Programa de auditoría de costos de la mala calidad en el servicio de urgencias de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Girón

Descontadas pocas excepciones, tal vez ninguna, todas las cosas grandes que ha hecho y sigue haciendo el ser humano, han tenido un punto de partida, tal vez pequeño, tal vez modesto, pero punto de partida al fin y al cabo. Y en asuntos de puntos de partida, nos motiva profundamente vivir el proceso...

Full description

Autores:
Ortiz Caballero, José Alexander
Palomino Mendoza, Juan Carlos
Soler Rodríguez, Giovanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Cost audit
Poor quality
Emergency services
Quality of health care
Quality indicators
Health services
Ciencias médicas
Calidad de la atención en salud
Indicadores de la calidad
Servicios de salud
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description Descontadas pocas excepciones, tal vez ninguna, todas las cosas grandes que ha hecho y sigue haciendo el ser humano, han tenido un punto de partida, tal vez pequeño, tal vez modesto, pero punto de partida al fin y al cabo. Y en asuntos de puntos de partida, nos motiva profundamente vivir el proceso de crecer profesional e intelectualmente por la vía de iniciar la construcción de la escalera del conocimiento con la elaboración intelectual, acertada o no, del primer peldaño, antes que embarcarnos en la tarea sin sentido y quijotesca de hacer un gigante con pies de barro. Tal y como afirma Germán Riaño Gamboa en su último libro Auditoria de la Gestión en Salud: Un reto a la excelencia en el nuevo milenio: “la auditoría se aprende más en la práctica que en los libros”. Como auditores de formación iniciamos ahora nuestro trasegar en este campo del conocimiento y fiel imagen de ello es el presente trabajo producto de nuestras reflexiones, de ensayar y de errar y volver a ensayar, de horas de lectura, análisis y diseño; al final, dejamos para su crítica y mejora este sencillo pero elaborado documento.
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Y en asuntos de puntos de partida, nos motiva profundamente vivir el proceso de crecer profesional e intelectualmente por la vía de iniciar la construcción de la escalera del conocimiento con la elaboración intelectual, acertada o no, del primer peldaño, antes que embarcarnos en la tarea sin sentido y quijotesca de hacer un gigante con pies de barro. Tal y como afirma Germán Riaño Gamboa en su último libro Auditoria de la Gestión en Salud: Un reto a la excelencia en el nuevo milenio: “la auditoría se aprende más en la práctica que en los libros”. Como auditores de formación iniciamos ahora nuestro trasegar en este campo del conocimiento y fiel imagen de ello es el presente trabajo producto de nuestras reflexiones, de ensayar y de errar y volver a ensayar, de horas de lectura, análisis y diseño; al final, dejamos para su crítica y mejora este sencillo pero elaborado documento.Instituto de Ciencias de la Salud CESINTRODUCCION 1 1. MARCO TEORICO 3 1.1 ENERALIDADES 3 1.2 MARCO LEGAL 3 1.3 MARCO CONCEPTUAL 6 1.3.1 Aspectos Históricos de la calidad y la Auditoria en el Campo de la Salud 6 1.3.2 El Desarrollo de la Calidad 9 1.3.3 Definición de Calidad 9 1.3.4 Definiciones en Costos 13 1.3.5 Costos de la calidad y la no calidad 15 1.3.5.1 Costos de Prevención 15 1.3.5.2 Costos de Evaluación 16 1.3.5.3 Costos de las Fallas Internas 17 1.3.5.4 Costos de las Fallas Externas 18 1.3.6 La Auditoría de la Calidad 19 1.3.6.1 Principios de la Auditoría 20 1.3.6.2 Fases de la Auditoria 21 1.3.6.3 La Planificación 22 1.3.7 La medición de la calidad 22 1.3.7.1 Escala o nivel nominal 23 1.3.7.2 Escala o nivel ordinal 23 1.3.7.3 Escala o nivel numérico o de Intervalo 24 1.3.8 Características de la Medición 25 1.3.9 El concepto de indicador 26 1.4 MARCO INSTITUCIONAL 29 1.4.1 Antecedentes históricos del Hospital San Juan de Dios de Girón, hoy Empresa Social del Estado 29 1.4.2 Situación Actual 30 1.4.2.1 Visión 31 1.4.2.2 Misión 31 1.4.2.3 Valores Corporativos 31 1.4.2.4 Estructura Orgánica 31 2. OBJETIVOS 33 2.1 OBJETIVO GENERAL 33 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 33 3. METODOLOGÍA 34 BIBLIOGRAFIA 37 ANEXOS 39EspecializaciónWith few exceptions, perhaps none, all the great things that human beings have done and continue to do, have had a starting point, perhaps small, perhaps modest, but a starting point after all. And in matters of starting points, we are deeply motivated to live the process of growing professionally and intellectually by starting the construction of the ladder of knowledge with the intellectual elaboration, successful or not, of the first step, before embarking on the task. senseless and quixotic of making a giant with feet of clay. As stated by Germán Riaño Gamboa in his latest book Health Management Audit: A challenge to excellence in the new millennium: "auditing is learned more in practice than in books". As training auditors, we now begin our journey in this field of knowledge and a true image of this is the present work, the product of our reflections, of rehearsing and erring and re-testing, of hours of reading, analysis and design; In the end, we leave this simple but elaborate document for your criticism and improvement.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrograma de auditoría de costos de la mala calidad en el servicio de urgencias de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de GirónPoor quality cost audit program in the emergency department of the E.S.E. San Juan de Dios Hospital in GirónEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditCost auditPoor qualityEmergency servicesQuality of health careQuality indicatorsHealth servicesCiencias médicasCalidad de la atención en saludIndicadores de la calidadServicios de saludAtención en saludCiencias de la saludAuditoría en saludAuditoria de costosMala calidadServicios de urgenciasALVAREZ H, Francisco. Calidad y auditoría en salud, Ecoe Ediciones, Bogotá, 2003.ANSI/ASQC Standard Q1-1998 Generic for Auditing of Quality Systems (directrices generales para la auditoría de los sistemas de calidad).Centro de Gestión Hospitalaria. El sistema de garantía de calidad en Colombia dos años después del Decreto 2309 Centro de Gestión Hospitalaria, documento presentado en la inauguración del XIII Foro Internacional Mejoramiento Continuo, Revista Vía Salud Nº 29, Bogotá, 2004.CERVERA, Joseph. La transición a las nuevas ISO 9000: 2000 y su implantación. 1ª edición, Ed. Diaz de Santos, Madrid, 2002CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIACHARLITA H, Pedro. Gestión de costos hospitalarios, Ecoe Ediciones, Bogotá, 2003.DONABEDIAN, A. Quality assessment : The industrial model and the health care model, Clinical performance and quality health care, 1993.GARCIA A., Raul. Estudio diagnóstico histórico, Hospital San Juan de Dios Girón E. S. E., Girón, 1998.HERNANDEZ, Luís Rogelio. Diseño de investigaciones en ciencias de la salud y sus fundamentos epistemológicos, Ecoe Ediciones, Bogotá, 2001.LOPEZ P, José María. Breve historia de la medicina, Alianza Editorial, Madrid, 2004.MINISTERIO DE PROTECCIÒN SOCIAL. 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