Más allá de los límites de la disciplina con niños prematuros: una reflexión holística
En este artículo se presenta una reflexión sobre la necesidad de tener una visión holística en la problemática de la prematurez, para que los equipos del área de salud puedan tener una comprensión de la multiplicidad de factores presentes en el parto prematuro, y sus consecuencias para el menor, la...
- Autores:
-
Díaz Gordon, Patricia
Naranjo García, Angie Sidney
Gómez Díaz, Luis Augusto
Gómez Díaz, Olga Lucia
Sandoval Gómez, Carmen Cecilia
Abreu Peralta, Pilar
Arias Chacón, Gladys Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Método Madre-Canguro
Antropometría
Recién Nacido Prematuro
Desarrollo Infantil
Signos Vitales
Grupo de Atención al Paciente
Atención Integral de Salud
Medical sciences
Life sciences
Kangaroo-Mother Care Method
Anthropometry
Infant Premature
Child Development
Vital Signs
Patient Care Team
Comprehensive Health Care
Health sciences
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Método Canguru
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Recém-Nascido Prematuro
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Ciencias médicas
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Beyond the Limits of Discipline with Premature Children: A Holistic Reflection |
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Além dos limites da disciplina com bebés prematuros: uma reflexão holística |
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En este artículo se presenta una reflexión sobre la necesidad de tener una visión holística en la problemática de la prematurez, para que los equipos del área de salud puedan tener una comprensión de la multiplicidad de factores presentes en el parto prematuro, y sus consecuencias para el menor, la madre, los familiares y el personal de salud involucrado. Tema de reflexión. El tema se sustenta en dos investigaciones realizadas con las madres, los padres y los niños beneficiarios del Programa Madre Canguro en un hospital del Estado, en dos momentos, 2012 y 2014, con algunos de los autores del presente artículo. Conclusiones. Además de la revisión de la literatura científica relacionada con el tema y la problemática, se concluye que, bajo una mirada holística, se comprende de manera integral la problemática y se propicia una mejor comunicación con los padres; con el equipo de la atención en salud, se logra un manejo transdisciplinario, superando los objetos de estudios aislados. Se da así un abordaje integrador y significativo en la cotidianidad de cada actor, desde la piel, con el Programa Madre Canguro, hasta la racionalidad de la ciencia. |
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Tobar FL, Lencina MJ. Proyecto “Aprendamos Jugando”: Importancia del trabajo interdisciplinario en el paciente nacido prematuro y su grupo familiar en un área de alto riesgo socioambiental. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2017;115(6):588-94. doi: http:// dx.doi.org/10.5546/aap.2017.588 Díaz-Gordon P, Abreu-Peralta P, Gómez-Díaz OL, Gómez-Díaz LA, Sandoval-Gómez CC. Efecto del programa madre canguro en el desarrollo psicológico, en medidas antropométricas y fisiológicas, en niños prematuros. MedUNAB [Internet]. 2015;17(3Suplemento):S53-S56. Recuperado a partir de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/ article/view/2263/1970. Díaz-Gordon P, Abreu-Peralta P, Gómez-Díaz OL, Gómez-Díaz LA, Sandoval-Gómez CC. Rasgos de personalidad funcional, en padres de familia vinculados al programa madre canguro, del Hospital Universitario de Santander (2013-2015). Informe convocatoria interna UNAB 2013-2014; 2016. Reyes A, Pacifico R, Benitez B, Villanueva-Uy E, Lam H, Ostrea-Jr EM. 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Tema de reflexión. El tema se sustenta en dos investigaciones realizadas con las madres, los padres y los niños beneficiarios del Programa Madre Canguro en un hospital del Estado, en dos momentos, 2012 y 2014, con algunos de los autores del presente artículo. Conclusiones. Además de la revisión de la literatura científica relacionada con el tema y la problemática, se concluye que, bajo una mirada holística, se comprende de manera integral la problemática y se propicia una mejor comunicación con los padres; con el equipo de la atención en salud, se logra un manejo transdisciplinario, superando los objetos de estudios aislados. Se da así un abordaje integrador y significativo en la cotidianidad de cada actor, desde la piel, con el Programa Madre Canguro, hasta la racionalidad de la ciencia.This article presents a reflection on the need for a holistic view of the problem of premature births, so that healthcare teams can understand the multiplicity of factors present in premature births, and its consequences for the minor, the mother, the family members, and the healthcare staff involved. Topic of reflection. The topic is based on two investigations carried out with mothers, fathers, and children’s beneficiaries of the Mother Kangaroo Program in a State hospital, at two moments, 2012 and 2014, with some of the authors of this article. Conclusions. In addition to the review of the scientific literature related to the topic and the problem, it is concluded that, under a holistic view, the problem is understood in a comprehensive way and better communication with the parents is encouraged. With the healthcare team, cross-disciplinary handling is achieved, overcoming the objects of isolated studies. As such, there is an integrative and significant approach in the daily life of each actor, from the skin, with the Mother Kangaroo Program, to the rationality of science.Este artigo apresenta uma reflexão sobre a necessidade de se ter uma visão holística da problemática da prematuridade, para que as equipes da área da saúde possam ter uma compreensão da multiplicidade de fatores presentes no parto prematuro, e suas consequências para a criança, a mãe, os familiares e o pessoal de saúde envolvido. Tópico de reflexão. O tema é baseado em duas pesquisas realizadas com mães, pais e filhos beneficiários do Programa Mãe Canguru em um hospital estadual, em dois momentos, 2012 e 2014, com alguns dos autores deste artigo. Conclusões. Além da revisão da literatura científica relacionada ao tópico e ao problema, conclui-se que, sob uma visão holística, o problema é plenamente compreendido e incentiva-se uma melhor comunicação com os pais; com a equipe de saúde, consegue-se uma gestão transdisciplinar, superando os objetos de estudos isolados. Isto proporciona uma abordagem integradora e significativa no cotidiano de cada ator, desde a pele, com o Programa Mãe Canguru, até a racionalidade da ciência.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4104/3632https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/284Tobar FL, Lencina MJ. Proyecto “Aprendamos Jugando”: Importancia del trabajo interdisciplinario en el paciente nacido prematuro y su grupo familiar en un área de alto riesgo socioambiental. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2017;115(6):588-94. doi: http:// dx.doi.org/10.5546/aap.2017.588Díaz-Gordon P, Abreu-Peralta P, Gómez-Díaz OL, Gómez-Díaz LA, Sandoval-Gómez CC. 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