Herramienta virtual para el diseño de proyectos pedagógicos en los que se promueva la creación de ambientes de aprendizaje democráticos

Esta investigación surge inicialmente desde este punto de vista subjetivo acerca de las dificultades que se presentan en las aulas al momento de planear las clases. Es algo que se ve desde la propia experiencia, la observación y lectura de algunos documentos basados en la mejora de los procesos de e...

Full description

Autores:
Chaparro Castañeda, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17637
Palabra clave:
Education
Quality in education
Planning
Teachers
Democracy
Virtuality
Curriculum planning
Teaching systems
Study plans
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Planificación curricular
Sistemas de enseñanza
Planes de estudio
Métodos de enseñanza
Planeación
Docentes
Democracia
Virtualidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación surge inicialmente desde este punto de vista subjetivo acerca de las dificultades que se presentan en las aulas al momento de planear las clases. Es algo que se ve desde la propia experiencia, la observación y lectura de algunos documentos basados en la mejora de los procesos de enseñanza. Para dar mayor relevancia a esta problemática, o componentes específicos que se quieren solucionar, durante el proceso se realizó un sondeo inicial a docentes dentro de un contexto más cercano (docentes estudiantes activos de la Maestría en educación de la UNAB) para identificar cuáles son estas dificultades que hay al momento de planear para que las clases sean llevadas de una manera más activa buscando centrar al alumno en su proceso. Para dar solución a estas dificultades se propone como una solución el diseño, construcción y la aplicación de una herramienta virtual a lo largo de este proyecto de investigación. Esta herramienta busca ayudar a docentes de diferentes grados en la planificación de sus clases; pero, además, incentiva que estas clases sean escenarios de participación democrática que permitan a los estudiantes vivenciar valores como la pluralidad, la participación, la libertad, entre otros. Los cuales llevan a formar ciudadanos que vale la pena tener en una comunidad donde las decisiones de uno afectan a todos.