Caracterización de las competencias de los docentes de la Maestría en Gerencia Educativa Dual

La formación docente basada en el desarrollo de competencias integra procesos de enseñanza-aprendizaje que dinamizan la labor del educando para permitirle un desempeño exitoso. El presente estudio se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y se abordó a partir de los aspectos teóri...

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Autores:
Ubaté Cárdenas, Luz Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19120
https://doi.org/10.29375/tesis.19120
Palabra clave:
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description La formación docente basada en el desarrollo de competencias integra procesos de enseñanza-aprendizaje que dinamizan la labor del educando para permitirle un desempeño exitoso. El presente estudio se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y se abordó a partir de los aspectos teóricos y la necesidad de valorar el manejo adecuado de competencias formativas y su conexión con el ejercicio académico del docente de las instituciones de educación superior (IES). La finalidad del estudio ha sido caracterizar las competencias de formación que aplican 13 docentes del nivel de posgrado de la Maestría en Gerencia Educativa, modalidad Dual, de la UNAB, en el que se propone un artículo que exponga las prácticas de aula que podrían fortalecer al docente. La investigación se enmarcó, principalmente, en la línea de investigación mixta de Roberto Hernández Sampieri, la cual integró el análisis de las variables cuantitativas y cualitativas (Hernández, 2014, p. 534), con el diseño descriptivo que arrojó información detallada de la encuesta aplicada. Igualmente, con la comparación del programa entre la UNAB y otra institución educativa que ofrece la misma línea académica, se categorizan las competencias requeridas por los docentes. Igualmente, la validación de la información recopilada ha evidenciado falencias en el uso de competencias blandas y digitales. Como resultado de esta investigación se propone la aplicación de las recomendaciones propuestas en el artículo, para favorecer la gestión organizacional de la práctica docente y generar conciencia en el trabajo con un carácter humano. Se recomienda incluir en el PEI de la UNAB una descripción específica de las competencias blandas y digitales como un elemento que oriente la labor de los docentes
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spelling Fernández Romero, Jairo Fernandodbdeed9d-0f15-4bcf-bef4-2c5540acc8a9Ubaté Cárdenas, Luz Stellaad9aff76-9950-4a8b-9300-e2d28b18f38cFernández Romero, Jairo Fernando [0001641660]Ubate Cárdenas, Luz Stella [0000-0003-1115-1923]Fernández Romero, Jairo Fernando [Jairo-Fernandez-Romero]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2023-02-27T13:31:23Z2023-02-27T13:31:23Z2023-02-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/19120instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/tesis.19120La formación docente basada en el desarrollo de competencias integra procesos de enseñanza-aprendizaje que dinamizan la labor del educando para permitirle un desempeño exitoso. El presente estudio se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y se abordó a partir de los aspectos teóricos y la necesidad de valorar el manejo adecuado de competencias formativas y su conexión con el ejercicio académico del docente de las instituciones de educación superior (IES). La finalidad del estudio ha sido caracterizar las competencias de formación que aplican 13 docentes del nivel de posgrado de la Maestría en Gerencia Educativa, modalidad Dual, de la UNAB, en el que se propone un artículo que exponga las prácticas de aula que podrían fortalecer al docente. La investigación se enmarcó, principalmente, en la línea de investigación mixta de Roberto Hernández Sampieri, la cual integró el análisis de las variables cuantitativas y cualitativas (Hernández, 2014, p. 534), con el diseño descriptivo que arrojó información detallada de la encuesta aplicada. Igualmente, con la comparación del programa entre la UNAB y otra institución educativa que ofrece la misma línea académica, se categorizan las competencias requeridas por los docentes. Igualmente, la validación de la información recopilada ha evidenciado falencias en el uso de competencias blandas y digitales. Como resultado de esta investigación se propone la aplicación de las recomendaciones propuestas en el artículo, para favorecer la gestión organizacional de la práctica docente y generar conciencia en el trabajo con un carácter humano. Se recomienda incluir en el PEI de la UNAB una descripción específica de las competencias blandas y digitales como un elemento que oriente la labor de los docentesMaestríaTeacher training based on the development of competencies integrates teaching-learning processes that energize the work of the student to allow a successful performance. The present study was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), and was approached based on theoretical aspects and the need to assess the proper management of training skills and their connection with the academic exercise of the teacher of higher education institutions. (IES). The purpose of the study has been to characterize the training skills applied by 13 teachers at the postgraduate level of the Master's Degree in Educational Management, Dual modality, from UNAB, in which an article is proposed that exposes classroom practices that could strengthen the student teacher. The research was framed, mainly, in the mixed research line of Roberto Hernández Sampieri, which integrated the analysis of quantitative and qualitative variables (Hernández, 2014, p. 534), with the descriptive design that yielded detailed information from the survey. applied. Likewise, with the comparison of the program between UNAB and another educational institution that offers the same academic line, the competencies required by teachers are categorized. Similarly, the validation of the information collected has revealed shortcomings in the use of soft and digital skills. As a result of this research, the application of the recommendations proposed in the article is proposed, to favor the organizational management of teaching practice and generate awareness at work with a human character. It is recommended to include in the UNAB PEI a specific description of soft and digital skills as an element that guides the work of teachers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de las competencias de los docentes de la Maestría en Gerencia Educativa DualCharacterization of the Competencies of the Teachers of the Master's Degree in Dual Educational ManagementThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Gerencia Educativa Modalidad DualUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Gerencia Educativa Modalidad DualEducational managementEducational administrationEducational innovationsEducational developmentSkillsTypes of skillsCompetencies in educationStaffHigher educationGerencia educativaAdministración educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoCompetencias en educaciónPersonal docenteEducación superiorCalidadCalidad educativaCompetenciasTipos de competenciasAcosta Luis, R. 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