La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana
A partir de las obras El paraíso perdido de John Milton y Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez, se determina que lo que guía el comportamiento de Lucifer con tal avaricia, fuerza y determinación, es la capacidad de sentir empatía por la vida ajena y su facultad de razonamiento, que junto con s...
- Autores:
-
Quintero Manchola, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18417
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18417
- Palabra clave:
- Literature
Culture
Lost paradise
Empathy
Ethic
Humanity
Freedom
Awareness
Literary criticism
Angel
Literary characters
Arguments
Personification in literature
Allegories
Literatura
Cultura
Personajes literarios
Argumentos
Personificación en literaura
Alegorías
Lucifer
Paraíso perdido
Empatía
Ética
Humanidad
Libertad
Conciencia
Crítica literaria
Ángel
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3a3b64153df9caaf7dbcc3e91993d73b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18417 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Lucifer's divine configuration. A literary vision of his human composition |
title |
La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana |
spellingShingle |
La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana Literature Culture Lost paradise Empathy Ethic Humanity Freedom Awareness Literary criticism Angel Literary characters Arguments Personification in literature Allegories Literatura Cultura Personajes literarios Argumentos Personificación en literaura Alegorías Lucifer Paraíso perdido Empatía Ética Humanidad Libertad Conciencia Crítica literaria Ángel |
title_short |
La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana |
title_full |
La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana |
title_fullStr |
La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana |
title_full_unstemmed |
La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana |
title_sort |
La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humana |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Manchola, Sofía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Manchola, Sofía |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [gMsloTIAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Péez Gutiérrez, Julián Mauricio [Julian-Perez-Gutierrez] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Literature Culture Lost paradise Empathy Ethic Humanity Freedom Awareness Literary criticism Angel Literary characters Arguments Personification in literature Allegories |
topic |
Literature Culture Lost paradise Empathy Ethic Humanity Freedom Awareness Literary criticism Angel Literary characters Arguments Personification in literature Allegories Literatura Cultura Personajes literarios Argumentos Personificación en literaura Alegorías Lucifer Paraíso perdido Empatía Ética Humanidad Libertad Conciencia Crítica literaria Ángel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Cultura Personajes literarios Argumentos Personificación en literaura Alegorías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lucifer Paraíso perdido Empatía Ética Humanidad Libertad Conciencia Crítica literaria Ángel |
description |
A partir de las obras El paraíso perdido de John Milton y Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez, se determina que lo que guía el comportamiento de Lucifer con tal avaricia, fuerza y determinación, es la capacidad de sentir empatía por la vida ajena y su facultad de razonamiento, que junto con sus emociones componen un estado de conciencia. Es el amor por la humanidad, su respeto por la vida, su apreciación por la libertad y su convicción de brindarle al humano la oportunidad de ver, lo que lo motiva, a través de la luz, hacia aquella realidad que le había sido negada. La expulsión de Lucifer produce en estas obras, contrario a lo que socialmente se cree, tristeza y dolor de que su Padre lo rechazara, lo callara, lo sometiera y lo obligara a gobernar un lugar del infierno en el que las llamas tan altas y fuertes solo saben quemar y adormecer la conciencia. El humano se caracteriza por ser un ser sintiente, con la capacidad de percibir y experimentar fácilmente emociones positivas y negativas que pueden beneficiar o afectar su vida, sus decisiones y comportamiento, por lo que negar el componente humano en el proceder de Lucifer, priva al hombre de alcanzar una comprensión global y contextualizada de lo que el ángel quería para la raza humana: su libertad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-21T20:55:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-21T20:55:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-14 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18417 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18417 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anna Carpena. (2016). La empatía es posible. Editorial Desclée De Brouwer. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028228.pdf Fritz Breithaupt. (2011). Culturas de la empatía. Katz Editores. David Alberto Campos Vargas. (2011). El juicio y el raciocinio. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2452 Frans de Waal. (2009). La edad de la empatía. Fábula Tusquets. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/28/27310_La%20edad%20de%20la%20empatia.pdf Sergio Arlandis, Agustín Reyes-Torres. (2013). Textos e interpretación: introducción al análisis literario. Anthropos. Jonathan Culler. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Crítica. https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/04/0breve_introduccion_a_la_teoria_literaria_01.pdf Carlos Reis. (1985). Fundamentos y técnicas del análisis literario. Editorial Gredos. https://www.hugodelcastillo.com/Documentos/FUNDAMENTOS_Y_TECNICAS_DEL_ANALISIS_LITE.pdf Michele C. Davila Gonçalves. (2010). Lo que nos hace humanos: deconstruyendo El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reeverte. Salem State College. https://www.utrgv.edu/hipertexto/_files/documents/articles/hipertexto-12/michele-c-davila.pdf Pierre Brunel, Yves Chevrel. (1997). Compendio de la literatura comparada. Siglo veintiuno editores. Claude Pichois, André M. Rousseau. (1969). La literatura comparada. Editorial Gredos Silvina Gabriela Razuc. (2020). La figura del ángel caído en El Paraíso Perdido de John Milton y en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Su relación con las posturas políticas de los autores frente al concepto de monarquía. EdiUNS. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5268 Carlota Fernandez-Jauregui Rojas. (2014). Seducción y caída: sobre la persuasión retorica del mal en El paraíso perdido de John Milton. Ediciones Universidad de Salamanca. Mariela Insúa, Robin Ann Rice. (2014). El diablo y sus secuaces en el siglo de oro. algunas aproximaciones. Universidad de Navarra, GRISO. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35917/1/BIADIG_23_06_Ortiz_Teran_2.pdf Alejandro López Lizana. (2020). El Lucifer de Neil Gaiman como caso límite de los estudios de adaptación. Universidad Complutense de Madrid. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElLuciferDeNeilGaimanComoCasoLimiteDeLosEstudiosDe-8325623.pdf Philip Zimbardo. El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Paidós. Anna K. Nardo. (2014). Oculto a los ojos mortales. Introducción a El paraíso perdido de John Milton. JPM Ediciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qG36DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=contexto+historico+y+social+de+el+paraiso+perdido+de+john+milton&ots=tAY2BlwvT4&sig=LI8pGz4IO7qjF2cmK8IrZlFAJAU#v=onepage&q&f=true Hanna Higgins.(2002). Fluxus Experience. University of California Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rKIlDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq=fluxus+movement&ots=GK7Jwa6aIL&sig=NVJKj906pJr5SUTSinMNfXs5M9k#v=onepage&q=fluxus%20movement&f=false David Sanchez Marquez. (2008). La biblia de Lucifer. Entrelíneas editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yPVWYu-Z_AsC&oi=fnd&pg=PA9&dq=la+biblia+de+lucifer&ots=Ghn1kh6zGW&sig=GbwUkZxSrxjVQyg4clU86bNR8F8#v=onepage&q=la%20biblia%20de%20lucifer&f=false Franz J. Hinkelammert. (1931). Sacrificios humanos y sociedad occidental: Lucifer y la bestia. Editorial Departamento Ecuménico de Investigaciones. http://repositorio.uca.edu.sv/jspui/bitstream/11674/851/1/Sacrifios%20humanos%20y%20sociedad%20occidental.pdf Jorge Martínez Barrera. (2011). Alma, cuerpo y mente: Santo Tomás y algunos contemporáneos. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4640 Carmen Trueba Atienza. (2009). La teoría aristotélica de las emociones. Revista Signos Filosóficos. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-13242009000200007&script=sci_arttext Fritz Breithaupt. (2011). Culturas de la empatía. Katz Editores. http://www.katzeditores.com/images/fragmentos/Breithaupt.pdf Patricia Brunsteins. (2006). Filosofía de la mente y psicoanálisis: un enfoque interdisciplinario de la noción de la empatía. Universidad Nacional de Córdoba Argentina. https://www.fepal.org/images/2006invest/brunsteins%20patricia.pdf Pablo Olmedo Carrillo, Beatriz Montes Berges. (2009). Evolución conceptual de la empatía. Universidad de Jaén. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/307/289 Teresa Dey. La historia de Lilith. Editorial OCÉANO. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/lillith.pdf Erika Bornay. (1995). Las hijas de Lilith. Ediciones Cátedra. https://ia801304.us.archive.org/28/items/BornayErikaLasHijasDeLilith/Bornay%20Erika%20-%20Las%20Hijas%20De%20Lilith.pdf Hannah Arendt. (1991). ¿Qué es la libertad? Zona Erógena. https://aprendizaje.mec.edu.py/dw-recursos/system/content/0c59c97/content/Arendt,%20Hannah%20(1906-1975)/Arendt,%20Hannah%20-%20Qu%C3%A9%20es%20la%20libertad.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
abril - noviembre 2022 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/4/2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/6/2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/5/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/7/2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/8/2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10e99e8682d33036e81e8a6432091480 a9f42725bc8547d06fc46f68c08c4d66 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 cdabc42f73a9bd4e2537c3c99339e6a7 b44ee5f336dafb1128f810cd4fe87300 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278179545677824 |
