Club del Comercio
Por su valor estético, simbólico e histórico, el Club del Comercio de Bucaramanga esta a punto de ingresar a la lista de los no mas de mil y algo inmuebles de interés cultural en el ámbito nacional por declaración del Ministerio de Cultura. Fue construido en 1922 con diseños del ingeniero italiano P...
- Autores:
-
Gavassa Mibelli, Quintilio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_8a7e
- Fecha de publicación:
- 1930
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24192
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/24192
- Palabra clave:
- Santander Photographic Archive ARFOS
Photographs
Photographic archives
Archives audiovisual
Image archives
Colombian history
Architecture
Fotografías
Archivos fotográficos
Archivos audiovisuales
Archivos de imágenes
Archivo Fotográfico de Santander ARFOS
Historia colombiana
Club del Comercio
Bucaramanga (Santander, Colombia)
Arquitectura
Gavassa Mibelli, Quintilio, 1861-1922
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3ab863dc27673bc4a7dcb20b2ed07e96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24192 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Club del Comercio |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Commerce Club |
title |
Club del Comercio |
spellingShingle |
Club del Comercio Santander Photographic Archive ARFOS Photographs Photographic archives Archives audiovisual Image archives Colombian history Architecture Fotografías Archivos fotográficos Archivos audiovisuales Archivos de imágenes Archivo Fotográfico de Santander ARFOS Historia colombiana Club del Comercio Bucaramanga (Santander, Colombia) Arquitectura Gavassa Mibelli, Quintilio, 1861-1922 |
title_short |
Club del Comercio |
title_full |
Club del Comercio |
title_fullStr |
Club del Comercio |
title_full_unstemmed |
Club del Comercio |
title_sort |
Club del Comercio |
dc.creator.fl_str_mv |
Gavassa Mibelli, Quintilio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gavassa Mibelli, Quintilio |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Santander Photographic Archive ARFOS Photographs Photographic archives Archives audiovisual Image archives Colombian history Architecture |
topic |
Santander Photographic Archive ARFOS Photographs Photographic archives Archives audiovisual Image archives Colombian history Architecture Fotografías Archivos fotográficos Archivos audiovisuales Archivos de imágenes Archivo Fotográfico de Santander ARFOS Historia colombiana Club del Comercio Bucaramanga (Santander, Colombia) Arquitectura Gavassa Mibelli, Quintilio, 1861-1922 |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Fotografías Archivos fotográficos Archivos audiovisuales Archivos de imágenes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Archivo Fotográfico de Santander ARFOS Historia colombiana Club del Comercio Bucaramanga (Santander, Colombia) Arquitectura Gavassa Mibelli, Quintilio, 1861-1922 |
description |
Por su valor estético, simbólico e histórico, el Club del Comercio de Bucaramanga esta a punto de ingresar a la lista de los no mas de mil y algo inmuebles de interés cultural en el ámbito nacional por declaración del Ministerio de Cultura. Fue construido en 1922 con diseños del ingeniero italiano Pietro Colombo Monticoni (quien trabajo como cajero de la Compañía Colombiana de la Mutualidad de Víctor Ogliastri y contrajo matrimonio con Margarita Sanchez Caldas), bajo los parámetros del diseño neoclásico republicano, convirtiéndose en uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad. Monticoni también diseño la Casa de Vessells del Parque Antonia Santos, donde funciona la liga santandereana contra el cáncer. Esta fotografía la tomo el italiano Quintilio Gavassa en 1930, cuando las calles de los alrededores del Parque Santander estaban empedradas y se veían vehículos como este perfect de fabricación inglesa con numero de placa 18, similar al que tuvo Alejandro Galvis Ramirez para asistir al Colegio Santander. El Club originalmente estuvo resguardado por una cerca de alambre de púas y en su entrada disponía de sillas mecedoras para que los visitantes observara la Plazuela de Belén, convertida en Parque Santander en 1910. Para cerrar cada año y por agüero, la orquesta y los bailarines a medianoche le daban la vuelta a este sector céntrico derrochando alegría, costumbre que duro hasta que les fueron hurtadas las joyas por unos malhechores ¡y sanseacabó! Los fundadores del llamado Club de Soto fueron casi todos maestros que por su ilustración transitaron a comerciantes como Tobías Valenzuela y Nepomuceno Serrano, quien construyo la plaza de mercado central. Tuvieron el propósito de contar con un sitio en el cual divulgar en Bucaramanga la ilustración, con un gabinete de lectura, pero se colgaron con el préstamo que les había hecho el Banco de la Mutualidad, motivo por el cual fueron embargados. Por los años treinta la rancia elite local era germanófila, tanto así que 1938 un grupo de 32 socios firmo una carta para que no admitieran como socio a un comerciante judío "por decoro y respeto para con la sociedad de Bucaramanga". La hija menor de Samuel Papu y Clara Menache migro a barranquilla, donde sarita contrajo matrimonio con el judío de nombre Alberto Azout Zafrani y se pusieron al frente de una tienda de abarrotes que luego se convertiría nada menos que en la cadena Vivero |
publishDate |
1930 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1930 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-09T21:09:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-09T21:09:45Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Photography |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Fotografía |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8a7e |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_ecc8 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8a7e |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24192 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24192 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Archivo Fotográfico de Santander ARFOS Colección Quintilio Gavassa Mibelli |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24192/1/FOT2538%20Cuadro%20en%20marco.jpeg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24192/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24192/3/FOT2538%20Cuadro%20en%20marco.jpeg.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217d5a640a8f557e9f93e4fe82c13999 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 4dbf4a1af440b15b0b8c4cd0c64c6025 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277364870283264 |
spelling |
Gavassa Mibelli, Quintilio7a6913ab-ab35-4513-8594-cb4498985dba600Bucaramanga (Santander, Colombia)2024-04-09T21:09:45Z2024-04-09T21:09:45Z1930http://hdl.handle.net/20.500.12749/24192instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coPor su valor estético, simbólico e histórico, el Club del Comercio de Bucaramanga esta a punto de ingresar a la lista de los no mas de mil y algo inmuebles de interés cultural en el ámbito nacional por declaración del Ministerio de Cultura. Fue construido en 1922 con diseños del ingeniero italiano Pietro Colombo Monticoni (quien trabajo como cajero de la Compañía Colombiana de la Mutualidad de Víctor Ogliastri y contrajo matrimonio con Margarita Sanchez Caldas), bajo los parámetros del diseño neoclásico republicano, convirtiéndose en uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad. Monticoni también diseño la Casa de Vessells del Parque Antonia Santos, donde funciona la liga santandereana contra el cáncer. Esta fotografía la tomo el italiano Quintilio Gavassa en 1930, cuando las calles de los alrededores del Parque Santander estaban empedradas y se veían vehículos como este perfect de fabricación inglesa con numero de placa 18, similar al que tuvo Alejandro Galvis Ramirez para asistir al Colegio Santander. El Club originalmente estuvo resguardado por una cerca de alambre de púas y en su entrada disponía de sillas mecedoras para que los visitantes observara la Plazuela de Belén, convertida en Parque Santander en 1910. Para cerrar cada año y por agüero, la orquesta y los bailarines a medianoche le daban la vuelta a este sector céntrico derrochando alegría, costumbre que duro hasta que les fueron hurtadas las joyas por unos malhechores ¡y sanseacabó! Los fundadores del llamado Club de Soto fueron casi todos maestros que por su ilustración transitaron a comerciantes como Tobías Valenzuela y Nepomuceno Serrano, quien construyo la plaza de mercado central. Tuvieron el propósito de contar con un sitio en el cual divulgar en Bucaramanga la ilustración, con un gabinete de lectura, pero se colgaron con el préstamo que les había hecho el Banco de la Mutualidad, motivo por el cual fueron embargados. Por los años treinta la rancia elite local era germanófila, tanto así que 1938 un grupo de 32 socios firmo una carta para que no admitieran como socio a un comerciante judío "por decoro y respeto para con la sociedad de Bucaramanga". La hija menor de Samuel Papu y Clara Menache migro a barranquilla, donde sarita contrajo matrimonio con el judío de nombre Alberto Azout Zafrani y se pusieron al frente de una tienda de abarrotes que luego se convertiría nada menos que en la cadena ViveroDue to its aesthetic, symbolic and historical value, the Bucaramanga Commerce Club is about to enter the list of no more than a thousand and something properties of cultural interest at the national level by declaration of the Ministry of Culture. It was built in 1922 with designs by the Italian engineer Pietro Colombo Monticoni (who worked as a cashier of the Colombian Mutual Company of Víctor Ogliastri and married Margarita Sanchez Caldas), under the parameters of the republican neoclassical design, becoming one of the references architecture of the city. Monticoni also designed the Vessells House in Antonia Santos Park, where the Santander league against cancer operates. This photograph was taken by the Italian Quintilio Gavassa in 1930, when the streets around Santander Park were cobbled and you could see vehicles like this English-made perfect one with license plate number 18, similar to the one Alejandro Galvis Ramirez had to attend Santander School. . The Club was originally protected by a barbed wire fence and at its entrance it had rocking chairs for visitors to observe the Plazuela de Belén, converted into Santander Park in 1910. To close each year and as an omen, the orchestra and the dancers At midnight they went around this central sector, exuding joy, a custom that lasted until their jewels were stolen by some criminals and that was it! The founders of the so-called Club de Soto were almost all teachers who, through their enlightenment, passed on to merchants such as Tobías Valenzuela and Nepomuceno Serrano, who built the central market square. They had the purpose of having a place in Bucaramanga to disseminate the illustration, with a reading room, but they failed with the loan that the Banco de la Mutualidad had given them, which is why they were seized. By the 1930s, the rancid local elite was Germanophile, so much so that in 1938 a group of 32 partners signed a letter not to admit a Jewish merchant as a partner "out of decorum and respect for the society of Bucaramanga." The youngest daughter of Samuel Papu and Clara Menache migrated to Barranquilla, where Sarita married the Jew named Alberto Azout Zafrani and they took charge of a grocery store that would later become none other than the Vivero chainapplication/pdfspaArchivo Fotográfico de Santander ARFOSColección Quintilio Gavassa Mibellihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Club del ComercioCommerce ClubPhotographyinfo:eu-repo/semantics/otherFotografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8a7einfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ecc8Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABSantander Photographic Archive ARFOSPhotographsPhotographic archivesArchives audiovisualImage archivesColombian historyArchitectureFotografíasArchivos fotográficosArchivos audiovisualesArchivos de imágenesArchivo Fotográfico de Santander ARFOSHistoria colombianaClub del ComercioBucaramanga (Santander, Colombia)ArquitecturaGavassa Mibelli, Quintilio, 1861-1922ORIGINALFOT2538 Cuadro en marco.jpegFOT2538 Cuadro en marco.jpegFotoimage/jpeg1268951https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24192/1/FOT2538%20Cuadro%20en%20marco.jpeg217d5a640a8f557e9f93e4fe82c13999MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24192/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAILFOT2538 Cuadro en marco.jpeg.jpgFOT2538 Cuadro en marco.jpeg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9664https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24192/3/FOT2538%20Cuadro%20en%20marco.jpeg.jpg4dbf4a1af440b15b0b8c4cd0c64c6025MD53open access20.500.12749/24192oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/241922024-04-09 22:30:46.973open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |