Ruta de formación por competencias para el personal del área comercial de la Empresa Baguer S.A.S. en el año 2024
El origen de la investigación nace de la necesidad encontrada en el área de gestión humana justificada por la rotación en el área comercial en tiendas, para enero de 2023 presentaba un porcentaje de 17,95% (en temporada decembrina), para septiembre de 2024 ya presentaba rotación de una cifra (7,15%)...
- Autores:
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Guerrero Arenas, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El origen de la investigación nace de la necesidad encontrada en el área de gestión humana justificada por la rotación en el área comercial en tiendas, para enero de 2023 presentaba un porcentaje de 17,95% (en temporada decembrina), para septiembre de 2024 ya presentaba rotación de una cifra (7,15%), esto debido a múltiples factores de reorganización empresarial. El proyecto engloba esta necesidad de estructuración en el área donde se actualiza el diccionario de competencias de la empresa y se establecen niveles por cargo y por competencia, se actualizan los descriptores de cargo y se crean los pertinentes. Los cargos críticos en tienda y el foco del proyecto fueron Administrador de Tienda, Coadministrador o Sucesor, Asesor Comercial, Telemercaderista y Auxiliar de Caja. Con la ruta de formación se traza el camino para los lineamientos del ascenso y que los mismos sean justificados con el cumplimiento de ciertos requisitos y desarrollo de las competencias para el cargo. En el presente documento se presenta el desarrollo de todo el proceso de estudio y la estructuración de los lineamientos justificados para los posibles ascensos en el área. |
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El proyecto engloba esta necesidad de estructuración en el área donde se actualiza el diccionario de competencias de la empresa y se establecen niveles por cargo y por competencia, se actualizan los descriptores de cargo y se crean los pertinentes. Los cargos críticos en tienda y el foco del proyecto fueron Administrador de Tienda, Coadministrador o Sucesor, Asesor Comercial, Telemercaderista y Auxiliar de Caja. Con la ruta de formación se traza el camino para los lineamientos del ascenso y que los mismos sean justificados con el cumplimiento de ciertos requisitos y desarrollo de las competencias para el cargo. En el presente documento se presenta el desarrollo de todo el proceso de estudio y la estructuración de los lineamientos justificados para los posibles ascensos en el área.INTRODUCCIÓN 7 1 RUTA DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DEL ÁREA COMERCIAL DE LA EMPRESA BAGUER S.A.S EN EL AÑO 2024 7 1.1 SITUACIÓN PROBLEMA 7 1.1.1 Pregunta Problema 14 1.2 JUSTIFICACIÓN 14 1.3 OBJETIVO GENERAL 16 1.3.1 Objetivos Específicos 16 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN 16 2 MARCO TEÓRICO 19 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS 19 2.1.1 Referentes Internacionales 19 2.1.2 Referentes Nacionales 21 2.1.3 Referentes Locales 22 2.2 MARCO DE REFERENCIA 25 2.3 MARCO CONCEPTUAL 26 2.3.1 Competencias 26 2.3.2 Formación y Capacitación 28 2.3.3 Ruta de Formación 31 2.3.4 Indicadores de Gestión Humana 34 3 DISEÑO METODOLÓGICO 38 3.1 TIPO DE ESTUDIO, ENFOQUE Y DISEÑO 38 3.1.1 Supuesto 39 3.1.2 Universo, población y muestra 39 3.1.3 Técnicas de recolección de la información 40 3.1.4 Triangulación de la información 42 3.1.5 Código ético del investigador 43 3.2 DISEÑO DEL PROYECTO 44 3.2.1 Cronograma 44 3.2.2 Presupuesto 45 4 RESULTADOS 46 4.1 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 46 4.2 MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO 47 4.2.1 Actualización y creación de descriptores de cargo basado en competencias organizacionales 47 4.2.2 Creación de las herramientas de formación para establecer la estrategia de ruta basada en los niveles de competencias 52 4.2.3 Divulgación de la ruta de formación por competencias, evaluando el nivel de desarrollo de competencia para el cargo 69 4.2.4 Elaboración indicadores de capacitación teniendo en cuenta su aplicabilidad y contenido 71 5 CONCLUSIONES 74 6 RECOMENDACIONES 76 7 BIBLIOGRAFÍA 77 ANEXOS 82PregradoThe origin of this research arises from the need identified in the Human Resources department, justified by turnover in the commercial area of the stores. As of January 2023, the turnover rate was 17.95% (during the holiday season), and by September 2024, it had decreased to 7.15%, due to multiple factors related to organizational restructuring. The project addresses this need for restructuring in the department, where the company's competency dictionary is updated, levels are established by position and competency, job descriptors are revised, and new ones are created. The critical positions in the store and the focus of the project were Store Manager, Assistant Store Manager or Successor, Sales Person, Telemarketer, and Cashier. Through the training path, the guidelines for promotion are established, ensuring that promotions are justified by the fulfillment of specific requirements and the development of competencies for the role. This document presents the development of the entire study process and the structuring of justified guidelines for potential promotions within the department.Modalidad DUALapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruta de formación por competencias para el personal del área comercial de la Empresa Baguer S.A.S. en el año 2024Competency-based training path for the commercial area personnel of Baguer S.A.S. in 2024Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALADMD-2327Management enterprisesSucess in businessDecision makingTraining pathGuidelines for promotionPerformance evaluationDevelopment evaluationCompetency dictionaryCompetency-based levelingCareer growthProfessional educationEmployee trainingOccupational trainingPersonnel administrationAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesFormación profesionalCapacitación de empleadosAdiestramiento ocupacionalAdministración de personalRuta de formaciónCrecimiento laboralLineamientos para el ascensoEvaluación de desempeñoEvaluación del desarrolloDiccionario de competenciasNivelación por competenciasABCM. 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