El mejoramiento de la escritura en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga a través de procesos cíclicos en la producción de textos narrativos

La presente investigación se centra en el mejoramiento de la escritura en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga a través de procesos cíclicos en la producción textual. A fin de proporcionar una secuencia didáctica que lleve a los estudiante...

Full description

Autores:
Castellanos Figueroa, Elkin Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24320
Palabra clave:
Education
Writing
Cyclical processes
Composition strategies
Written code
Oral code
Textual structure.
Quality of education
Calligraphy
Competition in education
Art of writing
Creative writing
Educación
Calidad de la educación
Caligrafía
Competencia en educación
Arte de escribir
Escritura creativa
Escritura
Procesos cíclico
Estrategias de composición
Código escrito
Código oral
Estructura textual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se centra en el mejoramiento de la escritura en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga a través de procesos cíclicos en la producción textual. A fin de proporcionar una secuencia didáctica que lleve a los estudiantes hacia una recursividad en su escritura. Se orienta bajo las concepciones teóricas y conceptuales (María Teresa Serafini, 1994) y (Daniel Cassany, 2007). Para estos autores, la escritura se enfoca en los procesos cíclicos; la corrección de los escritos que está relacionada con la práctica global de la escritura en el aula, dado por la expresión escrita; el proceso para escribir dado por cuatro etapas (organizar/planificar, desarrollar de ideas, evaluar y revisar /adaptar); la corrección para saber escribir y el dominio de las reglas gramaticales del lenguaje escrito. También, como planteamiento del problema surgen varios interrogantes. ¿Qué tendrá la corrección que no satisface a nadie, pero todos la seguimos practicando cualitativamente? ¿Por qué es necesario mejorar la escritura a partir del enfoque de procesos propuesto por Daniel Cassany? ¿Por qué la redacción es uno de los aspectos menos estudiados y los más desconocidos? ¿Qué se puede hacer para que los estudiantes aprovechen las correcciones que hacen los docentes? ¿Cómo podemos mejorar la escritura de los estudiantes del grado décimo a través de procesos cíclicos de la producción textual?.