Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)

El presente informe consiste en realizar un seguimiento a los aspirantes a la gobernación 2019, Leónidas Gómez Gómez y Mauricio Aguilar Hurtado, a través de sus páginas oficiales de Facebook, con el fin de conocer la imagen que construyen los candidatos y cómo quieren ser percibidos. Durante las últ...

Full description

Autores:
Aldana Rojas, María Camila
Castro Ortíz, Mayra Alejandra
Numa Palacios, Manzur David
Patiño Chain, Camilo Andrés
Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12058
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Local elections
Social networks
Facebook
Santander
Sociology
Human relations
Social behavior
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Sociología
Relaciones humanas
Conducta social
Comunicación social
Redes sociales
Facebook
Santander
Elecciones locales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_379f8ff101e0822fbab693860e9a10df
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12058
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Facebook, a way to face the elections. Regional elections 2019 (Santander Governorate)
title Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
spellingShingle Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Local elections
Social networks
Facebook
Santander
Sociology
Human relations
Social behavior
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Sociología
Relaciones humanas
Conducta social
Comunicación social
Redes sociales
Facebook
Santander
Elecciones locales
title_short Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title_full Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title_fullStr Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title_full_unstemmed Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
title_sort Facebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)
dc.creator.fl_str_mv Aldana Rojas, María Camila
Castro Ortíz, Mayra Alejandra
Numa Palacios, Manzur David
Patiño Chain, Camilo Andrés
Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana Rojas, María Camila
Castro Ortíz, Mayra Alejandra
Numa Palacios, Manzur David
Patiño Chain, Camilo Andrés
Quiroga Sarmiento, Tatiana Marcela
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Local elections
Social networks
Facebook
Santander
Sociology
Human relations
Social behavior
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Local elections
Social networks
Facebook
Santander
Sociology
Human relations
Social behavior
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Sociología
Relaciones humanas
Conducta social
Comunicación social
Redes sociales
Facebook
Santander
Elecciones locales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Sociología
Relaciones humanas
Conducta social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación social
Redes sociales
Facebook
Santander
Elecciones locales
description El presente informe consiste en realizar un seguimiento a los aspirantes a la gobernación 2019, Leónidas Gómez Gómez y Mauricio Aguilar Hurtado, a través de sus páginas oficiales de Facebook, con el fin de conocer la imagen que construyen los candidatos y cómo quieren ser percibidos. Durante las últimas cuatro semanas de campaña (27 de septiembre - 27 de octubre) a la fecha de elección 2019 se llevó a cabo un seguimiento en las páginas de Facebook de los aspirantes con el ánimo de conocer la imagen que construye el público de ellos. Se usaron dos metodologías durante el trabajo, la primera de carácter cuantitativo recogiendo el total de comentarios, me gustas y compartidos. La segunda de carácter cualitativa referente a la clasificación de los comentarios mencionado anteriormente, para conocer el nivel de aceptación, interés de las personas y examinar la visibilidad que obtienen. Por último, se logró obtener conclusiones de los resultados para entender cuál fue su recorrido político, la imagen que proyectaron hacia su audiencia, las estrategias de comunicación política que utilizaron, los temas centrales de cada candidato y la percepción general de su público.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-26T19:51:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-26T19:51:21Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12058
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12058
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARIAS ESPITIA, á. T. Influencia de los smartphones en los estilos de vida de los jóvenes universitarios y jóvenes ejecutivos en la ciudad de Bogotá, Colombia. En línea. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2012. Pág. 1-151. Citado el 27 de mayo, 2019.Disponible en: https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/influencia_de_los_smartphones_en_los_estilos_de_vida_de_los_jovenes_universitarios_y_jovenes_ejecutivos_en_la_ciudad_de_b1.pdf
ARIAS ESPITIA, á. T. Influencia de los smartphones en los estilos de vida de los jóvenes universitarios y jóvenes ejecutivos en la ciudad de Bogotá, Colombia. En línea. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2012. Pág. 1-151. Citado el 27 de mayo, 2019.Disponible en: https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/influencia_de_los_smartphones_en_los_estilos_de_vida_de_los_jovenes_universitarios_y_jovenes_ejecutivos_en_la_ciudad_de_b1.pdf
Berlanga I, Martínez E (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2):47-61
BRICEÑO ROMERO, Ysabel. Acevedo, María. Cogollo, Daniela. Muñoz, Lina. Interacción Ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook. En línea. Bucaramanga, Colombia. Revista Unab. 2017. Pág. 1-16. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2889/2385
BRICEÑO MORENO, YSABEL CRISTINA, Johana Andrea Manrique, Lina Sanabria Muñoz y Angélica María Gómez Reyes. “Clasificación discursiva de los comentarios en Facebook desde la actitud política: una revisión de las reacciones a actores emergentes”. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=6711307
CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ, David. Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. En línea. Madrid, España. Vol. III, nº 2. Universidad Complutense de Madrid. 2010. Pág. 31-48. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277765671_Democracia_20_La_politica_se_introduce_en_las_redes_sociales
CASTELLS, Manuel. La sociedad red. En línea. 8 Ed. Madrid, España. cast.: Alianza Editorial, S. A. 1997. Citado el 27 de mayo, 2019. Tomado de: http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/LA_SOCIEDAD_RED-Castells-copia.pdf
CELIS GUZMÁN, Catalina. Análisis del uso de las redes sociales dentro de una campaña política. En línea. Bogotá, Colombia. Universidad Javeriana. 2018. Pág. 1-100. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40038/CelisGuzmanCatalina2018.pdf?sequence=3&isAllowed=y
CHAVES-MONTERO, Alfonso, et al. Comunicación política y redes sociales. En línea. Sevilla, España. Ediciones Egregius. 2017. Pág. 1-32. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14553/Uso_efectividad_y_alcance.pdf?sequence=2
COMUNICACIÓN SOCIAL. Ecu Red. Tomado de: https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_social
¿Cuántos somos y como vivimos en Bucaramanga? Tomado de: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/cuantos-somos-y-como-vivimos-en-bucaramanga-bx1462267
DEL PICÓ RUBIO, JORGE. “Evolución y actualidad de la concepción de familia. Una apreciación de la incidencia positiva de las tendencias dominantes a partir de la Reforma del Derecho Matrimonial chileno. Pág.14. Universidad de Talca. Revista Ius et Praxis, Año 17, Nº 1, 2011. Tomado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1984-64872013000100003&script=sci_arttext
Diputada de Santander sugirió que homosexuales son zoofílicos e indecentes. 25 de julio de 2016. Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/santander/diputada-de-santander-sugirio-homosexuales-son-zoofilic-articulo-645306
DURÁN SANCHÉZ, Carlos Alberto. Aspectos interventores en la participación política y electoral de jóvenes. Una reflexión sobre la información, interacción y difusión de contenidos en redes sociales para futuras investigaciones en Santander. En línea. Bucaramanga, Colombia. Desafíos 27(1), 47-81. doi: dx.doi.org/10.12804/desafíos 2015. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/pdf/desa/v27n1/v27n1a03.pdf
El lenguaje de los emoticones. Tomado de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-lenguaje-de-los-emoticones/400934-3
ENCUESTA. Encuesta sobre la votación de Plebiscito para los acuerdos de paz en Colombia. Estadísticas. Edición N. 1292. En: Revista Semana. 27 de septiembre de 2016 Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-ultima-encuesta-de-ipsos-para-semana-rcn-radio-y-rcn-television/495669
En Santander triunfó la maquinaria, en Bucaramanga la opinión. Tomado de: https://www.vanguardia.com/politica/elecciones/en-santander-triunfo-la-maquinaria-en-bucaramanga-la-opinion-FD1603700
Estudio CIMEP-UDES revela ¿Qué tan religiosos somos en Bucaramanga? Tomado de : https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/estudio-cimep-udes-revela-que-tan-religiosos-somos-en-bucaramanga-HFVL373532
GAITÁN, JUAN ANTONIO. CÁCERES, MARÍA DOLORES. La mujer en el discurso político. Pág. 2. Tomado de: La participación política de las mujeres en Colombia: avances, retos y análisis sobre la presencia y acceso de las mujeres a los espacios de decisión del país. Observatorio de asuntos de género. Boletín 13. Octubre 2011. Tomado de: http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdf
GONZALES, CARLOS EDUARDO. Colombia tiene 26 millones de perfiles en Facebook. Periódico La República. Tomado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-tiene-26-millones-de-perfiles-en-facebook-2443111 Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. Tomado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041
HERRERA, Claudia. Campañas políticas y guerras sucias en internet. En línea. Ciudad de México, México. Editorial La Jornada. 2015.Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YLXmV39rGBs
Facebook le copia a Snapchat… por cuarta vez. Tomado de: https://www.elfinanciero.com.mx/tech/facebook-le-copia-a-snapchat-por-cuarta-vez
JUÁREZ, Julio. Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas. En línea. Vol. IX, núm. 27, 2003. Guadalajara, México. Editorial Espiral. Universidad de Guadalajara, México. Pág. 1-36. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/138/13802703.pdf
LÉVY, Pierre. Cibercultura. En línea. Iztapalapa, México. Editorial Anthropos. 2007. Universidad Autónoma Metropolitana. Pág. 1-126. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf
LOVINK, G. Redes sin causa: una crítica a las redes sociales. En línea. Barcelona, España. Editorial Oberta UOC Publishing. Barcelona. 2016. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43241/x01_RedesSinCausa-1
Mauricio Aguilar anunció que habrá más mujeres que hombres en su gabinete. 27 de diciembre de 2019. Tomado de: https://www.bluradio.com/nacion/mauricio-aguilar-anuncio-que-habra-mas-mujeres-que-hombres-en-su-gabinete-stds-236751-ie6526264
MIN TIC. Sabía usted que… Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. En línea. Sala de prensa. 2012. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html
MILANESE, JUAN PABLO. Adolfo A. Abadía. Luciana Manfredi. ELECCIONES REGIONALES EN COLOMBIA 2015: ANÁLISIS DE LAS NUEVAS GOBERNACIONES Y ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES. Revista Uruguaya de Ciencia Política - Vol. 25 N°1 - ICP – Montevideo. Pág. 2,3.
