Teoría de la autodeterminación y motivación laboral en dos organizaciones de Santander
Desde el marco conceptual de la teoría de la autodeterminación, la presente investigación pretende determinar la relación existente entre el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y vinculación) , el compromiso organizacional, la satisfacción laboral y...
- Autores:
-
Vargas Méndez, Ángela María
Reyes Arrieta, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13832
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13832
- Palabra clave:
- Psychology
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Autodeterminación Competencia Vinculación laboral |
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Desde el marco conceptual de la teoría de la autodeterminación, la presente investigación pretende determinar la relación existente entre el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y vinculación) , el compromiso organizacional, la satisfacción laboral y el bienestar psicológico. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño transversal con enfoque no experimental y alcance correlacional, con la participación de 46 trabajadores operarios de dos organizaciones diferentes de Santander, una perteneciente al sector agroindustrial y la otra perteneciente al sector de teleservicios, a través de la aplicación de diferentes cuestionarios, entre los que se encuentran: el Índice descriptivo del trabajo (Smith, Kendall y Hulin, 1969), la Escala de compromiso organizacional de tres componentes (Allen y Leyer, 1990), la Escala de satisfacción de necesidades psicológicas básicas en el trabajo (Kasser, Davey y Ryan, 1992) y el cuestionario general de salud (GHQ-12; Goldberg y Williams, 1988). Los resultados obtenidos permiten identificar la existencia de diferentes relaciones entre las variables medidas en las dos organizaciones de Santander. En síntesis, se halló que en la empresa agroindustrial el bienestar psicológico predijo significativamente la satisfacción de la necesidad de autonomía, mientras que en la empresa de teleservicios la satisfacción de la necesidad de vinculación predice positivamente tanto la necesidad de autonomía como la satisfacción laboral, así como también la satisfacción de la necesidad de autonomía y el bienestar psicológico predicen positivamente la satisfacción laboral. De igual manera, se describió el contexto organizacional sobre el que surge las distintas relaciones en ambas empresas. |
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Por esta razón, se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño transversal con enfoque no experimental y alcance correlacional, con la participación de 46 trabajadores operarios de dos organizaciones diferentes de Santander, una perteneciente al sector agroindustrial y la otra perteneciente al sector de teleservicios, a través de la aplicación de diferentes cuestionarios, entre los que se encuentran: el Índice descriptivo del trabajo (Smith, Kendall y Hulin, 1969), la Escala de compromiso organizacional de tres componentes (Allen y Leyer, 1990), la Escala de satisfacción de necesidades psicológicas básicas en el trabajo (Kasser, Davey y Ryan, 1992) y el cuestionario general de salud (GHQ-12; Goldberg y Williams, 1988). Los resultados obtenidos permiten identificar la existencia de diferentes relaciones entre las variables medidas en las dos organizaciones de Santander. En síntesis, se halló que en la empresa agroindustrial el bienestar psicológico predijo significativamente la satisfacción de la necesidad de autonomía, mientras que en la empresa de teleservicios la satisfacción de la necesidad de vinculación predice positivamente tanto la necesidad de autonomía como la satisfacción laboral, así como también la satisfacción de la necesidad de autonomía y el bienestar psicológico predicen positivamente la satisfacción laboral. De igual manera, se describió el contexto organizacional sobre el que surge las distintas relaciones en ambas empresas.Resumen 7 Abstract 8 Introducción 9 Descripción y planteamiento del problema 10 Formulación de la pregunta de investigación 13 Planteamiento de hipótesis 13 Justificación de la investigación 14 Objetivos de investigación 17 Antecedentes de investigación 17 Marco teórico 26 Contexto histórico del estudio de la motivación 26 Mecanismos neurobiológicos de la motivación 27 Reacciones de deseo 29 Reacciones de placer 29 Sistema de toma de decisiones basadas en el valor: Mantenimiento de la motivación 30 Sistema de autocontrol y autorregulación: Regulación de la motivación 30 Motivación intrínseca 31 Red de saliencia (the salience network) 32 Red neuronal por defecto 33 Red atencional ejecutiva 33 Interacción antagónica entre la red neuronal por defecto y la red atencional ejecutiva 33 Motivación intrínseca y la teoría de la autodeterminación 34 Autonomía 35 Competencia 35 Vinculación 36 Motivación intrínseca, extrínseca y puesto de trabajo, desde la teoría de la autodeterminación 36 Conceptualización de la teoría de la autodeterminación en el puesto de trabajo 38 Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y su relación con distintas variables organizacionales 39 Operacionalización de variables 40 Método 41 4 Tipo de investigación 41 Diseño 41 Participantes 42 Instrumentos 45 Resultados 48 Comparación de las variables medidas entre empresas 48 Correlación entre las variables analizadas según empresa 51 Discusión 56 Conclusiones 62 Referencias 64 Apéndices 72 Apéndice A. Modelo de consentimiento informado utilizado. 72 Apéndice B. Variables medidas por cada instrumento aplicado y sus respectivos ítems. 74PregradoFrom the conceptual framework of the theory of self-determination, this research aims to determine the relationship between the level of satisfaction of basic psychological needs (autonomy, competence and bonding), organizational commitment, job satisfaction and psychological well-being. For this reason, a quantitative study was carried out, with a cross-sectional design with a non-experimental approach and correlational scope, with the participation of 46 workers from two different Santander organizations, one belonging to the agro-industrial sector and the other belonging to the teleservices sector, through the application of different questionnaires, among which are: the descriptive index of work (Smith, Kendall and Hulin, 1969), the Organizational Commitment Scale of three components (Allen and Leyer, 1990), the Scale of Satisfaction of Basic Psychological Needs at Work (Kasser, Davey & Ryan, 1992) and the General Health Questionnaire (GHQ-12; Goldberg & Williams, 1988). The results obtained allow us to identify the existence of different relationships between the variables measured in the two Santander organizations. In summary, it was found that in the agro-industrial company psychological well-being significantly predicted the satisfaction of the need for autonomy, while in the teleservice company the satisfaction of the The need for bonding positively predicts both the need for autonomy and job satisfaction, as well as the satisfaction of the need for autonomy and psychological well-being positively predict job satisfaction. In the same way, the organizational context on which the different relationships in both arises was described. Business.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTeoría de la autodeterminación y motivación laboral en dos organizaciones de SantanderTheory of self-determination and work motivation in two organizations of SantanderPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologySelf determinationCompetenceLabor linkIndustrial psychologyStaff AdministrationOrganizational behaviorCompetitive employee behaviorPsicologíaPsicología industrialAdministración de personalComportamiento organizacionalConducta competitiva del empleadoAutodeterminaciónCompetenciaVinculación laboralAguirre, C., Vauro, M., y Labarthe, J. (2015). 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