El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Las competencias en TIC que deben tener los docentes para adquirir habilidades metodológicas en el Colegio De La Salle, con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza–aprendizaje y establecer las aptitudes para dar un alto uso a los medios tecnológicos en el aula. Es a...

Full description

Autores:
Acuña Peinado, Jaison
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3166
Palabra clave:
Technological tools
IT tools
Educative technology
TIC skills
Information technologies in education
Education
Teaching
Research
New technologies
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias TIC
Herramientas tecnológicas
Herramientas informáticas
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_36eb980e1a2df5a9cc8fc99289bf976d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3166
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The use of teachers computer tools at the Colegio de la Salle in Cartagena to improve student learning
title El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
spellingShingle El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
Technological tools
IT tools
Educative technology
TIC skills
Information technologies in education
Education
Teaching
Research
New technologies
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias TIC
Herramientas tecnológicas
Herramientas informáticas
Tecnología educativa
title_short El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
title_full El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
title_fullStr El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
title_full_unstemmed El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
title_sort El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Acuña Peinado, Jaison
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González González, Sonia Guadalupe
Salaiza Lizárraga, Flor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acuña Peinado, Jaison
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salaiza Lizárraga, Flor [K8RWaZQAAAAJ]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salaiza Lizárraga, Flor [Flor-Salaiza-L]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological tools
IT tools
Educative technology
TIC skills
Information technologies in education
Education
Teaching
Research
New technologies
topic Technological tools
IT tools
Educative technology
TIC skills
Information technologies in education
Education
Teaching
Research
New technologies
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias TIC
Herramientas tecnológicas
Herramientas informáticas
Tecnología educativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias TIC
Herramientas tecnológicas
Herramientas informáticas
Tecnología educativa
description Las competencias en TIC que deben tener los docentes para adquirir habilidades metodológicas en el Colegio De La Salle, con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza–aprendizaje y establecer las aptitudes para dar un alto uso a los medios tecnológicos en el aula. Es aquí donde se acentúa el siguiente artículo. Lo más importante al momento de impartir un conocimiento es lograr que los estudiantes se apropien del mismo de forma agradable y sencilla. En esta dirección, se descubrieron las fallas en los docentes, lo cual conllevó a la pregunta de investigación: ¿cómo lograr que los docentes del Colegio De La Salle de Cartagena hagan uso de las herramientas informáticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Para tratar de disminuir esta problemática se trazó realizar un proyecto innovador que se ajuste a las nuevas tendencias educativas, por lo que se pensó en las TIC y así asumir un cambio fundamental en el quehacer pedagógico para ir cerrando la brecha digital
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:54Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3166
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3166
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña Peinado, Jaison (2016). El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el Colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol 13. Número 039. Distrito Federal, México. 1109-1137.
Area, Manuel. (2010) ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?, Repositorio Institucional: Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 7(2), 4
Cabero, J. (s.f). Bases Pedagógicas Para el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos Formativos.
Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En Soto, F. y Rodríguez, J. (2004): Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.
Cabero, Julio. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. España. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf
Cabrol, M. y M. Székely (eds.) (2012): Educación para la transformación.
Capítulo VIII: Pruebas Estadísticas. Bogotá. Colombia. Recuperado en abril 23 de 2011 desde:http://www.spssfree.com/spss/tablas24.html
CEPAL (Sunkel, G.; Trucco, D.; Möller S.). (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. CEPAL - Serie Políticas sociales. Número 169. Santiago de Chile. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/42669/sps-169-tics-aprendizajes.pdf
Chaux, E. (2004) Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana. En Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ed. Uniandes. Bogotá, Colombia.
Congreso de la República (1994). Ley General de Educación. Colombia.
De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales, Repositorio Institucional: Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 7(2) 6 -16.
EDUTEKA (2007). El porqué de las TIC en la Educación. Recuperado en mayo 2 de 2011 desde: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
Escuela de Graduados en Educación (2010). Manual de presentación de trabajos escritos de la Escuela de Graduados en       Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México: EGE ITESM
Eury dice (Unidad Europea). (2002). Las Competencias Clave.
Girón, María; Vallejo, Marco. (1992). Producción e interpretación textual. Universidad de Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodologíade la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 5ta Ed.
Herrera, Ángela. (2009). “Las estrategias de aprendizaje”. Revista Innovación y experiencias Educativas. CSI-F. Número 16. España.
ICFES. (1999). Examen de estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Ed. ICFES. Bogotá.
ICFES. (2010). Nuevo Examen de Estado. Cambios para el siglo XXI. Colombia. 26-27.
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, Neturity y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2006). Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria. España.
Jiménez, L; Pérez, H; Azcuy A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad.
La agenda del siglo XXI. TM Editores. Bogotá.
Martínez A. (2005). Chi-Cuadrado Pruebas Estadísticas de SPSS.
Martínez, A. y Córdoba, M. (2002): Flexibilización curricular en el marco de la atención a la diversidad del alumnado, Sevilla, GID-FETE UGT Andalucía, 231-255. En Cabero A., Julio. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado. Universidad de Sevilla.
Ministerio de Comunicaciones - Republica de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 - 2019. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC, Colombia.
Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia. Ley 1341del 30 de julio de 2009.
Oviedo, Heidi & Campo, Adalberto. (2005). Aproximación al uso del coeficiente Alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. XXXIV. Número 004. Asociación Colombiana de Psiquiatría. Bogotá, Colombia. pp 572-580.
PDNE “Plan Nacional Decenal de Educación”. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia.
Piedrahita, F. (2007). El porqué de las TIC en educación. EDUTEKA.
Ponce, I. (2012). Gobierno de España, Ministerio de Educación Cultura y Deporte Observatorio Tecnológico Home Page. Monográfico: Redes Sociales.
Ramírez, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (eBook). México: ITESM.
Riascos - Erazo, S., Quintero-Calvache, D., & Ávila-Fajardo, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12, 133-157. Colombia.
Rychen, Dominique Simone y Her Laura. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida, FCE, México.
Sánchez, C. (2007). Lengua Del Chat Y Registro Formal De La Lengua Castellana En La Escolaridad (Tesis de maestría). De la Base de Datos de la Universidad de Chile.
Sangra, A. Guárdia, L. Mas, X. Girona, C. (2005). Los Materiales de Aprendizaje en Contextos Educativos Virtuales. Pautas Para el Diseño Tecnopedagógico. CatalEditorial UOC. España.
Tiana, Alejandro. (2004). Developing key competencies in education: some lessons from international and national experience, UNESCO, París.
Tobón, Sergio. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Torrado, Ma. (1999). El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI, Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Recuperado en marzo 19 de 2011desde: http://es.scribd.com/doc/486889
UNESCO (2003): Building capacity of teachers/facilitators in technology-pedagogy integration for improved teaching and learning (Final Report). Bangkok, Thailand: UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education.
UNESCO. (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers.
UNESCO. (1998). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ed. UNESCO.
Villanueva, G. y Casas, M. (2010). e- competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento. Signo y Pensamiento, 29(56) p. 124 – 138. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/1/2016_Tesis_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/2/2016_Articulo_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/3/2016_Licencia_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/4/2016_Tesis_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/5/2016_Articulo_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/6/2016_Licencia_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 114e86b9b98730afd38fc94c8060d2b7
ade2b295b08ac09382902df039dde3b5
bbaa993c847c352b0ed221c8a913da78
87d97a62850745902563666a41ef1bfb
85371d647160c1ea9281d415e3a9bc6e
529f5cb52314525131a7bef342be9715
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277764171169792
spelling González González, Sonia Guadalupe31605b00-6b7b-4682-8a74-2487d3bbffbfSalaiza Lizárraga, Flore4cf7dea-3d93-4c71-bf2a-9292bf95850eAcuña Peinado, Jaison7cd50d14-1c85-4af0-af2e-682368feb202Salaiza Lizárraga, Flor [K8RWaZQAAAAJ]Salaiza Lizárraga, Flor [Flor-Salaiza-L]2020-06-26T21:21:54Z2020-06-26T21:21:54Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3166instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas competencias en TIC que deben tener los docentes para adquirir habilidades metodológicas en el Colegio De La Salle, con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza–aprendizaje y establecer las aptitudes para dar un alto uso a los medios tecnológicos en el aula. Es aquí donde se acentúa el siguiente artículo. Lo más importante al momento de impartir un conocimiento es lograr que los estudiantes se apropien del mismo de forma agradable y sencilla. En esta dirección, se descubrieron las fallas en los docentes, lo cual conllevó a la pregunta de investigación: ¿cómo lograr que los docentes del Colegio De La Salle de Cartagena hagan uso de las herramientas informáticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Para tratar de disminuir esta problemática se trazó realizar un proyecto innovador que se ajuste a las nuevas tendencias educativas, por lo que se pensó en las TIC y así asumir un cambio fundamental en el quehacer pedagógico para ir cerrando la brecha digitalInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMTabla de contenido Dedicatorias i Agradecimientos ii Resumen iii Capítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes del Problema 1 1.2 Definición del Problema 5 1.3 Objetivos 6 1.3.1 General 7 1.3.2 Específicos 7 1.4 Hipótesis 8 1.5 Justificación 8 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 9 1.6.1 Limitaciones 9 1.6.2 Delimitación Física y Poblacional 10 1.7 Definición de Términos 11 Capítulo 2. Marco teórico 13 2.1. Estrategias Pedagógicas 13 2.1.1. Habilidades para la formación TIC de los docentes de hoy 14 2.1.2. El nuevo contexto de la Sociedad de la Información 14 2.1.3. Propiedades de los modernos entornos pedagógicos en TIC 15 2.1.4. Rol del docente en la escuela del futuro 16 2.1.5. Plan Nacional TIC 2008 - 2019 17  Docentes y Directivos Docentes 20  Estudiantes 21 2.2. Competencias formativas 23 2.2.1. Competencias en la educación 25 2.2.2. Competencia cognitiva 27 2.2.3. Competencia comunicativa 27 2.2.4. Competencia textual 28 2.2.5. Competencia lingüística 28 2.2.6. Competencia TIC para docentes 29 2.2.7. Valoración de las competencias 30 2.2.8. Contexto nacional 33 2.2.8.1. Competencia Interpretativa 33 2.2.8.2. Competencia Argumentativa 34 2.2.8.3. Competencia Propositiva 34 2.2.9. Competencias del docente actual 37 2.3. Referencia a Estudios Análogos 40 Capítulo 3. Metodología 42 3.1. Diseño de la Investigación 43 3.2. Contexto Sociodemográfico 44 3.3. Población y Muestra 47 3.4. Instrumentos Recolección de Información 49 Cuestionario a docentes. 50 Cuestionario a estudiantes. 50 Observación no participante. 51 3.5. Procedimiento de Investigación 52 Identificación del problema. 52 Revelación del problema. 52 Definición del método e instrumentos de medición de datos. 52 Recolección y medición de los datos. 53 3.6. Análisis de los datos 53 Sistematización de los datos recolectados. 54 Análisis de los datos recolectados. 54 3.7. Cronograma de Actividades del Plan de Investigación 55 Capítulo 4. Análisis de Resultados 56 4.1. Análisis Descriptivo 57 Instrumentos Empleados. 58 Cómo se presentan los resultados. 60 4.2. Presentación de los resultados 61 Resultados de la Observación No Participante. 76 4.3. Análisis e interpretación de los resultados 85 Nociones Básicas de TIC – Pedagogía. 86 Nociones Básicas de TIC – TIC. 86 Nociones Básicas de TIC - Formación del docente. 87 Profundización de conocimientos – Pedagogía. 87 Profundización de conocimientos - TIC 87 Profundización de conocimientos - Formación del docente. 88 Generación de conocimientos – Pedagogía. 88 Generación de conocimientos – TIC. 89 Capítulo 5. Conclusiones 90 5.1. Síntesis de Análisis de Resultados 91 5.2. Hallazgos 91 5.3. Recomendaciones 95 5.4. Alcances y Limitaciones 97 Alcances 98 Limitaciones 98 5.5. Futuras Líneas de Investigación 99 5.6. Conclusiones 100 5.7. Cierre 103 Referencias 105 Apéndices 109 Apéndice A. Carta de consentimiento a Docentes 109 Apéndice B: Prueba Diagnóstica Docente 110 Apéndice D. Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 114 Apreciado estudiante, 114 Apéndice E. Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 115 (Prueba de campo) 115 115 Apéndice F. Carta de Consentimiento de Estudiantes de Grados: 9°. 10° y 11° 116 Apéndice F. Carta de Autorización de Estudiantes 117 Apéndice H. Cuestionario de Observación no participante 118 Apéndice I. Cuestionario de Observación no participante (Prueba de Campo) 120 Apéndice J. Carta de consentimiento al Rector 122 Apéndice K. Carta de Consentimiento de los Docentes Firmas 123 Apéndice L. Fotos de estudiantes, docentes, colegio y Directivos del Colegio De La Salle de Cartagena. 124 Currículum Vitae 125MaestríaThe ICT skills which teachers must have to acquire methodological skills using technological resources, teaching and learning at the De La Salle School, with the pedagogical use of technological tools in the teaching-learning process and establish the skills to give a high use technology in the classroom. It is here where the following article is accentuated. The most important thing when imparting knowledge is to get students to take ownership of such knowledge pleasant and easy. In this way, teachers failures were discovered, which led to the research question: how to get teachers De La Salle School of Cartagena use IT tools to improve student learning? To help reduce this problem was traced to perform an innovative project that fits the new educational trends, so it was thought ICT and thus take a fundamental change in the pedagogical work to be closing the digital divideModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantesThe use of teachers computer tools at the Colegio de la Salle in Cartagena to improve student learningMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTechnological toolsIT toolsEducative technologyTIC skillsInformation technologies in educationEducationTeachingResearchNew technologiesTecnologías de información en educaciónEducaciónEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasCompetencias TICHerramientas tecnológicasHerramientas informáticasTecnología educativaAcuña Peinado, Jaison (2016). El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el Colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlgunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol 13. Número 039. Distrito Federal, México. 1109-1137.Area, Manuel. (2010) ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?, Repositorio Institucional: Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 7(2), 4Cabero, J. (s.f). Bases Pedagógicas Para el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos Formativos.Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En Soto, F. y Rodríguez, J. (2004): Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.Cabero, Julio. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. España. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdfCabrol, M. y M. Székely (eds.) (2012): Educación para la transformación.Capítulo VIII: Pruebas Estadísticas. Bogotá. Colombia. Recuperado en abril 23 de 2011 desde:http://www.spssfree.com/spss/tablas24.htmlCEPAL (Sunkel, G.; Trucco, D.; Möller S.). (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. CEPAL - Serie Políticas sociales. Número 169. Santiago de Chile. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/42669/sps-169-tics-aprendizajes.pdfChaux, E. (2004) Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana. En Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ed. Uniandes. Bogotá, Colombia.Congreso de la República (1994). Ley General de Educación. Colombia.De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales, Repositorio Institucional: Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 7(2) 6 -16.EDUTEKA (2007). El porqué de las TIC en la Educación. Recuperado en mayo 2 de 2011 desde: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.phpEscuela de Graduados en Educación (2010). Manual de presentación de trabajos escritos de la Escuela de Graduados en       Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México: EGE ITESMEury dice (Unidad Europea). (2002). Las Competencias Clave.Girón, María; Vallejo, Marco. (1992). Producción e interpretación textual. Universidad de Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodologíade la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 5ta Ed.Herrera, Ángela. (2009). “Las estrategias de aprendizaje”. Revista Innovación y experiencias Educativas. CSI-F. Número 16. España.ICFES. (1999). Examen de estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Ed. ICFES. Bogotá.ICFES. (2010). Nuevo Examen de Estado. Cambios para el siglo XXI. Colombia. 26-27.Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, Neturity y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (2006). Las tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria. España.Jiménez, L; Pérez, H; Azcuy A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad.La agenda del siglo XXI. TM Editores. Bogotá.Martínez A. (2005). Chi-Cuadrado Pruebas Estadísticas de SPSS.Martínez, A. y Córdoba, M. (2002): Flexibilización curricular en el marco de la atención a la diversidad del alumnado, Sevilla, GID-FETE UGT Andalucía, 231-255. En Cabero A., Julio. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado. Universidad de Sevilla.Ministerio de Comunicaciones - Republica de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 - 2019. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC, Colombia.Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia. Ley 1341del 30 de julio de 2009.Oviedo, Heidi & Campo, Adalberto. (2005). Aproximación al uso del coeficiente Alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. XXXIV. Número 004. Asociación Colombiana de Psiquiatría. Bogotá, Colombia. pp 572-580.PDNE “Plan Nacional Decenal de Educación”. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia.Piedrahita, F. (2007). El porqué de las TIC en educación. EDUTEKA.Ponce, I. (2012). Gobierno de España, Ministerio de Educación Cultura y Deporte Observatorio Tecnológico Home Page. Monográfico: Redes Sociales.Ramírez, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (eBook). México: ITESM.Riascos - Erazo, S., Quintero-Calvache, D., & Ávila-Fajardo, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12, 133-157. Colombia.Rychen, Dominique Simone y Her Laura. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida, FCE, México.Sánchez, C. (2007). Lengua Del Chat Y Registro Formal De La Lengua Castellana En La Escolaridad (Tesis de maestría). De la Base de Datos de la Universidad de Chile.Sangra, A. Guárdia, L. Mas, X. Girona, C. (2005). Los Materiales de Aprendizaje en Contextos Educativos Virtuales. Pautas Para el Diseño Tecnopedagógico. CatalEditorial UOC. España.Tiana, Alejandro. (2004). Developing key competencies in education: some lessons from international and national experience, UNESCO, París.Tobón, Sergio. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup.Torrado, Ma. (1999). El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI, Santa Fe de Bogotá, Colombia.Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Recuperado en marzo 19 de 2011desde: http://es.scribd.com/doc/486889UNESCO (2003): Building capacity of teachers/facilitators in technology-pedagogy integration for improved teaching and learning (Final Report). Bangkok, Thailand: UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education.UNESCO. (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers.UNESCO. (1998). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ed. UNESCO.Villanueva, G. y Casas, M. (2010). e- competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento. Signo y Pensamiento, 29(56) p. 124 – 138. Pontificia Universidad Javeriana, BogotáWashington: Banco Interamericano de Desarrollo.ORIGINAL2016_Tesis_Jaison_Acuña_Peinado.pdf2016_Tesis_Jaison_Acuña_Peinado.pdfTesisapplication/pdf6638369https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/1/2016_Tesis_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf114e86b9b98730afd38fc94c8060d2b7MD51open access2016_Articulo_Jaison_Acuña_Peinado.pdf2016_Articulo_Jaison_Acuña_Peinado.pdfArticuloapplication/pdf770001https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/2/2016_Articulo_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdfade2b295b08ac09382902df039dde3b5MD52open access2016_Licencia_Jaison_Acuña_Peinado.pdf2016_Licencia_Jaison_Acuña_Peinado.pdfLicenciaapplication/pdf889973https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/3/2016_Licencia_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdfbbaa993c847c352b0ed221c8a913da78MD53metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Jaison_Acuña_Peinado.pdf.jpg2016_Tesis_Jaison_Acuña_Peinado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5533https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/4/2016_Tesis_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf.jpg87d97a62850745902563666a41ef1bfbMD54open access2016_Articulo_Jaison_Acuña_Peinado.pdf.jpg2016_Articulo_Jaison_Acuña_Peinado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8621https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/5/2016_Articulo_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf.jpg85371d647160c1ea9281d415e3a9bc6eMD55open access2016_Licencia_Jaison_Acuña_Peinado.pdf.jpg2016_Licencia_Jaison_Acuña_Peinado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8059https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3166/6/2016_Licencia_Jaison_Acu%c3%b1a_Peinado.pdf.jpg529f5cb52314525131a7bef342be9715MD56open access20.500.12749/3166oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31662023-07-27 19:52:55.632open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co