Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar

El proyecto de investigación para el Fortalecimiento, expresión y manejo de emociones en los niños de 3 – 6 años de edad de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se enmarca dentro de la dimensión socioafectiva del ser humano, específicamente en el desarrollo emocio...

Full description

Autores:
Ayala, Mónica Alexandra
Holguín, Margareth Juliana
Morales González, Leticia
Muñoz Gallo, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/886
Palabra clave:
Language arts
Teaching practices
Language and emotions
Early childhood education
Education
Teaching
Learning
Research
Emotion management
Empathy
Comprehensive development
Artes del lenguaje
Prácticas de la enseñanza
Lenguaje y emociones
Enseñanza primera infancia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Manejo de emociones
Empatía
Desarrollo integral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_37fca34929d236f62f356bd4174017fe
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/886
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical workshops as a space for strengthening the expression and management of emotions in children from 3 to 6 years of age in the Plaza Bonita and Pequeños Genios community homes of the Colombian Institute of Family Welfare
title Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
spellingShingle Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
Language arts
Teaching practices
Language and emotions
Early childhood education
Education
Teaching
Learning
Research
Emotion management
Empathy
Comprehensive development
Artes del lenguaje
Prácticas de la enseñanza
Lenguaje y emociones
Enseñanza primera infancia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Manejo de emociones
Empatía
Desarrollo integral
title_short Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
title_full Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
title_fullStr Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
title_full_unstemmed Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
title_sort Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar
dc.creator.fl_str_mv Ayala, Mónica Alexandra
Holguín, Margareth Juliana
Morales González, Leticia
Muñoz Gallo, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala, Mónica Alexandra
Holguín, Margareth Juliana
Morales González, Leticia
Muñoz Gallo, Mayra Alejandra
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Language arts
Teaching practices
Language and emotions
Early childhood education
Education
Teaching
Learning
Research
Emotion management
Empathy
Comprehensive development
topic Language arts
Teaching practices
Language and emotions
Early childhood education
Education
Teaching
Learning
Research
Emotion management
Empathy
Comprehensive development
Artes del lenguaje
Prácticas de la enseñanza
Lenguaje y emociones
Enseñanza primera infancia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Manejo de emociones
Empatía
Desarrollo integral
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes del lenguaje
Prácticas de la enseñanza
Lenguaje y emociones
Enseñanza primera infancia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Manejo de emociones
Empatía
Desarrollo integral
description El proyecto de investigación para el Fortalecimiento, expresión y manejo de emociones en los niños de 3 – 6 años de edad de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se enmarca dentro de la dimensión socioafectiva del ser humano, específicamente en el desarrollo emocional; identificación y manejo de emociones. Fue realizado bajo el paradigma de investigación cualitativa. Tuvo como propósito trabajar con el grupo de niños que se encuentran entre las edades de tres y seis años de los Hogares Comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios, con el fin de obtener en primer lugar un diagnóstico de necesidades alrededor de la dimensión socioafectiva, siendo el caso específico; las emociones y promover por consiguiente acciones que llevaran a su mejora. La necesidad encontrada gira alrededor del manejo de emociones, expresión y desconocimiento de las mismas ante situaciones de la vida cotidiana, para lo cual se plantearon una serie de talleres a realizar con los niños y niñas de las instituciones, las madres comunitarias y los padres de Familia como entes formadores de valores y guías en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas. Posteriormente se desarrollaron los talleres arrojando resultados favorables, pues a medida que se realizaban se evidenció el progreso en el reconocimiento y manejo de emociones por parte de los niños y niñas de los grupos estudiados; dando como resultado final niños más conscientes de sus emociones, más comprensivos de los sentimientos de los demás, más tolerantes a las situaciones de la vida cotidiana y mucho más empáticos y sociables.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:20Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/886
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/886
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala, Mónica Alexandra, Holguín, Margareth Juliana, Morales González, Leticia, Muñoz Gallo, Mayra Alejandra (2008). Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ISAZA, E.(1999). Talleres para padres de familia. Editorial Paulina.
BENAVIDES R, G. (2007) Artículo: El Cuidado como Propuesta Pedagógica. Universidad Javeriana.
BISQUERA, R y PÉREZ, N. (2007) Las competencias emocionales. Universidad de Barcelona.
CASTRO, E, RODRUÍGUEZ, P. (2004) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial, Norma. Universidad de Los Andes. Colección vitral. 2005. Enciclopedia de la Psicopedagogía. Editorial. Océano Centrum.
GARDNER, H. (1997). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de cultura Económica. México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, USA, Guatemala, Perú, Venezuela.
LÓPEZ, F. (1999). Desarrollo Afectivo y social. Pirámide.
