Modelo de gestión para el seguimiento a graduados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

El presente proyecto tiene como fin desarrollar un modelo de gestión para el proceso de seguimiento a graduados que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El seguimiento a graduados es un proceso que implica una colaboración activa de las instituciones de educación superior y sus...

Full description

Autores:
Céspedes Badillo, Nashly Dayanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23638
Palabra clave:
Financial analysis
Graduate follow-up
Management model
Institutional evaluation
Performance indicators
Data updating
Career paths
Control panels
Graduate observatory
Labour observatory
Administration
Financial analysis
Business success
University graduates
Higher education
Labor market
Labor
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Egresados unversitarios
Educación superior
Mercado laboral
Mano de obra
Seguimiento a graduados
Modelo de gestión
Evaluación institucional
Observatorio de graduados
Indicadores de desempeño
Actualización de datos
Trayectorias laborales
Tableros de control
Observatorio laboral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como fin desarrollar un modelo de gestión para el proceso de seguimiento a graduados que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El seguimiento a graduados es un proceso que implica una colaboración activa de las instituciones de educación superior y sus graduados, con el fin de llevar a cabo una caracterización y actualización de su información, evaluar sus trayectorias laborales y su impacto en el entorno. A su vez, se utilizan los datos obtenidos para influir en las decisiones de la institución. Este seguimiento es de vital importancia y los entes de calidad a nivel nacional lo declaran. La Universidad Autónoma de Bucaramanga cuenta con una dependencia denominada Impulsa UNAB: Centro de desarrollo profesional, desde la cual se lleva a cabo el proceso de seguimiento a los graduados. Actualmente esta dependencia recibió diversas recomendaciones por parte del consejo nacional de acreditación mientras la universidad se encontraba presentando la solicitud de renovación de su acreditación institucional. Una de las más importantes recomendaciones fue la creación de un observatorio laboral. La necesidad de un observatorio de graduados para la UNAB surge de una oportunidad de mejora que el consejo nacional de acreditación generó en su informe para la acreditación institucional, en el cual menciona que es requerido centralizar la información relevante sobre seguimiento, caracterización y situación laboral de los graduados en un repositorio que esté disponible para toda la institución y que éste permita recopilar y consolidar la información proveniente de los diferentes mecanismos de participación de los graduados, de forma que cada programa académico o dependencia tenga la posibilidad de generar reportes necesarios y a la medida, para dar respuesta a sus necesidades de información (UNAB, 2017). Un observatorio de graduados es una herramienta académica interdisciplinaria que permite la consolidación y difusión de información relacionada con el mercado laboral universitario, la caracterización de los graduados y su información laboral, condensada en estadísticas útiles para que la universidad y sus programas académicos puedan monitorear con datos reales el entorno laboral en el cual se desempeñan los graduados, indicadores de empleabilidad, interpretar patrones, tomar decisiones sobre la formación que se brinda y aportar a la universidad con la evaluación de los graduados hacia el programa académico. La UNAB ha titulado a más de 50.000 profesionales en los diferentes niveles de formación, pero actualmente la participación de los graduados en procesos de seguimiento no supera el 20%. Con base en la necesidad indicada y con el apoyo de la dependencia de Impulsa UNAB Centro de desarrollo profesional (en adelante CDP), junto con el programa de Economía y el departamento de TIC se busca estructurar un nuevo modelo de gestión para mejorar el proceso de seguimiento a graduados a través del enfoque de procedimientos, recurso humano y tecnología. La propuesta de este modelo busca como resultado un seguimiento a graduados más eficiente apoyado por el observatorio laboral, teniendo en cuenta conceptos académicos, identificación de los requerimientos institucionales, requerimientos de cada programa académico, una metodología de control y seguimiento a graduados para la recolección de datos y aspectos procedimentales para que la universidad tenga claro su modelo de gestión que provea información y herramientas para la toma de decisiones.