La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana

A partir de las obras El paraíso perdido de John Milton y Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez, se determina que lo que guía el comportamiento de Lucifer con tal avaricia, fuerza y determinación, es la capacidad de sentir empatía por la vida ajena y su facultad de razonamiento, que junto con s...

Full description

Autores:
Quintero Manchola, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18417
Palabra clave:
Literature
Culture
Lost paradise
Empathy
Ethic
Humanity
Freedom
Awareness
Literary criticism
Angel
Literary characters
Arguments
Personification in literature
Allegories
Literatura
Cultura
Personajes literarios
Argumentos
Personificación en literaura
Alegorías
Lucifer
Paraíso perdido
Empatía
Ética
Humanidad
Libertad
Conciencia
Crítica literaria
Ángel
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3a3b64153df9caaf7dbcc3e91993d73b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18417
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Lucifer's divine configuration. A literary vision of his human composition
title La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana
spellingShingle La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana
Literature
Culture
Lost paradise
Empathy
Ethic
Humanity
Freedom
Awareness
Literary criticism
Angel
Literary characters
Arguments
Personification in literature
Allegories
Literatura
Cultura
Personajes literarios
Argumentos
Personificación en literaura
Alegorías
Lucifer
Paraíso perdido
Empatía
Ética
Humanidad
Libertad
Conciencia
Crítica literaria
Ángel
title_short La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana
title_full La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana
title_fullStr La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana
title_full_unstemmed La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana
title_sort La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana
dc.creator.fl_str_mv Quintero Manchola, Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Manchola, Sofía
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [gMsloTIAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Péez Gutiérrez, Julián Mauricio [Julian-Perez-Gutierrez]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Literature
Culture
Lost paradise
Empathy
Ethic
Humanity
Freedom
Awareness
Literary criticism
Angel
Literary characters
Arguments
Personification in literature
Allegories
topic Literature
Culture
Lost paradise
Empathy
Ethic
Humanity
Freedom
Awareness
Literary criticism
Angel
Literary characters
Arguments
Personification in literature
Allegories
Literatura
Cultura
Personajes literarios
Argumentos
Personificación en literaura
Alegorías
Lucifer
Paraíso perdido
Empatía
Ética
Humanidad
Libertad
Conciencia
Crítica literaria
Ángel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Cultura
Personajes literarios
Argumentos
Personificación en literaura
Alegorías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lucifer
Paraíso perdido
Empatía
Ética
Humanidad
Libertad
Conciencia
Crítica literaria
Ángel
description A partir de las obras El paraíso perdido de John Milton y Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez, se determina que lo que guía el comportamiento de Lucifer con tal avaricia, fuerza y determinación, es la capacidad de sentir empatía por la vida ajena y su facultad de razonamiento, que junto con sus emociones componen un estado de conciencia. Es el amor por la humanidad, su respeto por la vida, su apreciación por la libertad y su convicción de brindarle al humano la oportunidad de ver, lo que lo motiva, a través de la luz, hacia aquella realidad que le había sido negada. La expulsión de Lucifer produce en estas obras, contrario a lo que socialmente se cree, tristeza y dolor de que su Padre lo rechazara, lo callara, lo sometiera y lo obligara a gobernar un lugar del infierno en el que las llamas tan altas y fuertes solo saben quemar y adormecer la conciencia. El humano se caracteriza por ser un ser sintiente, con la capacidad de percibir y experimentar fácilmente emociones positivas y negativas que pueden beneficiar o afectar su vida, sus decisiones y comportamiento, por lo que negar el componente humano en el proceder de Lucifer, priva al hombre de alcanzar una comprensión global y contextualizada de lo que el ángel quería para la raza humana: su libertad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-21T20:55:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-21T20:55:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-14
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/18417
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/18417
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anna Carpena. (2016). La empatía es posible. Editorial Desclée De Brouwer. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028228.pdf
Fritz Breithaupt. (2011). Culturas de la empatía. Katz Editores.
David Alberto Campos Vargas. (2011). El juicio y el raciocinio. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2452
Frans de Waal. (2009). La edad de la empatía. Fábula Tusquets. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/28/27310_La%20edad%20de%20la%20empatia.pdf
Sergio Arlandis, Agustín Reyes-Torres. (2013). Textos e interpretación: introducción al análisis literario. Anthropos.
Jonathan Culler. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Crítica. https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/04/0breve_introduccion_a_la_teoria_literaria_01.pdf
Carlos Reis. (1985). Fundamentos y técnicas del análisis literario. Editorial Gredos. https://www.hugodelcastillo.com/Documentos/FUNDAMENTOS_Y_TECNICAS_DEL_ANALISIS_LITE.pdf
Michele C. Davila Gonçalves. (2010). Lo que nos hace humanos: deconstruyendo El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reeverte. Salem State College. https://www.utrgv.edu/hipertexto/_files/documents/articles/hipertexto-12/michele-c-davila.pdf
Pierre Brunel, Yves Chevrel. (1997). Compendio de la literatura comparada. Siglo veintiuno editores.
