Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UML
El presente documento habla sobre la aplicación y evaluación del Proceso Unificado de Desarrollo de Software y la utilización de la simbología UML (Lenguaje Unificado de modelamiento) en el diseño del Campus virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la descripción de cada una de las etapas...
- Autores:
-
Cepeda Plata, Paula Andrea
Martínez Díaz, Libardo Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26296
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26296
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Unified modeling language
Software development
Smart communication
Architectural analysis
SysML (Computer science)
Modeling languages (Computers)
UML (Computers)
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
SysML (Computadores)
Lenguajes de modelado (Computadores)
UML (Computadores)
Desarrollo de software
Lenguaje unificado de modelado
Comunicación inteligente
Análisis arquitectónico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3b1366f73e454c0db3400b00b65a13df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26296 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UML |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Building Web Applications Using UMP and UML |
title |
Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UML |
spellingShingle |
Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UML Systems engineer Technological innovations Unified modeling language Software development Smart communication Architectural analysis SysML (Computer science) Modeling languages (Computers) UML (Computers) Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas SysML (Computadores) Lenguajes de modelado (Computadores) UML (Computadores) Desarrollo de software Lenguaje unificado de modelado Comunicación inteligente Análisis arquitectónico |
title_short |
Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UML |
title_full |
Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UML |
title_fullStr |
Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UML |
title_full_unstemmed |
Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UML |
title_sort |
Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UML |
dc.creator.fl_str_mv |
Cepeda Plata, Paula Andrea Martínez Díaz, Libardo Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arenas Seleey, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cepeda Plata, Paula Andrea Martínez Díaz, Libardo Antonio |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Arenas Seleey, Daniel [0000068829] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Arenas Seleey, Daniel [osfVKVoAAAAJ&hl=es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Arenas Seleey, Daniel [0000-0003-3697-3835] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Arenas Seleey, Daniel [daniel-arenas-seleey] |
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv |
Arenas Seleey, Daniel [daniel-arenas-seleey-25aa56138] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Systems engineer Technological innovations Unified modeling language Software development Smart communication Architectural analysis SysML (Computer science) Modeling languages (Computers) UML (Computers) |
topic |
Systems engineer Technological innovations Unified modeling language Software development Smart communication Architectural analysis SysML (Computer science) Modeling languages (Computers) UML (Computers) Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas SysML (Computadores) Lenguajes de modelado (Computadores) UML (Computadores) Desarrollo de software Lenguaje unificado de modelado Comunicación inteligente Análisis arquitectónico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas SysML (Computadores) Lenguajes de modelado (Computadores) UML (Computadores) Desarrollo de software |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lenguaje unificado de modelado Comunicación inteligente Análisis arquitectónico |
description |
El presente documento habla sobre la aplicación y evaluación del Proceso Unificado de Desarrollo de Software y la utilización de la simbología UML (Lenguaje Unificado de modelamiento) en el diseño del Campus virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la descripción de cada una de las etapas de la metodología y los productos que se obtuvieron en un lenguaje apropiado para su entendimiento como es el UML. Se presenta una introducción al concepto de metodología UMP (Proceso de desarrollo de software unificado) y la simbología UML (Lenguaje de modelamiento metodología aplicada del presente proyecto, además el producto del prototipo de diseño del Campus Virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-29T21:01:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-29T21:01:37Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26296 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26296 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Brinkkemper, Sjaak; Shuguang Hong, Arjan Bulthuis, Geert van den Goor. Object Oriented Analysis and Design Methods [Online] Enero, 1995 [INTERNET] http://wwwis.es. utwente.nl:8080/dmrg/OODOC/oodoc/oo.html Cisco Sytems Iplanet [Online]Diciembre, <http.7/www.iplanet.com> 2001 [INTERNET] FREUD, Edwear, Administración de Base de Datos ORACLE [Online] Septiembre 15 de 1999 [INTERNET] http://www.angelfire.com/ga3/gilari2000/outline1.htm Introduction to UML [Online] Octubre 16 de 2000 [INTERNET] http://cswww.vuse.vanderbilt.edu/~anuar/uml/intro.html LERA. Ivar. Object Oriented Software Engineering: A use case driven [Online] octubre de 1999 [INTERNET] http://megarife.com/sofware.html JUN, Chen. Introduction To The Unified Software Development Process [Online] Octubre 10 de 2000 [INTERNET] <http://www, vuse, vanderbilt.edu/~chenj1/part1. html> SCHMULLER, Joseph. Aprendiendo UML en 24 horas. Editorial Prentice ,1999. p. 10. TORRES, Pablo. Introducción a JSP [Online] julio 15 de 2000 [INTERNET] <http.7/usuarios.tr¡pod.es/Ozito/Servlet-JSP/JavaServer-Paqes.html> |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/daniel-arenas-seleey |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26296/1/2002_Tesis_Paula_Cepeda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26296/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26296/3/2002_Tesis_Paula_Cepeda.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa40c846e0e8dd325869ffeb6e4cb966 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 a0184da1a19a5d2b535fe013688687c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277879617290240 |
spelling |
Arenas Seleey, Danielfd149352-ef46-4e31-a43d-13eb21694dd0Cepeda Plata, Paula Andrea0d560397-f42a-4a6b-a71d-e0b6df9b0e04Martínez Díaz, Libardo Antonio63bc424f-1d35-4e6d-9e32-73ca5611f0b8Arenas Seleey, Daniel [0000068829]Arenas Seleey, Daniel [osfVKVoAAAAJ&hl=es&oi=ao]Arenas Seleey, Daniel [0000-0003-3697-3835]Arenas Seleey, Daniel [daniel-arenas-seleey]Arenas Seleey, Daniel [daniel-arenas-seleey-25aa56138]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-29T21:01:37Z2024-08-29T21:01:37Z2002http://hdl.handle.net/20.500.12749/26296instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente documento habla sobre la aplicación y evaluación del Proceso Unificado de Desarrollo de Software y la utilización de la simbología UML (Lenguaje Unificado de modelamiento) en el diseño del Campus virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la descripción de cada una de las etapas de la metodología y los productos que se obtuvieron en un lenguaje apropiado para su entendimiento como es el UML. Se presenta una introducción al concepto de metodología UMP (Proceso de desarrollo de software unificado) y la simbología UML (Lenguaje de modelamiento metodología aplicada del presente proyecto, además el producto del prototipo de diseño del Campus Virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.Introducción.......................................................................................................................................................................................17 1 generalidades................................................................................................................................................................................. 19 1.1 lenguaje unificado de modelamiento........................................................................................................................................... 19 1.1.1 diagrama de casos de uso............................................................................................................................................................ 20 1.1.1.1 caso de uso................................................................................................................................................................................. 21 1.1.1.2 actor ...................................................................................................................................................................................21 1.1.1.3 relaciones en un diagrama de casos de uso .....................................................................................................................21 1.1.2 diagrama de clases ............................................................................................................................................................23 1.1.2.1 clase.............................................................................................................................................................................................. 24 1.1.2.2 atributo .....................................................................................................................................................................................24 1.1.2.3 operación .................................................................................................................................................................................24 1.1.3 diagrama de secuencia ............................................................................................................................................................25 1.1.3.1 línea de vida de un objeto......................................................................................................................................................... 26 1.1.3.2 activación....................................................................................................................................................................................... 26 1.1.3.3 mensaje....................................................................................................................................................................................... 27 1.1.4 diagrama de colaboración ............................................................................................................................................................27 1.1.4.1 objeto........................................................................................................................................................................................ 28 1.1.4.2 enlaces...................................................................................................................................................................................... 28 1.1.4.3 flujo de mensajes............................................................................................................................................................ 29 1.2 proceso unificado de desarrollo de software..................................................................................................................... 29 1.2.1 ciclo de vida del proceso unificado de desarrollo de Software..............................................................................32 1.2.2 el producto................................................................................................................................................................................... 34 1.2.3 etapas del proceso unificado de desarrollo de software..................................................................................................... 36 2 modelo de captura de requerimiento como Casos de uso......................................................................................................... 38 2.1 conceptos de las actividades............................................................................................................................................................ 2.1.2 desarrollo plantilla visión............................................................................................................................................................ 39 2.1.3 encontrar actores y casos de uso............................................................................................................................................... 39 2.1.3.1 encontrar actores............................................................................................................................................................ 39 2.1.3.2 encontrar los casos de uso ...............................................................................................................................................40 2.1.4 describir cada caso de uso brevemente..................................................................................................................... 40 2.1.5 describir el modelo de casos de uso en general .....................................................................................................................41 2.1.6 priorizar casos de uso............................................................................................................................................................ 41 2.1.7 detallar un caso de uso ............................................................................................................................................................42 2.2 desarrollo de las actividades............................................................................................................................................................ 42 2.2.1 desarrollo de la plantilla visión ..................................................................................................................................................42 2.2.2 encontrando actores y casos de uso ....................................................................................................................................43 2.2.2.1 encontrando actores ............................................................................................................................................................43 2.2.2.2 encontrando casos de uso..................................................................................................................................................... 46 2.2.3 describiendo brevemente cada caso de uso..................................................................................................................... 46 2.2.4 describiendo el modelo de casos de uso .....................................................................................................................47 2.2.5 priorizando los casos de uso..................................................................................................................................................... 48 2.2..6 detallando los casos de uso.................................................................................................................................................. 48 3 modelo de análisis ............................................................................................................................................................50 3.1 análisis arquitectónico............................................................................................................................................................ 50 3.1.1.1 identificar los paquetes de análisis..................................................................................................................... 51 3.1.1.2 identificar los paquetes de servicios .....................................................................................................................51 3.1.2 análisis de un caso de uso............................................................................................................................................................ 51 3.1.2.1 identificar las clases de análisis............................................................................................................................................ 52 3.1.2.2 describir interacciones de los objetos..................................................................................................................... 53 3.1.3 analizar una clase............................................................................................................................................................ 