Experiencias y representaciones sobre el bullying en personeros estudiantiles de colegios de Bucaramanga

Dada la prevalencia del bullying como problemática en los contextos escolares, y sus consecuencias a largo plazo para los implicados, se considera que los líderes juveniles toman un papel de gran importancia en la resolución de estos conflictos. La presente investigación busca identificar y reconoce...

Full description

Autores:
Fernández Beltrán, Andrés Eduardo
Melo Prada, Silvia Juliana
Méndez Díaz, María Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11723
Palabra clave:
Psychology
Bullying
Student representative
Juvenile leader
School life
Behavior (Psychology)
Violence in education
Child psychology
Child behavior
Psicología
Conducta (Psicología)
Violencia en la educación
Psicología infantil
Conducta infantil
Acoso escolar
Bullying
Personero
Líderes Juveniles
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Dada la prevalencia del bullying como problemática en los contextos escolares, y sus consecuencias a largo plazo para los implicados, se considera que los líderes juveniles toman un papel de gran importancia en la resolución de estos conflictos. La presente investigación busca identificar y reconocer las experiencias y representaciones que tienen los personeros estudiantiles acerca del bullying. La investigación con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico utilizó como instrumento la entrevista a profundidad y construcciones narrativas frente al bullying en nueve personeros de colegios del área metropolitana de Bucaramanga que poseen un convenio institucional con la UNAB. Los resultados fueron agrupados en dos redes de categorías, la red Personeros, compuesta por: características de personalidad, motivaciones, funciones, acciones, propuestas, percepción de la comunidad educativa y planes institucionales frente al bullying; y la red Bullying, que incluye: conocimiento sobre el tema, tipos, características de la víctima, características del agresor, sitios donde se genera y consecuencias. En la discusión se resaltó la disposición actitudinal de los personeros, el énfasis en acciones de intervención por encima de la prevención y promoción, dificultades en la autogestión y carácter propositivo frente al bullying. Las conclusiones señalan que el bullying es una problemática normalizada que requiere de intervención directa por parte de las entidades educativas, las experiencias y representaciones de los personeros se asocian a un trabajo que resalta la empatía por encima de acciones de concientización, promoción y prevención.