Caracterización de las competencias de los docentes de la Maestría en Gerencia Educativa Dual

La formación docente basada en el desarrollo de competencias integra procesos de enseñanza-aprendizaje que dinamizan la labor del educando para permitirle un desempeño exitoso. El presente estudio se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y se abordó a partir de los aspectos teóri...

Full description

Autores:
Ubaté Cárdenas, Luz Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19120
https://doi.org/10.29375/tesis.19120
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Skills
Types of skills
Competencies in education
Staff
Higher education
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Competencias en educación
Personal docente
Educación superior
Calidad
Calidad educativa
Competencias
Tipos de competencias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La formación docente basada en el desarrollo de competencias integra procesos de enseñanza-aprendizaje que dinamizan la labor del educando para permitirle un desempeño exitoso. El presente estudio se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y se abordó a partir de los aspectos teóricos y la necesidad de valorar el manejo adecuado de competencias formativas y su conexión con el ejercicio académico del docente de las instituciones de educación superior (IES). La finalidad del estudio ha sido caracterizar las competencias de formación que aplican 13 docentes del nivel de posgrado de la Maestría en Gerencia Educativa, modalidad Dual, de la UNAB, en el que se propone un artículo que exponga las prácticas de aula que podrían fortalecer al docente. La investigación se enmarcó, principalmente, en la línea de investigación mixta de Roberto Hernández Sampieri, la cual integró el análisis de las variables cuantitativas y cualitativas (Hernández, 2014, p. 534), con el diseño descriptivo que arrojó información detallada de la encuesta aplicada. Igualmente, con la comparación del programa entre la UNAB y otra institución educativa que ofrece la misma línea académica, se categorizan las competencias requeridas por los docentes. Igualmente, la validación de la información recopilada ha evidenciado falencias en el uso de competencias blandas y digitales. Como resultado de esta investigación se propone la aplicación de las recomendaciones propuestas en el artículo, para favorecer la gestión organizacional de la práctica docente y generar conciencia en el trabajo con un carácter humano. Se recomienda incluir en el PEI de la UNAB una descripción específica de las competencias blandas y digitales como un elemento que oriente la labor de los docentes