Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial

Este proyecto de investigación analizó el nivel de la innovación de las empresas que hacen parte del pacto por la innovación en Santander y la pertinencia de las acciones formativas para el desarrollo de la creatividad en estudiantes y empresarios en lo relacionado a ideación y evaluación en la Univ...

Full description

Autores:
Portilla Villamizar, Zuleima Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2147
Palabra clave:
Business administration
Business management
Creativity
Creative thinking
Education
Higher education
Organizational communication
Creativity in business
Innovation
Investigations
Analysis
Administración de empresas
Dirección de empresas
Creatividad
Pensamiento creativo
Educación
Educación superior
Comunicación organizacional
Creatividad en los negocios
Innovación
Investigaciones
Análisis
Innovación
Creatividad
Ideación
Evaluación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_37a33139f7ac0dfb1322a6218a3e6773
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2147
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of creativity and innovation: applied practices in the educational and business sectors
title Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial
spellingShingle Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial
Business administration
Business management
Creativity
Creative thinking
Education
Higher education
Organizational communication
Creativity in business
Innovation
Investigations
Analysis
Administración de empresas
Dirección de empresas
Creatividad
Pensamiento creativo
Educación
Educación superior
Comunicación organizacional
Creatividad en los negocios
Innovación
Investigaciones
Análisis
Innovación
Creatividad
Ideación
Evaluación
title_short Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial
title_full Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial
title_fullStr Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial
title_full_unstemmed Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial
title_sort Desarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarial
dc.creator.fl_str_mv Portilla Villamizar, Zuleima Eliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Neira Vesga, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Portilla Villamizar, Zuleima Eliana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_Vesga
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Business administration
Business management
Creativity
Creative thinking
Education
Higher education
Organizational communication
Creativity in business
Innovation
Investigations
Analysis
topic Business administration
Business management
Creativity
Creative thinking
Education
Higher education
Organizational communication
Creativity in business
Innovation
Investigations
Analysis
Administración de empresas
Dirección de empresas
Creatividad
Pensamiento creativo
Educación
Educación superior
Comunicación organizacional
Creatividad en los negocios
Innovación
Investigaciones
Análisis
Innovación
Creatividad
Ideación
Evaluación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Dirección de empresas
Creatividad
Pensamiento creativo
Educación
Educación superior
Comunicación organizacional
Creatividad en los negocios
Innovación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Innovación
Creatividad
Ideación
Evaluación
description Este proyecto de investigación analizó el nivel de la innovación de las empresas que hacen parte del pacto por la innovación en Santander y la pertinencia de las acciones formativas para el desarrollo de la creatividad en estudiantes y empresarios en lo relacionado a ideación y evaluación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En esta investigación se analizaron 27 empresas que hacen parte del pacto por la innovación y participaron en el segundo grupo del Programa de aceleración Colciencias en Santander, 32 estudiantes que cursaron la electiva de creatividad aplicada durante el I Semestre 2018 y 20 empresarios que participaron en talleres de creatividad e innovación impartidos por la UNAB. El estudio, de carácter cuantitativo busco diagnosticar mediante la aplicación de una encuesta el desarrollo de la innovación de las empresas que hacen parte del pacto por la innovación y participaron en el segundo grupo del Programa de aceleración Colciencias en Santander, identificar diferencias del nivel de creatividad referente a los procesos de ideación y evaluación de los empresarios y estudiantes de pregrado antes y después de la asistencia a programas de formación en creatividad impartidos por la UNAB y cursar la electiva de creatividad aplicada respectivamente. Logrando contribuir a caracterizar los procesos de innovación de las empresas santandereanas y mediante pruebas de hipótesis contrastar cómo favorecen el desarrollo de la creatividad de los empresarios y estudiantes en lo relacionado a la ideación y evaluación la asistencia a programas de creatividad que imparte la UNAB.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:18:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:18:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2147
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2147
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Portilla Villamizar, Zuleima Eliana (2018). Desarrollo de la creatividad y la innovación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Abuchar, A., Simanca, F., & López M, N. (2012). Una aproximación al estudio de la creatividad en los estudiantes que ingresan a primer semestre en la Universidad Cooperativa de Colombia. Ingeniería Solidaria, 8, 16.
Ahmed, P. K., & Gómez, M. A. (2012). Administración de la innovación. México: Pearson
Alcaldía de Bucaramanga. (2016). Plan de desarrollo Bucaramanga 2016 – 2019. Recuperado de http://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/plan-de-desarrollo
Amabile Teresa, M. (1988). A model of creativity and innovation in organizations
Arias Arciniegas Claudia Milena, Giraldo Bedoya Diana Patricia, & Anaya Urbina Lina María. (2013). Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Katharsis, Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/245/397
Atwood, S. A., & Pretz, J. E. (2016). Creativity as a factor in persistence and academic achievement of engineering undergraduates. Journal of Engineering Education, 105(4), 540-559. doi:10.1002/jee.20130
Caceres Navas Edwin Javier. (2011). Creatividad y de rasgos de personalidad: estudio transversal de asociación. Universidad Nacional de Colombia. Repositorio Universidad Nacional, , 91. doi:10.1016/S0034-7450(14)60005-6
Carrión, J., Fernández Aguado, J., Jericó, P., Cubeiro, J. C., & Rodríguez Jañez, M. (2009). Culturas innovadoras 2.0. Madrid: LID.
Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC. (2012). Desarrollo regional y de competitividad. Recuperado de http://www.santanderinnova.org.co/media/02fc17a52967a8dc72d0444676bf34c3.pdf
Charyton, C., & Merrill, J. A. (2009). Assessing general creativity and creative engineering design in first year engineering students. Journal of Engineering Education, 98(2), 145-156.
Consejo Privado de Competitividad. (2016a). Índice Departamental de Competitividad 2017. Recuperado de https://compite.com.co/idc/
Consejo Privado de Competitividad. (2016b). Informe Nacional de Competitividad 2016-2017. Bogotá. Recuperado de https://compite.com.co/idc/
Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2016). The global innovation index 2016. ().Johnson Cornell University / Insead / WIPO. doi:10.13140/RG.2.2.34546.50883 Recuperado de http://www.dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.34546.50883
Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2017). Global innovation index 2017. (). Makati City: Asianet-Pakistan. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1911517619
Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2018). Global innovation index 2018. ().
Da Costa, S., Páez, D., Sánchez, F., Gondim, S., & Rodríguez, M. (2014). Factores favorables a la innovación en las organizaciones: una integración de meta-análisis. Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones, 30(2), 8. doi:10.1016/j.rpto.2014.06.006 Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84940255347&doi=10.1016%2fj.rpto.2014.06.006&partnerID=40&md5=1e6994490f47e2e8723aa71c0600e18f
DANE. Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sector Servicios y Comercio, - EDITS V 2014-2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-edit
DANE. Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria manufacturera. - EDITS VIII 2015-2016. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/boletin_EDIT_manufacturera_2015_2016.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2015). Índice departamental de innovación para Colombia (IDIC), 2015. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/%C3%8Dndice%20de%20Innovaci%C3%B3n%20Departamental%20para%20Colombia.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2017). Índice departamental de innovación para Colombia (IDIC), 2017. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Informe%20IDIC%202017%20aj_rev%20dnp_120218.pdf?
Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Recuperado de http://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/693
Flores Miranda, M. (2017-11-30). Propuesta para la categorización de los factores relacionados con la creatividad, desde Guilford hasta nuestros días. Paper presented at the 1-16. doi:10.4995/SD2017.2017.7065 Recuperado de from https://riunet.upv.es/handle/10251/10342
Global Innovation Management Institute. (2013). Gestión de la innovación conjunto de conocimientos
Gobernación de Santander. (2016). Plan de desarrollo Santander 2016-2019. Recuperado de http://www.santander.gov.co/images/cooperacion/plan_de_desarollo.pdf
Haydon, K., & Harvey, J. (2016). Creatividad para todos. Estados Unidos de América: Sparkitivity.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M.,del Pilar. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill
Hervás Avilés, R. M., Prieto Sánchez, M. D., & López Martínez, O. (1998). Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. Faisca: revista de altas capacidades, (6), 86-108. Recuperado de from http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2476212
IBM Institute for Business Value. (2016). Trabajar más allá de las fronteras - conclusiones the global CHRO study 2010. Recuperado de https://www.openmind-global.com/FilesOpen/trabajar.pdf
Jaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2011). Manual de Bogotá: Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe
López González, C. (2009). Desarrollo de una metodología de evaluación de capacidades para gestión de innovación Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2158/
Malaver, F., & Vargas, M. (2013). Formas de innovar y sus implicaciones de política: Lecciones de una experiencia. Cuadernos de Economía (Colombia), 32(60), 537-570. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84886742097&partnerID=40&md5=d97a7bb1a5b244c6965a0d2ba393db2a
Malaver Rodriguez, F & Vargas Perez, M. Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/5278
Martínez, E., & Ríos, J. C. (2010). La creatividad en la industria. México, D.F., MX: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10365229&ppg=1
Murcia Cabra, H. H. (2011b). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá, CO: Ediciones de la U. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10559595&ppg=1
OCDE, & EUROSTAST. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: Tragsa. doi:10.1787/9789264065659-es Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264065659-es
Ordoñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación: desafíos y respuestas. Buenos Aires, AR: Ediciones Granica. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10663442&ppg=
Puccio, G. J., Mance, M., & Murdock, M. C. (2011). Creative leadership: Skills that drive change. Los Angeles: Sage Publicactions
Rodríguez, M. (1997). El pensamiento creativo integral. México: McGraw Hill.
Schnarch Kirberg, A. (2008). Creatividad aplicada: Como estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Spain: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://www.lcmspublishing.com/a/29906
Tarapuez, E., & Lima, C. (2013). Creatividad empresarial (Segunda ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=11392642&ppg=1
UNAB. (2012). Proyecto educativo institucional UNAB. Recuperado de http://miportalu.unab.edu.co/Archivos/?tk=13641898765b959ac80b189002415769&p=calidad/ProyectoEducativoInstitucional.p
Wong Moreno, M. A. (2010). Psicología de la creatividad: El pensamiento creativo y el pensamiento convergente. México: Trillas
World Economic Forum (2016). The 10 skills you need to thrive in the fourth industrial revolution. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution/
World Economic Forum. (2016a). The future of jobs. ().ACI Information Group. Recuperado de http://scholar.aci.info/view/152b98d14b500110004/1538cdc761600014c47
World Economic Forum. (2016b). The global competitiveness report 2016-2017. Recuperado de http://www.fachportal-paedagogik.de/fis_bildung/suche/fis_set.html?FId=1126838
World Economic Forum. (2017). The global competitiveness report 2017–2018. Recuperado de http://deslibris.ca/ID/10094844
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/1/2018_Tesis_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/2/2018_Articulo_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/3/2018_Presentacion_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/4/2018_Tesis_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/5/2018_Articulo_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/6/2018_Presentacion_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 131ff6660222da171bc534a66e03f55b
84ada1cc296f11a6cf2ec99c11aa1e3f
3fb62f62ee7f3764c08ac6f664ada631
3ce00a68f775b19f8b1f644c3cab577c
c6ffeebeaf5afd23e846809acdc7c638
7f5ec39ada2eee1e851eb85f8e4c8d4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277275838840832
spelling Neira Vesga, Juan Pablo8fba4a11-43c3-4cd9-9794-a34384ab0e04Portilla Villamizar, Zuleima Eliana7071577c-b039-4ca9-af11-f56bdebf5d89https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528https://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_Vesga2020-06-26T20:18:32Z2020-06-26T20:18:32Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2147instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación analizó el nivel de la innovación de las empresas que hacen parte del pacto por la innovación en Santander y la pertinencia de las acciones formativas para el desarrollo de la creatividad en estudiantes y empresarios en lo relacionado a ideación y evaluación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En esta investigación se analizaron 27 empresas que hacen parte del pacto por la innovación y participaron en el segundo grupo del Programa de aceleración Colciencias en Santander, 32 estudiantes que cursaron la electiva de creatividad aplicada durante el I Semestre 2018 y 20 empresarios que participaron en talleres de creatividad e innovación impartidos por la UNAB. El estudio, de carácter cuantitativo busco diagnosticar mediante la aplicación de una encuesta el desarrollo de la innovación de las empresas que hacen parte del pacto por la innovación y participaron en el segundo grupo del Programa de aceleración Colciencias en Santander, identificar diferencias del nivel de creatividad referente a los procesos de ideación y evaluación de los empresarios y estudiantes de pregrado antes y después de la asistencia a programas de formación en creatividad impartidos por la UNAB y cursar la electiva de creatividad aplicada respectivamente. Logrando contribuir a caracterizar los procesos de innovación de las empresas santandereanas y mediante pruebas de hipótesis contrastar cómo favorecen el desarrollo de la creatividad de los empresarios y estudiantes en lo relacionado a la ideación y evaluación la asistencia a programas de creatividad que imparte la UNAB.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMProblema 10 Antecedentes del problema 10 Contexto internacional 10 Contexto Nacional 10 Contexto Departamental 12 Problema de investigación 13 Objetivos de investigación 19 Objetivo general. 19 Objetivos específicos. 19 Hipótesis 20 Supuestos cualitativos 21 Justificación de la investigación 21 Limitaciones 22 Delimitaciones 22 Espacio físico 22 Temporal 23 Temáticos. 23 Glosario 23 Marco teórico 24 Revisión de literatura 24 Normatividad 24 Innovación Empresarial 26 Creatividad 33 Metodología 41 Población 42 Muestra 42 Marco contextual 46 Instrumentos de recolección: 48 Variables 51 5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos: 52 Análisis de datos 52 Técnicas estadísticas 53 Pruebas paramétricas. 53 Pruebas no paramétricas 53 Resultados 54 Resultados Encuesta Desarrollo de la innovación en empresas en Santander 54 Resultados test de Basadur 86 Resultados test de Basadur Estudiantes 86 Resultados test de Basadur Empresarios 90 Conclusiones y Recomendaciones 95 Conclusiones 95 Recomendaciones 99 Bibliografía 100 Anexos 107MaestríaThis research project analyzed the level of innovation of the companies that are part of the pact for innovation in Santander and the relevance of the training actions for the development of creativity in students and entrepreneurs in relation to ideation and evaluation at the University Autonomous of Bucaramanga. In this research, 27 companies that are part of the pact for innovation and participated in the second group of the Colciencias Acceleration Program in Santander were analyzed, 32 students who took the creativity elective applied during the 1st Semester 2018 and 20 entrepreneurs who participated in workshops of creativity and innovation taught by the UNAB. The study, of a quantitative nature, seeks to diagnose through the application of a survey the development of innovation of the companies that are part of the pact for innovation and participated in the second group of the Colciencias Acceleration Program in Santander, to identify differences in the level of creativity regarding the ideation and evaluation processes of entrepreneurs and undergraduate students before and after attending creativity training programs taught by the UNAB and taking the applied creativity elective respectively. Achieving contribute to characterize the innovation processes of Santander companies and through hypothesis tests to contrast how they favor the development of creativity of entrepreneurs and students in relation to the ideation and evaluation of attendance at creativity programs taught by UNAB.