El análisis jurisprudencial como estrategia en la enseñanza y el aprendizaje del derecho

No es posible negar que la jurisprudencia como fuente indirecta en el derecho colombiano ocupa un lugar destacado, pues por medio de ella, el intérprete de la norma encuentra antecedentes sobre la solución de casos particulares o de conflictos en la aplicación misma del derecho. Como criterio auxili...

Full description

Autores:
Flórez Rueda, Rosalba
Rodríguez Delgado, Mauricio Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25542
Palabra clave:
Quality of education
Teaching law
Deductive reasoning
Cognitive process
Jurisprudence
Vocational training
Higher education
Calidad de la educación
Derecho enseñanza
Jurisprudencia
Formación profesional
Educación superior
Razonamiento deductivo
Proceso cognitivo
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description No es posible negar que la jurisprudencia como fuente indirecta en el derecho colombiano ocupa un lugar destacado, pues por medio de ella, el intérprete de la norma encuentra antecedentes sobre la solución de casos particulares o de conflictos en la aplicación misma del derecho. Como criterio auxiliar de la actividad judicial, según la constitución política colombiana, la jurisprudencia es un elemento mas de ayuda para los jueces, ya que en ella encuentran las directrices y procedimientos mediante los cuales se unifica la aplicación de la norma jurídica, que de otra manera quedaría al arbitrio del fallador, generando con esto la inseguridad jurídica, entre otras cosas.
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Como criterio auxiliar de la actividad judicial, según la constitución política colombiana, la jurisprudencia es un elemento mas de ayuda para los jueces, ya que en ella encuentran las directrices y procedimientos mediante los cuales se unifica la aplicación de la norma jurídica, que de otra manera quedaría al arbitrio del fallador, generando con esto la inseguridad jurídica, entre otras cosas.0. Introducción........................................................................................... 1. El análisis jurisprudencial..................................................................................................................................1 1.1. Reseña histórica del análisis jurisprudencial En Colombia.........................................................................................1 1.2. Esquema del análisis jurisprudencial............................................................................................................................................3 1.2.1.Definición............................................................................................................................... 3 1.2.2. Identificación de laurisprudencia........................................................................4 1.2.2.1. Juez colegiado.....................................................................................................................................4 1.2.2.1.1. Sala o sección...................................................................................................5 1.2.2.1.2. Magistrado o consejero ponente....................................................................................................................5 1.2.2.2. Juez individual...........................................................................................................6 1.2.2.3. Fecha de la sentencia.................................................................6 1.2.3. Análisis estructural...............................................................6 1.2.3.1. Aspecto jurídico...............................................................................................................................6 1.2.3.1.1. Principal............................................................................................................6 1.2.3.1.2. Accesorio..........................................................................................................6 1.2.3.2. Hechos jurídicos probados y relevantes.............................................................................................................................................7 1.2.3.2.1. Hecho jurídico......................................................................................................................................................................................7 1.2.3.2.2. Probados.................................................................................7 1.2.3.2.3. Relevantes.............................................................................................................7 1.2.3.2.4. Acepciones................................................................................................................7 1.2.3.3. Problema jurídico...................................................................................................................8 1.2.3.4. Tesis............................................................................... 9 1.2.3.4.1. Primera instancia...........................................10 1.2.3.4.2. Segunda instancia..................................................................................................................10 1.2.3.4.3. Casación..................................................................................................................10 1.2.3.5. Fuentes de las tesis del análisis ............................................................................................................................................................11 1.2.3.5.1. Directas...........................................................................................................................................11 1.2.3.5.2. Indirectas-.....................................................................................................................................11 1.2.3.5.2.1. Fuentes del conocimiento jurídico.................................................................................................................................................11 1.2.3.5.2.1.1. Definición...............................................................................................................................................12 1.2.3.5.2.1.2. Acepciones de la expresión fuentes Del derecho......................................................................................................................12 1.2.3.5.2.1.3. Clasificación de las fuentes del Derecho.............................................................................12 1.2.3.5.2.1.3.1. Reales.............................................................................................................12 1.2.3.5.2.1.3.2. Formales...........................................................................................................................13 1.2.3.6. Método y técnica.......................................................................................................14 1.2.3.6.1. El método exegético.............................................................................................15 1.2.3.6.2. El método sistemático.......................................................................................................15 1.2.3.6.3. El método sociológico....................................................................................................16 1.2.3.6.4. Los métodos de interpretación..................................................................................16 1.2.3.6.4.1. Método exegético...........................................................................19 1.2.3.6.4.1.1. Fundamento teórico........................................................................................19 1.2.3.6.4.1.2. Técnica del análisis semántico.................................................................................................................................................20 1.2.3.6.4.1.3. Técnica del análisis gramatical Y lógico...................................................................................................................................21 1.2.3.6.4.1.4. Técnica del análisis histórico.........................................................................22 1.2.3.6.4.2. Método sistemático....................................................................22 1.2.3.6.4.2.1. Fundamento teórico..............................................................22 1.2.3.6.4.2.1.1. La tipificación de la institución..........................................................................24 1.2.3.6.4.2.1.1.1. Integración a través de la norma Constitucional............................................................24 1.2.3.6.4.2.1.1.2. Integración de la institución en Función de la división formal del Ordenamiento.-jurídico........................................25 1.2.3.6.4.2.1.1.3. Integración de la institución Por inducción................................25 1.2.3.6.4.2.2. Interpretación de la fuente en Función de la institución..........................................26 1.2.3.6.4.3. El método sociológico.....................................................................................26 1.2.3.6.4.3.1. Fundamento teórico.............................................................................27 1.2.3.6.4.3.2. Principios.............................................................................................29 1.2.3.6.4.3.3. Técnicas del procedimiento Interpretativo...................................................................................................29 1.2.4. Análisis crítico....................................................................................29 1.2.4.1. Ubicación conceptual...............................................................................29 1.2.4.2. Fundamentos de las tesis.........................................................................................................................30 1.2.4.3. Comentario personal..........................................................................30 2. Derecho y educación..............................................................31 2.1. Breve reseña de la evolución de la enseñanza Jurídica en américa ........................................32 2.2. Enseñanza y aprendizaje del derecho.............................................................................37 2.2.1. La clase activa......................................................................................39 2.2.2. El seminario..................................................................................40 3. Análisis jurisprudencial como estrategia Pedagógica.......................................42 3.1. Concepción pedagógica del análisis Jurisprudencial.................................................42 3.2. Principios pedagógicos del análisis Jurisprudencial..................................................................45 3.2.1. El conocimiento construido por el sujeto Facilita el aprendizaje........................................45 3.2.2. El derecho es un conocimiento sustancial Para la regulación social del hombre......................46 3.2.3. El conocimiento se comprende e interioriza Mediante su puesta en práctica.....................46 3.2.4. El valor del conocimiento jurídico se Construye en la interacción con los demás.......46 3.2.5. Los errores son fuente de aprendizaje.......................................................................................47 3.3. Objetivos pedagógicos del análisis Jurisprudencial................................................47 3.4. Aplicación pedagógica del análisis Jurisprudencial...........................................50 3.4.1. En el área intelectual.......................................................................53 3.4.1.1. El análisis...................................................................................................................................................................................................54 3.4.1.2. La síntesis................................................................................................................................................................................................54 3.4.1.3. La comparación.....................................................................................................................................................................................54 3.4.1.4. La abstracción ...........................................................55 3.4.1.5. Generalización..................................................................55 3.4.1.6. Conceptualización..........................................................................56 3.4.1.7. Razonamiento inductivo..........................................deductivo..................................................56 3.4.1.9. Razonamiento crítico..........................................................................57 3.4.1.10. Clasificación........................................................................57 3.4.1.11. Sistematización............................................................57 3.4.2. En el área afectiva y moral.....................................................58 3.4.3. Un ejemplo de análisis jurisprudencial..........................................60 4.Conclusiones.................................................................63 Bibliografía.........................................................70EspecializaciónIt is not possible to deny that jurisprudence as an indirect source in Colombian law occupies a place highlighted, because through it, the interpreter of the norm finds antecedents on the solution of cases particulars or conflicts in the application of the law itself. As an auxiliary criterion of judicial activity, according to the Colombian political constitution, jurisprudence is another element of help for judges, since in it find the guidelines and procedures through which the application of the legal norm is unified, which Otherwise it would be at the discretion of the adjudicator, thereby generating legal uncertainty, among other things.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El análisis jurisprudencial como estrategia en la enseñanza y el aprendizaje del derechoJurisprudential analysis as a strategy in teaching and learning lawBachelor tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia UniversitariaQuality of educationTeaching lawDeductive reasoningCognitive processJurisprudenceVocational trainingHigher educationCalidad de la educaciónDerecho enseñanzaJurisprudenciaFormación profesionalEducación superiorRazonamiento deductivoProceso cognitivoCOSSIO, Carlos. 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