El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
La presente investigación tuvo como objetivo identificar de qué manera el uso del blog educativo aporta en la práctica de la escritura para desarrollar esta habilidad comunicativa a un curso de inglés nivel 3 en el programa de formación en idiomas de la universidad del cauca en Colombia. Los partici...
- Autores:
-
Delgadillo Collazos, Yazmín
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3038
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Internet in education
English
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Foreign language
Educational blog
Lengua extranjera
Blog educativo
Tecnologías de información en educación
Internet en educación
Inglés
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3a10cfab23141750828dda4172f5e9ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3038 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The use of the educational blog in teaching English as a foreign language |
title |
El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera |
spellingShingle |
El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera Information technologies in education Internet in education English Education Educational Technology Teaching Investigations New technologies Foreign language Educational blog Lengua extranjera Blog educativo Tecnologías de información en educación Internet en educación Inglés Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
title_short |
El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera |
title_full |
El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera |
title_fullStr |
El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera |
title_sort |
El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgadillo Collazos, Yazmín |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero de Loera, Bélgica Campos Hernández, Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgadillo Collazos, Yazmín |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Romero de Loera, Bélgica [ZRRWTRkAAAAJ&hl=es&oi=ao] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information technologies in education Internet in education English Education Educational Technology Teaching Investigations New technologies Foreign language Educational blog |
topic |
Information technologies in education Internet in education English Education Educational Technology Teaching Investigations New technologies Foreign language Educational blog Lengua extranjera Blog educativo Tecnologías de información en educación Internet en educación Inglés Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Lengua extranjera Blog educativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de información en educación Internet en educación Inglés Educación Tecnología Educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo identificar de qué manera el uso del blog educativo aporta en la práctica de la escritura para desarrollar esta habilidad comunicativa a un curso de inglés nivel 3 en el programa de formación en idiomas de la universidad del cauca en Colombia. Los participantes fueron 25 estudiantes de edades entre 17 y 25 años a quienes se les aplicó una encuesta inicial y una entrevista de grupo focal al terminar el estudio a manera de recolección de información. la investigación fue un estudio de caso en marcado en una metodología mixta que evidenció que aunque el uso del blog educativo no es de uso común entre los estudiantes al hacer uso de este tipo de recurso tecnológico se logró una práctica diferente de la escritura en el idioma extranjero fuera del salón de clase. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3038 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3038 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Delgadillo Collazos, Jazmín (2014). El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Amorós, P.L (2009). Web-blogs para la enseñanza aprendizaje. REDALYC, 35, 61-71. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36812381005 Baena, J.J (2009). Las nuevas funciones del docente ante la sociedad de la información. Innovación y experiencias educativas. (16). Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JUAN%20JESUS_ BAENA_1.pdf. Barkaoui, K. (2007). Teaching writing to second language learners: Insights from theory and research. TESL Reporter, (40), 35-48. Recuperado de https://ojs.lib.byu.edu/spc/index.php/TESL/article/viewFile/32304/30503 Blackstone, B., Spiri, J., y Naganuma, N. (2007). Blogs in English language teaching and learning: Pedagogical uses and students responses. Recuperado de http://www.nus.edu.sg/celc/research/books/relt/vol6/no2/1-20blackstone.pdf Díaz-Barriga, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F., México: Mc Graw Hill. Educastur blogs (2006). Introducción al uso didáctico de bitácoras. Recuperado de http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/05/blogs_y_educacion.pdf Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press Fernández, R., Server, P., Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente ¿nuevas modalidades de aprendizaje? Edutec Revista electrónica educativa. (20). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdf Gail, J. y Brader-Araje, L. (2002) The Impact of Constructivism on Education: Language, discourse and meaning. American Communication Journal, 5, (3). Recuperado de http://ac-journal.org/journal/vol5/iss3/special/jones.pdf Gündüz, N. (2005). Computer assisted language learning. Journal of language and linguist studies, 1, (2) recuperado de http://jlls.org/Issues/Volume1/No.2/nazligunduz.pdf Güttler, F. (2011) The use of blogs in EFL teaching. BELT Journal. 2, (1), 59-68 Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/belt/article/viewFile/9240/7017 Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw Hill Hernández, A., y Olmos, S. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Salamanca, España: Ediciones Salamanca. Kamali, N. (s.f). The advantages and challenges using blog in EFL writing classes. Recuperado de http://www.academia.edu/1778054/The_advantages_and_challenges_of_using_ blog_in_EFL_writing_class Korman, H. (1986). The Focus Group Design. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York Kumar, S. y Tammelin, M. (2008). Integrar las TIC en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Recuperado de http://webh01.ua.ac.be/odlac/guides/4c- GUIDES- INSTITUTIONS-ES.pdf Martin, M.A. (2009). Historia de la metodología en enseñanza de lenguas extranjeras. Recuperado de http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articul os/r05/05.pdf. Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Más que conceptos, 8, (1). Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica pensamiento y gestión, (20),165-193. Martínez, S. y Solano, E. (2010). Blogs, Bloggers, Blogosfera. Una revisión multidisciplinaria. México D.F, México: Universidad Iberoamericana, A.C. Mason, R. (1998). Models of on line courses. Ed At a Distance Magazine and Ed journal. Recuperado de http://www.usdla.org/html/journal/JUL01_Issue/article02.html Mukalel, J. (2007). Approaches to English language teaching. Delhi, India: Arora Offset Press. Nagaraj, G. (2005). English language teaching: approaches and methods. New Delhi, India: Orient longman Private Limited. Nunan, D. (2004). Task-based language teaching. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press Pico, M. (2013). Social interactionism in the EFL writing class. Argentinian Journal of Applied Linguistics, 1, (1), 24-33. Recuperado de http://www.faapi.org.ar/ajal/issues/101/PicoAJALVol1(1).pdf. Pinos, M (2012). El blog como instrumento d enseñanza aprendizaje de idiomas. Espiral, cuadernos del profesorado. 5, (9). Recuperado de http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_5_N_9_ART_3.p df. Pons, J., Area, M., Valverde, J., y Correa, J. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, España: Editorial GRAÓ. Reiners, P., Renner, K., Schereiber, J.(2005). The effect on technology integration on student motivation, engagement and interest. Recuperado de http://kr012.k12.sd.us/Portfolio/Group%20Research%20Paper.pdf. Richards. J. C. (2006). Comunicative language teaching today. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press. Richards, J. C. y Theodore, S. R. Approaches and methods in language teaching. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press. Richards, J. C y Renandya, E. D. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Nueva York, Estados Unidos. Cambridge University Press Riveros, V.S. y Mendoza, M.I (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación. Encuentro educacional, 12 (3) 315-336. Recuperado de http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf Sanchez, A. (2004). The Task-based Approach in Language Teaching. International journal of English studies, 4, (1). Recuperado de http://revistas.um.es/ijes/article/view/48051/46021 Sánchez, J. Ruiz, J. y Palomo, R. (sf). Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog. Recuperado de http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf Silva J., (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Santiago de Chile. Editorial UOC. Stake, R. E. (2007). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. Trabaldo, S. (2004, marzo-abril). “Panorama” enseñanza y aprendizaje de idiomas a distancia por internet. Trabajo presentado en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia LatinEduca2004.com. Argentina recuperado de http://www.ateneonline.net/datos/77_01_Trabaldo_Susana.pdf. Varcárcel (2009). Experiencia de innovación docente universitarias. Salamanca, España: Ediciones universidad de salamanca |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barkley, E.F., Cross, K.P. y Howell, C.H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. Becerrill, V., Butera, M.J., Escudero, N., Igualador, J., Prieto, E., y Rodriguez, L.(2006). Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs. Recuperado de http://blog.sedic.es/docs/taller_urbanidad_blogs.pdf. Best, J. W. (1982). Como investigar en educación. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. Brown, H.D (2000). Principles of language teaching and learning. Nueva York, Estados Unidos: Pearson Education Brunner, J.J (2000). Nuevas Tecnologías y sociedad de la información. Educación: escenario de futuros, (16). Recuperado de http://www.cbc.uba.ar/noti/jornada_iep/CT_Brunner.pdf Cabero, J. y Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona, España: El ciervo. Centeno, M., Fernández, L., y Muñoz, J. (2009). La importancia de los blog en el ámbito educativo y utilizaciones específicas en la universidad. España: Ittakus Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya. Contreras, N. (2008). La enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: El caso del español como lengua extranjera (ELE). Iniciación a la investigación: Revista electrónica Dudeney, G. (2000). The internet and the language classroom. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press. Fernández, A.N. (2011). El blog en la enseñanza del español como lengua extranjera. Marco ELE. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/14/alonso- blogs.pdf. Fernández, I (s.f). Las TIC en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf Vasquez, I. (2011). Aplicación de teorías constructivistas al uso de actividades cooperativas en la clase de ELE. RedELE, Revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, (21), 182-203. Villegas, C. y Piñeiros, M. (2009). La implementación del blog en educación superior: el caso del curso tecnología educativa y recursos para el aprendizaje. REDALYC 10, (18), 142-153. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=66618385005. Wu, W. (s.f). Using blogs in an EFL writing class. Recuperado de http://web.chu.edu.tw/~wswu/publications/papers/book_chapters/01.pdf. Zhang, D. (2009). The application on blog in english writing. Journal of Cambridge Studies, 2, (1). Recuperado de http://journal.acs- cam.org.uk/data/archive/2009/200901-article8.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/1/2014_Tesis_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/2/2014_Articulo_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/3/2014_Presentaci%c3%b3n_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/4/2014_Tesis_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/5/2014_Articulo_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/6/2014_Presentaci%c3%b3n_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6ca4013ef730b948fafb153579b7f93 1b3429e867b7db5f856853c0f6655315 97334ae09bac4595225ca6dd248a3065 9f5eebb7f3782d05c8dd518ecd7970fb c1ecb946ec5c70c8308e997c9f116e0c fd9df23a0b0dc6a2c076965dead5d351 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277351152812032 |
spelling |
Romero de Loera, Bélgicaca76a692-7250-4e64-86aa-d8ea7678825aCampos Hernández, Rafaelcdbcf272-c446-462a-ab53-202f1857767c300Delgadillo Collazos, Yazmínaacd352a-e5f6-44d1-a9d7-4e670488c4eaRomero de Loera, Bélgica [ZRRWTRkAAAAJ&hl=es&oi=ao]2020-06-26T21:21:22Z2020-06-26T21:21:22Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3038instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tuvo como objetivo identificar de qué manera el uso del blog educativo aporta en la práctica de la escritura para desarrollar esta habilidad comunicativa a un curso de inglés nivel 3 en el programa de formación en idiomas de la universidad del cauca en Colombia. Los participantes fueron 25 estudiantes de edades entre 17 y 25 años a quienes se les aplicó una encuesta inicial y una entrevista de grupo focal al terminar el estudio a manera de recolección de información. la investigación fue un estudio de caso en marcado en una metodología mixta que evidenció que aunque el uso del blog educativo no es de uso común entre los estudiantes al hacer uso de este tipo de recurso tecnológico se logró una práctica diferente de la escritura en el idioma extranjero fuera del salón de clase.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Planteamiento del problema Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 3: Metodología Capítulo 4: Análisis de resultados Capítulo 5: Conclusiones Referencias. Anexos Curriculum VitaeMaestríaThe present research had as a main objective to identify in which way the education blog can contribute to practice the writing skill in order to develop this communicative ability in a group of students of third level of English as a foreign language at the language education program in the University of Cauca in Colombia. the participants of this research were students in ages between 17 and 25 years old who had an initial interview and a focus group interview at the end of the study as a way to recollect the required information. the research was a case study framed in a mixed methodology, which evidenced that although the use of the education blog is not common among students, the use of this technological resource helped to practice the writing skill in the English language in a different way outside the classroom.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraThe use of the educational blog in teaching English as a foreign languageMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationInternet in educationEnglishEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesForeign languageEducational blogLengua extranjeraBlog educativoTecnologías de información en educaciónInternet en educaciónInglésEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasDelgadillo Collazos, Jazmín (2014). El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAmorós, P.L (2009). Web-blogs para la enseñanza aprendizaje. REDALYC, 35, 61-71. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36812381005Baena, J.J (2009). Las nuevas funciones del docente ante la sociedad de la información. Innovación y experiencias educativas. (16). Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JUAN%20JESUS_ BAENA_1.pdf.Barkaoui, K. (2007). Teaching writing to second language learners: Insights from theory and research. TESL Reporter, (40), 35-48. Recuperado de https://ojs.lib.byu.edu/spc/index.php/TESL/article/viewFile/32304/30503Blackstone, B., Spiri, J., y Naganuma, N. (2007). Blogs in English language teaching and learning: Pedagogical uses and students responses. Recuperado de http://www.nus.edu.sg/celc/research/books/relt/vol6/no2/1-20blackstone.pdfDíaz-Barriga, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F., México: Mc Graw Hill.Educastur blogs (2006). Introducción al uso didáctico de bitácoras. Recuperado de http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/05/blogs_y_educacion.pdfEllis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University PressFernández, R., Server, P., Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente ¿nuevas modalidades de aprendizaje? Edutec Revista electrónica educativa. (20). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdfGail, J. y Brader-Araje, L. (2002) The Impact of Constructivism on Education: Language, discourse and meaning. American Communication Journal, 5, (3). Recuperado de http://ac-journal.org/journal/vol5/iss3/special/jones.pdfGündüz, N. (2005). Computer assisted language learning. Journal of language and linguist studies, 1, (2) recuperado de http://jlls.org/Issues/Volume1/No.2/nazligunduz.pdfGüttler, F. (2011) The use of blogs in EFL teaching. BELT Journal. 2, (1), 59-68 Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/belt/article/viewFile/9240/7017Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw HillHernández, A., y Olmos, S. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Salamanca, España: Ediciones Salamanca.Kamali, N. (s.f). The advantages and challenges using blog in EFL writing classes. Recuperado de http://www.academia.edu/1778054/The_advantages_and_challenges_of_using_ blog_in_EFL_writing_classKorman, H. (1986). The Focus Group Design. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New YorkKumar, S. y Tammelin, M. (2008). Integrar las TIC en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Recuperado de http://webh01.ua.ac.be/odlac/guides/4c- GUIDES- INSTITUTIONS-ES.pdfMartin, M.A. (2009). Historia de la metodología en enseñanza de lenguas extranjeras. Recuperado de http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articul os/r05/05.pdf.Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Más que conceptos, 8, (1).Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica pensamiento y gestión, (20),165-193.Martínez, S. y Solano, E. (2010). Blogs, Bloggers, Blogosfera. Una revisión multidisciplinaria. México D.F, México: Universidad Iberoamericana, A.C.Mason, R. (1998). Models of on line courses. Ed At a Distance Magazine and Ed journal. Recuperado de http://www.usdla.org/html/journal/JUL01_Issue/article02.htmlMukalel, J. (2007). Approaches to English language teaching. Delhi, India: Arora Offset Press.Nagaraj, G. (2005). English language teaching: approaches and methods. New Delhi, India: Orient longman Private Limited.Nunan, D. (2004). Task-based language teaching. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University PressPico, M. (2013). Social interactionism in the EFL writing class. Argentinian Journal of Applied Linguistics, 1, (1), 24-33. Recuperado de http://www.faapi.org.ar/ajal/issues/101/PicoAJALVol1(1).pdf.Pinos, M (2012). El blog como instrumento d enseñanza aprendizaje de idiomas. Espiral, cuadernos del profesorado. 5, (9). Recuperado de http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_5_N_9_ART_3.p df.Pons, J., Area, M., Valverde, J., y Correa, J. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, España: Editorial GRAÓ.Reiners, P., Renner, K., Schereiber, J.(2005). The effect on technology integration on student motivation, engagement and interest. Recuperado de http://kr012.k12.sd.us/Portfolio/Group%20Research%20Paper.pdf.Richards. J. C. (2006). Comunicative language teaching today. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.Richards, J. C. y Theodore, S. R. Approaches and methods in language teaching. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.Richards, J. C y Renandya, E. D. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Nueva York, Estados Unidos. Cambridge University PressRiveros, V.S. y Mendoza, M.I (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación. Encuentro educacional, 12 (3) 315-336. Recuperado de http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdfSanchez, A. (2004). The Task-based Approach in Language Teaching. International journal of English studies, 4, (1). Recuperado de http://revistas.um.es/ijes/article/view/48051/46021Sánchez, J. Ruiz, J. y Palomo, R. (sf). Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog. Recuperado de http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdfSilva J., (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Santiago de Chile. Editorial UOC.Stake, R. E. (2007). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.Trabaldo, S. (2004, marzo-abril). “Panorama” enseñanza y aprendizaje de idiomas a distancia por internet. Trabajo presentado en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia LatinEduca2004.com. Argentina recuperado de http://www.ateneonline.net/datos/77_01_Trabaldo_Susana.pdf.Varcárcel (2009). Experiencia de innovación docente universitarias. Salamanca, España: Ediciones universidad de salamancaBarkley, E.F., Cross, K.P. y Howell, C.H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.Becerrill, V., Butera, M.J., Escudero, N., Igualador, J., Prieto, E., y Rodriguez, L.(2006). Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs. Recuperado de http://blog.sedic.es/docs/taller_urbanidad_blogs.pdf.Best, J. W. (1982). Como investigar en educación. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.Brown, H.D (2000). Principles of language teaching and learning. Nueva York, Estados Unidos: Pearson EducationBrunner, J.J (2000). Nuevas Tecnologías y sociedad de la información. Educación: escenario de futuros, (16). Recuperado de http://www.cbc.uba.ar/noti/jornada_iep/CT_Brunner.pdfCabero, J. y Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona, España: El ciervo.Centeno, M., Fernández, L., y Muñoz, J. (2009). La importancia de los blog en el ámbito educativo y utilizaciones específicas en la universidad. España: IttakusConsejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.Contreras, N. (2008). La enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: El caso del español como lengua extranjera (ELE). Iniciación a la investigación: Revista electrónicaDudeney, G. (2000). The internet and the language classroom. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.Fernández, A.N. (2011). El blog en la enseñanza del español como lengua extranjera. Marco ELE. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/14/alonso- blogs.pdf.Fernández, I (s.f). Las TIC en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdfVasquez, I. (2011). Aplicación de teorías constructivistas al uso de actividades cooperativas en la clase de ELE. RedELE, Revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, (21), 182-203.Villegas, C. y Piñeiros, M. (2009). La implementación del blog en educación superior: el caso del curso tecnología educativa y recursos para el aprendizaje. REDALYC 10, (18), 142-153. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=66618385005.Wu, W. (s.f). Using blogs in an EFL writing class. Recuperado de http://web.chu.edu.tw/~wswu/publications/papers/book_chapters/01.pdf.Zhang, D. (2009). The application on blog in english writing. Journal of Cambridge Studies, 2, (1). Recuperado de http://journal.acs- cam.org.uk/data/archive/2009/200901-article8.pdfORIGINAL2014_Tesis_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf2014_Tesis_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdfTesisapplication/pdf544695https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/1/2014_Tesis_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdfc6ca4013ef730b948fafb153579b7f93MD51open access2014_Articulo_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf2014_Articulo_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdfArticuloapplication/pdf212892https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/2/2014_Articulo_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf1b3429e867b7db5f856853c0f6655315MD52open access2014_Presentación_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf2014_Presentación_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdfPresentaciónapplication/pdf511991https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/3/2014_Presentaci%c3%b3n_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf97334ae09bac4595225ca6dd248a3065MD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpg2014_Tesis_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5540https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/4/2014_Tesis_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpg9f5eebb7f3782d05c8dd518ecd7970fbMD54open access2014_Articulo_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpg2014_Articulo_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8481https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/5/2014_Articulo_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpgc1ecb946ec5c70c8308e997c9f116e0cMD55open access2014_Presentación_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpg2014_Presentación_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12673https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3038/6/2014_Presentaci%c3%b3n_Delgadillo_Collazos_Yasmin.pdf.jpgfd9df23a0b0dc6a2c076965dead5d351MD56open access20.500.12749/3038oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30382023-07-27 15:38:54.921open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |