Caracterización sociocultural de la población participante en el proyecto itinerante Aula Móvil

Aula Móvil es una práctica educativa itinerante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, del Centro Regional Soacha; consiste en llevar actividades lúdico-pedagógicas a los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable que hacen parte de los diferentes barrios, comunas y corregimientos del mu...

Full description

Autores:
Alonso R., Laura X.
Castro N., Alba M.
Melo G., Julieth V.
Morales G., Luisa F.
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11926
Palabra clave:
Congresses
Conferences
Seminars
Mobile classroom
Characterization
Population
Life stories
Cultural partner
Education
Educación
Investigación pedagógica
Congresos
Conferencias
Seminarios
Aula móvil
Caracterización
Población
Relatos de vida
Socio-Cultural
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Aula Móvil es una práctica educativa itinerante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, del Centro Regional Soacha; consiste en llevar actividades lúdico-pedagógicas a los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable que hacen parte de los diferentes barrios, comunas y corregimientos del municipio. El objetivo general de la investigación es caracterizar socioculturalmente el contexto de la población participante de la práctica educativa itinerante, implementando un instrumento, como lo son los relatos de vida, que posibilite diagnosticar objetivamente las condiciones de vida de la población mediante el proceso de indagación científica. Esta caracterización hará uso de unas categorías de análisis que surgen de las respuestas a preguntas planteadas a algunos habitantes que han tenido contacto con los hechos. Dichas categorías son servicios públicos, estructura de vivienda, nivel educativo y grupos delictivos, las cuales posibilitan interpretar las vivencias de las personas en su cotidianidad. La investigación se desarrolla utilizando el enfoque cualitativo de tipo interpretativo, porque pretende lograr una comprensión del contexto socio cultural mediante la interacción entre los habitantes del municipio de Soacha y las participantes del Semillero de Investigación Primera Infancia, para que a partir de esta contextualización la intervención pedagógica que realicen las maestras en formación de la universidad se haga con pertinencia para favorecer las necesidades de la población visitada.