MOE. Elecciones Regionales de 2015 y Elecciones presidenciales y legislativas 2018. Disponible en: https://moe.org.co/wp-content/uploads/2017/07/Libro_MOE_Resultados_Electorales_en_Colombia_2015-4.pdf
MOLINA GÓMEZ, A. R. El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida. En línea. Vol.13 no.4. Cienfuegos, Cuba. Medisur. 2015. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000400004&lng=es&tlng=es
MOLINA BERMÚDEZ, SANDRA. Propaganda electoral en medios electrónicos. 1.Propaganda. Pág.1. Disponible en: http://www.teqroo.org.mx/2018/Articulos/2009/Propaganda_electoral_medios_electronicos.pdf
MONTOYA VERGEL, Juan Pablo. Redes sociales virtuales y sus efectos en la campaña presidencial en Colombia para el período 2010. En línea. Bogotá, Colombia. Publica Pontifica Universidad Javeriana. 2013. Pág. 1-78. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15236/MontoyaVergelJuanPablo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
NOVOA GARCÍA, ARMANDO. Colombia: poder político, elecciones y democracia “hereditaria”. Seminario virtual caja de herramientas. Tomado de: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0390/articulo02.html
OCTAVO, Diana Marcela. Comunicación y elecciones: impacto de la televisión y redes sociales, sobre la elección de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá. En línea. Bogotá, Colombia. Publica Universidad Francisco José de Caldas. 2018. Pág. 1-212. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14282/1/OtavoMoralesDianaMarcela2018.pdf
Organiza marcha en “defensa de la familia”, tras izada de bandera LGBTI en Bucaramanga. Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/santander/organizan-marcha-defensa-de-familia-tras-izada-de-bande-articulo-646658
PALOMINO, RAFAEL. Familia y libertad religiosa. Pág.2. Universidad Complutense. Tomado de: https://eprints.ucm.es/6010/1/shivalencia.pdf
PAREDES, Marco López. CABRERA SILVA, Tatiana. Campaña política a través de redes sociales. En línea. Vol.5 No.1. Año 5. Quito, Ecuador. Revista comHumanitas. 2014. Pág.65-72. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5845775.pdf
Programa de gobierno de Mauricio Aguilar. Pág. 118,119. Tomado de: http://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/category/2144-nerthink-mauricio-aguilar-hurtado
Política colombiana de envejecimiento humano y vejez. 2015-2024. Ministro de salud. Bogotá, agosto 2015.Pás.12. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%ADtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf
REDACCIÓN. ¿Cambió la forma de hacer política? En: El Mundo. 30 de diciembre de 2016. Redacción. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible: https://www.elmundo.com/noticia/-Cambio-laforma-de-hacer-politica/344207
Resultados Colombia total nacional. DANE. Tomado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nal-colombia.pdfb
RICHARD, E. Álvaro Uribe: La comunicación por la imagen. Opera: observatorio de políticas. En línea. Bogotá, Colombia. Publicado por Universidad Externado de Colombia. 2018. Pág. 73–100. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/760
RINCÓN, Omar. Mucho ciberactivismo... pocos votos. Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano. En línea. Vol. 1 N. 235. Bogotá, Colombia. Revista Nueva Sociedad. 2011.Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://nuso.org/media/articles/downloads/3798_1.pdf
RODRÍGUEZ, Roberto. Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral. En línea. Vol. 1. Madrid, España. Revista comunicación y pluralismo. Editorial Universidad Pontificia de Salamanca. N.10, año 2011. Pág. 89-116. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.masconsulting.es/wp-content/uploads/2012/05/Art_ComunicacionPluralismo.pdf
SÁNCHEZ, Oscar. Redes sociales, las nuevas “reinas” de la política. En: El colombiano. 05 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/redes-sociales-las-nuevas-reinas-de-la-politica-GB8131282
SABANDO RENDÓN, JONATHAN. ROGRÍGUEZ CAGUANA, TOMÁS. Análisis de las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social de Facebook. Introducción. Tomado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5257/525762355003/index.html
Solo 20 de cada 100 jóvenes en Colombia accede a la educación superior. Tomado de : https://caracol.com.co/radio/2005/11/29/nacional/1133266380_225419.html
Solo el 23% de los adultos mayores en Colombia tienen pensión. Tomado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/cifras-de-las-pensiones-para-adultos-mayores-en-colombia-XG6383572
TAMAYO DE SERRANO, CLARA. La estética, el arte y el lenguaje visual. Pág.5. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705
TÚNEZ, Miguel. SIXTO, José. Redes sociales, política y compromiso 2.0: la comunicación de los diputados españoles en Facebook. En línea. N. 66. Santiago de Compostela, España. Revista latina de comunicación social.2011. Pág. 1-25. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/11/art/930_Santiago/RLCS_art931.pdf
285.000 puestos nuevos en ciudades aún no frenan la tasa de desempleo. 28 de febrero de 2020. El tiempo. Tomado de: https://www.eltiempo.com/eco
UNICEF. Los jóvenes impulsan nuevas formas de participación en democracia. Disponible en: https://ciudadesamigas.org/la-democracia-nutrirse-las-nuevas-formas-participacion-politica-utilizadas-los-jovenes
Bohórquez, G. y Rueda, O. (2019). Jóvenes y participación política en el oriente colombiano: el papel de las redes sociales y los medios masivos. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 49 (130), pp. 175-201. doi: http://dx.doi.org/10.1856
Bermúdez, E. & Martínez, G. (2010). Los estudios sobre juventud. Algunas tendencias y lugares de la producción de conocimientos sobre los jóvenes en Venezuela. En S. V. Alvarado & P. Vommaro (eds.) Jóvenes, cultura y política en América Latina: Algunos tr.
Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. (2012). La subjetividad política y la socialización, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256.
Durston, John 1999 “Limitantes de ciudadanía entre la juventud latinoamericana”, en Última Década (Viña del Mar: CIDPA), n° 10
SANDOVAL, Mario M. 2000. La relación entre los cambios culturales de fines de siglo y la participación social y política de los jóvenes. P. 151. https://www.iebschool.com/blog/redes-sociales-fuentes-informacion-comunicacion-digital/
IEBS. 2014. Las redes sociales ya son una de las primeras fuentes de información entre los más jóvenes. Disponible en:. https://moe.org.co/home/doc/encuesta/encuestamoe.pdf MOE- 2011- Encuesta Percepción electoral de los votantes colombianos. Disponibles en:. https://www.semana.com/opinion/articulo/lecciones-de-las-elecciones-regionales-en-colombia-columna-julian-de-zubiria-samper/639014 ,
REVISTA SEMANA. 2019. Lecciones de las elecciones regionales en Colombia. Disponible en.
