El Sistema Nacional de Investigadores en México como mecanismo meritocrático de un estado evaluador
En el presente artículo se analiza el problema del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI) como medio de implementación de una política meritocrática del Estado. Primero se presenta una reflexión sobre la eficiencia del SNI, considerando la evolución de la participación de los investigado...
- Autores:
-
Jiménez Moreno, José Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10742
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10742
- Palabra clave:
- Sistema Nacional de Investigadores
Meritocracia
Estado Evaluador
Poder
Investigación científica
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Legal and political sciences
Right
Research
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En el presente artículo se analiza el problema del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI) como medio de implementación de una política meritocrática del Estado. Primero se presenta una reflexión sobre la eficiencia del SNI, considerando la evolución de la participación de los investigadores mexicanos bajo la mirada analítica de la técnica del poder. Luego se analiza su papel en el capitalismo académico como un agente del Estado Evaluador. Se concluye cuestionando al Estado Mexicano frente a su responsabilidad como soporte de desarrollo de la ciencia con respecto a su actual rol como medio regulador del poder del capitalismo académico y valorándolo como un factor de desarrollo de las condiciones necesarias para mejorar el desarrollo de la investigación. |
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Análisis sobre la evolución del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Investigación administrativa, (115), pp. 55-69. Ricker, M. (2015). A numercial algorithm with preference statements to evaluate the performance of scientists. Scientometrics, (103), pp. 191-212. Rip, A y Van der Meulen, B. (1996). El sistema de investigación posmoderno. Redes, 3(6), pp. 13-31. Rodríguez, J. y Durand, J. (2013). Notas para la evaluación del trabajo académico. Perfiles educativos, (35) especial, pp. 46-56. Silva, M., García, V. y Quino, S. (2016). Retos del crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (2), pp. 1-24. Vasen, F., y Lunajo, I. (2017). Sistemas nacionales de clasificación de revistas científicas en América Latina: tendencias recientes e implicaciones para la evaluación académica en ciencias sociales. 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Se concluye cuestionando al Estado Mexicano frente a su responsabilidad como soporte de desarrollo de la ciencia con respecto a su actual rol como medio regulador del poder del capitalismo académico y valorándolo como un factor de desarrollo de las condiciones necesarias para mejorar el desarrollo de la investigación.This paper presents the problem of the National System of Researchers (SNI) in Mexico, as a way of the Mexican State a way to implement a meritocratic policy. The analysis that is presented relies on the efficiency of the SNI, considering the evolution of the participation of Mexican researchers, under the analytical framework of the power technique; likewise, it focuses on its role as a mechanism of implementation of the policy of academic capitalism as an agent of the Evaluating State. The paper concludes by questioning the role of the Mexican State in its responsibility as a support for the development of science regarding its role as a way of regulator of the power of academic capitalism and valuing it as a factor of development of the necessary conditions to improve the development of research.application/pdfText/xmlspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2850/3011|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2850/3270|/*ref*/Banco Mundial (2017). Gasto en investigación y desarrollo. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.zS?view=chart [21 de diciembre de 2017]. Buendía, A. et al. (2017). Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. Perfiles educativos, 39(157), pp. 200-219. Cabrero-Mendoza, E. (2015). Principales logros y desafíos del Sistema Nacional de Investigadores de México a 30 años de su creación. Revista Iberoamericana de Ciencias, Tecnología y Sociedad, 10(28), pp. 1-12. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (2017). Sistema Nacional de Investigadores. Convocatoria 2017. Investigadores Nacionales Eméritos. Recuperado de http://www.conacyt.gob.mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-sistema-nacional-de-investigadores-sni/convocatorias-abiertas-sni/inv-emeritos/14314-convocatoria-investigadores-nacionales-emeritos-2017/file [12 de diciembre de 2017]. Contreras, L. et al. (2015). Patrones de movilidad de los físicos mexicanos en el Sistema Nacional de Investigadores. Interciencia, 40(8), pp. 525-532. Covarrubias-Papahiu, P. (2017). Situación actual de los programas de evaluación académica de la educación superior mexicana: sus efectos en el trabajo académico. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa”, 10(2), pp. 187-209. Diario Oficial de la Federación (DOF) (2017). Acuerdo con el que se emite el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5470107&fecha=27/01/2017 [1 de diciembre de 2017]. Didou, S. y Gérard, E. (2011). El Sistema Nacional de Investigadores en 2009. ¿Un vector para la internacionalización de las élites científicas?. Perfiles educativos, 33(132), pp. 29-47. Gérard, E. (2013). Dynamiques de formation internationale et production d’élites académiques au Mexique. Revue d’anthropologie des connaissances, 7(1), pp. 317-344. Guzmán-Acuña, T. y Martínez-Arcos, C. (2015). The effectiveness of Mexico’s Faculty Improvement Program (PROMEP) in Public State Universities. Education Policy Analysis Archives, 23(55), pp. 1-26. Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder. Levin, B. (2004). Making research matter more. Education Policy Analysis Archives, 12 (56), pp. 1-22 López-Olmedo, R. et al. (2017). 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