Estrategia orientada al desarrollo del concepto de área de figuras geométricas en estudiantes de grado segundo, en una institución privada en Barrancabermeja

El presente proyecto tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica a través del software educativo GeoGebra sobre el concepto de área en los estudiantes de segundo grado, de una institución educativa privada en Barrancabermeja durante el 2022. Para ello, se usan herramientas tecnológicas...

Full description

Autores:
Ospina Suárez, Ivón Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18666
Palabra clave:
Education
Quality in education
Technology of the information and communication
Didactic strategy
Area concept
Learning
Math
Geometry
Educational innovations
Teaching systems
Educación
Calidad de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Matemáticas
Geometría
Innovaciones educativas
Sistemas de enseñanza
GeoGebra
Estrategia didáctica
Concepto de área
Aprendizaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica a través del software educativo GeoGebra sobre el concepto de área en los estudiantes de segundo grado, de una institución educativa privada en Barrancabermeja durante el 2022. Para ello, se usan herramientas tecnológicas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y el software educativo GeoGebra, el cual favorece el acoplamiento de teorías y ejercicios geométricos de forma sencilla y de fácil comprensión en estudiantes de primaria. Por otro lado, la investigación se realiza con base en la metodología cualitativa, orientada con el enfoque descriptivo, ya que este permite obtener datos o formas expresivas de personas, seres vivos, comunidades, situaciones o procesos en profundidad. Finalmente, en el proceso de investigación se establece el diseño e implementación de la estrategia didáctica llevada a cabo a través de las TIC y realizada con el software GeoGebra. A partir de esta implementación se logra evidenciar una significativa respuesta positiva a la estrategia utilizada (el 83% de resultados obtenidos fueron positivos en el proceso de adquisición de los conceptos de área) lo cual muestra entre otras cosas las bondades del software utilizado.