Resiliencia y estrés laboral en docentes de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Yopal - Casanare
El presente trabajo investigativo busca determinar si existe una relación entre la resiliencia y estrés laboral en docentes de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas en Yopal, Casanare. Para dar cumplimiento con los objetivos planteados se emplearon dos instrumentos para la recop...
- Autores:
-
Parra Gonzalez, Dayana Valentina
Vargas Sanchez, Ivan Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27611
- Palabra clave:
- Resilience
Teachers
Public and private educational institutions
Job stress
Work psychology
Personality
Organizational change
Teaching staff
Psychology
Adaptation level (Psychology)
Psicología del trabajo
Personalidad
Cambio organizacional
Personal docente
Psicología
Nivel de adaptación (Psicología)
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Docentes
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Estrés laboral
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El presente trabajo investigativo busca determinar si existe una relación entre la resiliencia y estrés laboral en docentes de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas en Yopal, Casanare. Para dar cumplimiento con los objetivos planteados se emplearon dos instrumentos para la recopilación de datos: la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) que evalúa la capacidad del individuo para adaptarse frente a situaciones adversas y El Inventario de Estrés Laboral (ED-6) que evalúa cinco dimensiones: Ansiedad, Depresión, Creencias desadaptativas, Presión laboral, Mal afrontamiento. La muestra estuvo conformada por 100 docentes de instituciones públicas y privadas, 51% hombres y 49% mujeres con edades entre los 18 y los 66 años. Se concluye que hay correlación estadísticamente significativa, inversa y fuerte entre las variables resiliencia y estrés laboral (dimensiones de ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presión laboral) en docentes de instituciones educativas públicas y privadas. No obstante, en la dimisión mal afrontamiento se encontró una correlación directa pero débil, por lo que, aunque la resiliencia actué como un factor protector ante el estrés laboral, su influencia en las estrategias de afrontamiento no es completamente fuerte. Por otro lado, el género no es una variable que permite identificar diferencias significativas entre la variable resiliencia. Sin embargo, respecto a la dimensión de mal afrontamiento del ED-6 se encontró una diferencia estadísticamente significativa. Por último, se encontró que el tipo de institución no es una variable que permite identificar diferencias significativas entre las puntuaciones de estrés laboral y resiliencia. |
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Abate B.B., Sendekie A.K., Tadesse A.W., Engdaw T, Mengesha A, Zemariam A.B., Alamaw A.W., Abebe G, Azmeraw M. (2024). Resilience after adversity: an umbrella review of adversity protective factors and resilience-promoting interventions. Front Psychiatry.4;15:1391312. Barbosa Ramírez, L. C., Muñoz Ortega, M. L., Rueda Villamizar, P. X., y Suárez Leiton, K. G. G. (2009). Síndrome de Burnout y Estrategias de Afrontamiento en Docentes Universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 2(1), 21–30. Beltman, S., Mansfield, C., & Price, A. (2011). Thriving not just surviving: A review of research on teacher resilience. Educational Research Review, 6(3), 185-207 Bezdjian, S., Schneider, K. G., Burchett, D., Baker, M. T., & Garb, H. N. (2017). Resilience in the United States Air Force: Psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Psychological assessment, 29(5), 479. Connor, K. M., & Davidson, J. R. (2003). 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Para dar cumplimiento con los objetivos planteados se emplearon dos instrumentos para la recopilación de datos: la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) que evalúa la capacidad del individuo para adaptarse frente a situaciones adversas y El Inventario de Estrés Laboral (ED-6) que evalúa cinco dimensiones: Ansiedad, Depresión, Creencias desadaptativas, Presión laboral, Mal afrontamiento. La muestra estuvo conformada por 100 docentes de instituciones públicas y privadas, 51% hombres y 49% mujeres con edades entre los 18 y los 66 años. Se concluye que hay correlación estadísticamente significativa, inversa y fuerte entre las variables resiliencia y estrés laboral (dimensiones de ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presión laboral) en docentes de instituciones educativas públicas y privadas. No obstante, en la dimisión mal afrontamiento se encontró una correlación directa pero débil, por lo que, aunque la resiliencia actué como un factor protector ante el estrés laboral, su influencia en las estrategias de afrontamiento no es completamente fuerte. Por otro lado, el género no es una variable que permite identificar diferencias significativas entre la variable resiliencia. Sin embargo, respecto a la dimensión de mal afrontamiento del ED-6 se encontró una diferencia estadísticamente significativa. Por último, se encontró que el tipo de institución no es una variable que permite identificar diferencias significativas entre las puntuaciones de estrés laboral y resiliencia.Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL (Yopal)Lista de Tablas 8 Resumen 8 Abstr|act 11 Introducción 12 Planteamiento del problema 14 Pregunta problema 16 Justificación 17 Objetivos 19 General: 19 Específicos: 19 Hipótesis 20 Hipótesis del investigador 20 Hipótesis Nula. 20 Hipótesis Alternativa. 20 Bases Teóricas 21 Antecedentes 21 Marco Conceptual 23 Rol docente 23 Educación secundaria 23 Estrés 24 Estrés laboral 24 Resiliencia 25 Marco Teórico 26 Consideraciones Éticas 34 Marco Legal 35 Metodología 37 Tipo y diseño de investigación 37 Población 37 Muestra 37 Criterios de inclusión. 39 Criterios de exclusión 39 Instrumentos 39 Inventario de Estrés Laboral Docente (ED-6) 39 Escala De Resiliencia De Connor Y Davison (CD-RISC ) 42 Procedimiento 44 1. Recolección de Información y Elaboración de la Investigación 44 2. Selección de Instituciones Educativas 44 3. Aplicación de los Instrumentos 44 4. Análisis de Resultados y Presentación Final. 45 Cronograma 46 Análisis de resultados 47 Resultados 48 Discusión 56 Conclusiones 60 Referencias Bibliográficas 61 Anexos 68PregradoThe present research work seeks to determine if there is a relationship between resilience and work stress in secondary school teachers of public and private educational institutions in Yopal, Casanare. Two instruments were used for data collection: the Connor and Davidson Resilience Scale (CD-RISC), which evaluates the individual's capacity to adapt to adverse situations, and the Work Stress Inventory (ED-6), which evaluates five dimensions: Anxiety,Depression,Maladaptive beliefs, Job pressure, Poor coping. The sample consisted of 100 teachers from public and private institutions, 51% men and 49% women between 18 and 66 years of age. It is concluded that there is a statistically significant, inverse and strong correlation between the variables resilience and work stress (dimensions of anxiety, depression, maladaptive beliefs, work pressure) in teachers of public and private educational institutions. However, a direct but weak correlation was found in the poor coping resignation, so that, although resilience acts as a protective factor against work stress, its influence on coping strategies is not completely strong. On the other hand, gender is not a variable that allows us to identify significant differences between the resilience variable. However, with respect to the poor coping dimension of the ED-6, a statistically significant difference was found. Finally, it was found that the type of institution is not a variable that allows identifying significant differences between job stress and resilience scores.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resiliencia y estrés laboral en docentes de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Yopal - CasanareResilience and work stress in secondary school teachers from public and private educational institutions in Yopal - CasanareBachelor tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado PsicologíaPSI-1480ResilienceTeachersPublic and private educational institutionsJob stressWork psychologyPersonalityOrganizational changeTeaching staffPsychologyAdaptation level (Psychology)Psicología del trabajoPersonalidadCambio organizacionalPersonal docentePsicologíaNivel de adaptación (Psicología)ResilienciaDocentesInstituciones educativas públicas y privadasEstrés laboralAbate B.B., Sendekie A.K., Tadesse A.W., Engdaw T, Mengesha A, Zemariam A.B., Alamaw A.W., Abebe G, Azmeraw M. (2024). Resilience after adversity: an umbrella review of adversity protective factors and resilience-promoting interventions. Front Psychiatry.4;15:1391312.Barbosa Ramírez, L. C., Muñoz Ortega, M. L., Rueda Villamizar, P. X., y Suárez Leiton, K. G. G. (2009). Síndrome de Burnout y Estrategias de Afrontamiento en Docentes Universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 2(1), 21–30.Beltman, S., Mansfield, C., & Price, A. (2011). Thriving not just surviving: A review of research on teacher resilience. Educational Research Review, 6(3), 185-207Bezdjian, S., Schneider, K. G., Burchett, D., Baker, M. T., & Garb, H. N. (2017). Resilience in the United States Air Force: Psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Psychological assessment, 29(5), 479.Connor, K. M., & Davidson, J. R. (2003). Development of a new resilience scale: the Connor- Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82.Constitución Política de Colombia. (1991). 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