Viviendo en comunidad

Esta propuesta nace de la necesidad educativa para desarrollar, fortalecer y transmitir actitudes de respeto, convivencia y tolerancia entre los estudiantes11º de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches y su comunidad. Se trata de que sea él quien transforme su manera de ac...

Full description

Autores:
Flórez Córdoba, Esthelia
Laporte Jiménez, Jasbleydis Samara
Pineda Chaparro, Gerardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/760
Palabra clave:
Education
Human rights education
Educational technology
Internet education
Research
Virtual environment
Moral values
Coexistence
Educación
Educación para los derechos humanos
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Ambiente virtual
Valores morales
Convivencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_37816350fd437a51a22b39a422b17c8a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/760
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viviendo en comunidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Living in community
title Viviendo en comunidad
spellingShingle Viviendo en comunidad
Education
Human rights education
Educational technology
Internet education
Research
Virtual environment
Moral values
Coexistence
Educación
Educación para los derechos humanos
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Ambiente virtual
Valores morales
Convivencia
title_short Viviendo en comunidad
title_full Viviendo en comunidad
title_fullStr Viviendo en comunidad
title_full_unstemmed Viviendo en comunidad
title_sort Viviendo en comunidad
dc.creator.fl_str_mv Flórez Córdoba, Esthelia
Laporte Jiménez, Jasbleydis Samara
Pineda Chaparro, Gerardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Córdoba, Esthelia
Laporte Jiménez, Jasbleydis Samara
Pineda Chaparro, Gerardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Human rights education
Educational technology
Internet education
Research
Virtual environment
Moral values
Coexistence
topic Education
Human rights education
Educational technology
Internet education
Research
Virtual environment
Moral values
Coexistence
Educación
Educación para los derechos humanos
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Ambiente virtual
Valores morales
Convivencia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación para los derechos humanos
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente virtual
Valores morales
Convivencia
description Esta propuesta nace de la necesidad educativa para desarrollar, fortalecer y transmitir actitudes de respeto, convivencia y tolerancia entre los estudiantes11º de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches y su comunidad. Se trata de que sea él quien transforme su manera de actuar y vivir lo relacione con lo que puede apreciar del mundo, de manera que esta experiencia lo impacte para su transformación personal. Con este proyecto se busca desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje, donde los estudiantes puedan reflexionar sobre los valores morales, éticos y espirituales que hacen parte fundamental en una convivencia y mirar que está aportando para hacer posible estas relaciones, cómo es su participación dentro de este convivir ya que de una manera u otra se refleja en la sociedad en la cual está inmerso. Sus objetivos son mejorar las relaciones interpersonales a partir del manejo de la Internet, desarrollando actitudes para el respeto y la tolerancia hacia sí mismo y los demás, pues se puede apreciar que su comunicación es conflictiva, en algunos casos violenta y en otros es nula. Adicionalmente, elegir libremente los propios valores ya que es difícil que un individuo forzado a adoptar un valor lo integre plenamente. La enseñanza de la Educación ética y valores fomenta especialmente la adquisición de habilidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la convivencia y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados. En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien consigo mismo y con los demás. Como resultado final se busca en el estudiante la capacidad para reflexionar, criticar y accionar en la transformación personal y social; interactuar con personas, saberes y haceres; sensibilizar para establecer lazos empáticos en la comprensión y resolución de problemas.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-11-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/760
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/760
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Córdoba, Esthelia, Laporte Jiménez, Jasbleydis Samara, Pineda Chaparro, Gerardo (2007). Viviendo en comunidad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Como lo dice (Rossman): ‘los facilitadotes del aprendizaje en estos ambientes deben reconocer la importancia del desarrollo de comunidades instruccionales y emplear los medios para apoyar su desarrollo"
Afirma (Echevarria, 2000), que La realidad de los valores éticos, a pesar de su intangibilidad, es incuestionable, podríamos hablar de los valores como de una realidad virtual es decir, como una manifestación intangible que expresa su realidad a través de hechos perceptibles por los sentidos. Las manifestaciones de los valores son reales y las percibimos en nuestras emociones, en nuestras vivencias.
Considera entere otros (Reboul, 1992) Los valores rompen ocasionalmente nuestra indiferencia marcando patrones de conducta, personales y aceptados, pero no por ello inamovibles.
Afirma (Aristóteles), la ética está relacionada con el buen vivir o bienestar, se encuentra unida a la formación en tanto el niño y la niña necesitan de normas para llegar a ser lo que son: un hombre.
Dice (Hartnack, 1994: 51). Y un hombre debe ser como la forma o la esencia de hombre. La forma o Esencia de hombre es la norma. Tener una norma es tener una prescripción de cómo deben ser las cosas.
Considera (Serrano, 2004), la ética tiene que ver con el conocimiento que adquieren los sujetos por medio de la sensibilidad (los sentidos), que en cierta forma, los libera de prejuicios; conocer, es examinar la capacidad
Estrictamente humana, libre de ataduras que la pretenden extender, pero que a la postre terminan por oprimirla y dominarla.
Precisa, (Kant, 1993: 17). La ilustración es la salida del hombre de su auto - culpable minoría de edad. Minoría que significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía del otro.
Expresa (Piaget) la idea de justicia “No se basa en la autoridad del adulto, sino que a menudo se da a expensas de ella. Se basa en las relaciones entre iguales, entre los niños mismos.
Define (Cañas 1993) la observación como una técnica de recolección de dato que permite acumular y sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social, el investigador registra lo observado, pero no interroga a los individuos involucrados en el hecho, no hace preguntas orales o escritas que le permitan obtener datos, esta técnica, facilita la obtención de datos a como estos ocurren en realidad, pero la desventaja es que los datos obtenidos se refieren solo a un aspecto del fenómeno observado.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Puerto wilches (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/760/1/2007_Tesis_Florez_Cordoba_Esthelia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/760/2/2007_Anexos_Florez_Cordoba_Esthelia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/760/3/2007_Tesis_Florez_Cordoba_Esthelia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0df0f9dd7da10efbc96135a123b8d2e2
c8c55bf653857baafd98f692bb7fff2e
96dbe19c5a437f69359b98bf7013633b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277698340519936
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Flórez Córdoba, Estheliad3ddac61-54f3-4c91-9e29-d81eefc000d6-1Laporte Jiménez, Jasbleydis Samara0832c9a1-e5b0-4b45-a54c-58a306351c57-1Pineda Chaparro, Gerardofa524d54-b562-406c-aca9-87a43dee3b9c-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]Puerto wilches (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:56:36Z2020-06-26T16:56:36Z2007-11-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/760instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta propuesta nace de la necesidad educativa para desarrollar, fortalecer y transmitir actitudes de respeto, convivencia y tolerancia entre los estudiantes11º de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches y su comunidad. Se trata de que sea él quien transforme su manera de actuar y vivir lo relacione con lo que puede apreciar del mundo, de manera que esta experiencia lo impacte para su transformación personal. Con este proyecto se busca desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje, donde los estudiantes puedan reflexionar sobre los valores morales, éticos y espirituales que hacen parte fundamental en una convivencia y mirar que está aportando para hacer posible estas relaciones, cómo es su participación dentro de este convivir ya que de una manera u otra se refleja en la sociedad en la cual está inmerso. Sus objetivos son mejorar las relaciones interpersonales a partir del manejo de la Internet, desarrollando actitudes para el respeto y la tolerancia hacia sí mismo y los demás, pues se puede apreciar que su comunicación es conflictiva, en algunos casos violenta y en otros es nula. Adicionalmente, elegir libremente los propios valores ya que es difícil que un individuo forzado a adoptar un valor lo integre plenamente. La enseñanza de la Educación ética y valores fomenta especialmente la adquisición de habilidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la convivencia y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados. En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien consigo mismo y con los demás. Como resultado final se busca en el estudiante la capacidad para reflexionar, criticar y accionar en la transformación personal y social; interactuar con personas, saberes y haceres; sensibilizar para establecer lazos empáticos en la comprensión y resolución de problemas.1. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN..................4 2. MARCO TEÓRICO...........................5 2. 1. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)...........................5 2.1.2. VALORES Y VIRTUALIDAD................................................................8 2.1.3. EDUCAR PARA LA TOLERANCIA....................................................10 2.1.4. MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.........................................11 2.1.5. PROYECTO: AMBIENTES VIRTUALES...........................................12 2.1.6 .APRENDER EN LA VIRTUALIDAD...................................................13 2.1.7 .EXPERIENCIA DE VIRTUALIZACIÓN..............................................13 2.1.8. INTERNET EN CONTEXTOS EDUCATIVOS...................................14 2.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS EN TORNO A LA BINA: TC´S-TEMÁTICAS OBJETO DE ESTUDIO................................................15 2.2.1 PIAGET Y EL DESARROLLO MORAL..............................................15 2.2.2 PLANTEAMIENTOS DE KOHLBERG................................................16 2.2.3 LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL........18 2.2.4. EL AVA, U. DE GUADALAJARA.......................................................18 2.2.5 TAREA DE VACACIONES, INVERTIR EN VALORES.......................19 2.2.6. EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN...................19 2.2.7. EDUCACIÓN EN VALORES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS.......20 2. 2.8ORIENTACIÓN PROFESIONAL.........................................................20 2.2.9 PEDAGOGÍA DE LOS VALORES......................................................21 3. OBJETIVOS............................................................................................22 3.1 GENERAL.......................................22 3.2 ESPECÍFICOS................................23 4. DISEÑO METODOLÓGICO..........................23 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN........................23 4.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN..........................23 4. 3 CARACTERÍSTICA DE LA POBLACIÓN............24 4.4 POBLACIÓN Y MUESTRA...................................26 4.5 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS........................26 5. PROCEDIMIENTO........................................28 5.1 DISEÑO AMBIENTE VIRTUAL.......................29 5.2 TÉCNICAS O MÉTODOS.................................. 29 5. 3. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN AVA................29 5.4 PROCESO DE ACTIVIDADES...........................30 6. RESULTADOS PRE-TEST Y POS-TEST........................31 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.....................33 7.1 CONCLUSIONES.............................35 7.2 RECOMENDACIONES..........................36 8 BIBLIOGRAFÍA....................37EspecializaciónThis proposal arises from the educational need to develop, strengthen and transmit attitudes of respect, coexistence and tolerance among the 11th students of the 20 de Julio Industrial School of the municipality of Puerto Wilches and its community. It is about him being the one who transforms his way of acting and living and relating it to what he can appreciate in the world, so that this experience impacts him for his personal transformation. This project seeks to develop a virtual learning environment, where students can reflect on the moral, ethical and spiritual values ​​that are a fundamental part of a coexistence and see what is contributing to make these relationships possible, how is their participation within this coexist since in one way or another it is reflected in the society in which it is immersed. Its objectives are to improve interpersonal relationships through the use of the Internet, developing attitudes for respect and tolerance towards oneself and others, since it can be seen that their communication is conflictive, in some cases violent and in others it is null. Additionally, freely choose one's own values ​​since it is difficult for an individual forced to adopt a value to fully integrate it. The teaching of Ethics and Values ​​Education especially encourages the acquisition of skills that allow us to reflect on the meaning and effects of coexistence and, at the same time, assume appropriate attitudes and values. In this sense, the area aims to create habits of healthy, regular and continuous practice throughout life, as well as to feel good about oneself and with others. As a final result, the student is looking for the ability to reflect, criticize and act in personal and social transformation; interact with people, knowledge and actions; raise awareness to establish empathic ties in understanding and solving problems.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaViviendo en comunidadLiving in communityEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationHuman rights educationEducational technologyInternet educationResearchVirtual environmentMoral valuesCoexistenceEducaciónEducación para los derechos humanosTecnología educativaEducación por internetInvestigacionesAmbiente virtualValores moralesConvivenciaFlórez Córdoba, Esthelia, Laporte Jiménez, Jasbleydis Samara, Pineda Chaparro, Gerardo (2007). Viviendo en comunidad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABComo lo dice (Rossman): ‘los facilitadotes del aprendizaje en estos ambientes deben reconocer la importancia del desarrollo de comunidades instruccionales y emplear los medios para apoyar su desarrollo"Afirma (Echevarria, 2000), que La realidad de los valores éticos, a pesar de su intangibilidad, es incuestionable, podríamos hablar de los valores como de una realidad virtual es decir, como una manifestación intangible que expresa su realidad a través de hechos perceptibles por los sentidos. Las manifestaciones de los valores son reales y las percibimos en nuestras emociones, en nuestras vivencias.Considera entere otros (Reboul, 1992) Los valores rompen ocasionalmente nuestra indiferencia marcando patrones de conducta, personales y aceptados, pero no por ello inamovibles.Afirma (Aristóteles), la ética está relacionada con el buen vivir o bienestar, se encuentra unida a la formación en tanto el niño y la niña necesitan de normas para llegar a ser lo que son: un hombre.Dice (Hartnack, 1994: 51). Y un hombre debe ser como la forma o la esencia de hombre. La forma o Esencia de hombre es la norma. Tener una norma es tener una prescripción de cómo deben ser las cosas.Considera (Serrano, 2004), la ética tiene que ver con el conocimiento que adquieren los sujetos por medio de la sensibilidad (los sentidos), que en cierta forma, los libera de prejuicios; conocer, es examinar la capacidadEstrictamente humana, libre de ataduras que la pretenden extender, pero que a la postre terminan por oprimirla y dominarla.Precisa, (Kant, 1993: 17). La ilustración es la salida del hombre de su auto - culpable minoría de edad. Minoría que significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía del otro.Expresa (Piaget) la idea de justicia “No se basa en la autoridad del adulto, sino que a menudo se da a expensas de ella. Se basa en las relaciones entre iguales, entre los niños mismos.Define (Cañas 1993) la observación como una técnica de recolección de dato que permite acumular y sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social, el investigador registra lo observado, pero no interroga a los individuos involucrados en el hecho, no hace preguntas orales o escritas que le permitan obtener datos, esta técnica, facilita la obtención de datos a como estos ocurren en realidad, pero la desventaja es que los datos obtenidos se refieren solo a un aspecto del fenómeno observado.ORIGINAL2007_Tesis_Florez_Cordoba_Esthelia.pdf2007_Tesis_Florez_Cordoba_Esthelia.pdfTesisapplication/pdf1457965https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/760/1/2007_Tesis_Florez_Cordoba_Esthelia.pdf0df0f9dd7da10efbc96135a123b8d2e2MD51open access2007_Anexos_Florez_Cordoba_Esthelia.zip2007_Anexos_Florez_Cordoba_Esthelia.zipAnexosapplication/octet-stream1254476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/760/2/2007_Anexos_Florez_Cordoba_Esthelia.zipc8c55bf653857baafd98f692bb7fff2eMD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Florez_Cordoba_Esthelia.pdf.jpg2007_Tesis_Florez_Cordoba_Esthelia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5903https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/760/3/2007_Tesis_Florez_Cordoba_Esthelia.pdf.jpg96dbe19c5a437f69359b98bf7013633bMD53open access20.500.12749/760oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7602022-09-16 14:56:18.424open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co