Herramienta pedagógica apoyada en las TICs para favorecer la preparación de estudiantes con discapacidad visual en la aplicación de pruebas de estado en la Institución Educativa Simón Bolívar de Barranquilla

La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo aplicado a los procesos pedagógicos y de inclusión del mundo actual, son los retos que han asumido las instituciones educativas y los entes organizacionales para impulsar cambios en busca de nuevos m...

Full description

Autores:
Julio Ramos, Gretel Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2850
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Students with disabilities
Educational technology
Inclusion
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Innovaciones educativas
Estudiantes con discapacidades
Tecnología educativa
Inclusión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Discapacidad visual
Instituciones educativas
Quisoft
E-learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo aplicado a los procesos pedagógicos y de inclusión del mundo actual, son los retos que han asumido las instituciones educativas y los entes organizacionales para impulsar cambios en busca de nuevos métodos didácticos. Éstos deben facilitar el aprendizaje y la construcción de herramientas tecnológicas que garanticen el desarrollo de habilidades autónomas, competencias académicas e implementación de procesos evaluativos acordes a las necesidades y características de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo proporcionar a la población con discapacidad visual de la Institución Educativa Simón Bolívar de Barranquilla una propuesta pedagógica para la preparación y aplicación de pruebas estado, a través del uso de herramientas tecnológicas adecuadas a sus necesidades. Lo que se pretende es ofrecer alternativas para mejorar el desempeño competitivo y de saber de los estudiantes en la realización de pruebas de este tipo y la culminación satisfactoria del su proceso aprendizaje. iQuisoft, es el producto resultante de un proceso investigativo desarrollado como requisito para obtener el titulo de Magister en el Programa de Maestría en E learning ofrecido por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad Oberta de Cataluya, El estudio realizado denominado Herramienta pedagógica apoyada en las TIC´S para favorecer la preparación de estudiantes con discapacidad visual en la aplicación de pruebas de estado en la Institución Educativa Simón Bolívar De Barranquilla, se diseño como una alternativa de apoyo a estudiantes con discapacidad visual de la institución, con la colaboración de maestros y directivos del plantel. El software ofrece una solución a las dificultades presentadas por los estudiantes con discapacidad visual al momento de buscar preparación para las pruebas de estado, los estudiante normo videntes pueden acceder fácilmente a cursos que les permiten repasar los contenidos a evaluar o se pueden preparar de manera autónoma con material dispuesto en la web o en textos, pero para los estudiantes con discapacidad no se evidencio material similar o al menos no fue hallado en la exploración documental, razón por la cual se considera relevante el diseño de iQuisoft. La investigación se desarrolló bajo la metodología cualitativa, tipo de investigación descriptiva, lo que permite dar lugar a la transformación de una realidad existente y que este acorde a los objetivos propuestos en este estudio. Aportando un impacto en la comunidad educativa que promueva la equiparación de oportunidad que conllevan a procesos de inclusión de calidad en el actual sistema de educación colombiano.