53 3.1.3.1 identificar el diagrama de clases..................................................................................................................... 53 3.2 desarrollo de las actividades............................................................................................................................................................ 54 3.2.1 análisis arquitectónico............................................................................................................................................................ 54 3.2.1.1 identificando los paquetes de análisis..................................................................................................................... 54 3.2.1.2 identificando los paquetes de servicio..................................................................................................................... 56 3.2.2 análisis de un caso de uso............................................................................................................................................................ 56 3.2.2.1 identificando las clases de análisis.......................................................................................................................................56 3.2.2.2 describiendo interacciones de los objetos .....................................................................................................................57 3.2.3 analizar una clase............................................................................................................................................................ 57 3.2.3.1 identificando el diagrama de clases........................................................................................................................................ 57 4 modelo de diseño............................................................................................................................................................ 59 4.1.1 diseño arquitectónico .....................................................................................................................59 4.1.1.1 identificar los mecanismo de diseño....................................................................................................................................... 60 4.1.2 diseño de un caso de uso............................................................................................................................................................ 60 4.1.2.1 describir las interacciones de los objetos de diseño .....................................................................................................60 4.1.3 diseño de clases............................................................................................................................................................ 61 4.1.3.1 identificar los paquetes por objetos..................................................................................................................... 62 4.1.3.2 encontrar el diagrama de clases............................................................................................................................................ 63 4.2 desarrollo de las actividades............................................................................................................................................................ 64 4.2.1 diseño arquitectónico............................................................................................................................................................ 64 4.2.1.1 identificando los mecanismo de diseño..................................................................................................................... 64 4.2.2 diseño de un caso de uso............................................................................................................................................................ 65 4.2.2.1 describiendo las interacciones de los objetos de diseño.............................................................................. 65 4.2.3 diseño de clases............................................................................................................................................................ 66 4.2.3.1 identificando los paquetes por objetos..................................................................................................................... 66 4.2.3.2 encontrando el diagrama de clases .....................................................................................................................67 5 prototipo del diseño del campus virtual .....................................................................................................................69 5.1 diseñando las interfaz del campus virtual..................................................................................................................... 69 5.1.1 pantalla principal ............................................................................................................................................................70 5.1.2 pantalla de ayuda para recordar password..................................................................................................................... 71 5.1.3 pantalla inicial del campus............................................................................................................................................................ 72 5.1.4 pantalla consulta información interna .....................................................................................................................73 5.1.5 pantalla de correo electrónico ...........................................................................................................................................74 5.1.6 pantalla de personalizar mi unab............................................................................................................................................ 75 5.1.7 pantalla de personalizar contenido administrativos, directivos y Profesores.......................................81 5.2 plataforma de implementación del sistema del campus Virtual.............................................................................. 81 5.2.1 oracle............................................................................................................................................................ 81 5.2.1.1 web server generator............................................................................................................................................................ 85 5.2.2 comunicación de la base de datos oracle con el campus..................................................................................................... 87 5.2.3 lenguaje de programación java .............................................................................................................................................88 5.2.3.1 lenguaje simple............................................................................................................................................................ 88 5.2.3.2 orientación a objetos .......................................................................................................................................................88 5.2.3.3 distribuido............................................................................................................................................................89 5.2.3.4 interpretado y compilado a la vez..................................................................................................................... 89 5.2.3.5 robusto............................................................................................................................................................ 89 5.2.3.6 seguro............................................................................................................................................................ 90 5.2.3.7 indiferente a la arquitectura.................................................................................................................................................... 90 5.23.8 portable............................................................................................................................................................ 91 5.2.3.9 alto rendimiento............................................................................................................................................................ 91 5.2.3.9.1 multihebra ............................................................................................................................................................91 5.2.3.9.2 dinámico............................................................................................................................................................ 91 5.2.3.9.3 produce applets............................................................................................................................................................ 92 5.2.4 comunicación del servidor iplanet con oracle..................................................................................................................... 95 5.2.4.1 plataforma de comunicación inteligente..................................................................................................................... 95 5.2.4.2 web mail mejorado ............................................................................................................................................................96 5.2.4.3 reglas del lado del servidor ..............................................................................................................................................97 5.2.4.4 características claves de la plataforma abierta y extensible............................................................................................. 97 5.2.4.5 integración de directorios para una administración de Usuarios simplificada....................................... 98 5.2.4.6 acceso universal al almacén de mensajes .....................................................................................................................98 5.2.4.7 protocolo ldap ............................................................................................................................................................99 5.2.48 composición y funcionamiento............................................................................................................................................... 100 6 evaluación de la metodologia ump y omt .....................................................................................................................103 6.1 análisis orientado a objetos............................................................................................................................................................ 103 6.1.1 omt .............................................................................................................................................................................................104 6.1.2 uml (lenguaje unificado de modelamiento) ......................................................................................................................107 6.2 diseño orientado a objetos............................................................................................................................................................ 110 6.2.1 introducción............................................................................................................................................................110 6.2.2 omt............................................................................................................................................................................................. 110 6.2.3 uml (lenguaje unificado de modelamiento) .....................................................................................................................113 6.2.3.1 diseño............................................................................................................................................................ 113 6.2.3.2 implementación............................................................................................................................................................ 114 6.3 cuadros de comparación de las técnicas..................................................................................................................... 115 6.4 cuadro de técnicas para capturar objetos..................................................................................................................... 115 6.5 técnica para capturar objetos dinámicos .....................................................................................................................116 6.6 técnica para capturar clases y estructuras de clases.............................................................................. 116 6.7 técnica para capturar la comunicación entre clases y Objetos ..............................................................................118 6.8 técnica para capturar la arquitectura funcional..................................................................................................................... 119 6.9 técnica para capturar sistema dinámicos..................................................................................................................... 119 7 conclusiones...................................................................................................................................................................................... 121 8 bibliografía......................................................................................................................................................................................... 122PregradoThis document discusses the application and evaluation of the Unified Software Development Process and the use of UML (Unified Modeling Language) symbology in the design of the Virtual Campus of the Autonomous University of Bucaramanga, the description of each of the stages of the methodology and the products that were obtained in an appropriate language for its understanding, such as UML. An introduction to the concept of the UMP methodology (Unified Software Development Process) and the UML symbology (Unified Modeling Language) methodology applied to this project is presented, as well as the product of the design prototype of the Virtual Campus of the Autonomous University of Bucaramanga.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construcción de aplicaciones web utilizando UMP y UMLBuilding Web Applications Using UMP and UMLIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsUnified modeling languageSoftware developmentSmart communicationArchitectural analysisSysML (Computer science)Modeling languages (Computers)UML (Computers)Ingeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasSysML (Computadores)Lenguajes de modelado (Computadores)UML (Computadores)Desarrollo de softwareLenguaje unificado de modeladoComunicación inteligenteAnálisis arquitectónicoBrinkkemper, Sjaak; Shuguang Hong, Arjan Bulthuis, Geert van den Goor. Object Oriented Analysis and Design Methods [Online] Enero, 1995 [INTERNET] http://wwwis.es. utwente.nl:8080/dmrg/OODOC/oodoc/oo.htmlCisco Sytems Iplanet [Online]Diciembre, <http.7/www.iplanet.com> 2001 [INTERNET]FREUD, Edwear, Administración de Base de Datos ORACLE [Online] Septiembre 15 de 1999 [INTERNET] http://www.angelfire.com/ga3/gilari2000/outline1.htmIntroduction to UML [Online] Octubre 16 de 2000 [INTERNET] http://cswww.vuse.vanderbilt.edu/~anuar/uml/intro.htmlLERA. Ivar. Object Oriented Software Engineering: A use case driven [Online] octubre de 1999 [INTERNET] http://megarife.com/sofware.htmlJUN, Chen. Introduction To The Unified Software Development Process [Online] Octubre 10 de 2000 [INTERNET] <http://www, vuse, vanderbilt.edu/~chenj1/part1. html>SCHMULLER, Joseph. Aprendiendo UML en 24 horas. Editorial Prentice ,1999. p. 10.TORRES, Pablo. Introducción a JSP [Online] julio 15 de 2000 [INTERNET] <http.7/usuarios.tr¡pod.es/Ozito/Servlet-JSP/JavaServer-Paqes.html>https://apolo.unab.edu.co/en/persons/daniel-arenas-seleeyORIGINAL2002_Tesis_Paula_Cepeda.pdf2002_Tesis_Paula_Cepeda.pdfTesisapplication/pdf33776187https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26296/1/2002_Tesis_Paula_Cepeda.pdfaa40c846e0e8dd325869ffeb6e4cb966MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26296/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2002_Tesis_Paula_Cepeda.pdf.jpg2002_Tesis_Paula_Cepeda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7935https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26296/3/2002_Tesis_Paula_Cepeda.pdf.jpga0184da1a19a5d2b535fe013688687c1MD53open access20.500.12749/26296oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/262962024-10-16 14:41:46.011open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |