Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentes
Esta tesis presenta el diseño de un modelo de arquitectura empresarial para un colegio privado del Floridablanca Santander utilizando un framework de Togaf para plantear un modelo de arquitectura As – Is, ya que la institución no cuenta con un marco referencial referente de arquitectura, con base en...
- Autores:
-
Vera Alonso, Angélica Smith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3378
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
Development of computer programs
Management information systems
Investigations
Analysis
Business architecture
Educational institutions architecture
Togaf
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Desarrollo de programas para computador
Sistemas de información en administración
Investigaciones
Análisis
Arquitectura empresarial
Arquitectura instituciones educativas
Togaf
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3a635efba43d22deabc3942f0030e2c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3378 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of the business architecture of reference for a private entity of basic and secondary education in the Colombian educational sector, taking into account the strategic and normative guidelines in force |
title |
Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentes |
spellingShingle |
Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentes Systems Engineering Software management Software application Software development Development of computer programs Management information systems Investigations Analysis Business architecture Educational institutions architecture Togaf Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Desarrollo de programas para computador Sistemas de información en administración Investigaciones Análisis Arquitectura empresarial Arquitectura instituciones educativas Togaf |
title_short |
Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentes |
title_full |
Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentes |
title_fullStr |
Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentes |
title_full_unstemmed |
Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentes |
title_sort |
Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Alonso, Angélica Smith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Prada, Paulo César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Alonso, Angélica Smith |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612751 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-5421-9890 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Paulo_Ramirez_Prada |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems Engineering Software management Software application Software development Development of computer programs Management information systems Investigations Analysis Business architecture Educational institutions architecture Togaf |
topic |
Systems Engineering Software management Software application Software development Development of computer programs Management information systems Investigations Analysis Business architecture Educational institutions architecture Togaf Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Desarrollo de programas para computador Sistemas de información en administración Investigaciones Análisis Arquitectura empresarial Arquitectura instituciones educativas Togaf |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Desarrollo de programas para computador Sistemas de información en administración Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arquitectura empresarial Arquitectura instituciones educativas Togaf |
description |
Esta tesis presenta el diseño de un modelo de arquitectura empresarial para un colegio privado del Floridablanca Santander utilizando un framework de Togaf para plantear un modelo de arquitectura As – Is, ya que la institución no cuenta con un marco referencial referente de arquitectura, con base en este modelo se estudian los procesos institucionales y se seleccionan cuatro procesos que orientados a los objetivos del negocio alineen la institución con el área tecnológica y le ayude a mejorar. Los procesos seleccionados fueron Gobierno escolar, Matriculas, recibos de pensión y registro de notas. Se mostró la adaptabilidad de Togaf utilizando solo las cinco primeras fases del ADM preliminar, Fase A visión de arquitectura, Fase B arquitectura de negocio, Fase C arquitectura de sistema de información datos y aplicaciones, Fase D arquitectura tecnológica, también se plateo la hoja de ruta para la implementación del modelo de arquitectura teniendo en cuenta necesidades de la institución. Durante dichas fases se planteó un modelo de arquitectura To – Be que busca mejorar los proceso seleccionados brindando un mayor apoyo a la institución. Para la elaboración de estas faces se utilizaron diferentes herramientas como UML, Archimete, Bonita y visio. para presentar de forma gráfica cada fase en el modelo de arquitectura As -Is y en el modelo de arquitectura To – Be. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:33:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:33:17Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3378 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3378 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vera Alonso, Angélica Smith (2017). Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta a los lineamientos estratégicos y normativos vigentes. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Van Haren, TOGAF Versión 9.1, Van Haren Publishin, 2011 The Open Group, «TOGAF 9.1 an Open Group Standard,» The Open Group, 2011. [En línea]. Available: http://pubs.opengroup.org/architecture/togaf9- doc/arch/. Ministerios de las TIC http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue- 7395.html Ministerio de educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue-51455.html Ley 115 de 1994 ley de educación Decreto 1860 de 1994 Decreto 1286 del 2005 PEI de la institución educativa. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/1/2016_Tesis_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/2/2016_Articulo_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/4/2016_Licencia_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/5/2016_Tesis_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/6/2016_Articulo_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/7/2016_Licencia_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
639c8aeed48c6525260c3890ff53c46f d7333831e7016d75598b2cd3aa8b0c9f 37489f235a2b696018780380e08cecfa 0fb25ae6274966c912486ee3bd403843 775bd57b1fb8f3b9d926a92d15e5f9f8 c9c5c6d4173583fa975b1afa7bdfbb96 d3c05a697c5ad86757d3f945747e478c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277317908758528 |
spelling |
Ramírez Prada, Paulo César2d4075ab-6d98-4f64-adae-9283be0ab4ee-1Vera Alonso, Angélica Smith4e2391b3-6b61-42b6-a894-7506f6f1abf6-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612751https://orcid.org/0000-0001-5421-9890https://www.researchgate.net/profile/Paulo_Ramirez_PradaGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:33:17Z2020-06-26T21:33:17Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3378instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta tesis presenta el diseño de un modelo de arquitectura empresarial para un colegio privado del Floridablanca Santander utilizando un framework de Togaf para plantear un modelo de arquitectura As – Is, ya que la institución no cuenta con un marco referencial referente de arquitectura, con base en este modelo se estudian los procesos institucionales y se seleccionan cuatro procesos que orientados a los objetivos del negocio alineen la institución con el área tecnológica y le ayude a mejorar. Los procesos seleccionados fueron Gobierno escolar, Matriculas, recibos de pensión y registro de notas. Se mostró la adaptabilidad de Togaf utilizando solo las cinco primeras fases del ADM preliminar, Fase A visión de arquitectura, Fase B arquitectura de negocio, Fase C arquitectura de sistema de información datos y aplicaciones, Fase D arquitectura tecnológica, también se plateo la hoja de ruta para la implementación del modelo de arquitectura teniendo en cuenta necesidades de la institución. Durante dichas fases se planteó un modelo de arquitectura To – Be que busca mejorar los proceso seleccionados brindando un mayor apoyo a la institución. Para la elaboración de estas faces se utilizaron diferentes herramientas como UML, Archimete, Bonita y visio. para presentar de forma gráfica cada fase en el modelo de arquitectura As -Is y en el modelo de arquitectura To – Be.1. ANTECEDENTES 14 2. MARCO CONCEPCTUAL 15 2.1 ESTADO DEL ARTE 15 2.1.1 Historia de la Arquitectura Empresarial 15 2.1.2 Historia de la Educación en Colombia 17 2.2 MARCO CONCEPTUAL 18 2.2.1 Arquitectura Empresarial (EA) 20 2.2.2 Framework 22 2.2.3 Dominios de la Arquitectura Empresarial. 23 2.2.4 The Open Group Architecture Framework (TOGAF) 24 2.2.5 Fases del ADM TOGAF 25 2.2.6 Bussiness Process Model and Notation (BPMN) 29 2.2.7 Ministerio de Educación 29 2.2.8 Secretaria de Educación Departamental 31 2.2.9 Secretaria de Educación Municipal 34 2.2.10 Colegios 36 3. JUSTIFICACION 38 4. OBJETIVOS 39 4.1 OBJETIVO GENERAL 39 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 39 5. METODOLOGIA 40 5.1 PRIMER METODO DE ANALISIS 40 5.2 RESULTADOS ESPERADOS 41 5.3 ACTIVIDADES A REALIZAR 41 5.3.1 Objetivo 1 41 5.3.2 Objetivo 2 42 5.3.3 Objetivo 3 42 5.3.4 Objetivo 4 43 6. DESARROLLO 44 7. FASE PRELIMINAR 45 7.1 MODELO ORGANIZACIONAL DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL 45 7.1.1 Descripción General 45 7.1.2 Historia 45 7.1.3 Actualidad 46 7.1.4 Organigrama 47 7.1.5 Servicios 47 7.1.6 Misión 48 7.1.7 Visión 48 7.1.8 Mapa de Procesos 49 7.2 ALTO NIVEL EN LA GESTION DEL COMPROMISO 49 7.2.1 Interesados 49 7.3 ACUERDOS DEL ALCANCE 50 7.4 ESTABLECER PRINCIPIOS 50 7.4.1 Principios de Negocio 51 7.4.2 Principios de Datos 53 7.4.3 Principios de Aplicación 54 7.4.4 Principios de Tecnología 56 7.5 ESTRUCTURA DEL GOBIERNO 57 7.5.1 Participantes en el Proyecto 57 7.6 PARTICIPANTES DEL PROYECTO 57 7.7 PERSONALIZACION DEL TOGAF 58 7.7.1 Fase A: La visión de Arquitectura 58 7.7.2 Fase B: Arquitectura de Negocio 59 7.7.3 Fase C: Arquitectura de Sistemas de Información 59 7.7.4 Fase D: Arquitectura de Tecnología 59 8. FASE A: VISION DE ARQUITECTURA 60 8.1 REQUERIMIENTOS DEL NEGOCIO 60 8.2 VISION DE LA ARQUITECTURA 60 8.3 DEFINICIO DE LAS RESTRICCIONES 61 8.4 MATRIZ DE STAKEHOLDERS. 61 8.5 DIAGRAMA CADENA DE VALOR 64 8.6 DIAGRAMA DE CONCEPTO DE LA SOLUCION 64 8.7 PRINCIPIO DE NEGOCIO OBJETIVOS Y MOTIVADORES 64 8.7.1 Principios de Negoio 64 8.7.2 Objetivos de Negocio 65 8.7.3 MOTIVADORES DE NEGOCIO 65 8.8 EVALUAR LAS CAPACIDADES DEL NEGOCIO 66 8.8.1 Escenario de Negocio 1 67 8.8.2 Escenario de Negocio 2 67 8.8.3 Escenario de Negocio 3 68 8.8.4 Escenario de Negocio 4 69 8.9 DEFINICION DE ALCANCE 69 8.9.1 Requerimientos 70 9. FASE B: VISIÓN DE ARQUITECTURA 71 9.1 PRINCIPALES FUNCIONES DEL NEGOCIO 71 9.2 CATALOGOS 74 9.2.1 Catálogo de Procesos 74 9.2.2 Catálogo de la Organización 81 9.2.3 Catálogo Actor 82 9.2.4 Catálogo de Roles 85 9.2.5 Catálogo de Funciones de Negocio 86 9.3 IDENTIFICAR Y DOCUMENTAR LA AQUITECTURA ACTUAL 89 9.3.1 Gobierno Escolar 90 9.3.1.1 Consejo Estudiantil 90 9.3.1.2 Consejo de Padres 100 9.3.1.3 Consejo Académico 107 9.3.1.4. Consejo Directivo 107 9.3.2 Proceso de Matricula 116 9.3.2.1. Entorno Técnico de la Institución 120 9.3.2.2. Identificación del Problema 122 9.3.2.3. Vista del Proceso TO – BE 122 9.3.3 Proceso Entrega Recibos de Pensión 126 9.3.3.1 Entorno Técnico de la Institución 129 9.3.3.2. Identificación del Problema 130 9.3.3.3. Vista del Proceso TO – BE 130 9.3.4 Proceso de Notas 131 9.3.4.1. Entorno Técnico del Problema 134 9.3.4.2. Identificación del Problema 138 9.3.4.3. Vista del Proceso TO – BE 138 9.4 ANALISIS DE BRECHA 144 9.4.1 Análisis de todos los Procesos 145 9.4.2. Proceso Elección Consejo de Estudiantes 146 9.4.3. Proceso Elección Consejo de Padres 148 9.4.4. Proceso Elección Consejo Directivo 149 9.4.5 Proceso de Matricula 151 9.4.6 Proceso de entrega de Recibos de Pensión 153 9.4.7 Proceso de Notas 154 10. FASE C: ARQUITECTURA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN, DATOS Y APLICACIONES 157 10.1. ARQUITECTURA DE DATOS 157 10.1.1. Modelo de Datos AS – IS 157 10.1.2 Modelo de Datos TO – BE 158 10.1.3 Catalogo de Entidades 160 10.1.4. Análisis de la Brecha de Datos 161 10.1.5 Ciclo de Vida de los datos 161 10.1.6. Esquema de Seguridad Datos TO – BE 162 10.1.7. Protección del Código Web 163 10.1.8. Protección de Comunicación TO – BE 163 10.1.9 Roles, Perfiles y Modulos. 164 10.2. ARQUITECTURA DE APLICACIONES 177 10.2.1. Arquitectura de Aplicaciones AS – IS 177 10.2.2 Catalogo de Aplicaciones 177 10.2.3 Catálogos de Componentes TO – BE 179 10.2.3.1. Modelo de Arquitectura TO – BE 179 10.3 ANALISIS DE BRECHA 181 11. FASE D: ARQUITECTURA DE LA TECNOLOGIA 183 11.1 ARQUITECTURA AS – IS 183 11.2 PROPUESTA DE ARQUITECTURA 185 11.3 ANALISIS DE BRECHA 186 12. HOJA DE RUTA 187 CONCLUSIONES 188 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 189MaestríaThis thesis presents the design of a business architecture model for a private school in Floridablanca Santander using a framework of Togaf to propose an As - Is architecture model, since the institution does not have a referential frame of reference, based on This model examines the institutional processes and selects four processes that orientate the business objectives to align the institution with the technological area and help it to improve. The processes selected were School Government, Matriculas, pension receipts and record of notes. It was shown the adaptability of Togaf using only the first five phases of the preliminary ADM, Phase A architecture vision, Phase B business architecture, Phase C information system architecture data and applications, Phase D technology architecture, Route for the implementation of the architecture model taking into account the needs of the institution. During these phases, a To - Be architecture model was proposed that seeks to improve the selected processes by providing greater support to the institution. For the elaboration of these faces different tools like UML, Archimete, Bonita and visio were used. To graphically present each phase in the As -Is architecture model and the To-Be architecture model.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos y normativos vigentesDesign of the business architecture of reference for a private entity of basic and secondary education in the Colombian educational sector, taking into account the strategic and normative guidelines in forceMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentDevelopment of computer programsManagement information systemsInvestigationsAnalysisBusiness architectureEducational institutions architectureTogafIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareDesarrollo de programas para computadorSistemas de información en administraciónInvestigacionesAnálisisArquitectura empresarialArquitectura instituciones educativasTogafVera Alonso, Angélica Smith (2017). Diseño de la arquitectura empresarial de referencia para una entidad privada de educación básica y media en el sector educativo colombiano, teniendo en cuenta a los lineamientos estratégicos y normativos vigentes. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABVan Haren, TOGAF Versión 9.1, Van Haren Publishin, 2011The Open Group, «TOGAF 9.1 an Open Group Standard,» The Open Group, 2011. [En línea]. Available: http://pubs.opengroup.org/architecture/togaf9- doc/arch/.Ministerios de las TIC http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue- 7395.htmlMinisterio de educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue-51455.htmlLey 115 de 1994 ley de educaciónDecreto 1860 de 1994Decreto 1286 del 2005PEI de la institución educativa.ORIGINAL2016_Tesis_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf2016_Tesis_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdfTesisapplication/pdf3517311https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/1/2016_Tesis_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf639c8aeed48c6525260c3890ff53c46fMD51open access2016_Articulo_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf2016_Articulo_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdfArtículoapplication/pdf284656https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/2/2016_Articulo_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdfd7333831e7016d75598b2cd3aa8b0c9fMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream7515347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/3/Anexos.zip37489f235a2b696018780380e08cecfaMD53open access2016_Licencia_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf2016_Licencia_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdfLicenciaapplication/pdf253066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/4/2016_Licencia_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf0fb25ae6274966c912486ee3bd403843MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpg2016_Tesis_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5326https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/5/2016_Tesis_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpg775bd57b1fb8f3b9d926a92d15e5f9f8MD55open access2016_Articulo_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpg2016_Articulo_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9722https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/6/2016_Articulo_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpgc9c5c6d4173583fa975b1afa7bdfbb96MD56open access2016_Licencia_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpg2016_Licencia_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3378/7/2016_Licencia_Vera_Alonso_Angelica_Smith.pdf.jpgd3c05a697c5ad86757d3f945747e478cMD57open access20.500.12749/3378oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33782024-01-20 09:20:00.006open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |