una fase de diseño y ejecución, la cual consta propiamente dicho del diseño de la estrategia didáctica y sus actividades, además del uso del diario de campo y de la rejilla de observación en la ejecución de la misma; una fase de validación, en la cual se evaluó la influencia de la estrategia didáctica haciendo uso de la entrevista estructurada. En cuanto a los resultados de la investigación; se evidenció que 75 (92,6%) alumnos hacen uso frecuente de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.); también, se halló que 46 (56,8%) estudiantes consideraban que era frecuente recibir imágenes obscenas con la intención de entablar conversaciones en redes sociales; igualmente, se obtuvo que más de la mitad (41; 50,6%) de los estudiantes reconocía que el Sexting no es un fenómeno aislado, que este trae consecuencia para quien lo practica. En relación a las conclusiones de la investigación, se logró determinar que los sujetos investigados no emplean ningún filtro de seguridad al momento de aceptar solicitudes de amistad de extraños y menos al momento de publicar información personal en las redes sociales; también, se evidenció que los discentes asocian el dar información a individuos desconocidos con consecuencia de robo, secuestro, violación y extorsión; además, se halló que el corpus investigativo considera que la ciber-seguridad les ayudó a ser cautelosos con la información que manejan en las redes sociales e internet. |
---|