Claude Pichois, André M. Rousseau. (1969). La literatura comparada. Editorial Gredos
Silvina Gabriela Razuc. (2020). La figura del ángel caído en El Paraíso Perdido de John Milton y en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Su relación con las posturas políticas de los autores frente al concepto de monarquía. EdiUNS. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5268
Carlota Fernandez-Jauregui Rojas. (2014). Seducción y caída: sobre la persuasión retorica del mal en El paraíso perdido de John Milton. Ediciones Universidad de Salamanca.
Mariela Insúa, Robin Ann Rice. (2014). El diablo y sus secuaces en el siglo de oro. algunas aproximaciones. Universidad de Navarra, GRISO. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35917/1/BIADIG_23_06_Ortiz_Teran_2.pdf
Alejandro López Lizana. (2020). El Lucifer de Neil Gaiman como caso límite de los estudios de adaptación. Universidad Complutense de Madrid. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElLuciferDeNeilGaimanComoCasoLimiteDeLosEstudiosDe-8325623.pdf
Philip Zimbardo. El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Paidós.
Anna K. Nardo. (2014). Oculto a los ojos mortales. Introducción a El paraíso perdido de John Milton. JPM Ediciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qG36DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=contexto+historico+y+social+de+el+paraiso+perdido+de+john+milton&ots=tAY2BlwvT4&sig=LI8pGz4IO7qjF2cmK8IrZlFAJAU#v=onepage&q&f=true
Hanna Higgins.(2002). Fluxus Experience. University of California Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rKIlDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq=fluxus+movement&ots=GK7Jwa6aIL&sig=NVJKj906pJr5SUTSinMNfXs5M9k#v=onepage&q=fluxus%20movement&f=false
David Sanchez Marquez. (2008). La biblia de Lucifer. Entrelíneas editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yPVWYu-Z_AsC&oi=fnd&pg=PA9&dq=la+biblia+de+lucifer&ots=Ghn1kh6zGW&sig=GbwUkZxSrxjVQyg4clU86bNR8F8#v=onepage&q=la%20biblia%20de%20lucifer&f=false
Franz J. Hinkelammert. (1931). Sacrificios humanos y sociedad occidental: Lucifer y la bestia. Editorial Departamento Ecuménico de Investigaciones. http://repositorio.uca.edu.sv/jspui/bitstream/11674/851/1/Sacrifios%20humanos%20y%20sociedad%20occidental.pdf
Jorge Martínez Barrera. (2011). Alma, cuerpo y mente: Santo Tomás y algunos contemporáneos. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4640
Carmen Trueba Atienza. (2009). La teoría aristotélica de las emociones. Revista Signos Filosóficos. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-13242009000200007&script=sci_arttext
Fritz Breithaupt. (2011). Culturas de la empatía. Katz Editores. http://www.katzeditores.com/images/fragmentos/Breithaupt.pdf
Patricia Brunsteins. (2006). Filosofía de la mente y psicoanálisis: un enfoque interdisciplinario de la noción de la empatía. Universidad Nacional de Córdoba Argentina. https://www.fepal.org/images/2006invest/brunsteins%20patricia.pdf
Pablo Olmedo Carrillo, Beatriz Montes Berges. (2009). Evolución conceptual de la empatía. Universidad de Jaén. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/307/289
Teresa Dey. La historia de Lilith. Editorial OCÉANO. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/lillith.pdf
Erika Bornay. (1995). Las hijas de Lilith. Ediciones Cátedra. https://ia801304.us.archive.org/28/items/BornayErikaLasHijasDeLilith/Bornay%20Erika%20-%20Las%20Hijas%20De%20Lilith.pdf
Hannah Arendt. (1991). ¿Qué es la libertad? Zona Erógena. https://aprendizaje.mec.edu.py/dw-recursos/system/content/0c59c97/content/Arendt,%20Hannah%20(1906-1975)/Arendt,%20Hannah%20-%20Qu%C3%A9%20es%20la%20libertad.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv abril - noviembre 2022
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/4/2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/6/2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/5/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/7/2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/8/2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10e99e8682d33036e81e8a6432091480
a9f42725bc8547d06fc46f68c08c4d66
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
cdabc42f73a9bd4e2537c3c99339e6a7
b44ee5f336dafb1128f810cd4fe87300
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410714873790464
spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331Quintero Manchola, Sofíac375b6b8-5396-4a27-9a3c-60e8aec35848Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [gMsloTIAAAAJ]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585]Péez Gutiérrez, Julián Mauricio [Julian-Perez-Gutierrez]Colombiaabril - noviembre 20222022-11-21T20:55:23Z2022-11-21T20:55:23Z2022-11-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/18417instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coA partir de las obras El paraíso perdido de John Milton y Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez, se determina que lo que guía el comportamiento de Lucifer con tal avaricia, fuerza y determinación, es la capacidad de sentir empatía por la vida ajena y su facultad de razonamiento, que junto con sus emociones componen un estado de conciencia. Es el amor por la humanidad, su respeto por la vida, su apreciación por la libertad y su convicción de brindarle al humano la oportunidad de ver, lo que lo motiva, a través de la luz, hacia aquella realidad que le había sido negada. La expulsión de Lucifer produce en estas obras, contrario a lo que socialmente se cree, tristeza y dolor de que su Padre lo rechazara, lo callara, lo sometiera y lo obligara a gobernar un lugar del infierno en el que las llamas tan altas y fuertes solo saben quemar y adormecer la conciencia. El humano se caracteriza por ser un ser sintiente, con la capacidad de percibir y experimentar fácilmente emociones positivas y negativas que pueden beneficiar o afectar su vida, sus decisiones y comportamiento, por lo que negar el componente humano en el proceder de Lucifer, priva al hombre de alcanzar una comprensión global y contextualizada de lo que el ángel quería para la raza humana: su libertad.Resumen / Abstract ……………………………………………………………………. 5 Introducción ……………………………………………………………………………. 7 Capítulo 1. Personificación de Lucifer en la literatura El mal desde la ética …………………………………………………………… 10 Lucifer desde la teoría cristiana ……………………………………………….. 13 Lucifer en El paraíso perdido de John Milton ………………………………… 17 Lucifer en Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez ………………………... 23 Capítulo 2. Configuración humana de Lucifer Teoría sobre la configuración humana ………………………………………... 29 Lilith ………………………………………………………………………….. 32 Configuración humana de Lucifer en Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez …………………………………………………………………………………………..37 Configuración humana de Lucifer en El paraíso perdido de John Milton …… 44 Capítulo 3. Lucifer: ángel y humano Lucifer. La transformación de un ángel ……………………………………….. 52 Conclusiones …………………………………………………………………… 58 ReferenciasPregradoFrom the works The lost paradise of John Milton and the hilarious of the sky by Rodolfo Martínez, it is determined that what guides Lucifer's behavior with such greed, strength and determination is the ability to feel empathy for the life of others and his faculty of reasoning, which together with his emotions make up a state of consciousness. It is love for humanity, its respect for life, its appreciation for freedom, and its conviction to allow the human to see, which motivates him, through light, into that reality that had been denied him. Lucifer's expulsion produces in these works, contrary to what society believes, sadness and pain his Father rejected him, silence him, subjected him, and forced him to rule a place of hell in which the flames so high and strong only know how to burn and numb conscience. The human is characterized by being a feeling, capable of perceiving and experiencing easily positive and negative emotions that can benefit or affect his life, his decisions,s and behavior, so denying the human component in Lucifer's proceeding, deprives man of achieving a global and contextualized understanding of what the angel wanted for the human race: his freedom.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humanaLucifer's divine configuration. A literary vision of his human compositionProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureLost paradiseEmpathyEthicHumanityFreedomAwarenessLiterary criticismAngelLiterary charactersArgumentsPersonification in literatureAllegoriesLiteraturaCulturaPersonajes literariosArgumentosPersonificación en literauraAlegoríasLuciferParaíso perdidoEmpatíaÉticaHumanidadLibertadConcienciaCrítica literariaÁngelAnna Carpena. (2016). La empatía es posible. Editorial Desclée De Brouwer. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028228.pdfFritz Breithaupt. (2011). Culturas de la empatía. Katz Editores.David Alberto Campos Vargas. (2011). El juicio y el raciocinio. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2452Frans de Waal. (2009). La edad de la empatía. Fábula Tusquets. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/28/27310_La%20edad%20de%20la%20empatia.pdfSergio Arlandis, Agustín Reyes-Torres. (2013). Textos e interpretación: introducción al análisis literario. Anthropos.Jonathan Culler. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Crítica. https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/04/0breve_introduccion_a_la_teoria_literaria_01.pdfCarlos Reis. (1985). Fundamentos y técnicas del análisis literario. Editorial Gredos. https://www.hugodelcastillo.com/Documentos/FUNDAMENTOS_Y_TECNICAS_DEL_ANALISIS_LITE.pdfMichele C. Davila Gonçalves. (2010). Lo que nos hace humanos: deconstruyendo El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reeverte. Salem State College. https://www.utrgv.edu/hipertexto/_files/documents/articles/hipertexto-12/michele-c-davila.pdfPierre Brunel, Yves Chevrel. (1997). Compendio de la literatura comparada. Siglo veintiuno editores.Claude Pichois, André M. Rousseau. (1969). La literatura comparada. Editorial GredosSilvina Gabriela Razuc. (2020). La figura del ángel caído en El Paraíso Perdido de John Milton y en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Su relación con las posturas políticas de los autores frente al concepto de monarquía. EdiUNS. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5268Carlota Fernandez-Jauregui Rojas. (2014). Seducción y caída: sobre la persuasión retorica del mal en El paraíso perdido de John Milton. Ediciones Universidad de Salamanca.Mariela Insúa, Robin Ann Rice. (2014). El diablo y sus secuaces en el siglo de oro. algunas aproximaciones. Universidad de Navarra, GRISO. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35917/1/BIADIG_23_06_Ortiz_Teran_2.pdfAlejandro López Lizana. (2020). El Lucifer de Neil Gaiman como caso límite de los estudios de adaptación. Universidad Complutense de Madrid. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElLuciferDeNeilGaimanComoCasoLimiteDeLosEstudiosDe-8325623.pdfPhilip Zimbardo. El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Paidós.Anna K. Nardo. (2014). Oculto a los ojos mortales. Introducción a El paraíso perdido de John Milton. JPM Ediciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qG36DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=contexto+historico+y+social+de+el+paraiso+perdido+de+john+milton&ots=tAY2BlwvT4&sig=LI8pGz4IO7qjF2cmK8IrZlFAJAU#v=onepage&q&f=trueHanna Higgins.(2002). Fluxus Experience. University of California Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rKIlDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq=fluxus+movement&ots=GK7Jwa6aIL&sig=NVJKj906pJr5SUTSinMNfXs5M9k#v=onepage&q=fluxus%20movement&f=falseDavid Sanchez Marquez. (2008). La biblia de Lucifer. Entrelíneas editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yPVWYu-Z_AsC&oi=fnd&pg=PA9&dq=la+biblia+de+lucifer&ots=Ghn1kh6zGW&sig=GbwUkZxSrxjVQyg4clU86bNR8F8#v=onepage&q=la%20biblia%20de%20lucifer&f=falseFranz J. Hinkelammert. (1931). Sacrificios humanos y sociedad occidental: Lucifer y la bestia. Editorial Departamento Ecuménico de Investigaciones. http://repositorio.uca.edu.sv/jspui/bitstream/11674/851/1/Sacrifios%20humanos%20y%20sociedad%20occidental.pdfJorge Martínez Barrera. (2011). Alma, cuerpo y mente: Santo Tomás y algunos contemporáneos. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4640Carmen Trueba Atienza. (2009). La teoría aristotélica de las emociones. Revista Signos Filosóficos. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-13242009000200007&script=sci_arttextFritz Breithaupt. (2011). Culturas de la empatía. Katz Editores. http://www.katzeditores.com/images/fragmentos/Breithaupt.pdfPatricia Brunsteins. (2006). Filosofía de la mente y psicoanálisis: un enfoque interdisciplinario de la noción de la empatía. Universidad Nacional de Córdoba Argentina. https://www.fepal.org/images/2006invest/brunsteins%20patricia.pdfPablo Olmedo Carrillo, Beatriz Montes Berges. (2009). Evolución conceptual de la empatía. Universidad de Jaén. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/307/289Teresa Dey. La historia de Lilith. Editorial OCÉANO. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/lillith.pdfErika Bornay. (1995). Las hijas de Lilith. Ediciones Cátedra. https://ia801304.us.archive.org/28/items/BornayErikaLasHijasDeLilith/Bornay%20Erika%20-%20Las%20Hijas%20De%20Lilith.pdfHannah Arendt. (1991). ¿Qué es la libertad? Zona Erógena. https://aprendizaje.mec.edu.py/dw-recursos/system/content/0c59c97/content/Arendt,%20Hannah%20(1906-1975)/Arendt,%20Hannah%20-%20Qu%C3%A9%20es%20la%20libertad.pdfORIGINAL2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdfTesisapplication/pdf492035https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/4/2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf10e99e8682d33036e81e8a6432091480MD54open access2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdfLicenciaapplication/pdf993510https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/6/2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdfa9f42725bc8547d06fc46f68c08c4d66MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf.jpg2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/7/2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf.jpgcdabc42f73a9bd4e2537c3c99339e6a7MD57open access2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf.jpg2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10163https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/8/2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf.jpgb44ee5f336dafb1128f810cd4fe87300MD58metadata only access20.500.12749/18417oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/184172022-11-21 22:01:11.258open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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