La disrupción en la comunicación política que inauguró Obama bajo la figura de e-president. Precedentes e impacto desde Roosevelt hasta Biden

El objetivo de este artículo es establecer las bases del mandato de Obama como primer e-president de la historia, concepto que implica en sí mismo un alto grado de novedad. Para ello, primero se describe cómo fue la comunicación política de las administraciones norteamericanas del siglo XX y princip...

Full description

Autores:
Gálvez Caja, Asunción
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27249
https://doi.org/10.29375/01240781.4684
Palabra clave:
Comunicación política
E-president
Estados Unidos
Obama
Obama
Political communication
E-president
North American administrations
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este artículo es establecer las bases del mandato de Obama como primer e-president de la historia, concepto que implica en sí mismo un alto grado de novedad. Para ello, primero se describe cómo fue la comunicación política de las administraciones norteamericanas del siglo XX y principios del XXI hasta 2008. Se aporta un marco teórico relacionado directamente con la comunicación política y con los conceptos de e-democracia, tecnologías de la información y la comunicación, ciber democracia, e-administración, etc. Se establecen y analizan entonces los elementos disruptivos del mandato de Obama como agente del cambio desde antes de su periodo presidencial, como candidato, durante su mandato, y después como expresidente desde su fundación. Este es un artículo basado en la consulta de libros, revistas, artículos académicos, así como de las webs presidenciales disponibles en la actualidad. Los resultados establecen un principio de liderazgo que supera ampliamente las redes sociales.