Caracterización de las motivaciones asociadas al delito de trafico, fabricación o porte de estupefacientes en adolescentes infractores del centro especializado la Primavera, en Montenegro - Quindío
En Colombia el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes es un tema que se nombra en diferentes ámbitos, pero que presenta muy pocas investigaciones científicas. En el departamento del Quindío este delito muestra un alto índice de participación en los adolescentes. Es por esto y por...
- Autores:
-
Duran García, Ingrid Brytted
López Luna, Natalia Andrea
Villa Londoño, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
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En Colombia el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes es un tema que se nombra en diferentes ámbitos, pero que presenta muy pocas investigaciones científicas. En el departamento del Quindío este delito muestra un alto índice de participación en los adolescentes. Es por esto y por lo anterior mencionado, que esta investigación presenta gran interés al lector. Asimismo, se tiene en cuenta que el objetivo central de esta investigación es caracterizar las motivaciones asociadas al delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en adolescentes infractores del centro especializado la primavera, en Montenegro – Quindío. Para esto se planteó un estudio descriptivo de corte cuantitativo, lo cual permite desarrollarse por medio de estadísticas utilizando, en este caso, los cuestionarios de valores personales e interpersonales de Gordon y la escala de locus de control de Julian Rotter. Como resultado se encontró que los adolescentes evaluados obtuvieron un locus de control interno, de igual manera se logró la caracterización de motivaciones intrínsecas, las cuales presentan un alto índice en la población al momento de cometer cierto delito. Estas motivaciones intrínsecas obtenidas son: metas, orden y método, variedad, resultado, liderazgo, benevolencia, independencia y conformidad, las cuales son obtenidas gracias a la aplicación de los cuestionarios de valores personales e interpersonales. Por último, se genera como conclusión que las características de las motivaciones en los adolescentes que se encuentran en el centro especializado la primavera son intrínsecas, al igual que el locus de control que prevalece es interno, al momento de cometer este delito. |
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ABC del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) Álvarez, Miguel Ángel, Et.Al. (2009). Gotas De Luz: Jóvenes Infractores, Política Pública y Sistema De Responsabilidad Penal Juvenil. Bogotá: Procuraduría General De La Nación. Bandura, Albert. (1987) Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Ediciones Martínez Roca. Bandura A, Waltexs R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Madrid, Alianza. El Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006, aclara que la privación de la libertad debe ser el último recurso utilizado por el operador de justicia. De otra parte, remite al Sistema Penal Acusatorio, Ley 906 de 2004 que señala, a través de su artículo 521. Erikson, Erik (2000). El ciclo vital completado. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica. Gilgun, J.F. (1994). A case for case studies in social work research. Social work, 39, 371-380. 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Es por esto y por lo anterior mencionado, que esta investigación presenta gran interés al lector. Asimismo, se tiene en cuenta que el objetivo central de esta investigación es caracterizar las motivaciones asociadas al delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en adolescentes infractores del centro especializado la primavera, en Montenegro – Quindío. Para esto se planteó un estudio descriptivo de corte cuantitativo, lo cual permite desarrollarse por medio de estadísticas utilizando, en este caso, los cuestionarios de valores personales e interpersonales de Gordon y la escala de locus de control de Julian Rotter. Como resultado se encontró que los adolescentes evaluados obtuvieron un locus de control interno, de igual manera se logró la caracterización de motivaciones intrínsecas, las cuales presentan un alto índice en la población al momento de cometer cierto delito. Estas motivaciones intrínsecas obtenidas son: metas, orden y método, variedad, resultado, liderazgo, benevolencia, independencia y conformidad, las cuales son obtenidas gracias a la aplicación de los cuestionarios de valores personales e interpersonales. Por último, se genera como conclusión que las características de las motivaciones en los adolescentes que se encuentran en el centro especializado la primavera son intrínsecas, al igual que el locus de control que prevalece es interno, al momento de cometer este delito.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroduccion 9 Planteamiento del problema 11 Descripción del problema 11 Formulación del problema 16 Planteamiento hipótesis 17 Justificación de la investigacion 168 Objetivos de la investigacion 209 Objetivo general ..