votante., DANE. 2014. Cuadros estadísticos población. https://elpais.com/elpais/2019/12/22/opinion/1577033378_498795.html , EL PAÍS. 2019. Artículo Periodístico. Los Jóvenes antes las urnas. Pablo Simón.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/4/20202_Tesis_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/5/2020_Licencia_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/1/20202_Tesis_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/2/2020_Licencia_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 19015285c8bde5058d6805f9bc0614bb
36f9935b30a329557f8a3c14e938b70b
4c419850629824078bee8dc977d77b33
92ce574ebd267fe669353c9cb32a9b0a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277924204838912
spelling Aldana Rojas, María CamilaCastro Ortíz, Mayra AlejandraNuma Palacios, Manzur DavidPatiño Chain, Camilo AndrésQuiroga Sarmiento, Tatiana MarcelaSantander (Colombia)20192021-01-26T19:51:21Z2021-01-26T19:51:21Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12058instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente informe consiste en realizar un seguimiento a los aspirantes a la gobernación 2019, Leónidas Gómez Gómez y Mauricio Aguilar Hurtado, a través de sus páginas oficiales de Facebook, con el fin de conocer la imagen que construyen los candidatos y cómo quieren ser percibidos. Durante las últimas cuatro semanas de campaña (27 de septiembre - 27 de octubre) a la fecha de elección 2019 se llevó a cabo un seguimiento en las páginas de Facebook de los aspirantes con el ánimo de conocer la imagen que construye el público de ellos. Se usaron dos metodologías durante el trabajo, la primera de carácter cuantitativo recogiendo el total de comentarios, me gustas y compartidos. La segunda de carácter cualitativa referente a la clasificación de los comentarios mencionado anteriormente, para conocer el nivel de aceptación, interés de las personas y examinar la visibilidad que obtienen. Por último, se logró obtener conclusiones de los resultados para entender cuál fue su recorrido político, la imagen que proyectaron hacia su audiencia, las estrategias de comunicación política que utilizaron, los temas centrales de cada candidato y la percepción general de su público.TOC \h \u \z Introducción Metodología 16 3.1. Eventos da cada uno de los candidatos. 20 3.2. Aportes de la MOE al seguimiento de elecciones 29 3.2.1 Antecedentes de la Misión de Observatorio Electoral 30 3.2.1. Conclusiones de la MOE elecciones presidenciales y legislativas 2018 31 3.2. Ficha técnica de recolección de información para el estudio (Gobernación de Santander 2019) 36 Análisis la cuenta de Facebook de los candidatos a partir las publicaciones y comentarios revisados. 38 o 38 4.1. Análisis de la cuenta del candidato Mauricio Aguilar 39 4.2. Análisis de la cuenta de Leónidas Gómez 65 4.3. Análisis de los jóvenes en las campañas políticas 78 Conclusiones 80 5.1. Conclusiones sobre campaña de Mauricio Aguilar 80 5.2. Conclusiones sobre la campaña de Leónidas Gómez 83 5.3. Conclusiones sobre los jóvenes en la política 5.4 Comparación entre los estilos de los candidatos 84 5.4.1. Recorrido político 84 5.4.2. Imagen que proyecta hacia el público 85 5.4.3. Estrategias de comunicación política 86 5.4.4. Tema central de los candidatos 86 5.4.5. Percepción general del público 85 5.4.6. Conclusiones sobre el uso de Facebook en la política 85 Resultados de las elecciones regionales para la gobernación de Santander 88 Bibliografía 90PregradoThis project consists of a track to the election for governor of Santander for the year 2019 in order to characterize three levels of response to publications on Facebook of two applicants, one right and one left, in order to compare the tendency for the elections this year in local politics. Given the rush caused by these new models of communication for more than ten years, in Colombia they have been used approximately from 2010 for political campaigns. During the two months prior to the date of election monitoring will take place in the Facebook pages of the candidates with the mood know reading that makes it public. Simultaneously measurements tools will be used to determine the level of acceptance, interest of the people and consider visibility obtained. Finally, will seek to draw conclusions from the results and measurements to understand how much influence locally has the presence and good use of networks by the candidates, at the finish line to win the elections.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFacebook, un modo de encarar las elecciones. Comicios regionales 2019 (Gobernación de Santander)Facebook, a way to face the elections. Regional elections 2019 (Santander Governorate)Comunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationLocal electionsSocial networksFacebookSantanderSociologyHuman relationsSocial behaviorComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaSociologíaRelaciones humanasConducta socialComunicación socialRedes socialesFacebookSantanderElecciones localesARIAS ESPITIA, á. T. Influencia de los smartphones en los estilos de vida de los jóvenes universitarios y jóvenes ejecutivos en la ciudad de Bogotá, Colombia. En línea. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2012. Pág. 1-151. Citado el 27 de mayo, 2019.Disponible en: https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/influencia_de_los_smartphones_en_los_estilos_de_vida_de_los_jovenes_universitarios_y_jovenes_ejecutivos_en_la_ciudad_de_b1.pdfARIAS ESPITIA, á. T. Influencia de los smartphones en los estilos de vida de los jóvenes universitarios y jóvenes ejecutivos en la ciudad de Bogotá, Colombia. En línea. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2012. Pág. 1-151. Citado el 27 de mayo, 2019.Disponible en: https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/influencia_de_los_smartphones_en_los_estilos_de_vida_de_los_jovenes_universitarios_y_jovenes_ejecutivos_en_la_ciudad_de_b1.pdfBerlanga I, Martínez E (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2):47-61BRICEÑO ROMERO, Ysabel. Acevedo, María. Cogollo, Daniela. Muñoz, Lina. Interacción Ciudadana frente al mensaje de un actor político emergente en Facebook. En línea. Bucaramanga, Colombia. Revista Unab. 2017. Pág. 1-16. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2889/2385BRICEÑO MORENO, YSABEL CRISTINA, Johana Andrea Manrique, Lina Sanabria Muñoz y Angélica María Gómez Reyes. “Clasificación discursiva de los comentarios en Facebook desde la actitud política: una revisión de las reacciones a actores emergentes”. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=6711307CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ, David. Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. En línea. Madrid, España. Vol. III, nº 2. Universidad Complutense de Madrid. 2010. Pág. 31-48. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277765671_Democracia_20_La_politica_se_introduce_en_las_redes_socialesCASTELLS, Manuel. La sociedad red. En línea. 8 Ed. Madrid, España. cast.: Alianza Editorial, S. A. 1997. Citado el 27 de mayo, 2019. Tomado de: http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/LA_SOCIEDAD_RED-Castells-copia.pdfCELIS GUZMÁN, Catalina. Análisis del uso de las redes sociales dentro de una campaña política. En línea. Bogotá, Colombia. Universidad Javeriana. 2018. Pág. 1-100. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40038/CelisGuzmanCatalina2018.pdf?sequence=3&isAllowed=yCHAVES-MONTERO, Alfonso, et al. Comunicación política y redes sociales. En línea. Sevilla, España. Ediciones Egregius. 2017. Pág. 1-32. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14553/Uso_efectividad_y_alcance.pdf?sequence=2COMUNICACIÓN SOCIAL. Ecu Red. Tomado de: https://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_social¿Cuántos somos y como vivimos en Bucaramanga? Tomado de: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/cuantos-somos-y-como-vivimos-en-bucaramanga-bx1462267DEL PICÓ RUBIO, JORGE. “Evolución y actualidad de la concepción de familia. Una apreciación de la incidencia positiva de las tendencias dominantes a partir de la Reforma del Derecho Matrimonial chileno. Pág.14. Universidad de Talca. Revista Ius et Praxis, Año 17, Nº 1, 2011. Tomado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1984-64872013000100003&script=sci_arttextDiputada de Santander sugirió que homosexuales son zoofílicos e indecentes. 25 de julio de 2016. Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/santander/diputada-de-santander-sugirio-homosexuales-son-zoofilic-articulo-645306DURÁN SANCHÉZ, Carlos Alberto. Aspectos interventores en la participación política y electoral de jóvenes. Una reflexión sobre la información, interacción y difusión de contenidos en redes sociales para futuras investigaciones en Santander. En línea. Bucaramanga, Colombia. Desafíos 27(1), 47-81. doi: dx.doi.org/10.12804/desafíos 2015. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/pdf/desa/v27n1/v27n1a03.pdfEl lenguaje de los emoticones. Tomado de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-lenguaje-de-los-emoticones/400934-3ENCUESTA. Encuesta sobre la votación de Plebiscito para los acuerdos de paz en Colombia. Estadísticas. Edición N. 1292. En: Revista Semana. 27 de septiembre de 2016 Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-ultima-encuesta-de-ipsos-para-semana-rcn-radio-y-rcn-television/495669En Santander triunfó la maquinaria, en Bucaramanga la opinión. Tomado de: https://www.vanguardia.com/politica/elecciones/en-santander-triunfo-la-maquinaria-en-bucaramanga-la-opinion-FD1603700Estudio CIMEP-UDES revela ¿Qué tan religiosos somos en Bucaramanga? Tomado de : https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/estudio-cimep-udes-revela-que-tan-religiosos-somos-en-bucaramanga-HFVL373532GAITÁN, JUAN ANTONIO. CÁCERES, MARÍA DOLORES. La mujer en el discurso político. Pág. 2. Tomado de: La participación política de las mujeres en Colombia: avances, retos y análisis sobre la presencia y acceso de las mujeres a los espacios de decisión del país. Observatorio de asuntos de género. Boletín 13. Octubre 2011. Tomado de: http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdfGONZALES, CARLOS EDUARDO. Colombia tiene 26 millones de perfiles en Facebook. Periódico La República. Tomado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/colombia-tiene-26-millones-de-perfiles-en-facebook-2443111 Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. Tomado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041HERRERA, Claudia. Campañas políticas y guerras sucias en internet. En línea. Ciudad de México, México. Editorial La Jornada. 