Propuesta para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado del Colegio Facundo Navas Mantilla
Partiendo del contexto de estudiantes del grado décimo de una institución pública urbana del municipio de Girón en Santander, Colombia. En esta investigación se buscó desarrollar y fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes a partir de una estrategia basada en la enseñanza de las cie...
- Autores:
-
Rondón Barragán, Gabriel Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11689
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11689
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Computational thinking
Computing
Aptitudes
Learning aptitude
Educación
Calidad de la educación
Informática
Aptitudes
Aptitud de aprendizaje
Pensamiento computacional
Colegio Facundo Navas Mantilla
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Partiendo del contexto de estudiantes del grado décimo de una institución pública urbana del municipio de Girón en Santander, Colombia. En esta investigación se buscó desarrollar y fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes a partir de una estrategia basada en la enseñanza de las ciencias de la computación sin computadores, como alternativa a la enseñanza tradicional de la programación. La metodología usada se llevó a cabo en dos etapas, un piloto y una réplica desarrolladas cada una en tres fases, con un grupo control y un grupo experimental en ambos casos. Durante una primera fase, mediante una prueba se realiza un diagnóstico del estado inicial de la habilidad de pensamiento computacional en los estudiantes. Posteriormente se realiza una intervención en la cual se aplica una estrategia para el desarrollo del pensamiento computacional basada en actividades sin computador (unplugged) en uno de los cursos del grado décimo. En la última fase, aplicando la misma prueba inicial se evalúa nuevamente el pensamiento computacional. Adicionalmente durante la etapa de réplica, en la fase de diagnóstico y evaluación también se analizaron otras habilidades como matemáticas y lectoescritura. La implementación de la estrategia permitió fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes del grupo experimental respecto a su propio desempeño en la fase de pre-prueba. No se encuentran resultados concluyentes respecto al uso de la enseñanza tradicional de la programación, tampoco respecto a la influencia del fortalecimiento del pensamiento computacional en las habilidades de otras áreas. |
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