El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes
Las competencias en TIC que deben tener los docentes para adquirir habilidades metodológicas en el Colegio De La Salle, con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza–aprendizaje y establecer las aptitudes para dar un alto uso a los medios tecnológicos en el aula. Es a...
- Autores:
-
Acuña Peinado, Jaison
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Las competencias en TIC que deben tener los docentes para adquirir habilidades metodológicas en el Colegio De La Salle, con el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza–aprendizaje y establecer las aptitudes para dar un alto uso a los medios tecnológicos en el aula. Es aquí donde se acentúa el siguiente artículo. Lo más importante al momento de impartir un conocimiento es lograr que los estudiantes se apropien del mismo de forma agradable y sencilla. En esta dirección, se descubrieron las fallas en los docentes, lo cual conllevó a la pregunta de investigación: ¿cómo lograr que los docentes del Colegio De La Salle de Cartagena hagan uso de las herramientas informáticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Para tratar de disminuir esta problemática se trazó realizar un proyecto innovador que se ajuste a las nuevas tendencias educativas, por lo que se pensó en las TIC y así asumir un cambio fundamental en el quehacer pedagógico para ir cerrando la brecha digital |
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Acuña Peinado, Jaison (2016). El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el Colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol 13. Número 039. Distrito Federal, México. 1109-1137. Area, Manuel. (2010) ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?, Repositorio Institucional: Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 7(2), 4 Cabero, J. (s.f). Bases Pedagógicas Para el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos Formativos. Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En Soto, F. y Rodríguez, J. (2004): Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42. 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Marco teórico 13 2.1. Estrategias Pedagógicas 13 2.1.1. Habilidades para la formación TIC de los docentes de hoy 14 2.1.2. El nuevo contexto de la Sociedad de la Información 14 2.1.3. Propiedades de los modernos entornos pedagógicos en TIC 15 2.1.4. Rol del docente en la escuela del futuro 16 2.1.5. Plan Nacional TIC 2008 - 2019 17 Docentes y Directivos Docentes 20 Estudiantes 21 2.2. Competencias formativas 23 2.2.1. Competencias en la educación 25 2.2.2. Competencia cognitiva 27 2.2.3. Competencia comunicativa 27 2.2.4. Competencia textual 28 2.2.5. Competencia lingüística 28 2.2.6. Competencia TIC para docentes 29 2.2.7. Valoración de las competencias 30 2.2.8. Contexto nacional 33 2.2.8.1. Competencia Interpretativa 33 2.2.8.2. Competencia Argumentativa 34 2.2.8.3. Competencia Propositiva 34 2.2.9. Competencias del docente actual 37 2.3. Referencia a Estudios Análogos 40 Capítulo 3. Metodología 42 3.1. Diseño de la Investigación 43 3.2. Contexto Sociodemográfico 44 3.3. Población y Muestra 47 3.4. Instrumentos Recolección de Información 49 Cuestionario a docentes. 50 Cuestionario a estudiantes. 50 Observación no participante. 51 3.5. Procedimiento de Investigación 52 Identificación del problema. 52 Revelación del problema. 52 Definición del método e instrumentos de medición de datos. 52 Recolección y medición de los datos. 53 3.6. Análisis de los datos 53 Sistematización de los datos recolectados. 54 Análisis de los datos recolectados. 54 3.7. Cronograma de Actividades del Plan de Investigación 55 Capítulo 4. Análisis de Resultados 56 4.1. Análisis Descriptivo 57 Instrumentos Empleados. 58 Cómo se presentan los resultados. 60 4.2. Presentación de los resultados 61 Resultados de la Observación No Participante. 76 4.3. Análisis e interpretación de los resultados 85 Nociones Básicas de TIC – Pedagogía. 86 Nociones Básicas de TIC – TIC. 86 Nociones Básicas de TIC - Formación del docente. 87 Profundización de conocimientos – Pedagogía. 87 Profundización de conocimientos - TIC 87 Profundización de conocimientos - Formación del docente. 88 Generación de conocimientos – Pedagogía. 88 Generación de conocimientos – TIC. 89 Capítulo 5. Conclusiones 90 5.1. Síntesis de Análisis de Resultados 91 5.2. Hallazgos 91 5.3. Recomendaciones 95 5.4. Alcances y Limitaciones 97 Alcances 98 Limitaciones 98 5.5. Futuras Líneas de Investigación 99 5.6. Conclusiones 100 5.7. Cierre 103 Referencias 105 Apéndices 109 Apéndice A. Carta de consentimiento a Docentes 109 Apéndice B: Prueba Diagnóstica Docente 110 Apéndice D. Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 114 Apreciado estudiante, 114 Apéndice E. Cuestionario a Estudiantes sobre el Desarrollo de la Clase 115 (Prueba de campo) 115 115 Apéndice F. Carta de Consentimiento de Estudiantes de Grados: 9°. 10° y 11° 116 Apéndice F. Carta de Autorización de Estudiantes 117 Apéndice H. Cuestionario de Observación no participante 118 Apéndice I. Cuestionario de Observación no participante (Prueba de Campo) 120 Apéndice J. Carta de consentimiento al Rector 122 Apéndice K. Carta de Consentimiento de los Docentes Firmas 123 Apéndice L. Fotos de estudiantes, docentes, colegio y Directivos del Colegio De La Salle de Cartagena. 124 Currículum Vitae 125MaestríaThe ICT skills which teachers must have to acquire methodological skills using technological resources, teaching and learning at the De La Salle School, with the pedagogical use of technological tools in the teaching-learning process and establish the skills to give a high use technology in the classroom. It is here where the following article is accentuated. The most important thing when imparting knowledge is to get students to take ownership of such knowledge pleasant and easy. In this way, teachers failures were discovered, which led to the research question: how to get teachers De La Salle School of Cartagena use IT tools to improve student learning? To help reduce this problem was traced to perform an innovative project that fits the new educational trends, so it was thought ICT and thus take a fundamental change in the pedagogical work to be closing the digital divideModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso de las herramientas informáticas de los docentes en el colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantesThe use of teachers computer tools at the Colegio de la Salle in Cartagena to improve student learningMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTechnological toolsIT toolsEducative technologyTIC skillsInformation technologies in educationEducationTeachingResearchNew technologiesTecnologías de información en educaciónEducaciónEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasCompetencias TICHerramientas tecnológicasHerramientas informáticasTecnología educativaAcuña Peinado, Jaison (2016). El uso de las herramientas informáticas de los docentes en el Colegio de la Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlgunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol 13. Número 039. Distrito Federal, México. 1109-1137.Area, Manuel. (2010) ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?, Repositorio Institucional: Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 7(2), 4Cabero, J. (s.f). Bases Pedagógicas Para el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos Formativos.Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En Soto, F. y Rodríguez, J. (2004): Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión Digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.Cabero, Julio. (2005). 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