2015.Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YLXmV39rGBsFacebook le copia a Snapchat… por cuarta vez. Tomado de: https://www.elfinanciero.com.mx/tech/facebook-le-copia-a-snapchat-por-cuarta-vezJUÁREZ, Julio. Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas. En línea. Vol. IX, núm. 27, 2003. Guadalajara, México. Editorial Espiral. Universidad de Guadalajara, México. Pág. 1-36. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/138/13802703.pdfLÉVY, Pierre. Cibercultura. En línea. Iztapalapa, México. Editorial Anthropos. 2007. Universidad Autónoma Metropolitana. Pág. 1-126. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdfLOVINK, G. Redes sin causa: una crítica a las redes sociales. En línea. Barcelona, España. Editorial Oberta UOC Publishing. Barcelona. 2016. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/43241/x01_RedesSinCausa-1Mauricio Aguilar anunció que habrá más mujeres que hombres en su gabinete. 27 de diciembre de 2019. Tomado de: https://www.bluradio.com/nacion/mauricio-aguilar-anuncio-que-habra-mas-mujeres-que-hombres-en-su-gabinete-stds-236751-ie6526264MIN TIC. Sabía usted que… Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. En línea. Sala de prensa. 2012. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.htmlMILANESE, JUAN PABLO. Adolfo A. Abadía. Luciana Manfredi. ELECCIONES REGIONALES EN COLOMBIA 2015: ANÁLISIS DE LAS NUEVAS GOBERNACIONES Y ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES. Revista Uruguaya de Ciencia Política - Vol. 25 N°1 - ICP – Montevideo. Pág. 2,3.MOE. Elecciones Regionales de 2015 y Elecciones presidenciales y legislativas 2018. Disponible en: https://moe.org.co/wp-content/uploads/2017/07/Libro_MOE_Resultados_Electorales_en_Colombia_2015-4.pdfMOLINA GÓMEZ, A. R. El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida. En línea. Vol.13 no.4. Cienfuegos, Cuba. Medisur. 2015. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000400004&lng=es&tlng=esMOLINA BERMÚDEZ, SANDRA. Propaganda electoral en medios electrónicos. 1.Propaganda. Pág.1. Disponible en: http://www.teqroo.org.mx/2018/Articulos/2009/Propaganda_electoral_medios_electronicos.pdfMONTOYA VERGEL, Juan Pablo. Redes sociales virtuales y sus efectos en la campaña presidencial en Colombia para el período 2010. En línea. Bogotá, Colombia. Publica Pontifica Universidad Javeriana. 2013. Pág. 1-78. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15236/MontoyaVergelJuanPablo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yNOVOA GARCÍA, ARMANDO. Colombia: poder político, elecciones y democracia “hereditaria”. Seminario virtual caja de herramientas. Tomado de: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0390/articulo02.htmlOCTAVO, Diana Marcela. Comunicación y elecciones: impacto de la televisión y redes sociales, sobre la elección de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá. En línea. Bogotá, Colombia. Publica Universidad Francisco José de Caldas. 2018. Pág. 1-212. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14282/1/OtavoMoralesDianaMarcela2018.pdfOrganiza marcha en “defensa de la familia”, tras izada de bandera LGBTI en Bucaramanga. Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/santander/organizan-marcha-defensa-de-familia-tras-izada-de-bande-articulo-646658PALOMINO, RAFAEL. Familia y libertad religiosa. Pág.2. Universidad Complutense. Tomado de: https://eprints.ucm.es/6010/1/shivalencia.pdfPAREDES, Marco López. CABRERA SILVA, Tatiana. Campaña política a través de redes sociales. En línea. Vol.5 No.1. Año 5. Quito, Ecuador. Revista comHumanitas. 2014. Pág.65-72. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5845775.pdfPrograma de gobierno de Mauricio Aguilar. Pág. 118,119. Tomado de: http://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/category/2144-nerthink-mauricio-aguilar-hurtadoPolítica colombiana de envejecimiento humano y vejez. 2015-2024. Ministro de salud. Bogotá, agosto 2015.Pás.12. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%ADtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdfREDACCIÓN. ¿Cambió la forma de hacer política? En: El Mundo. 30 de diciembre de 2016. Redacción. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible: https://www.elmundo.com/noticia/-Cambio-laforma-de-hacer-politica/344207Resultados Colombia total nacional. DANE. Tomado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nal-colombia.pdfbRICHARD, E. Álvaro Uribe: La comunicación por la imagen. Opera: observatorio de políticas. En línea. Bogotá, Colombia. Publicado por Universidad Externado de Colombia. 2018. Pág. 73–100. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/760RINCÓN, Omar. Mucho ciberactivismo... pocos votos. Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano. En línea. Vol. 1 N. 235. Bogotá, Colombia. Revista Nueva Sociedad. 2011.Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://nuso.org/media/articles/downloads/3798_1.pdfRODRÍGUEZ, Roberto. Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral. En línea. Vol. 1. Madrid, España. Revista comunicación y pluralismo. Editorial Universidad Pontificia de Salamanca. N.10, año 2011. Pág. 89-116. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: https://www.masconsulting.es/wp-content/uploads/2012/05/Art_ComunicacionPluralismo.pdfSÁNCHEZ, Oscar. Redes sociales, las nuevas “reinas” de la política. En: El colombiano. 05 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/redes-sociales-las-nuevas-reinas-de-la-politica-GB8131282SABANDO RENDÓN, JONATHAN. ROGRÍGUEZ CAGUANA, TOMÁS. Análisis de las abreviaturas comunicacionales del lenguaje escrito en la red social de Facebook. Introducción. Tomado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5257/525762355003/index.htmlSolo 20 de cada 100 jóvenes en Colombia accede a la educación superior. Tomado de : https://caracol.com.co/radio/2005/11/29/nacional/1133266380_225419.htmlSolo el 23% de los adultos mayores en Colombia tienen pensión. Tomado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/cifras-de-las-pensiones-para-adultos-mayores-en-colombia-XG6383572TAMAYO DE SERRANO, CLARA. La estética, el arte y el lenguaje visual. Pág.5. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705TÚNEZ, Miguel. SIXTO, José. Redes sociales, política y compromiso 2.0: la comunicación de los diputados españoles en Facebook. En línea. N. 66. Santiago de Compostela, España. Revista latina de comunicación social.2011. Pág. 1-25. Citado el 27 de mayo, 2019. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/11/art/930_Santiago/RLCS_art931.pdf285.000 puestos nuevos en ciudades aún no frenan la tasa de desempleo. 28 de febrero de 2020. El tiempo. Tomado de: https://www.eltiempo.com/ecoUNICEF. Los jóvenes impulsan nuevas formas de participación en democracia. Disponible en: https://ciudadesamigas.org/la-democracia-nutrirse-las-nuevas-formas-participacion-politica-utilizadas-los-jovenesBohórquez, G. y Rueda, O. (2019). Jóvenes y participación política en el oriente colombiano: el papel de las redes sociales y los medios masivos. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 49 (130), pp. 175-201. doi: http://dx.doi.org/10.1856Bermúdez, E. & Martínez, G. (2010). Los estudios sobre juventud. Algunas tendencias y lugares de la producción de conocimientos sobre los jóvenes en Venezuela. En S. V. Alvarado & P. Vommaro (eds.) Jóvenes, cultura y política en América Latina: Algunos tr.Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. (2012). La subjetividad política y la socialización, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256.Durston, John 1999 “Limitantes de ciudadanía entre la juventud latinoamericana”, en Última Década (Viña del Mar: CIDPA), n° 10SANDOVAL, Mario M. 2000. La relación entre los cambios culturales de fines de siglo y la participación social y política de los jóvenes. P. 151. https://www.iebschool.com/blog/redes-sociales-fuentes-informacion-comunicacion-digital/IEBS. 2014. Las redes sociales ya son una de las primeras fuentes de información entre los más jóvenes. Disponible en:. https://moe.org.co/home/doc/encuesta/encuestamoe.pdf MOE- 2011- Encuesta Percepción electoral de los votantes colombianos. Disponibles en:. https://www.semana.com/opinion/articulo/lecciones-de-las-elecciones-regionales-en-colombia-columna-julian-de-zubiria-samper/639014 ,REVISTA SEMANA. 2019. Lecciones de las elecciones regionales en Colombia. Disponible en.votante., DANE. 2014. Cuadros estadísticos población. https://elpais.com/elpais/2019/12/22/opinion/1577033378_498795.html , EL PAÍS. 2019. Artículo Periodístico. Los Jóvenes antes las urnas. Pablo Simón.THUMBNAIL20202_Tesis_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf.jpg20202_Tesis_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6830https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/4/20202_Tesis_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf.jpg19015285c8bde5058d6805f9bc0614bbMD54open access2020_Licencia_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf.jpg2020_Licencia_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9932https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/5/2020_Licencia_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf.jpg36f9935b30a329557f8a3c14e938b70bMD55metadata only accessORIGINAL20202_Tesis_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf20202_Tesis_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdfTesisapplication/pdf2798779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/1/20202_Tesis_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf4c419850629824078bee8dc977d77b33MD51open access2020_Licencia_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf2020_Licencia_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdfLicenciaapplication/pdf2449850https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/2/2020_Licencia_Maria_Camila_Aldana_Rojas.pdf92ce574ebd267fe669353c9cb32a9b0aMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12058/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access20.500.12749/12058oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120582021-04-27 14:18:16.056open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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