Para el Estado del Arte se tuvo en cuenta el mapeo realizado por varias universidades, liderando este estudio una comisión destinada para tal fin y estuvo coordinada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde, quien hace un trabajo coordinado con la Universidad de Manizales en el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud.
Enciclopedia de la Psicopedagogía, Pedagogía y Psicología. Diccionario de Psicología. Grupo OCEANO
PALACIOS, J. (1996). Psicología Infantil. Alianza Psicológica. Barcelona España.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, (1996). Un mundo de juegos, Guía de actividades pedagógicas para niños de 2 a 7 años. Santa fe de Bogotá.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, (1999) Guía técnica administrativa de Hogares Infantiles. Santa fe de Bogotá.
Constitución Política de Colombia 1991, Edición 2004.
Ley General de Educación, Ley 115 Febrero 8 de 1994.
Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.
MEN, Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares preescolar, (1998) Santa fe de Bogotá: Editorial Magisterio.
http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view &id=8&Itemid=72%20-%2045k%20–%20- %20no%20produjo%20ningún%20documento. Consultada el 14 de Febrero 2008
http://www.icbf.gov.co/espanol/default.asp Consultada el 14 de Febrero 2008
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/886/1/2008_Tesis_Morales_Gonzalez_Leticia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/886/2/2008_Tesis_Morales_Gonzalez_Leticia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b90b6d2a763079931550de1c98e211d
8bf0ed3ce8398d3e66763a9224b266a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410691415048192
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ecAyala, Mónica Alexandraec497641-4c91-4731-8bc8-be39be359f8fHolguín, Margareth Juliana374b555f-918e-451a-8c8e-9156ada09623Morales González, Leticiae110abb6-a433-4439-a917-4e3d8d49edb3Muñoz Gallo, Mayra Alejandra1f89a0cc-76cf-4206-9f6d-ae97945d0676Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:20Z2020-06-26T17:06:20Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/886instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto de investigación para el Fortalecimiento, expresión y manejo de emociones en los niños de 3 – 6 años de edad de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se enmarca dentro de la dimensión socioafectiva del ser humano, específicamente en el desarrollo emocional; identificación y manejo de emociones. Fue realizado bajo el paradigma de investigación cualitativa. Tuvo como propósito trabajar con el grupo de niños que se encuentran entre las edades de tres y seis años de los Hogares Comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios, con el fin de obtener en primer lugar un diagnóstico de necesidades alrededor de la dimensión socioafectiva, siendo el caso específico; las emociones y promover por consiguiente acciones que llevaran a su mejora. La necesidad encontrada gira alrededor del manejo de emociones, expresión y desconocimiento de las mismas ante situaciones de la vida cotidiana, para lo cual se plantearon una serie de talleres a realizar con los niños y niñas de las instituciones, las madres comunitarias y los padres de Familia como entes formadores de valores y guías en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas. Posteriormente se desarrollaron los talleres arrojando resultados favorables, pues a medida que se realizaban se evidenció el progreso en el reconocimiento y manejo de emociones por parte de los niños y niñas de los grupos estudiados; dando como resultado final niños más conscientes de sus emociones, más comprensivos de los sentimientos de los demás, más tolerantes a las situaciones de la vida cotidiana y mucho más empáticos y sociables.1. CONTEXTUALIZACIÓN 14 1.1. Instituto Colombiano del Bienestar Familiar 14 1.1.1. Hogares Comunitarios de Bienestar múltiples 15 1.1.2. Hogares Empresariales 16 1.2. CONTEXTO BARRIAL 17 1.2.1. Hogar Comunitario múltiple Plaza Bonita 17 1.2.2. Hogar Empresarial Pequeños Genios 18 1.3. CONTEXTO INSTITUCIONAL 20 1.3.1 Contexto Institucional Plaza Bonita 20 1.3.2. Contexto Institucional Pequeños Genios 20 1.4. CONTEXTO FÍSICO 21 1.4.1. Recursos Físicos Hogar Comunitario Plaza Bonita 21 1.4.1.1. Planta Física Plaza bonita 22 1.4.2. Recursos Físicos Pequeños Genios 23 1.4.2.1. Planta Física Pequeños Genios 20 1.5. CONTEXTO DE AULA 26 1.5.1. Contexto de Aula Plaza Bonita 26 1.5.1.1. Descripción del Ambiente de Aprendizaje 26 1.5.1.2. Contexto de Aula Pequeños Genios 27 1.5.1.3. Descripción del Ambiente de Aprendizaje 22 1.5.2. Ambiente Educativo 29 1.5.2.1. Caracterización de la Población: Niños y Niñas 29 1.5.2.2. Hogares Comunitario Plaza Bonita 30 1.5.2.3. Hogares Empresariales Pequeños Genios 33 1.5.2.4. Análisis del Sujeto 36 1.5.3. Caracterización Madres Comunitarias 37 1.5.3.1. Hogares Comunitario Plaza Bonita 37 1.5.3.2. Análisis de las Madres Comunitarias 38 1.5.3.3. Hogares Empresariales Pequeños Genios 39 1.5.3.4. Análisis de las Madres Comunitarias 40 1.6. CONTEXTO ADMINISTRATIVO 40 1.6.1. Estructura pragmática administrativa y presupuestal 41 1.6.1.1. Recursos Humanos Plaza Bonita, Pequeños Genios 43 1.7. CONTEXTO ACADÉMICO 44 1.7.1. Misión 44 1.7.2. Visión 44 1.7.3. Objetivos Hogares Comunitarios 45 1.7.3.1. Objetivos Generales 45 1.7.3.2. Objetivos Específicos 45 1.7.4. Propuesta Pedagógica ICBF 47 1.7.5. Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario ICBF 48 1.7.5.1. Concepción del desarrollo infantil ICBF 49 1.7.5.2. Intervención del adulto educador ICBF 53 1.7.5.3. Principios Pedagógicos ICBF 55 1.7.5.4. Momentos Pedagógicos 54 2. DIAGNÓSTICO 64 2.1. Interpretación de la Información 64 2.1.1. Encuestas padres de familia 64 2.1.2. Tablas y Gráficas Hogar Comunitario Plaza Bonita 65 2.1.2.1. Análisis general de las tablas Hogar Comunitario Plaza 82 Bonita 2.1.3. Tablas y Gráficas Hogar Empresarial Pequeños Genios 83 2.1.4. Entrevistas Madres Comunitarias Hogar Plaza Bonita 108 2.1.4.1. Análisis Entrevistas 108 2.1.5. Entrevistas Madres Comunitarias Pequeños Genios 111 2.1.5.1. Análisis Entrevistas 111 2.1.6. Ejercicio Comparativo 114 2.1.6.1. Triangulación entre practicantes investigadores Hogar comunitario Plaza Bonita 115 2.1.6.2. Análisis del ejercicio comparativo 111 2.1.6.3. Triangulación entre practicantes investigadores Hogar 117 empresarial Pequeños Genios. 2.1.6.4. Análisis del ejercicio comparativo 118 2.1.7. Triangulación Metodológica 118 2.1.7.1. Triangulación Plaza Bonita 119 2.1.7.2. Triangulación Pequeños Genios 120 2.2. Planteamiento del Problema 121 2.2.1. Descripción 121 2.2.2. Formulación de la pregunta problema 122 3. JUSTIFICACIÓN 123 4. OBJETIVOS 125 4.1. Objetivos Generales 125 4.2. Objetivos Específicos 125 5. MARCO REFERENCIAL 127 5.1. Estado del Arte 127 5.2. MARCO LEGAL 146 5.2.1. Surgimiento del Preescolar 147 5.2.2. Código de la niñez y adolescencia 153 5.3. MARCO TEÓRICO 154 5.3.1. El desarrollo socio afectivo desde los tres hasta los seis 154 años desde los planteamientos de López, Felix. 5.3.1.2. Conocimiento Social 155 5.3.1.3. El apego 156 5.3.1.4. Desarrollo emocional 157 5.3.1.5. La relación con los iguales y amistad 158 5.4. MARCO CONCEPTUAL 167 6. METODOLOGÍA 172 7. EJECUCIÓN 174 7.1. Cronograma de Actividades 174 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 176 8.1. Talleres para Niños Hogar Comunitario Plaza Bonita, Pequeños Genios 176 8.1.1. Taller 1 “El cuento de las emociones” 176 8.1.2. Taller 2 “ Las caretas” 179 8.1.3. Taller 3 “ Di feliz” 182 8.1.4. Taller 4 “El semáforo” 185 8.1.5. Taller 5 “Nos relajamos” 189 8.1.6. Taller 6 “ Háblame con gestos” 192 8.1.7. Análisis general talleres de niños 195 8.2. Talleres padres de Familia Hogar Comunitario Plaza Bonita, Pequeños Genios 197 8.2.1. Taller 1 “Nuestro tiempo en familia” 197 8.2.2. Taller 2 “ Educar para la no violencia” 202 8.2.3. Análisis general talleres padres de familia 209 8.3. Talleres Madres Comunitarios Hogares Comunitarios Plaza Bonita, Pequeños Genios 211 8.3.1. Taller 1 “Nuestro tiempo con niños y niñas 211 8.3.2. Taller 2 “Educar para la no violencia” 216 8.3.3. Taller 3 “ Sabemos comunicarnos” 223 8.3.4. Taller 4 “Formación en valores” 225 8.3.5. Análisis general talleres madres comunitarias 229 8.4. Análisis Comparativo 232 8.4.1. Análisis Comparativo Hogar Plaza Bonita 232 8.4.2. Análisis Comparativo Pequeños Genios 233 8.5. Análisis de Resultados entre Instituciones 234 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 240 10. EXPERIENCIA PEDAGÓGICA COMO PRACTICANTES INVESTIGADORAS Bibliografía AnexosPregradoThe research project for the Strengthening, expression and management of emotions in children of 3 - 6 years of age of the Community Homes of the Colombian Institute of Family Welfare, is framed within the socio-affective dimension of the human being, specifically in the emotional development ; identification and management of emotions. It was carried out under the qualitative research paradigm. Its purpose was to work with the group of children between the ages of three and six from the Plaza Bonita and Pequeños Genios