Concepciones acerca de la convivencia escolar en niños y niñas desde la manifestación de sus lenguajes expresivos
El presente proyecto de investigación, trata sobre la identificación y el reconocimiento de aspectos de la socialización escolar a nivel de la edades preescolares a travez de la convivencia escolar enfocado en el arte ya que se considera como una de las actividades rectoras que fundamentan la implem...
- Autores:
-
Díaz Castillo, Martha Victoria
Soto Hurtado, Paris Daniela
Rincón Noriega, Juliet Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7163
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7163
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
School coexistence
Expressive languages
Artistic manifestations
Socialization
Violence
Preschool
Language and education
Social skills
Interacción social
Education preschool
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación preescolar
Lenguaje y educación
Habilidades sociales
Interacción social Social interaction
Convivencia escolar
Lenguajes expresivos
Manifestaciones artísticas
Socialización
Violencia
Preescolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de investigación, trata sobre la identificación y el reconocimiento de aspectos de la socialización escolar a nivel de la edades preescolares a travez de la convivencia escolar enfocado en el arte ya que se considera como una de las actividades rectoras que fundamentan la implementación curricular en el preescolar. Para poder ejecutar el proyecto de investigación se realizó un rastreo referencial sobre las implementaciones curriculares en el preescolar,a su vez de cómo se implementa el arte en el preescolar,se implementó el empleo de talleres artísticos y como los lenguajes expresivos desde la teoría de Loris Malaguzzi, los cuales son elementos en el desarrollo de la experiencia en el aula y fueron de gran ayuda para nuestro proyecto. La investigación se realizó en un jardín infantil de la ciudad de Bucaramanga-Colombia, con niños en edades entre tres a seis años de edad, donde se implementaron diferentes experiencias, entrevistas de grupos focales para así tener indicios de las concepciones propias de los niños sobre la convivencia escolar y las diferentes temáticas como: la diversidad la participación, la democracia, los derechos humanos y el reconocimiento del otro en espacio de respeto, empatía, tolerancia y no violencia. De igual manera se realizó con los niños y niñas talleres artísticos que a través de diferentes manifestaciones artísticas las cuales permitieron expresar aquellos sentires e ideas desde los niños que participaron de dichas experiencias y actividades. Las voces de los niños y niñas las cuales fueron registradas por medio de diferentes audios y posteriormente transcritos en diarios de campo para lograr estructurar la información necesaria para realizar un análisis de la información con relación a los referentes teóricos-conceptuales previamente obtenidos en el rastreo bibliográfico y así lograr obtener diferentes conclusiones sobre la perspectiva de los niños y niñas en las edades preescolares y la relación entre la socialización y convivencia dentro del aula y los diferentes espacios de la escuela. |
---|