Los talleres pedagógicos como el espacio para el fortalecimiento de la expresión y manejo de emociones en los niños de 3 a 6 años de los hogares comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar

El proyecto de investigación para el Fortalecimiento, expresión y manejo de emociones en los niños de 3 – 6 años de edad de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se enmarca dentro de la dimensión socioafectiva del ser humano, específicamente en el desarrollo emocio...

Full description

Autores:
Ayala, Mónica Alexandra
Holguín, Margareth Juliana
Morales González, Leticia
Muñoz Gallo, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/886
Palabra clave:
Language arts
Teaching practices
Language and emotions
Early childhood education
Education
Teaching
Learning
Research
Emotion management
Empathy
Comprehensive development
Artes del lenguaje
Prácticas de la enseñanza
Lenguaje y emociones
Enseñanza primera infancia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Manejo de emociones
Empatía
Desarrollo integral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación para el Fortalecimiento, expresión y manejo de emociones en los niños de 3 – 6 años de edad de los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se enmarca dentro de la dimensión socioafectiva del ser humano, específicamente en el desarrollo emocional; identificación y manejo de emociones. Fue realizado bajo el paradigma de investigación cualitativa. Tuvo como propósito trabajar con el grupo de niños que se encuentran entre las edades de tres y seis años de los Hogares Comunitarios Plaza Bonita y Pequeños Genios, con el fin de obtener en primer lugar un diagnóstico de necesidades alrededor de la dimensión socioafectiva, siendo el caso específico; las emociones y promover por consiguiente acciones que llevaran a su mejora. La necesidad encontrada gira alrededor del manejo de emociones, expresión y desconocimiento de las mismas ante situaciones de la vida cotidiana, para lo cual se plantearon una serie de talleres a realizar con los niños y niñas de las instituciones, las madres comunitarias y los padres de Familia como entes formadores de valores y guías en los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas. Posteriormente se desarrollaron los talleres arrojando resultados favorables, pues a medida que se realizaban se evidenció el progreso en el reconocimiento y manejo de emociones por parte de los niños y niñas de los grupos estudiados; dando como resultado final niños más conscientes de sus emociones, más comprensivos de los sentimientos de los demás, más tolerantes a las situaciones de la vida cotidiana y mucho más empáticos y sociables.