spelling |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331Quintero Manchola, Sofíac375b6b8-5396-4a27-9a3c-60e8aec35848Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [gMsloTIAAAAJ]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585]Péez Gutiérrez, Julián Mauricio [Julian-Perez-Gutierrez]Colombiaabril - noviembre 20222022-11-21T20:55:23Z2022-11-21T20:55:23Z2022-11-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/18417instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coA partir de las obras El paraíso perdido de John Milton y Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez, se determina que lo que guía el comportamiento de Lucifer con tal avaricia, fuerza y determinación, es la capacidad de sentir empatía por la vida ajena y su facultad de razonamiento, que junto con sus emociones componen un estado de conciencia. Es el amor por la humanidad, su respeto por la vida, su apreciación por la libertad y su convicción de brindarle al humano la oportunidad de ver, lo que lo motiva, a través de la luz, hacia aquella realidad que le había sido negada. La expulsión de Lucifer produce en estas obras, contrario a lo que socialmente se cree, tristeza y dolor de que su Padre lo rechazara, lo callara, lo sometiera y lo obligara a gobernar un lugar del infierno en el que las llamas tan altas y fuertes solo saben quemar y adormecer la conciencia. El humano se caracteriza por ser un ser sintiente, con la capacidad de percibir y experimentar fácilmente emociones positivas y negativas que pueden beneficiar o afectar su vida, sus decisiones y comportamiento, por lo que negar el componente humano en el proceder de Lucifer, priva al hombre de alcanzar una comprensión global y contextualizada de lo que el ángel quería para la raza humana: su libertad.Resumen / Abstract ……………………………………………………………………. 5 Introducción ……………………………………………………………………………. 7 Capítulo 1. Personificación de Lucifer en la literatura El mal desde la ética …………………………………………………………… 10 Lucifer desde la teoría cristiana ……………………………………………….. 13 Lucifer en El paraíso perdido de John Milton ………………………………… 17 Lucifer en Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez ………………………... 23 Capítulo 2. Configuración humana de Lucifer Teoría sobre la configuración humana ………………………………………... 29 Lilith ………………………………………………………………………….. 32 Configuración humana de Lucifer en Los sicarios del cielo de Rodolfo Martínez …………………………………………………………………………………………..37 Configuración humana de Lucifer en El paraíso perdido de John Milton …… 44 Capítulo 3. Lucifer: ángel y humano Lucifer. La transformación de un ángel ……………………………………….. 52 Conclusiones …………………………………………………………………… 58 ReferenciasPregradoFrom the works The lost paradise of John Milton and the hilarious of the sky by Rodolfo Martínez, it is determined that what guides Lucifer's behavior with such greed, strength and determination is the ability to feel empathy for the life of others and his faculty of reasoning, which together with his emotions make up a state of consciousness. It is love for humanity, its respect for life, its appreciation for freedom, and its conviction to allow the human to see, which motivates him, through light, into that reality that had been denied him. Lucifer's expulsion produces in these works, contrary to what society believes, sadness and pain his Father rejected him, silence him, subjected him, and forced him to rule a place of hell in which the flames so high and strong only know how to burn and numb conscience. The human is characterized by being a feeling, capable of perceiving and experiencing easily positive and negative emotions that can benefit or affect his life, his decisions,s and behavior, so denying the human component in Lucifer's proceeding, deprives man of achieving a global and contextualized understanding of what the angel wanted for the human race: his freedom.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La configuración divina de Lucifer. Una visión literaria sobre su composición humanaLucifer's divine configuration. A literary vision of his human compositionProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureLost paradiseEmpathyEthicHumanityFreedomAwarenessLiterary criticismAngelLiterary charactersArgumentsPersonification in literatureAllegoriesLiteraturaCulturaPersonajes literariosArgumentosPersonificación en literauraAlegoríasLuciferParaíso perdidoEmpatíaÉticaHumanidadLibertadConcienciaCrítica literariaÁngelAnna Carpena. (2016). La empatía es posible. Editorial Desclée De Brouwer. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028228.pdfFritz Breithaupt. (2011). Culturas de la empatía. Katz Editores.David Alberto Campos Vargas. (2011). El juicio y el raciocinio. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2452Frans de Waal. (2009). La edad de la empatía. Fábula Tusquets. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/28/27310_La%20edad%20de%20la%20empatia.pdfSergio Arlandis, Agustín Reyes-Torres. (2013). Textos e interpretación: introducción al análisis literario. Anthropos.Jonathan Culler. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Crítica. https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/04/0breve_introduccion_a_la_teoria_literaria_01.pdfCarlos Reis. (1985). Fundamentos y técnicas del análisis literario. Editorial Gredos. https://www.hugodelcastillo.com/Documentos/FUNDAMENTOS_Y_TECNICAS_DEL_ANALISIS_LITE.pdfMichele C. Davila Gonçalves. (2010). Lo que nos hace humanos: deconstruyendo El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reeverte. Salem State College. https://www.utrgv.edu/hipertexto/_files/documents/articles/hipertexto-12/michele-c-davila.pdfPierre Brunel, Yves Chevrel. (1997). Compendio de la literatura comparada. Siglo veintiuno editores.Claude Pichois, André M. Rousseau. (1969). La literatura comparada. Editorial GredosSilvina Gabriela Razuc. (2020). La figura del ángel caído en El Paraíso Perdido de John Milton y en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Su relación con las posturas políticas de los autores frente al concepto de monarquía. EdiUNS. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5268Carlota Fernandez-Jauregui Rojas. (2014). Seducción y caída: sobre la persuasión retorica del mal en El paraíso perdido de John Milton. Ediciones Universidad de Salamanca.Mariela Insúa, Robin Ann Rice. (2014). El diablo y sus secuaces en el siglo de oro. algunas aproximaciones. Universidad de Navarra, GRISO. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35917/1/BIADIG_23_06_Ortiz_Teran_2.pdfAlejandro López Lizana. (2020). El Lucifer de Neil Gaiman como caso límite de los estudios de adaptación. Universidad Complutense de Madrid. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElLuciferDeNeilGaimanComoCasoLimiteDeLosEstudiosDe-8325623.pdfPhilip Zimbardo. El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Paidós.Anna K. Nardo. (2014). Oculto a los ojos mortales. Introducción a El paraíso perdido de John Milton. JPM Ediciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qG36DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=contexto+historico+y+social+de+el+paraiso+perdido+de+john+milton&ots=tAY2BlwvT4&sig=LI8pGz4IO7qjF2cmK8IrZlFAJAU#v=onepage&q&f=trueHanna Higgins.(2002). Fluxus Experience. University of California Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rKIlDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq=fluxus+movement&ots=GK7Jwa6aIL&sig=NVJKj906pJr5SUTSinMNfXs5M9k#v=onepage&q=fluxus%20movement&f=falseDavid Sanchez Marquez. (2008). La biblia de Lucifer. Entrelíneas editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yPVWYu-Z_AsC&oi=fnd&pg=PA9&dq=la+biblia+de+lucifer&ots=Ghn1kh6zGW&sig=GbwUkZxSrxjVQyg4clU86bNR8F8#v=onepage&q=la%20biblia%20de%20lucifer&f=falseFranz J. Hinkelammert. (1931). Sacrificios humanos y sociedad occidental: Lucifer y la bestia. Editorial Departamento Ecuménico de Investigaciones. http://repositorio.uca.edu.sv/jspui/bitstream/11674/851/1/Sacrifios%20humanos%20y%20sociedad%20occidental.pdfJorge Martínez Barrera. (2011). Alma, cuerpo y mente: Santo Tomás y algunos contemporáneos. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4640Carmen Trueba Atienza. (2009). La teoría aristotélica de las emociones. Revista Signos Filosóficos. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-13242009000200007&script=sci_arttextFritz Breithaupt. (2011). Culturas de la empatía. Katz Editores. http://www.katzeditores.com/images/fragmentos/Breithaupt.pdfPatricia Brunsteins. (2006). Filosofía de la mente y psicoanálisis: un enfoque interdisciplinario de la noción de la empatía. Universidad Nacional de Córdoba Argentina. https://www.fepal.org/images/2006invest/brunsteins%20patricia.pdfPablo Olmedo Carrillo, Beatriz Montes Berges. (2009). Evolución conceptual de la empatía. Universidad de Jaén. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/307/289Teresa Dey. La historia de Lilith. Editorial OCÉANO. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/lillith.pdfErika Bornay. (1995). Las hijas de Lilith. Ediciones Cátedra. https://ia801304.us.archive.org/28/items/BornayErikaLasHijasDeLilith/Bornay%20Erika%20-%20Las%20Hijas%20De%20Lilith.pdfHannah Arendt. (1991). ¿Qué es la libertad? Zona Erógena. https://aprendizaje.mec.edu.py/dw-recursos/system/content/0c59c97/content/Arendt,%20Hannah%20(1906-1975)/Arendt,%20Hannah%20-%20Qu%C3%A9%20es%20la%20libertad.pdfORIGINAL2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdfTesisapplication/pdf492035https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/4/2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf10e99e8682d33036e81e8a6432091480MD54open access2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdfLicenciaapplication/pdf993510https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/6/2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdfa9f42725bc8547d06fc46f68c08c4d66MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf.jpg2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/7/2022_Tesis_Sofia_Quintero.pdf.jpgcdabc42f73a9bd4e2537c3c99339e6a7MD57open access2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf.jpg2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10163https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/18417/8/2022_Licencia_Sofia_Quintero.pdf.jpgb44ee5f336dafb1128f810cd4fe87300MD58metadata only access20.500.12749/18417oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/184172022-11-21 22:01:11.258open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |