Resiliencia y estrés laboral en docentes de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Yopal - Casanare

El presente trabajo investigativo busca determinar si existe una relación entre la resiliencia y estrés laboral en docentes de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas en Yopal, Casanare. Para dar cumplimiento con los objetivos planteados se emplearon dos instrumentos para la recop...

Full description

Autores:
Parra Gonzalez, Dayana Valentina
Vargas Sanchez, Ivan Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27611
Palabra clave:
Resilience
Teachers
Public and private educational institutions
Job stress
Work psychology
Personality
Organizational change
Teaching staff
Psychology
Adaptation level (Psychology)
Psicología del trabajo
Personalidad
Cambio organizacional
Personal docente
Psicología
Nivel de adaptación (Psicología)
Resiliencia
Docentes
Instituciones educativas públicas y privadas
Estrés laboral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo busca determinar si existe una relación entre la resiliencia y estrés laboral en docentes de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas en Yopal, Casanare. Para dar cumplimiento con los objetivos planteados se emplearon dos instrumentos para la recopilación de datos: la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) que evalúa la capacidad del individuo para adaptarse frente a situaciones adversas y El Inventario de Estrés Laboral (ED-6) que evalúa cinco dimensiones: Ansiedad, Depresión, Creencias desadaptativas, Presión laboral, Mal afrontamiento. La muestra estuvo conformada por 100 docentes de instituciones públicas y privadas, 51% hombres y 49% mujeres con edades entre los 18 y los 66 años. Se concluye que hay correlación estadísticamente significativa, inversa y fuerte entre las variables resiliencia y estrés laboral (dimensiones de ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presión laboral) en docentes de instituciones educativas públicas y privadas. No obstante, en la dimisión mal afrontamiento se encontró una correlación directa pero débil, por lo que, aunque la resiliencia actué como un factor protector ante el estrés laboral, su influencia en las estrategias de afrontamiento no es completamente fuerte. Por otro lado, el género no es una variable que permite identificar diferencias significativas entre la variable resiliencia. Sin embargo, respecto a la dimensión de mal afrontamiento del ED-6 se encontró una diferencia estadísticamente significativa. Por último, se encontró que el tipo de institución no es una variable que permite identificar diferencias significativas entre las puntuaciones de estrés laboral y resiliencia.