Community Homes, in order to first obtain a diagnosis of needs around the socio-affective dimension, being the specific case; emotions and consequently promote actions that will lead to their improvement. The need found revolves around the management of emotions, expression and ignorance of them in situations of daily life, for which a series of workshops were proposed to be carried out with the children of the institutions, the community mothers and the parents of Family as value-forming entities and guides in the processes of integral development of boys and girls. Later the workshops were developed, yielding favorable results, since as they were carried out, progress in the recognition and management of emotions by the boys and girls of the studied groups; resulting in children more aware of their emotions, more understanding of the feelings of others, more tolerant of everyday life situations and much more empathetic and sociable.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar FamiliarPedagogical workshops as a space for strengthening the expression and management of emotions in children from 3 to 6 years of age in the Plaza Bonita and Pequeños Genios community homes of the Colombian Institute of Family WelfareLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLanguage artsTeaching practicesLanguage and emotionsEarly childhood educationEducationTeachingLearningResearchEmotion managementEmpathyComprehensive developmentArtes del lenguajePrácticas de la enseñanzaLenguaje y emocionesEnseñanza primera infanciaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesManejo de emocionesEmpatíaDesarrollo integralAyala, Mónica Alexandra, Holguín, Margareth Juliana, Morales González, Leticia, Muñoz Gallo, Mayra Alejandra (2008). Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABISAZA, E.(1999). Talleres para padres de familia. Editorial Paulina.BENAVIDES R, G. (2007) Artículo: El Cuidado como Propuesta Pedagógica. Universidad Javeriana.BISQUERA, R y PÉREZ, N. (2007) Las competencias emocionales. Universidad de Barcelona.CASTRO, E, RODRUÍGUEZ, P. (2004) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial, Norma. Universidad de Los Andes. Colección vitral. 2005. Enciclopedia de la Psicopedagogía. Editorial. Océano Centrum.GARDNER, H. (1997). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de cultura Económica. México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, USA, Guatemala, Perú, Venezuela.LÓPEZ, F. (1999). Desarrollo Afectivo y social. Pirámide.Para el Estado del Arte se tuvo en cuenta el mapeo realizado por varias universidades, liderando este estudio una comisión destinada para tal fin y estuvo coordinada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde, quien hace un trabajo coordinado con la Universidad de Manizales en el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud.Enciclopedia de la Psicopedagogía, Pedagogía y Psicología. Diccionario de Psicología. Grupo OCEANOPALACIOS, J. (1996). Psicología Infantil. Alianza Psicológica. Barcelona España.INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, (1996). Un mundo de juegos, Guía de actividades pedagógicas para niños de 2 a 7 años. Santa fe de Bogotá.INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, (1999) Guía técnica administrativa de Hogares Infantiles. Santa fe de Bogotá.Constitución Política de Colombia 1991, Edición 2004.Ley General de Educación, Ley 115 Febrero 8 de 1994.Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.MEN, Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares preescolar, (1998) Santa fe de Bogotá: Editorial Magisterio.http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view &id=8&Itemid=72%20-%2045k%20–%20- %20no%20produjo%20ningún%20documento. Consultada el 14 de Febrero 2008http://www.icbf.gov.co/espanol/default.asp Consultada el 14 de Febrero 2008ORIGINAL2008_Tesis_Morales_Gonzalez_Leticia.pdf2008_Tesis_Morales_Gonzalez_Leticia.pdfTesisapplication/pdf1305083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/886/1/2008_Tesis_Morales_Gonzalez_Leticia.pdf3b90b6d2a763079931550de1c98e211dMD51open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Morales_Gonzalez_Leticia.pdf.jpg2008_Tesis_Morales_Gonzalez_Leticia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6934https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/886/2/2008_Tesis_Morales_Gonzalez_Leticia.pdf.jpg8bf0ed3ce8398d3e66763a9224b266a1MD52open access20.500.12749/886oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8862023-11-23 23:35:07.283open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co