Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico

En el presente artículo se realiza una reflexión que pretende mostrar el enriquecimiento que, en su búsqueda por contrarrestar el deterioro de la posibilidad del sentido holístico en la cultura occidental, sufre el diseño de material educativo generado en el marco del Proyecto de Educación de Sistem...

Full description

Autores:
Morales, Oscar Arley
Villarraga, Doris Amparo
Yusunguaira, Wilde
Zapata, María Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/752
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/752
Palabra clave:
Education
Educational technology
Primary education
Teaching means
Research
Interpretive systemology
Narratives
Meaning
Pedagogy
Generosity
Educación
Tecnología educativa
Educación primaria
Medios de enseñanza
Investigaciones
Sistemología interpretativa
Narrativas
Sentido
Pedagogía
Generosidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_394b5c19871fe2497085a10ccd575851
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/752
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Redesign of a material based on the story "The Generous Tree", incorporating ICTs, for the fourth grade of primary basic education of the Montelíbano Educational Foundation. a contribution to the design of an educational system that enables the holistic sense
title Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico
spellingShingle Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico
Education
Educational technology
Primary education
Teaching means
Research
Interpretive systemology
Narratives
Meaning
Pedagogy
Generosity
Educación
Tecnología educativa
Educación primaria
Medios de enseñanza
Investigaciones
Sistemología interpretativa
Narrativas
Sentido
Pedagogía
Generosidad
title_short Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico
title_full Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico
title_fullStr Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico
title_full_unstemmed Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico
title_sort Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico
dc.creator.fl_str_mv Morales, Oscar Arley
Villarraga, Doris Amparo
Yusunguaira, Wilde
Zapata, María Victoria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Ariza, Gerly Carolina
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales, Oscar Arley
Villarraga, Doris Amparo
Yusunguaira, Wilde
Zapata, María Victoria
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Primary education
Teaching means
Research
Interpretive systemology
Narratives
Meaning
Pedagogy
Generosity
topic Education
Educational technology
Primary education
Teaching means
Research
Interpretive systemology
Narratives
Meaning
Pedagogy
Generosity
Educación
Tecnología educativa
Educación primaria
Medios de enseñanza
Investigaciones
Sistemología interpretativa
Narrativas
Sentido
Pedagogía
Generosidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Educación primaria
Medios de enseñanza
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemología interpretativa
Narrativas
Sentido
Pedagogía
Generosidad
description En el presente artículo se realiza una reflexión que pretende mostrar el enriquecimiento que, en su búsqueda por contrarrestar el deterioro de la posibilidad del sentido holístico en la cultura occidental, sufre el diseño de material educativo generado en el marco del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa cuando le son incorporadas las TIC's. Mediante un ejercicio comparativo, se van mostrando las ventajas que tiene el uso de TIC's en los materiales educativos generados por la Sistemología, para con ello mostrar su conveniencia.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/752
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/752
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Morales, Oscar Arley, Villarraga, Doris Amparo, Yusunguaira, Wilde, Zapata, María Victoria (2008). Rediseño de un material basado en el cuento ""El árbol generoso"", incorporando TICs para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
Fuenmayor (2007). El Camino de la Sistemología Interpretativa. Consultado en abril, 18,2008 en alas.uniandes.edu.co/documentos/Conferencia%20Ramses%20Fuenmayor.rtf
Fuenmayor, R.L. (1991a). The Roots of Reductionism: A Counter-Ontoepistemology for a Systems Approach. Syst. Pract 4, 419-447.
Fuenmayor, R.L. (1991b). The Self-Referential Structure of an Everyday-Living Situation: A Phenomenological Ontology for Interpretive Systemology. Syst. Pract 4, 449-472.
Fuenmayor, R.L. (1991c). Truth and Openness: An Epistemology for Interpretive Systemology. Syst. Pract 4, 473-49
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/1/2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/2/2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/3/2008_Anexos_Morales_Oscar_Arley.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/4/2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/5/2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6566e8b51c76299ed263a8d7b998c285
220f613ade00055cdfdb85b483b45032
48c909d02251ebebac9948c2bab6e36d
9da63f3a4736acece2bc7582797be1b9
66c79fc9ac3bd4492779c3ef8b1df50d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277245310599168
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Ariza, Gerly Carolina9a354477-9770-4f27-808c-e73dd2f45c4a-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Morales, Oscar Arleybf3b36a7-7aa8-4e9c-bc07-18a68f0ba6c8-1Villarraga, Doris Amparo62ba1288-a8d5-4f69-a533-2aed0c2e708b-1Yusunguaira, Wilde6eccc957-e171-410b-9447-59ea79504b12-1Zapata, María Victoria80acac18-5f58-40d0-a4c9-ede63a0715e1-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T16:56:33Z2020-06-26T16:56:33Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/752instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente artículo se realiza una reflexión que pretende mostrar el enriquecimiento que, en su búsqueda por contrarrestar el deterioro de la posibilidad del sentido holístico en la cultura occidental, sufre el diseño de material educativo generado en el marco del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa cuando le son incorporadas las TIC's. Mediante un ejercicio comparativo, se van mostrando las ventajas que tiene el uso de TIC's en los materiales educativos generados por la Sistemología, para con ello mostrar su conveniencia.Resumen 2 Introducción 2 1. Estado del Arte 3 1.1 La Sistemología Interpretativa y su proyecto de educación. 3 1.2 Educación con TIC`s. 4 1.3 Educación con cuentos con inclusión de TIC`s 5 2. Descripción de la Experiencia 6 2.1 Cronograma 6 2.1.1 Lectura de los estándares curriculares establecidos por el M.E.N. para el grado cuarto de básica primaria y el PEI. 7 2.1.2 Elaboración del Estado del Arte. 7 2.1.3 Revisión del material educativo “El árbol generoso”. 7 2.1.4 Selección preliminar de las actividades a trabajar con el cuento seleccionado. 7 2.1.5 Búsqueda de las TIC´s que podrían ser utilizadas para el diseño de las actividades. 7 2.1.6 Selección de las TIC’s apropiadas para incluirlas a las actividades. 7 2.1.7 Inclusión de las TIC´s a las actividades. Elaboración de la guía del maestro. 8 2.1.8 Inclusión del proyecto en el currículo de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. 8 2.1.9 Elaboración de la guía del maestro con su correspondiente instructivo. 8 2.1.10 Diseño del instrumento de evaluación del impacto del material educativo con TIC´s. 8 2.1.11 Aplicación y evaluación del material original del cuento sin la inclusión de TIC´s a los estudiantes del grado cuarto. 8 2.1.12 Aplicación y evaluación del material sistémico diseñado con TIC´s a partir del cuento, a los estudiantes del grado cuarto. 8 2.1.13 Grabación y edición del video del cuento “El árbol generoso”. 8 2.1.14 Grabación y edición del audio del cuento “El árbol generoso”. 8 2.1.15 Codificación de resultados del instrumento de evaluación. 9 3. Conclusiones y Recomendaciones 9 4. Referencias Bibliográficas: 11EspecializaciónIn this article a reflection is carried out that aims to show the enrichment that, in its search to counteract the deterioration of the possibility of the holistic sense in Western culture, the design of educational material generated within the framework of the Interpretive Systemology Education Project suffers when ICTs are incorporated. Through a comparative exercise, the advantages of the use of ICTs in the educational materials generated by Systemology are shown, in order to show its convenience.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holísticoRedesign of a material based on the story "The Generous Tree", incorporating ICTs, for the fourth grade of primary basic education of the Montelíbano Educational Foundation. a contribution to the design of an educational system that enables the holistic senseEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyPrimary educationTeaching meansResearchInterpretive systemologyNarrativesMeaningPedagogyGenerosityEducaciónTecnología educativaEducación primariaMedios de enseñanzaInvestigacionesSistemología interpretativaNarrativasSentidoPedagogíaGenerosidad"Morales, Oscar Arley, Villarraga, Doris Amparo, Yusunguaira, Wilde, Zapata, María Victoria (2008). Rediseño de un material basado en el cuento ""El árbol generoso"", incorporando TICs para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Fuenmayor (2007). El Camino de la Sistemología Interpretativa. Consultado en abril, 18,2008 en alas.uniandes.edu.co/documentos/Conferencia%20Ramses%20Fuenmayor.rtfFuenmayor, R.L. (1991a). The Roots of Reductionism: A Counter-Ontoepistemology for a Systems Approach. Syst. Pract 4, 419-447.Fuenmayor, R.L. (1991b). The Self-Referential Structure of an Everyday-Living Situation: A Phenomenological Ontology for Interpretive Systemology. Syst. Pract 4, 449-472.Fuenmayor, R.L. (1991c). Truth and Openness: An Epistemology for Interpretive Systemology. Syst. Pract 4, 473-49ORIGINAL2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdfTesisapplication/pdf1013573https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/1/2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf6566e8b51c76299ed263a8d7b998c285MD51open access2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdfGuíaapplication/pdf533114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/2/2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf220f613ade00055cdfdb85b483b45032MD52open access2008_Anexos_Morales_Oscar_Arley.zip2008_Anexos_Morales_Oscar_Arley.zipAnexosapplication/octet-stream4107761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/3/2008_Anexos_Morales_Oscar_Arley.zip48c909d02251ebebac9948c2bab6e36dMD53open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/4/2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg9da63f3a4736acece2bc7582797be1b9MD54open access2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10562https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/5/2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg66c79fc9ac3bd4492779c3ef8b1df50dMD55open access20.500.12749/752oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7522024-01-21 15:42:08.255open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co