Diseño de una suspensión tipo doble horquilla para un vehículo baja SAE
El sistema de suspensión es uno de los sistemas fundamentales del vehículo, cuya función principal es la de proveer confort y seguridad a los ocupantes del vehículo ante un escalón o irregularidades del terreno. Para lograr esto, es necesario realizar el diseño de la suspensión teniendo en cuenta fa...
- Autores:
-
Pabón Villamizar, Dany
Maradey, Jessica
Roa Prada, Sebastián
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21919
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21919
- Palabra clave:
- Automotive engineering
Vehicle dynamics
Finite element analysis
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Suspension
Low SAE
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Optimization
Ingeniería automotriz
Dinámica vehicular
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El sistema de suspensión es uno de los sistemas fundamentales del vehículo, cuya función principal es la de proveer confort y seguridad a los ocupantes del vehículo ante un escalón o irregularidades del terreno. Para lograr esto, es necesario realizar el diseño de la suspensión teniendo en cuenta factores dinámicos y otros como la resonancia y la amortiguación crítica, para seleccionar los elementos necesarios que garanticen la elasticidad y flexibilidad del sistema. Este proyecto plantea el análisis estructural de una suspensión de doble horquilla por el método de los elementos finitos, el análisis modal y el procedimiento de optimización que permita obtener el mejor desempeño ante las pruebas de la competencia SAE. |
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[1] Patiño. F. (2008). Diseño y construcción de un prototipo Baja SAE. Bucaramanga [2] Basari, A. A. (2007). Control of a Quarter Car Nonlinear Active. APACE. [3] Bombardier. W. (2007). Baja project-suspension. Windsor [4] Kanellakopoulosy, J.-S. L. (1995). Nonlinear Design of Active Suspensions. IEEE Control Systems Magazine, 45- 49. [5] Kobelev, V. (2001). New Methods for Suspension Design (Class Notes). Detroit. [6] Subudh Subedi (2017) SIMPLIFIED APPROACH FOR FORMULA SAE CAR SUSPENSION DESIGN AND COMPONENT SIZE OPTIMIZATION USING FINITE ELEMENT METHOD. Florida [7] Abhinav Sharma. (2015) Optimum Design and Material Selection of Baja Vehicle. Mohali. |
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Este proyecto plantea el análisis estructural de una suspensión de doble horquilla por el método de los elementos finitos, el análisis modal y el procedimiento de optimización que permita obtener el mejor desempeño ante las pruebas de la competencia SAE.The suspension system is one of the fundamental systems of the vehicle, whose main function is to provide comfort and safety to the occupants of the vehicle before a step or irregularities of the terrain. To achieve this, it is necessary to design the suspension taking into account dynamic factors and others such as resonance and critical damping, to select the necessary elements that guarantee the elasticity and flexibility of the system. This project proposes the structural analysis of a double wishbone suspension by the finite element method, the modal analysis and the optimization procedure that allows obtaining the best performance before the tests of the SAE competition.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14242[1] Patiño. F. (2008). Diseño y construcción de un prototipo Baja SAE. Bucaramanga[2] Basari, A. A. (2007). Control of a Quarter Car Nonlinear Active. APACE.[3] Bombardier. W. (2007). Baja project-suspension. Windsor[4] Kanellakopoulosy, J.-S. L. (1995). Nonlinear Design of Active Suspensions. IEEE Control Systems Magazine, 45- 49.[5] Kobelev, V. (2001). New Methods for Suspension Design (Class Notes). Detroit.[6] Subudh Subedi (2017) SIMPLIFIED APPROACH FOR FORMULA SAE CAR SUSPENSION DESIGN AND COMPONENT SIZE OPTIMIZATION USING FINITE ELEMENT METHOD. Florida[7] Abhinav Sharma. (2015) Optimum Design and Material Selection of Baja Vehicle. Mohali.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón, D., Maradey, J. & Roa, S. (2018). Diseño de una suspensión tipo doble horquilla para un vehículo baja SAE. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/21919Diseño de una suspensión tipo doble horquilla para un vehículo baja SAEDesign of a double wishbone suspension for a low SAE vehicleConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería MecatrónicaSistema de Investigación SIUNABAutomotive engineeringVehicle dynamicsFinite element analysisInvestigationSuspensionLow SAEAutomotive designOptimizationIngeniería automotrizDinámica vehicularAnálisis de elementos finitosInvestigaciónSuspensiónBaja SAEDiseño automotrizOptimizaciónORIGINAL2018_Articulo_Roa_Prada_Sebastian.pdf2018_Articulo_Roa_Prada_Sebastian.pdfArtículoapplication/pdf192019https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21919/1/2018_Articulo_Roa_Prada_Sebastian.pdf2b844a1aede0c2aafaa79f039caf7b44MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21919/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Roa_Prada_Sebastian.pdf.jpg2018_Articulo_Roa_Prada_Sebastian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21919/3/2018_Articulo_Roa_Prada_Sebastian.pdf.jpg2ff48675bdcf56dd32f2d44a453e05f8MD53open access20.500.12749/21919oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/219192024-04-25 15:15:52.624open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |