Viviendo en comunidad

Esta propuesta nace de la necesidad educativa para desarrollar, fortalecer y transmitir actitudes de respeto, convivencia y tolerancia entre los estudiantes11º de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches y su comunidad. Se trata de que sea él quien transforme su manera de ac...

Full description

Autores:
Flórez Córdoba, Esthelia
Laporte Jiménez, Jasbleydis Samara
Pineda Chaparro, Gerardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/760
Palabra clave:
Education
Human rights education
Educational technology
Internet education
Research
Virtual environment
Moral values
Coexistence
Educación
Educación para los derechos humanos
Tecnología educativa
Educación por internet
Investigaciones
Ambiente virtual
Valores morales
Convivencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta propuesta nace de la necesidad educativa para desarrollar, fortalecer y transmitir actitudes de respeto, convivencia y tolerancia entre los estudiantes11º de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches y su comunidad. Se trata de que sea él quien transforme su manera de actuar y vivir lo relacione con lo que puede apreciar del mundo, de manera que esta experiencia lo impacte para su transformación personal. Con este proyecto se busca desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje, donde los estudiantes puedan reflexionar sobre los valores morales, éticos y espirituales que hacen parte fundamental en una convivencia y mirar que está aportando para hacer posible estas relaciones, cómo es su participación dentro de este convivir ya que de una manera u otra se refleja en la sociedad en la cual está inmerso. Sus objetivos son mejorar las relaciones interpersonales a partir del manejo de la Internet, desarrollando actitudes para el respeto y la tolerancia hacia sí mismo y los demás, pues se puede apreciar que su comunicación es conflictiva, en algunos casos violenta y en otros es nula. Adicionalmente, elegir libremente los propios valores ya que es difícil que un individuo forzado a adoptar un valor lo integre plenamente. La enseñanza de la Educación ética y valores fomenta especialmente la adquisición de habilidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la convivencia y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados. En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien consigo mismo y con los demás. Como resultado final se busca en el estudiante la capacidad para reflexionar, criticar y accionar en la transformación personal y social; interactuar con personas, saberes y haceres; sensibilizar para establecer lazos empáticos en la comprensión y resolución de problemas.