Propuesta para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado del Colegio Facundo Navas Mantilla
Partiendo del contexto de estudiantes del grado décimo de una institución pública urbana del municipio de Girón en Santander, Colombia. En esta investigación se buscó desarrollar y fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes a partir de una estrategia basada en la enseñanza de las cie...
- Autores:
-
Rondón Barragán, Gabriel Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11689
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11689
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Computational thinking
Computing
Aptitudes
Learning aptitude
Educación
Calidad de la educación
Informática
Aptitudes
Aptitud de aprendizaje
Pensamiento computacional
Colegio Facundo Navas Mantilla
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- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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Pensamiento computacional Colegio Facundo Navas Mantilla |
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Partiendo del contexto de estudiantes del grado décimo de una institución pública urbana del municipio de Girón en Santander, Colombia. En esta investigación se buscó desarrollar y fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes a partir de una estrategia basada en la enseñanza de las ciencias de la computación sin computadores, como alternativa a la enseñanza tradicional de la programación. La metodología usada se llevó a cabo en dos etapas, un piloto y una réplica desarrolladas cada una en tres fases, con un grupo control y un grupo experimental en ambos casos. Durante una primera fase, mediante una prueba se realiza un diagnóstico del estado inicial de la habilidad de pensamiento computacional en los estudiantes. Posteriormente se realiza una intervención en la cual se aplica una estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional basada en actividades sin computador (unplugged) en uno de los cursos del grado décimo. En la última fase, aplicando la misma prueba inicial se evalúa nuevamente el pensamiento computacional. Adicionalmente durante la etapa de réplica, en la fase de diagnóstico y evaluación también se analizaron otras habilidades como matemáticas y lectoescritura. La implementación de la estrategia permitió fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes del grupo experimental respecto a su propio desempeño en la fase de pre-prueba. No se encuentran resultados concluyentes respecto al uso de la enseñanza tradicional de la programación, tampoco respecto a la influencia del fortalecimiento del pensamiento computacional en las habilidades de otras áreas. |
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Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901-1Rondón Barragán, Gabriel Andrés8c978665-330c-4346-983a-6360de9970b8-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411https://www.researchgate.net/profile/Roman_SarmientoGirón (Santander, Colombia)2020-11-12T16:44:37Z2020-11-12T16:44:37Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/11689instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coPartiendo del contexto de estudiantes del grado décimo de una institución pública urbana del municipio de Girón en Santander, Colombia. En esta investigación se buscó desarrollar y fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes a partir de una estrategia basada en la enseñanza de las ciencias de la computación sin computadores, como alternativa a la enseñanza tradicional de la programación. La metodología usada se llevó a cabo en dos etapas, un piloto y una réplica desarrolladas cada una en tres fases, con un grupo control y un grupo experimental en ambos casos. Durante una primera fase, mediante una prueba se realiza un diagnóstico del estado inicial de la habilidad de pensamiento computacional en los estudiantes. Posteriormente se realiza una intervención en la cual se aplica una estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional basada en actividades sin computador (unplugged) en uno de los cursos del grado décimo. En la última fase, aplicando la misma prueba inicial se evalúa nuevamente el pensamiento computacional. Adicionalmente durante la etapa de réplica, en la fase de diagnóstico y evaluación también se analizaron otras habilidades como matemáticas y lectoescritura. La implementación de la estrategia permitió fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes del grupo experimental respecto a su propio desempeño en la fase de pre-prueba. No se encuentran resultados concluyentes respecto al uso de la enseñanza tradicional de la programación, tampoco respecto a la influencia del fortalecimiento del pensamiento computacional en las habilidades de otras áreas.Lista de Figuras ........................................................................................................... 5 Lista de Tablas ............................................................................................................ 9 Resumen ..................................................................................................................... 12 Introducción .............................................................................................................. 13 Capítulo I ................................................................................................................... 16 1. Descripción del problema ................................................................................. 16 1.1 Situación Problémica. ............................................................................... 18 1.2 Limitaciones Y Delimitaciones................................................................. 21 1.3 Objetivos ................................................................................................... 22 1.4 Justificación .............................................................................................. 22 1.5 Hipótesis ................................................................................................... 26 Capítulo II ................................................................................................................. 27 2. Marco De Referencia ........................................................................................ 27 2.1 Antecedentes. ............................................................................................ 28 2.2 Marco Teórico. .......................................................................................... 37 2.3 Marco Conceptual. .................................................................................... 52 Capítulo III .......................................................................................................... 56 3. Metodología ...................................................................................................... 56 3.1 Método de investigación ........................................................................... 56 3.2 Alcance de la Investigación ...................................................................... 57 3.3 Población................................................................................................... 58 3.4 Diseño de la Investigación ........................................................................ 60 3.5 Prueba Piloto ............................................................................................. 64 3.6 Réplica ...................................................................................................... 72 3.7 Técnicas Estadísticas ................................................................................ 80 Capítulo IV ................................................................................................................ 87 Resultados y Análisis ............................................................................................... 87 4.1 Prueba Piloto ............................................................................................. 87 4.2 Conclusiones De La Prueba Piloto ........................................................... 99 4.3 Réplica .................................................................................................... 100 Capítulo V ................................................................................................................ 125 Consideraciones Finales y Conclusiones ............................................................... 125 5.1 Consideraciones ...................................................................................... 125 5.2 Trabajos futuros ...................................................................................... 126 5.3 Conclusiones ..................................................................................... 128 Bibliografía .............................................................................................................. 133MaestríaStarting from the context of tenth grade students from an urban public institution in the municipality of Girón in Santander, Colombia. This research sought to develop and strengthen computational thinking in students based on a strategy based on the teaching of computer science without computers, as an alternative to the traditional teaching of programming. The methodology used was carried out in two stages, a pilot and a replica, each developed in three phases, with a control group and an experimental group in both cases. During a first phase, a test is made to diagnose the initial state of computational thinking ability in students. Subsequently, an intervention is carried out in which a strategy for the development of computational thinking based on activities without a computer (unplugged) is applied in one of the tenth grade courses. In the last phase, applying the same initial test, computational thinking is evaluated again. Additionally, during the replication stage, in the diagnosis and evaluation phase, other skills such as mathematics and literacy were also analyzed. The implementation of the strategy allowed strengthening the computational thinking in the students of the experimental group regarding their own performance in the pre-test phase. No conclusive results are found regarding the use of traditional programming teaching, nor regarding the influence of strengthening computational thinking on skills in other areas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado del Colegio Facundo Navas MantillaProposal to develop computational thinking skills in tenth grade students of Colegio Facundo Navas MantillaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationComputational thinkingComputingAptitudesLearning aptitudeEducaciónCalidad de la educaciónInformáticaAptitudesAptitud de aprendizajePensamiento computacionalColegio Facundo Navas MantillaAdell Segura, J., Llopis Nebot, M. Á., Esteve Mon, F. M., & Valdeolivas Novella, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331459398009Aho, A. V. (2012). Computation and Computational Thinking. The Computer Journal, 55(7), 832–835. https://doi.org/doi:10.1093/comjnl/bxs074Angulo, S. (2017, octubre). ¿Qué está haciendo Colombia para aumentar oferta de profesionales TI? Enter Co. http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/cual-es-el-profesional-de-ti-que-buscan-las-empresas-colombianasArranz, H., & Pérez García, A. (2017). Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 3, 25–39. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/riite/2017/267411Atmatzidou, S., & Demetriadis, S. (2016). 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