Talleres psicoeducativos en emociones positivas para favorecer el proyecto de vida en adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander

La presente investigación presenta el diseño y la ejecución de seis talleres psicoeducativos sobre emociones positivas para favorecer el direccionamiento del proyecto de vida en un grupo (11 en total) de adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander, pues pr...

Full description

Autores:
Gamboa Guerrero, Genny
Lozada Lara, Elizabeth
Martínez Pardo, Johana del Pilar
Ortega Montagut, Mercy Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1824
Palabra clave:
Psychology
Clinical Psychology
Health Psychology
Investigations
Psychological aspects
Positive psychology
Psicología positiva
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la Salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación presenta el diseño y la ejecución de seis talleres psicoeducativos sobre emociones positivas para favorecer el direccionamiento del proyecto de vida en un grupo (11 en total) de adolescentes residentes en la vereda Guatiguará del municipio de Piedecuesta, Santander, pues presentan problemáticas como la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos prematuros no planeados, ejercicio de la prostitución y madresolterismo. Estos talleres psicoeducativos permiten la construcción y el fortalecimiento de los recursos personales de los adolescentes, propiciando un desarrollo saludable y positivo que propende por el bienestar emocional, el cual se traduce en un indicador de salud mental. Los participantes muestran un presaber sobre la temática de emociones, así como dificultad para identificarlas y manejarlas, pero aprenden a través de la asistencia a las sesiones. Por otra parte, la evaluación hecha por los asistentes sobre el desempeño de las profesionales fue favorable, con sugerencias para extender el tiempo en el desarrollo de ciertos contenidos.