La violación sexual es política: las migrantes venezolanas en las fronteras colombo-venezolanas

El presente artículo tiene como objetivo aproximarse a analizar la violación sexual que han experimentado las mujeres migrantes venezolanas en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela durante la más reciente etapa de éxodo venezolano. Para esto, se partirá de la re!exión sobre los aportes te...

Full description

Autores:
Mancilla Bautista, Liliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27085
https://doi.org/10.29375/01240781.4237
Palabra clave:
Estatus migratorio irregular
Frontera colombo-venezolana
Mandato masculino paraestatal
Mujeres venezolanas migrantes
Poder político
Violación sexual
Colombian-Venezuelan border
Irregular inmigration status
Venezuelan migrant women
Parastatal malemandate
Political power
Rape
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description El presente artículo tiene como objetivo aproximarse a analizar la violación sexual que han experimentado las mujeres migrantes venezolanas en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela durante la más reciente etapa de éxodo venezolano. Para esto, se partirá de la re!exión sobre los aportes teóricos de Rita Laura Segato acerca de las nuevas expresiones de la violencia contra la mujer y cómo el consumo del cuerpo femenino y el odio hacia el cuerpo de la mujer extranjera hacen parte de la construcción de un sistema de poder patriarcal paraestatal, donde la violación tiene que ver más con una expresión del poder político —por medio de un cuerpo-territorio— que con el deseo sexual, a pesar de sexualizar el cuerpo a través de su profanación. Esta indagación se hará a partir del diálogo de los aportes de Segato y otras autoras que circundan el tema de las relaciones de dominación y apropiación de la mujer, y se tomarán de fuentes secundarias diversos relatos de las migrantes para comprender este fenómeno. Por último, se señalarán los límites teóricos de la propuesta de Segato relacionados con la producción de un sujeto mujer-víctima-sacri"cial sin capacidad de agencia, ni de reapropiación de su cuerpo como campo político para vindicar la reparación y desa"ar al mandato masculino.
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Para esto, se partirá de la re!exión sobre los aportes teóricos de Rita Laura Segato acerca de las nuevas expresiones de la violencia contra la mujer y cómo el consumo del cuerpo femenino y el odio hacia el cuerpo de la mujer extranjera hacen parte de la construcción de un sistema de poder patriarcal paraestatal, donde la violación tiene que ver más con una expresión del poder político —por medio de un cuerpo-territorio— que con el deseo sexual, a pesar de sexualizar el cuerpo a través de su profanación. Esta indagación se hará a partir del diálogo de los aportes de Segato y otras autoras que circundan el tema de las relaciones de dominación y apropiación de la mujer, y se tomarán de fuentes secundarias diversos relatos de las migrantes para comprender este fenómeno. Por último, se señalarán los límites teóricos de la propuesta de Segato relacionados con la producción de un sujeto mujer-víctima-sacri"cial sin capacidad de agencia, ni de reapropiación de su cuerpo como campo político para vindicar la reparación y desa"ar al mandato masculino.The general objective of this article is to investigate the rape that Venezuelan migrant women have experienced in the border areas between Colombia and Venezuela in the most recent stage of the Venezuelan exodus, this exploration will be developed from re!ecting on the theoretical contributions of Rita Laura Segato about the new expressions of violence against women and how the consumption of the female body, hatred towards the foreign woman’s body are part of the construction of a parastatal patriarchal power system, where rape has to do more with an expression of political power, through a body-territory, than with sexual desire, despite the fact that the body is sexualized through its desecration. This inquiry will be made from the dialogue of the contributions of Segato and other authors that surround the subject of relations of domination and appropriation of women, and some stories of migrants will be taken from secondary sources to understand this phenomenon. Finally, the theoretical limits of Segato’s proposal related to the production of a womanvictim subject without agency capacity, nor of reappropriation of her body as a political "eld to vindicate reparation and challenge the masculine mandate, will be pointed out.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4237/3518https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/issue/view/278Álvarez, S. (2021). Tánsitos irregularizados. En I. Ceja, S. Álvarez , & U. Berg, Migración (pág. 165). Cudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.Banco Mundial (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. 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Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Bellaterra.Foucault, M. ( 2019). La historia de la sexualidad I voluntad del saber. Madrid: Siglo XXI.Fundación PARES. (2021). La trata de personas en la frontera colombo-venezolana. Bogotá: PARES.Fundación Ideas para la Paz. (2018). Inseguridad, violencia y economías ilegales en las fronteras, los desafíos del nuevo gobierno. Bogotá, Colombia: Fundación Ideas para la Paz.Fundación Paz y Reconciliación. (2019). Sin dios ni ley: un análisis de la situación de la seguridad en la frontera colombo-venezolana. Bogotá: Fundación Paz y Reconciliación.Fundación Paz y Reconciliación. (2020). Seguridad y Migración en la frontera Colombia-Venezuela. Bogotá: Fundación Paz y Reconciliación.Fundación Paz y Reconciliación. (2021). El viacrucis de las trochas: La Guajira y El Zulia, Norte de Santander y Táchira. Bogotá: Fundación Paz y Reconciliación.Fundación Progresar. (2017). 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