Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander

La presente investigación presenta el diseño y la ejecución de seis talleres psicoeducativos sobre emociones positivas para favorecer el direccionamiento del proyecto de vida en un grupo (11 en total) de adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander, pues pr...

Full description

Autores:
Gamboa Guerrero, Genny
Lozada Lara, Elizabeth
Martínez Pardo, Johana del Pilar
Ortega Montagut, Mercy Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1824
Palabra clave:
Psychology
Clinical Psychology
Health Psychology
Investigations
Psychological aspects
Positive psychology
Psicología positiva
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_36e76ab31cdea977775e523b3c7b6d6f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1824
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychoeducational workshops on positive emotions to promote the life project of adolescents residing in the Guatiguará district of the municipality of Piedecuesta, Santander
title Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander
spellingShingle Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander
Psychology
Clinical Psychology
Health Psychology
Investigations
Psychological aspects
Positive psychology
Psicología positiva
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
title_short Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander
title_full Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander
title_fullStr Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander
title_full_unstemmed Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander
title_sort Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Guerrero, Genny
Lozada Lara, Elizabeth
Martínez Pardo, Johana del Pilar
Ortega Montagut, Mercy Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortega Ortíz, Martha Eugenia
Díaz Gordon, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Guerrero, Genny
Lozada Lara, Elizabeth
Martínez Pardo, Johana del Pilar
Ortega Montagut, Mercy Alexandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Díaz Gordon, Patricia [0000543578]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Díaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Psychology
Clinical Psychology
Health Psychology
Investigations
Psychological aspects
Positive psychology
topic Psychology
Clinical Psychology
Health Psychology
Investigations
Psychological aspects
Positive psychology
Psicología positiva
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Psicología positiva
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
description La presente investigación presenta el diseño y la ejecución de seis talleres psicoeducativos sobre emociones positivas para favorecer el direccionamiento del proyecto de vida en un grupo (11 en total) de adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander, pues presentan problemáticas como la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos prematuros no planeados, ejercicio de la prostitución y madresolterismo. Estos talleres psicoeducativos permiten la construcción y el fortalecimiento de los recursos personales de los adolescentes, propiciando un desarrollo saludable y positivo que propende por el bienestar emocional, el cual se traduce en un indicador de salud mental. Los participantes muestran un presaber sobre la temática de emociones, así como dificultad para identificarlas y manejarlas, pero aprenden a través de la asistencia a las sesiones. Por otra parte, la evaluación hecha por los asistentes sobre el desempeño de las profesionales fue favorable, con sugerencias para extender el tiempo en el desarrollo de ciertos contenidos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:06:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:06:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1824
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1824
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamboa Guerrero, Genny, Lozada Lara, Elizabeth, Martínez P., Johana del Pilar, Ortega Montagut, Mercy Alexandra (2012). Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguilar, M.J. (1990). Técnicas de Animación Grupal. Buenos Aires: Editorial Espacio.
Alfaro, J. (2000). Discusiones en Psicología Comunitaria. Santiago de Chile: Editorial Universidad Diego Portales.
Amar, J.; Palacio, J.; Llinás, H.; Puerta, L.; Sierra, E.; Pérez, A.; Velásquez, B. (2012) Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica. Vol. 15, Núm.2, septiembre-sin mes, pp. 385-403. Colombia.
Ayetaran, S. (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Editorial Plural.
Ballestero, B y otros. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes a un servicio de consulta psicológica en Bogotá, Colombia. Univ. Psycho. Bogotá (Colombia)
Blanco, A y Díaz, D. (2005). El Bienestar social su concepto y su medición, psicothema. Año/vol. 17, número 004. Universidad de Oviedo. Oviedo (España)
Blanco, A y Díaz, D. (2006). Orden social y salud mental: Una aproximación desde el bienestar social. Clínica y salud. Vol. 17. Pp. 7 - 29
Briones, G. (1985). Evaluación de proyectos sociales. Santiago de Chile: Editorial PIIE.
Cerda, H. (1995). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio.
Cide (1987). Técnicas participativas para la educación popular. Santiago de Chile: Editorial CIDE.
Headeay, B. & Wearing, A. (S.F.) El Bienestar Subjetivo y el enfrentamiento ante la adversidad. Recuperado el 20 de agosto de 2007, de www.fun-humanismo-ciencia.es/felicidad/sociedad/sociedad14.htm - 60k tomado de Manrique, K y otros (2008)
Huisman. D. & Vergez, A. (1978). Enciclopedia de la Psicología. Psicología General. Barcelona: Editorial Plaza S.A. Emograph. Volumen I.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Editorial Paidós.
García, D. (1997). El grupo: métodos y técnicas participativas. Buenos Aires: Editorial Espacio.
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairos.
Hurlocck, E. (1980). Psicología de la adolescencia. Madrid: Editorial Paidós.
Loew, V. & Figueira, G. (1988). Juegos en dinámica de grupo. Buenos Aires: Editorial Club de Estudio.
Luch, M. (2002) Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Salud Mental, Agosto, año/vol. 25, n.004.
Manrique, K y otros. (2008) Estudio correlacional entre el bienestar psicológico, subjetivo y social y el fatalismo, el trauma y las cogniciones irracionales traumáticas, en personas adultas desplazadas por la violencia sociopolítica radicadas en la ciudad de Barranquilla, Proyecto de grado Psicología. Universidad del Norte. Barranquilla.
Martínez, H. (1991). Dinámica de grupos y técnicas participativas. Santiago de Chile: Editorial PIIE.
Piaget, J. (2001). Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
Prada, E. (2005). Psicología positiva y emociones positivas.
Restrepo, L. (1994). El Derecho a la Ternura. Bogotá: Arango Editores Ltda.
Schmidt, L. (1985). Psicología de las emociones. Barcelona: Editorial Herder.
Vecina, M. (2006) Emociones positivas. Papeles del Psicólogo. Vol. 27.
Vera, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la psicología. Calamar Ediciones.
Visión Mundial (2011).
Von Hildebrand, D. (1998). El corazón en un análisis de la afectividad humana y divina. Madrid: Ediciones Palabra.
Varios. (SF). Las Emociones. Disponible en internet en: www.psicoactiva.com/emocion.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Piedecuesta (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Psicología Clínica y de la Salud
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1824/1/2012_Tesis_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1824/3/2012_Licencia_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1824/2/2012_Tesis_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1824/4/2012_Licencia_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ea5d993d4bee6979cd45ab8b0803b5f
b575be5d67d6b706b3ce19e665465ee0
f1337af6f1ab1c40114986af7d4cfcd4
bdb4b6533d3895e595e4993fc52d23d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278402727739392
spelling Ortega Ortíz, Martha Eugenia9afd29cf-ff5b-4b3e-8e99-90b36ed310e6-1Díaz Gordon, Patriciaf1e7309b-8f48-4146-a4d9-6acb7fa527b2-1Gamboa Guerrero, Genny560adaeb-ea5f-4280-9d59-c50d016e5fb5-1Lozada Lara, Elizabeth1b7bbfdf-e922-4a1f-8901-29e4527cdaf8-1Martínez Pardo, Johana del Pilarba8ce039-c929-4fe4-bbf4-a4b59fc02eb1-1Ortega Montagut, Mercy Alexandra60e6903d-2f04-454f-ba2c-d8c8ec980a18-1Díaz Gordon, Patricia [0000543578]Díaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]Piedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:06:42Z2020-06-26T20:06:42Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/1824instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación presenta el diseño y la ejecución de seis talleres psicoeducativos sobre emociones positivas para favorecer el direccionamiento del proyecto de vida en un grupo (11 en total) de adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander, pues presentan problemáticas como la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos prematuros no planeados, ejercicio de la prostitución y madresolterismo. Estos talleres psicoeducativos permiten la construcción y el fortalecimiento de los recursos personales de los adolescentes, propiciando un desarrollo saludable y positivo que propende por el bienestar emocional, el cual se traduce en un indicador de salud mental. Los participantes muestran un presaber sobre la temática de emociones, así como dificultad para identificarlas y manejarlas, pero aprenden a través de la asistencia a las sesiones. Por otra parte, la evaluación hecha por los asistentes sobre el desempeño de las profesionales fue favorable, con sugerencias para extender el tiempo en el desarrollo de ciertos contenidos.Resumen Problema Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Antecedentes de Investigación Marco Teórico Conceptual Psicología Positiva Bienestar Psicológico Bienestar Subjetivo Bienestar Social Emoción Emociones Positivas Emociones Positivas y Salud Calidad de Vida Salud Mental Positiva Talleres Psicoeducativos Método Tipo de Investigación Sujetos Instrumentos Procedimiento Resultados Discusión Sugerencias Referencias ApéndicesEspecializaciónThis research presents the design and implementation of six psychoeducational workshops about positive emotions to promote the life project routing in a group of teenagers living in Guatiguará, Piedecuesta because they present problems such as domestic violence, psychoactive substance abuse, teenage pregnancies, prostitution and single motherhood. These psychoeducational workshops allow the construction and the strengthening of personal resources of teenagers and promoting a healthy and positive development that aims for emotional wellbeing, which translates into an indicator of mental health. Participants show preconceptions about emotions and difficult to identify and handle them, but they learn to do it through attendance at meetings. Moreover, the assessment made by the participants about the professional’s performance was positive, with important suggestions to extend the time in the development of certain contents.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTalleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, SantanderPsychoeducational workshops on positive emotions to promote the life project of adolescents residing in the Guatiguará district of the municipality of Piedecuesta, SantanderEspecialista en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPsychologyClinical PsychologyHealth PsychologyInvestigationsPsychological aspectsPositive psychologyPsicología positivaPsicologíaPsicología clínicaPsicología de la SaludInvestigacionesAspectos psicológicosGamboa Guerrero, Genny, Lozada Lara, Elizabeth, Martínez P., Johana del Pilar, Ortega Montagut, Mercy Alexandra (2012). Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar, M.J. (1990). Técnicas de Animación Grupal. Buenos Aires: Editorial Espacio.Alfaro, J. (2000). Discusiones en Psicología Comunitaria. Santiago de Chile: Editorial Universidad Diego Portales.Amar, J.; Palacio, J.; Llinás, H.; Puerta, L.; Sierra, E.; Pérez, A.; Velásquez, B. (2012) Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica. Vol. 15, Núm.2, septiembre-sin mes, pp. 385-403. Colombia.Ayetaran, S. (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Editorial Plural.Ballestero, B y otros. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes a un servicio de consulta psicológica en Bogotá, Colombia. Univ. Psycho. Bogotá (Colombia)Blanco, A y Díaz, D. (2005). El Bienestar social su concepto y su medición, psicothema. Año/vol. 17, número 004. Universidad de Oviedo. Oviedo (España)Blanco, A y Díaz, D. (2006). Orden social y salud mental: Una aproximación desde el bienestar social. Clínica y salud. Vol. 17. Pp. 7 - 29Briones, G. (1985). Evaluación de proyectos sociales. Santiago de Chile: Editorial PIIE.Cerda, H. (1995). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio.Cide (1987). Técnicas participativas para la educación popular. Santiago de Chile: Editorial CIDE.Headeay, B. & Wearing, A. (S.F.) El Bienestar Subjetivo y el enfrentamiento ante la adversidad. Recuperado el 20 de agosto de 2007, de www.fun-humanismo-ciencia.es/felicidad/sociedad/sociedad14.htm - 60k tomado de Manrique, K y otros (2008)Huisman. D. & Vergez, A. (1978). Enciclopedia de la Psicología. Psicología General. Barcelona: Editorial Plaza S.A. Emograph. Volumen I.Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Editorial Paidós.García, D. (1997). El grupo: métodos y técnicas participativas. Buenos Aires: Editorial Espacio.Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairos.Hurlocck, E. (1980). Psicología de la adolescencia. Madrid: Editorial Paidós.Loew, V. & Figueira, G. (1988). Juegos en dinámica de grupo. Buenos Aires: Editorial Club de Estudio.Luch, M. (2002) Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Salud Mental, Agosto, año/vol. 25, n.004.Manrique, K y otros. (2008) Estudio correlacional entre el bienestar psicológico, subjetivo y social y el fatalismo, el trauma y las cogniciones irracionales traumáticas, en personas adultas desplazadas por la violencia sociopolítica radicadas en la ciudad de Barranquilla, Proyecto de grado Psicología. Universidad del Norte. Barranquilla.Martínez, H. (1991). Dinámica de grupos y técnicas participativas. Santiago de Chile: Editorial PIIE.Piaget, J. (2001). Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.Prada, E. (2005). Psicología positiva y emociones positivas.Restrepo, L. (1994). El Derecho a la Ternura. Bogotá: Arango Editores Ltda.Schmidt, L. (1985). Psicología de las emociones. Barcelona: Editorial Herder.Vecina, M. (2006) Emociones positivas. Papeles del Psicólogo. Vol. 27.Vera, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la psicología. Calamar Ediciones.Visión Mundial (2011).Von Hildebrand, D. (1998). El corazón en un análisis de la afectividad humana y divina. Madrid: Ediciones Palabra.Varios. (SF). Las Emociones. Disponible en internet en: www.psicoactiva.com/emocion.htmORIGINAL2012_Tesis_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf2012_Tesis_Gamboa_Guerrero_Genny.pdfTesisapplication/pdf1068453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1824/1/2012_Tesis_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf0ea5d993d4bee6979cd45ab8b0803b5fMD51open access2012_Licencia_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf2012_Licencia_Gamboa_Guerrero_Genny.pdfLicenciaapplication/pdf1488653https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1824/3/2012_Licencia_Gamboa_Guerrero_Genny.pdfb575be5d67d6b706b3ce19e665465ee0MD53metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf.jpg2012_Tesis_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5570https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1824/2/2012_Tesis_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf.jpgf1337af6f1ab1c40114986af7d4cfcd4MD52open access2012_Licencia_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf.jpg2012_Licencia_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10414https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1824/4/2012_Licencia_Gamboa_Guerrero_Genny.pdf.jpgbdb4b6533d3895e595e4993fc52d23d8MD54metadata only access20.500.12749/1824oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18242024-05-10 22:02:05.557open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co