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de la creatividad y la innovación: prácticas aplicadas en los sectores educativo y empresarialDevelopment of creativity and innovation: applied practices in the educational and business sectorsMagíster en Administración y Dirección de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationBusiness managementCreativityCreative thinkingEducationHigher educationOrganizational communicationCreativity in businessInnovationInvestigationsAnalysisAdministración de empresasDirección de empresasCreatividadPensamiento creativoEducaciónEducación superiorComunicación organizacionalCreatividad en los negociosInnovaciónInvestigacionesAnálisisInnovaciónCreatividadIdeaciónEvaluaciónPortilla Villamizar, Zuleima Eliana (2018). Desarrollo de la creatividad y la innovación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbuchar, A., Simanca, F., & López M, N. (2012). Una aproximación al estudio de la creatividad en los estudiantes que ingresan a primer semestre en la Universidad Cooperativa de Colombia. Ingeniería Solidaria, 8, 16.Ahmed, P. K., & Gómez, M. A. (2012). Administración de la innovación. México: PearsonAlcaldía de Bucaramanga. (2016). Plan de desarrollo Bucaramanga 2016 – 2019. Recuperado de http://www.bucaramanga.gov.co/la-ruta/plan-de-desarrolloAmabile Teresa, M. (1988). A model of creativity and innovation in organizationsArias Arciniegas Claudia Milena, Giraldo Bedoya Diana Patricia, & Anaya Urbina Lina María. (2013). Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Katharsis, Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/245/397Atwood, S. A., & Pretz, J. E. (2016). Creativity as a factor in persistence and academic achievement of engineering undergraduates. Journal of Engineering Education, 105(4), 540-559. doi:10.1002/jee.20130Caceres Navas Edwin Javier. (2011). Creatividad y de rasgos de personalidad: estudio transversal de asociación. Universidad Nacional de Colombia. Repositorio Universidad Nacional, , 91. doi:10.1016/S0034-7450(14)60005-6Carrión, J., Fernández Aguado, J., Jericó, P., Cubeiro, J. C., & Rodríguez Jañez, M. (2009). Culturas innovadoras 2.0. Madrid: LID.Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC. (2012). Desarrollo regional y de competitividad. Recuperado de http://www.santanderinnova.org.co/media/02fc17a52967a8dc72d0444676bf34c3.pdfCharyton, C., & Merrill, J. A. (2009). Assessing general creativity and creative engineering design in first year engineering students. Journal of Engineering Education, 98(2), 145-156.Consejo Privado de Competitividad. (2016a). Índice Departamental de Competitividad 2017. Recuperado de https://compite.com.co/idc/Consejo Privado de Competitividad. (2016b). Informe Nacional de Competitividad 2016-2017. Bogotá. Recuperado de https://compite.com.co/idc/Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2016). The global innovation index 2016. ().Johnson Cornell University / Insead / WIPO. doi:10.13140/RG.2.2.34546.50883 Recuperado de http://www.dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.34546.50883Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2017). Global innovation index 2017. (). Makati City: Asianet-Pakistan. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1911517619Cornell University, INSEAD, & WIPO. (2018). Global innovation index 2018. ().Da Costa, S., Páez, D., Sánchez, F., Gondim, S., & Rodríguez, M. (2014). Factores favorables a la innovación en las organizaciones: una integración de meta-análisis. Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones, 30(2), 8. doi:10.1016/j.rpto.2014.06.006 Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84940255347&doi=10.1016%2fj.rpto.2014.06.006&partnerID=40&md5=1e6994490f47e2e8723aa71c0600e18fDANE. Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Sector Servicios y Comercio, - EDITS V 2014-2015. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-editDANE. Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria manufacturera. - EDITS VIII 2015-2016. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/boletin_EDIT_manufacturera_2015_2016.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Índice departamental de innovación para Colombia (IDIC), 2015. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/%C3%8Dndice%20de%20Innovaci%C3%B3n%20Departamental%20para%20Colombia.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2017). Índice departamental de innovación para Colombia (IDIC), 2017. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Informe%20IDIC%202017%20aj_rev%20dnp_120218.pdf?Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Recuperado de http://ru.tic.unam.mx/handle/123456789/693Flores Miranda, M. (2017-11-30). Propuesta para la categorización de los factores relacionados con la creatividad, desde Guilford hasta nuestros días. Paper presented at the 1-16. doi:10.4995/SD2017.2017.7065 Recuperado de from https://riunet.upv.es/handle/10251/10342Global Innovation Management Institute. (2013). Gestión de la innovación conjunto de conocimientosGobernación de Santander. (2016). Plan de desarrollo Santander 2016-2019. Recuperado de http://www.santander.gov.co/images/cooperacion/plan_de_desarollo.pdfHaydon, K., & Harvey, J. (2016). Creatividad para todos. Estados Unidos de América: Sparkitivity.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M.,del Pilar. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHillHervás Avilés, R. M., Prieto Sánchez, M. D., & López Martínez, O. (1998). Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. Faisca: revista de altas capacidades, (6), 86-108. Recuperado de from http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2476212IBM Institute for Business Value. (2016). Trabajar más allá de las fronteras - conclusiones the global CHRO study 2010. Recuperado de https://www.openmind-global.com/FilesOpen/trabajar.pdfJaramillo, H., Lugones, G., & Salazar, M. (2011). Manual de Bogotá: Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el CaribeLópez González, C. (2009). Desarrollo de una metodología de evaluación de capacidades para gestión de innovación Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2158/Malaver, F., & Vargas, M. (2013). Formas de innovar y sus implicaciones de política: Lecciones de una experiencia. Cuadernos de Economía (Colombia), 32(60), 537-570. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84886742097&partnerID=40&md5=d97a7bb1a5b244c6965a0d2ba393db2aMalaver Rodriguez, F & Vargas Perez, M. Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/5278Martínez, E., & Ríos, J. C. (2010). La creatividad en la industria. México, D.F., MX: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10365229&ppg=1Murcia Cabra, H. H. (2011b). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá, CO: Ediciones de la U. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10559595&ppg=1OCDE, & EUROSTAST. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: Tragsa. doi:10.1787/9789264065659-es Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264065659-esOrdoñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación: desafíos y respuestas. Buenos Aires, AR: Ediciones Granica. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=10663442&ppg=Puccio, G. J., Mance, M., & Murdock, M. C. (2011). Creative leadership: Skills that drive change. Los Angeles: Sage PublicactionsRodríguez, M. (1997). El pensamiento creativo integral. México: McGraw Hill.Schnarch Kirberg, A. (2008). Creatividad aplicada: Como estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Spain: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://www.lcmspublishing.com/a/29906Tarapuez, E., & Lima, C. (2013). Creatividad empresarial (Segunda ed.). Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unabsp/docDetail.action?docID=11392642&ppg=1UNAB. (2012). Proyecto educativo institucional UNAB. Recuperado de http://miportalu.unab.edu.co/Archivos/?tk=13641898765b959ac80b189002415769&p=calidad/ProyectoEducativoInstitucional.pWong Moreno, M. A. (2010). Psicología de la creatividad: El pensamiento creativo y el pensamiento convergente. México: TrillasWorld Economic Forum (2016). The 10 skills you need to thrive in the fourth industrial revolution. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution/World Economic Forum. (2016a). The future of jobs. ().ACI Information Group. Recuperado de http://scholar.aci.info/view/152b98d14b500110004/1538cdc761600014c47World Economic Forum. (2016b). The global competitiveness report 2016-2017. Recuperado de http://www.fachportal-paedagogik.de/fis_bildung/suche/fis_set.html?FId=1126838World Economic Forum. (2017). The global competitiveness report 2017–2018. Recuperado de http://deslibris.ca/ID/10094844ORIGINAL2018_Tesis_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf2018_Tesis_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdfTesisapplication/pdf3383764https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/1/2018_Tesis_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf131ff6660222da171bc534a66e03f55bMD51open access2018_Articulo_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf2018_Articulo_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdfArtículoapplication/pdf360101https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/2/2018_Articulo_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf84ada1cc296f11a6cf2ec99c11aa1e3fMD52open access2018_Presentacion_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf2018_Presentacion_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdfPresentaciónapplication/pdf1462296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/3/2018_Presentacion_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf3fb62f62ee7f3764c08ac6f664ada631MD53open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpg2018_Tesis_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5208https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/4/2018_Tesis_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpg3ce00a68f775b19f8b1f644c3cab577cMD54open access2018_Articulo_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpg2018_Articulo_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8862https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/5/2018_Articulo_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpgc6ffeebeaf5afd23e846809acdc7c638MD55open access2018_Presentacion_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpg2018_Presentacion_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12075https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2147/6/2018_Presentacion_Zuleima_Eliana_Portilla_Villamizar.pdf.jpg7f5ec39ada2eee1e851eb85f8e4c8d4dMD56open access20.500.12749/2147oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21472023-12-13 10:19:47.726open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co