Teoría de la autodeterminación y motivación laboral en dos organizaciones de Santander

Desde el marco conceptual de la teoría de la autodeterminación, la presente investigación pretende determinar la relación existente entre el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y vinculación) , el compromiso organizacional, la satisfacción laboral y...

Full description

Autores:
Vargas Méndez, Ángela María
Reyes Arrieta, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13832
Palabra clave:
Psychology
Self determination
Competence
Labor link
Industrial psychology
Staff Administration
Organizational behavior
Competitive employee behavior
Psicología
Psicología industrial
Administración de personal
Comportamiento organizacional
Conducta competitiva del empleado
Autodeterminación
Competencia
Vinculación laboral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde el marco conceptual de la teoría de la autodeterminación, la presente investigación pretende determinar la relación existente entre el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y vinculación) , el compromiso organizacional, la satisfacción laboral y el bienestar psicológico. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño transversal con enfoque no experimental y alcance correlacional, con la participación de 46 trabajadores operarios de dos organizaciones diferentes de Santander, una perteneciente al sector agroindustrial y la otra perteneciente al sector de teleservicios, a través de la aplicación de diferentes cuestionarios, entre los que se encuentran: el Índice descriptivo del trabajo (Smith, Kendall y Hulin, 1969), la Escala de compromiso organizacional de tres componentes (Allen y Leyer, 1990), la Escala de satisfacción de necesidades psicológicas básicas en el trabajo (Kasser, Davey y Ryan, 1992) y el cuestionario general de salud (GHQ-12; Goldberg y Williams, 1988). Los resultados obtenidos permiten identificar la existencia de diferentes relaciones entre las variables medidas en las dos organizaciones de Santander. En síntesis, se halló que en la empresa agroindustrial el bienestar psicológico predijo significativamente la satisfacción de la necesidad de autonomía, mientras que en la empresa de teleservicios la satisfacción de la necesidad de vinculación predice positivamente tanto la necesidad de autonomía como la satisfacción laboral, así como también la satisfacción de la necesidad de autonomía y el bienestar psicológico predicen positivamente la satisfacción laboral. De igual manera, se describió el contexto organizacional sobre el que surge las distintas relaciones en ambas empresas.