Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico
En el presente artículo se realiza una reflexión que pretende mostrar el enriquecimiento que, en su búsqueda por contrarrestar el deterioro de la posibilidad del sentido holístico en la cultura occidental, sufre el diseño de material educativo generado en el marco del Proyecto de Educación de Sistem...
- Autores:
-
Morales, Oscar Arley
Villarraga, Doris Amparo
Yusunguaira, Wilde
Zapata, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/752
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/752
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Primary education
Teaching means
Research
Interpretive systemology
Narratives
Meaning
Pedagogy
Generosity
Educación
Tecnología educativa
Educación primaria
Medios de enseñanza
Investigaciones
Sistemología interpretativa
Narrativas
Sentido
Pedagogía
Generosidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_394b5c19871fe2497085a10ccd575851 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/752 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Redesign of a material based on the story "The Generous Tree", incorporating ICTs, for the fourth grade of primary basic education of the Montelíbano Educational Foundation. a contribution to the design of an educational system that enables the holistic sense |
title |
Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico |
spellingShingle |
Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico Education Educational technology Primary education Teaching means Research Interpretive systemology Narratives Meaning Pedagogy Generosity Educación Tecnología educativa Educación primaria Medios de enseñanza Investigaciones Sistemología interpretativa Narrativas Sentido Pedagogía Generosidad |
title_short |
Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico |
title_full |
Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico |
title_fullStr |
Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico |
title_full_unstemmed |
Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico |
title_sort |
Rediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holístico |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales, Oscar Arley Villarraga, Doris Amparo Yusunguaira, Wilde Zapata, María Victoria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco Ariza, Gerly Carolina Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales, Oscar Arley Villarraga, Doris Amparo Yusunguaira, Wilde Zapata, María Victoria |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Primary education Teaching means Research Interpretive systemology Narratives Meaning Pedagogy Generosity |
topic |
Education Educational technology Primary education Teaching means Research Interpretive systemology Narratives Meaning Pedagogy Generosity Educación Tecnología educativa Educación primaria Medios de enseñanza Investigaciones Sistemología interpretativa Narrativas Sentido Pedagogía Generosidad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Educación primaria Medios de enseñanza Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemología interpretativa Narrativas Sentido Pedagogía Generosidad |
description |
En el presente artículo se realiza una reflexión que pretende mostrar el enriquecimiento que, en su búsqueda por contrarrestar el deterioro de la posibilidad del sentido holístico en la cultura occidental, sufre el diseño de material educativo generado en el marco del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa cuando le son incorporadas las TIC's. Mediante un ejercicio comparativo, se van mostrando las ventajas que tiene el uso de TIC's en los materiales educativos generados por la Sistemología, para con ello mostrar su conveniencia. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:33Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/752 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/752 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Morales, Oscar Arley, Villarraga, Doris Amparo, Yusunguaira, Wilde, Zapata, María Victoria (2008). Rediseño de un material basado en el cuento ""El árbol generoso"", incorporando TICs para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" Fuenmayor (2007). El Camino de la Sistemología Interpretativa. Consultado en abril, 18,2008 en alas.uniandes.edu.co/documentos/Conferencia%20Ramses%20Fuenmayor.rtf Fuenmayor, R.L. (1991a). The Roots of Reductionism: A Counter-Ontoepistemology for a Systems Approach. Syst. Pract 4, 419-447. Fuenmayor, R.L. (1991b). The Self-Referential Structure of an Everyday-Living Situation: A Phenomenological Ontology for Interpretive Systemology. Syst. Pract 4, 449-472. Fuenmayor, R.L. (1991c). Truth and Openness: An Epistemology for Interpretive Systemology. Syst. Pract 4, 473-49 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/1/2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/2/2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/3/2008_Anexos_Morales_Oscar_Arley.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/4/2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/5/2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6566e8b51c76299ed263a8d7b998c285 220f613ade00055cdfdb85b483b45032 48c909d02251ebebac9948c2bab6e36d 9da63f3a4736acece2bc7582797be1b9 66c79fc9ac3bd4492779c3ef8b1df50d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277245310599168 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Ariza, Gerly Carolina9a354477-9770-4f27-808c-e73dd2f45c4a-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Morales, Oscar Arleybf3b36a7-7aa8-4e9c-bc07-18a68f0ba6c8-1Villarraga, Doris Amparo62ba1288-a8d5-4f69-a533-2aed0c2e708b-1Yusunguaira, Wilde6eccc957-e171-410b-9447-59ea79504b12-1Zapata, María Victoria80acac18-5f58-40d0-a4c9-ede63a0715e1-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T16:56:33Z2020-06-26T16:56:33Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/752instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente artículo se realiza una reflexión que pretende mostrar el enriquecimiento que, en su búsqueda por contrarrestar el deterioro de la posibilidad del sentido holístico en la cultura occidental, sufre el diseño de material educativo generado en el marco del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa cuando le son incorporadas las TIC's. Mediante un ejercicio comparativo, se van mostrando las ventajas que tiene el uso de TIC's en los materiales educativos generados por la Sistemología, para con ello mostrar su conveniencia.Resumen 2 Introducción 2 1. Estado del Arte 3 1.1 La Sistemología Interpretativa y su proyecto de educación. 3 1.2 Educación con TIC`s. 4 1.3 Educación con cuentos con inclusión de TIC`s 5 2. Descripción de la Experiencia 6 2.1 Cronograma 6 2.1.1 Lectura de los estándares curriculares establecidos por el M.E.N. para el grado cuarto de básica primaria y el PEI. 7 2.1.2 Elaboración del Estado del Arte. 7 2.1.3 Revisión del material educativo “El árbol generoso”. 7 2.1.4 Selección preliminar de las actividades a trabajar con el cuento seleccionado. 7 2.1.5 Búsqueda de las TIC´s que podrían ser utilizadas para el diseño de las actividades. 7 2.1.6 Selección de las TIC’s apropiadas para incluirlas a las actividades. 7 2.1.7 Inclusión de las TIC´s a las actividades. Elaboración de la guía del maestro. 8 2.1.8 Inclusión del proyecto en el currículo de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. 8 2.1.9 Elaboración de la guía del maestro con su correspondiente instructivo. 8 2.1.10 Diseño del instrumento de evaluación del impacto del material educativo con TIC´s. 8 2.1.11 Aplicación y evaluación del material original del cuento sin la inclusión de TIC´s a los estudiantes del grado cuarto. 8 2.1.12 Aplicación y evaluación del material sistémico diseñado con TIC´s a partir del cuento, a los estudiantes del grado cuarto. 8 2.1.13 Grabación y edición del video del cuento “El árbol generoso”. 8 2.1.14 Grabación y edición del audio del cuento “El árbol generoso”. 8 2.1.15 Codificación de resultados del instrumento de evaluación. 9 3. Conclusiones y Recomendaciones 9 4. Referencias Bibliográficas: 11EspecializaciónIn this article a reflection is carried out that aims to show the enrichment that, in its search to counteract the deterioration of the possibility of the holistic sense in Western culture, the design of educational material generated within the framework of the Interpretive Systemology Education Project suffers when ICTs are incorporated. Through a comparative exercise, the advantages of the use of ICTs in the educational materials generated by Systemology are shown, in order to show its convenience.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRediseño de un material basado en el cuento “El árbol generoso”, incorporando TIC’s, para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. una contribución con el diseño de un sistema educativo que posibilite el sentido holísticoRedesign of a material based on the story "The Generous Tree", incorporating ICTs, for the fourth grade of primary basic education of the Montelíbano Educational Foundation. a contribution to the design of an educational system that enables the holistic senseEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyPrimary educationTeaching meansResearchInterpretive systemologyNarrativesMeaningPedagogyGenerosityEducaciónTecnología educativaEducación primariaMedios de enseñanzaInvestigacionesSistemología interpretativaNarrativasSentidoPedagogíaGenerosidad"Morales, Oscar Arley, Villarraga, Doris Amparo, Yusunguaira, Wilde, Zapata, María Victoria (2008). Rediseño de un material basado en el cuento ""El árbol generoso"", incorporando TICs para cuarto grado de educación básica primaria de la Fundación Educativa de Montelíbano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Fuenmayor (2007). El Camino de la Sistemología Interpretativa. Consultado en abril, 18,2008 en alas.uniandes.edu.co/documentos/Conferencia%20Ramses%20Fuenmayor.rtfFuenmayor, R.L. (1991a). The Roots of Reductionism: A Counter-Ontoepistemology for a Systems Approach. Syst. Pract 4, 419-447.Fuenmayor, R.L. (1991b). The Self-Referential Structure of an Everyday-Living Situation: A Phenomenological Ontology for Interpretive Systemology. Syst. Pract 4, 449-472.Fuenmayor, R.L. (1991c). Truth and Openness: An Epistemology for Interpretive Systemology. Syst. Pract 4, 473-49ORIGINAL2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdfTesisapplication/pdf1013573https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/1/2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf6566e8b51c76299ed263a8d7b998c285MD51open access2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdfGuíaapplication/pdf533114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/2/2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf220f613ade00055cdfdb85b483b45032MD52open access2008_Anexos_Morales_Oscar_Arley.zip2008_Anexos_Morales_Oscar_Arley.zipAnexosapplication/octet-stream4107761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/3/2008_Anexos_Morales_Oscar_Arley.zip48c909d02251ebebac9948c2bab6e36dMD53open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/4/2008_Tesis_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg9da63f3a4736acece2bc7582797be1b9MD54open access2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10562https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/752/5/2008_Guia_Morales_Oscar_Arley.pdf.jpg66c79fc9ac3bd4492779c3ef8b1df50dMD55open access20.500.12749/752oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7522024-01-21 15:42:08.255open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |