Caracterización de los usuarios hospitalizados por lesiones causadas por colisión en tránsito, en la Fundación Oftalmológica de Santander- Foscal, año 2012
Las lesiones por accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública a nivel local, nacional y mundial, el cual está relacionado con múltiples factores tales como el desarrollo socioeconómico, el crecimiento vehicular, la infraestructura, el incumplimiento de las normas de tráns...
- Autores:
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Hernández Gamboa, Adriana Elena
Arley Ardila, Yerson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10130
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10130
- Palabra clave:
- Traffic accidents
Accident prevention
Injuries
Mortality
Traumatology
Ciencias de la salud
Medicina
Ciencias de la vida
Accidentes de tránsito
Prevención de accidentes
Lesiones
Mortalidad
Traumatología
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las lesiones por accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública a nivel local, nacional y mundial, el cual está relacionado con múltiples factores tales como el desarrollo socioeconómico, el crecimiento vehicular, la infraestructura, el incumplimiento de las normas de tránsito, el consumo de sustancias alcohólicas y psico-activas. Objetivo: Caracterizar los eventos de trauma por accidentes de tránsito en relación al individuo y al evento. MetodologÍa: Estudio observacional, retrospectivo tipo descriptivo. Resultados: De los lesionados el 75.4% eran hombres y 24.6% mujeres. El 43.2% presentaban edades entre los 18 a 29 años. El 41% eran solteros y 32% casados. En el 78% de los casos, el vehÍculo involucrado fue moto. El 53% declararon ser conductores, 19% pasajeros y 17% peatones. El 50.4% de los eventos registrados ocurrieron en dÍas de fin de semana. El 58% de los accidentes ocurrieron en horas del dÍa. La autopista que conecta los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, es el sitio de mayor ocurrencia de los accidentes de tránsito. El 97.6% de los lesionados del estudio, presentó estado VIVO al egreso hospitalario. Conclusiones: Las motos tienen un mayor riesgo de presentar eventos por colisión en tránsito, esto es comparable a otros estudios en los paÍses de ingresos medios y bajos, dejando en evidencia la carencia de programas de prevención generen una cultura social, articulados con secretarias de educación, desarrollo social, salud y medio ambiente.[Hernández-Gamboa AE, Ardila YA. Caracterización de los usuarios hospitalizados por lesiones causadas por colisión en tránsito, en la Fundación Oftalmológica de Santander - Foscal, año 2012. MedUNAB 2015; 17(3): 142-148]. |
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