La violación sexual es política: las migrantes venezolanas en las fronteras colombo-venezolanas

El presente artículo tiene como objetivo aproximarse a analizar la violación sexual que han experimentado las mujeres migrantes venezolanas en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela durante la más reciente etapa de éxodo venezolano. Para esto, se partirá de la re!exión sobre los aportes te...

Full description

Autores:
Mancilla Bautista, Liliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27085
https://doi.org/10.29375/01240781.4237
Palabra clave:
Estatus migratorio irregular
Frontera colombo-venezolana
Mandato masculino paraestatal
Mujeres venezolanas migrantes
Poder político
Violación sexual
Colombian-Venezuelan border
Irregular inmigration status
Venezuelan migrant women
Parastatal malemandate
Political power
Rape
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo aproximarse a analizar la violación sexual que han experimentado las mujeres migrantes venezolanas en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela durante la más reciente etapa de éxodo venezolano. Para esto, se partirá de la re!exión sobre los aportes teóricos de Rita Laura Segato acerca de las nuevas expresiones de la violencia contra la mujer y cómo el consumo del cuerpo femenino y el odio hacia el cuerpo de la mujer extranjera hacen parte de la construcción de un sistema de poder patriarcal paraestatal, donde la violación tiene que ver más con una expresión del poder político —por medio de un cuerpo-territorio— que con el deseo sexual, a pesar de sexualizar el cuerpo a través de su profanación. Esta indagación se hará a partir del diálogo de los aportes de Segato y otras autoras que circundan el tema de las relaciones de dominación y apropiación de la mujer, y se tomarán de fuentes secundarias diversos relatos de las migrantes para comprender este fenómeno. Por último, se señalarán los límites teóricos de la propuesta de Segato relacionados con la producción de un sujeto mujer-víctima-sacri"cial sin capacidad de agencia, ni de reapropiación de su cuerpo como campo político para vindicar la reparación y desa"ar al mandato masculino.