Estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de cuarto primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca
El proyecto tiene como objetivo principal implementar el trabajo colaborativo como base de la estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, para lo cual se adopta como métod...
- Autores:
-
Quintero Abril, Doris Yorley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11645
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11645
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Collaborative work
Scientific competences
Learning
Competences in education
Natural Sciences
Educación
Calidad de la educación
Aprendizaje
Competencias en educación
Ciencias naturales
Trabajo colaborativo
Colegio Nuestra Señora del Rosario
Competencias científicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto tiene como objetivo principal implementar el trabajo colaborativo como base de la estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, para lo cual se adopta como método la investigación acción, en el paradigma cualitativo de investigación, se toma como muestra a los estudiantes del grado 4-1 de educación básica primaria, a quienes se aplicó una encuesta diagnóstica, estructurada y de preguntas cerradas, con el fin de determinar el nivel de desarrollo y desempeño de las competencias científicas. Por otro lado, el proyecto se presenta también como una oportunidad para afianzar conocimientos y actitudes positivas hacia las ciencias, dado el bajo rendimiento de los estudiantes en las diferentes pruebas presentadas. Posteriormente se inició con la planeación del trabajo colaborativo, el diseño de actividades y su implementación, y el análisis de información, a fin de determinar las diferentes interacciones, conocimientos y comportamientos en el proceso cognitivo de los estudiantes, las dificultades que pueden encontrar en el desarrollo de las tareas y los intereses frente al medio ambiente, su cuidado y preservación. |
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