Estilos de liderazgo en el ámbito de la dirección de las instituciones de educación superior en Colombia
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo el determinar cómo el liderazgo propicia mejores condiciones de cultura y clima organizacional en las instituciones de educación superior en Colombia, tomando el caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Con miras a desarrollar este...
- Autores:
-
Ortiz Gajardo, Lorenzo Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23567
- Palabra clave:
- Educational management
Educational innovations
Educational development
Leadership
Management
Higher education in Colombia
Organizational culture
Organizational behavior
Cultural systems
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Cultura organizacional
Comportamiento organizacional
Sistemas culturales
Liderazgo
Dirección
Educación superior en Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo el determinar cómo el liderazgo propicia mejores condiciones de cultura y clima organizacional en las instituciones de educación superior en Colombia, tomando el caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Con miras a desarrollar este propósito general se identifican los estilos de liderazgo predominantes en las universidades colombianas a través del test de Kurt Lewin, más concretamente en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, lo cual se llevó a cabo al evaluar los estilos de liderazgo en los directivos en la UNAB. Asimismo, se presentan los principales desafíos de la labor docente en la conducción de las instituciones de educación superior colombianas y se caracterizan las buenas prácticas del liderazgo que ayudan a cumplir los objetivos propuestos desde la gestión de las instituciones de educación superior colombianas. Asimismo, en esta investigación de maestría se establecen las teorías pertinentes al estudio de los estilos de liderazgo, y se plantea un diseño metodológico para abordar esta problemática en la realidad colombiana, contando con la realización de los tres objetivos específicos propuestos y la realización de un análisis de los datos de información recopilados desde directivos dentro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. |
---|