……….209 Objetivo específico..............19 Antecedentes de la investigación 24 Marco teórico 29 Responsabilidad penal…………..30 Locus de control……………….31 Teoría cognoscitiva……………32 Valores Personales e interpersonales……………....40 Motivaciones…………42 Operacionalización de variables 43 Locus de control 44 Motivaciones internas y externas .45 Microtrafico…………49 Cuestionario de valores personales………………...47 Cuestionario de valores interpersonales……….…48 Diseño metodológico……50 Método………….50 Tipo de investigación…….……..50 Diseño metodológico …51 Técnicas de recolección de dato……..….….…52 Muestreo……………………52 Observación………….....53 Fuentes de información secundaria................................54 Población..........................54 Instrumentos.........................55 Plan de análisis de resultados……………………57 Discusión……………..61 Conclusión………………..72 Referencias bibliográficas………...74 Webgrafias………………………...76 Apéndices………………………….80PregradoIn Colombia the crime of trafficking, manufacturing and possession of narcotics is an issue that is named in different areas, but has very little scientific research. Quindío in this offense shows a high participation rate among teenage. It is because of this and the above mentioned, this research is of great interest to the reader. It also takes into account that the main objective of this research is to characterize the motivations associated with the crime of trafficking, manufacturing or possession of drugs on teenage offenders spring specialized center in Montenegro - Quindío. For this, a descriptive quantitative study was proposed, which allows developed through statistics using, in this case, questionnaires personal and interpersonal values Gordon and scale of locus of control Julian Rotter. As a result it was found that teenage evaluated obtained an internal locus of control just as the characterization of intrinsic motivation was achieved, which have a high rate in the population at the time of committing a crime. These intrinsic motivation obtained are: goals, order and method, variety, performance, leadership, compassion, independence and compliance, which are obtained through the application of questionnaires of personal and interpersonal values. Finally, it generates the conclusion that the characteristics of motivation in teenage that are in the specialized center spring are intrinsic, as the locus of control prevails is internal when they committed the crime.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de las motivaciones asociadas al delito de trafico, fabricación o porte de estupefacientes en adolescentes infractores del centro especializado la Primavera, en Montenegro - QuindíoCharacterization of the motivations associated with the crime of trafficking, manufacture or possession of narcotics in adolescent offenders of the specialized center La Primavera, in Montenegro - QuindíoPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyIntrinsicExtrinsicTeenagersMicro-traffickingControl locusMotivationSocial psychologyInvestigationBehaviorPsicologíaMotivaciónPsicología socialInvestigaciónComportamientoIntrínsecoExtrínsecoAdolescentesMicrotráficoLocus de controlABC del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)Álvarez, Miguel Ángel, Et.Al. (2009). Gotas De Luz: Jóvenes Infractores, Política Pública y Sistema De Responsabilidad Penal Juvenil. Bogotá: Procuraduría General De La Nación.Bandura, Albert. (1987) Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Ediciones Martínez Roca.Bandura A, Waltexs R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Madrid, Alianza.El Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006, aclara que la privación de la libertad debe ser el último recurso utilizado por el operador de justicia. De otra parte, remite al Sistema Penal Acusatorio, Ley 906 de 2004 que señala, a través de su artículo 521.Erikson, Erik (2000). El ciclo vital completado. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.Gilgun, J.F. (1994). A case for case studies in social work research. Social work, 39, 371-380.Hans Jürgen Eysenck., psicólogo conductista factorialista inglés de origen alemán, especializado en el estudio de la personalidad. En 1934 se vio forzado a emigrar de la Alemania nazi, refugiándose hasta 1939 en Francia y luego en el Reino Unido.Instituto De Estudios Del Ministerio Pública, Fundación Antonio Restrepo Barco.Kazdin, A. E. (2000). Modificacion de la conducta y sus aplicaciones practicas . México: Manual Moderno.La Justicia Retributiva “supone al Estado como involucrado en el conflicto y establece la pena como única sanción posible frene a los delitos” (Rojas, 2009, pág. 156).La Resolución 2002/12 del Consejo Económico y Social de la ONULey 1098 de 2006, Artículo 140, Finalidad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.Marshall Revee, John (2010), Motivación y emoción, 5ta Edición, Editorial Mc Graw Hill.Papalia, Wendkos, Duskin (2001); Desarrollo Humano; octava ediciónPapalia; Wendkos (1987); desarrollo psicológico a lo largo del ciclo de la vida; México S.A de C.VPetri, H y Govern, J, (2006), Motivación, teoría, investigación y aplicaciones, 5 edición, MéxicoRotter, J. B. (1966). 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