Procesos de investigación científica en la identificación de una escala de evaluación del riesgo en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología; y coordinación directa de un estudio colaborativo observacional internacional entre la FCI-IC y la Universidad de Rutgers, NJ, USA
La Enfermería se creó a partir de Florence Nightingale, posterior a ella nacen todos los modelos de cuidados, la enfermería es considerada una profesión basada en la experiencia práctica y el conocimiento común; Según Florence Nightingale la enfermería es “un arte, y si se pretende que sea un arte,...
- Autores:
-
Mojica Díaz, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Nursing
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Cardiology
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Enfermería
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Cuidado en salud
Instituciones de salud
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Scientific research processes in the identification of a risk assessment scale in hospitalized patients in the pediatric intensive care unit of the Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología; and direct coordination of an international observational collaborative study between the FCI-IC and Rutgers University, NJ, USA |
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Procesos de investigación científica en la identificación de una escala de evaluación del riesgo en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología; y coordinación directa de un estudio colaborativo observacional internacional entre la FCI-IC y la Universidad de Rutgers, NJ, USA |
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Procesos de investigación científica en la identificación de una escala de evaluación del riesgo en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología; y coordinación directa de un estudio colaborativo observacional internacional entre la FCI-IC y la Universidad de Rutgers, NJ, USA Nursing Care of the sick Medicine Risk assessment Intensive care unit Health care Health institutions Nursing research Nursing methodology Evidence-based nursing Pediatrics Patient satisfaction Cardiology Quality of health care Enfermería Atención al enfermo Medicina Satisfacción de los pacientes Investigación en enfermería Calidad de la atención en salud Metodología en enfermería Enfermería basada en evidencia Pediatría Satisfacción de los pacientes Cardiología Evaluación de riesgo Unidad de cuidados intensivos Cuidado en salud Instituciones de salud |
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La Enfermería se creó a partir de Florence Nightingale, posterior a ella nacen todos los modelos de cuidados, la enfermería es considerada una profesión basada en la experiencia práctica y el conocimiento común; Según Florence Nightingale la enfermería es “un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero, ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi, diría, la más bella de las Bellas Artes.” (1) Hoy en día la enfermería es considerada una disciplina compleja del área de salud, con un gran impacto social que, constantemente, aumenta sus funciones con el fin de atender las necesidades que impone el cuidado de la salud a nivel mundial; como tal ciencia cuenta con principios propios, pero por su carácter de profesión vinculante debe crecer y actualizarse acerca de los conocimientos alcanzados por las ciencias médicas, a su vez sustentadas por avances en biología, sociología y psicología. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y práctica que le permite un desempeño altamente cualificado en sus funciones asistencial, docente, gestora e investigadora. (2) El profesional de enfermería se basa en teorías que han sido desarrolladas científicamente, y se aplican mediante un método sistemático para resolver los problemas de su área de competencia, el cual junto a la investigación permite contar con un sistema de conocimientos, que abarca leyes, teorías e hipótesis y que se encuentra en un proceso continuo de desarrollo, lo que significa que esta perfecciona continuamente su propio marco teórico y le permite describir, abordar, tratar y hasta predecir los fenómenos que discurren en la práctica. |
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1. PROT-AE-04, Hospital General Universitario Gregorio Marañon (Prevención de las UPP en pacientes adultos). Madrid-2014. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dprevenci%C3%B3n+de+%C3%BAlceras+por+presi%C3%B3n.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalGregorioMaranon&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352897685309&ssbinary=true 2. Pablo García Molina, Análisis del riesgo de ulceras por presión en neonátos hospitalizados mediante una nueva escala de valoración, Valencia- 2012. Disponible en: http://www.upppediatria.org/wp-content/uploads/Informe_NSRAS-v3.pdf. 3. Martha A. Q. Curley, Natalie R. Hasbani, Sandy M. Quigley, Predicting Pressure Injury Risk in Pediatric Patients: The Braden QD Scale, THE JOURNAL OF PEDIATRICS, 2017. 4. Jane Willock, Laila Habiballah, Deborah Long, Kelli Palmer, Denis AnthonyA comparison of the performance of the Braden Q and the Glamorgan paediatric pressure ulcer risk assessment scales in general and intensive care paediatric and neonatal units, Journal of Tissue Viability (2016). 5. Brayana Castro Torreglosa, Shirly Paola Estrada, Verónica Jiménez Mendoza, Cindy Paola Pérez, Viggiani Alexis Jiménez Velásquez. ( RIESGO DE ULCERAS POR PRESION EN NIÑOS HOSPITALIZADOS EN UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO PEDIATRICA EN CARTAGENA) -2013. Disponible en: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2506/1/informe%20final%20de%20UPP%20070313.pdf. 6. Shannon McCord, Risk Factors Associated With Pressure Ulcers in the Pediatric Intensive Care Unit , 2004. Disnponible en: https://journals.lww.com/jwocnonline/Abstract/2004/07000/Risk_Factors_Associated_With_Pressure_Ulcers_in.5.aspx 7. Renata Virginia González, Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia Prevalencia de úlceras por presión en Colombia: informe preliminar. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v62n3/v62n3a6.pdf 8. Francisco Pedro García-Fernández, Pedro L. Pancorbo-Hidalgo J. Javier Soldevilla Agreda , Pressure ulcers risk assessment scales for children, Universidad de Jaén, 2011. 9. Jonathan Hermayn Hernández Valles, María Guadalupe Moreno Monsiváis, Ma. Guadalupe Interial Guzmán, Leticia Vázquez Arreola (Nursing care missed in patients at risk of or having pressure ulcers) Rev. Latino-Am. Enfermagem vol.24 Ribeirão Preto 2016 Epub Nov 21, 2016. Disponible en:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692016000100424&lng=en&tlng=en 10. 8. Denis Anthony, Jane Willock, Mona Baharestani, A comparison of Braden Q, Garvin and Glamorgan risk assessment scales in paediatrics, Journal of Tissue Viability (2010). 11. Mona Mylene Baharestani, Catherine R. Ratliff (Pressure Ulcers in Neonates and Children: An NPUAP White Paper) ADVANCES IN SKIN & WOUND CARE & VOL. 20 NO. 4- 2008. Dispónible en: http://www.npuap.org/wp content/uploads/2012/01/peds_white_paper.pdf 12. Mary-Jeanne Manning, Kimberlee Gauvreau, Martha A.Q, American Journal of Critical Care ( Factors Associated With Occipital Pressure Ulcers in Hospitalized Infants and Children) July 2015 vol. 24 no. 4 342-348. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v62n3/v62n3a6.pdf 13. Marty O Visscher, Cynthia C White, Jennifer M Jones, Thomas Cahill, Donna C Jones and Brian S Pan (Face Masks for Noninvasive Ventilation: Fit, Excess Skin Hydration, and Pressure Ulcers) Respiratory Care November 2015. 14. Marcelli Cristine Vocci 1 , Lis Amanda Ramos Toso2 , Cassiana Mendes Bertoncello Fontes3APPLICATION OF THE BRADEN Q SCALE AT A PEDIATRIC INTENSIVE CARE UNIT, J Nurs UFPE on line., Recife, 11(1):165-72, Jan., 2017 15. Jan Kottner, Martina Kenzler and Doris Wilborn, Interrater agreement, reliability and validity of the Glamorgan Paediatric Pressure Ulcer Risk Assessment Scale, 2012 Blackwell Publishing Ltd Journal of Clinical Nursing, 23, 1165–1169, doi: 10.1111/jocn.12025 16. Jane Willock, Interrater reliability of the Glamorgan Scale: overt and covert data British Journal of Nursing. Downloaded from magonlinelibrary.com by 138.253.100.121 on December 3, 2015. 17. Ye-Feng Lu a , Yan Yang b, * , Yan Wang a , Lei-Qing Gao a, Predicting pressure ulcer risk with the Braden Q Scale in Chinese pediatric patients in ICU, Chinese Nursing Research, 2015. |
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Es una de las Bellas Artes; casi, diría, la más bella de las Bellas Artes.” (1) Hoy en día la enfermería es considerada una disciplina compleja del área de salud, con un gran impacto social que, constantemente, aumenta sus funciones con el fin de atender las necesidades que impone el cuidado de la salud a nivel mundial; como tal ciencia cuenta con principios propios, pero por su carácter de profesión vinculante debe crecer y actualizarse acerca de los conocimientos alcanzados por las ciencias médicas, a su vez sustentadas por avances en biología, sociología y psicología. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y práctica que le permite un desempeño altamente cualificado en sus funciones asistencial, docente, gestora e investigadora. (2) El profesional de enfermería se basa en teorías que han sido desarrolladas científicamente, y se aplican mediante un método sistemático para resolver los problemas de su área de competencia, el cual junto a la investigación permite contar con un sistema de conocimientos, que abarca leyes, teorías e hipótesis y que se encuentra en un proceso continuo de desarrollo, lo que significa que esta perfecciona continuamente su propio marco teórico y le permite describir, abordar, tratar y hasta predecir los fenómenos que discurren en la práctica.1. Introducción…………………………………………………………………. 2. Justificación…………………………………………………………………. 3. Objetivos……………………………………………………………………... 3.1 Objetivo General……………………………………………………………. 3.2 Objetivos Específicos…………………………………………………… 4. Valoración Del Área Del Proyecto………………………………………….. 4.1 Marco De Referencia……………………………………………………….. 4.1.1 Marco Legal………………………………………………………………. 5. Descripción Institucional…………………………………………………….. 5.1 Descripción Del Área Geográfica Del Proyecto…………………………... 5.1.1 Ubicación Geográfica…………………………………………………… 5.1.2 Descripción General De La Institución Donde Se Desarrollará Proyecto…………………………………………………… 5.1.3 Organización Administrativa…………………………………………..... 5.2 Descripción Institucional General Del Departamento De Investigación…………………………………………….. 6. Diagnóstico Del Área De Proyecto……………………………………………27 6.1 Realización Matriz DOFA……………………………………………………28 6.2 Priorización De Problemas (Matriz De Hanlon) ……………………………31 6.3 Planes De Mejoramiento………………………………………………………32 7. Marco Teórico…………………………………………………………………… 7.1 Enfoque Teórico………………………………………………………………… 7.2 Enfoque Ético Y Bioético……………………………………………………. 8. Resultados Del Proyecto………………………………………………………. 10. Conclusiones…………………………………………………………………. 11. Anexos………………………………………………………………………..PregradoNursing was created from Florence Nightingale, after her all models of care are born, nursing is considered a profession based on practical experience and common knowledge; According to Florence Nightingale, nursing is “an art, and if it is to be an art, it requires such exclusive devotion, such hard training, as the work of a painter or a sculptor; But how can dead cloth or cold marble compare with having to work with the living body, the temple of God's spirit? It is one of the Fine Arts; almost, I would say, the most beautiful of Fine Arts. " (1) Nowadays, nursing is considered a complex discipline in the health area, with a great social impact that constantly increases its functions in order to meet the needs imposed by health care worldwide; As such science has its own principles, but due to its nature as a binding profession, it must grow and update itself on the knowledge achieved by the medical sciences, in turn supported by advances in biology, sociology and psychology. In this way, the nurse is characterized by having a solid theoretical and practical training that allows him a highly qualified performance in his care, teaching, managerial and research functions. (two) The nursing professional is based on theories that have been scientifically developed, and they are applied through a systematic method to solve the problems in their area of competence, which together with the research allows to have a system of knowledge, which includes laws, theories and hypotheses and that it is in a continuous process of development, which means that it continuously refines its own theoretical framework and allows it to describe, address, treat and even predict the phenomena that occur in practice.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProcesos de investigación científica en la identificación de una escala de evaluación del riesgo en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología; y coordinación directa de un estudio colaborativo observacional internacional entre la FCI-IC y la Universidad de Rutgers, NJ, USAScientific research processes in the identification of a risk assessment scale in hospitalized patients in the pediatric intensive care unit of the Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología; and direct coordination of an international observational collaborative study between the FCI-IC and Rutgers University, NJ, USAEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineRisk assessmentIntensive care unitHealth careHealth institutionsNursing researchNursing methodologyEvidence-based nursingPediatricsPatient satisfactionCardiologyQuality of health careEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaSatisfacción de los pacientesInvestigación en enfermeríaCalidad de la atención en saludMetodología en enfermeríaEnfermería basada en evidenciaPediatríaSatisfacción de los pacientesCardiologíaEvaluación de riesgoUnidad de cuidados intensivosCuidado en saludInstituciones de salud1. PROT-AE-04, Hospital General Universitario Gregorio Marañon (Prevención de las UPP en pacientes adultos). Madrid-2014. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dprevenci%C3%B3n+de+%C3%BAlceras+por+presi%C3%B3n.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalGregorioMaranon&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352897685309&ssbinary=true2. Pablo García Molina, Análisis del riesgo de ulceras por presión en neonátos hospitalizados mediante una nueva escala de valoración, Valencia- 2012. Disponible en: http://www.upppediatria.org/wp-content/uploads/Informe_NSRAS-v3.pdf.3. Martha A. Q. Curley, Natalie R. Hasbani, Sandy M. Quigley, Predicting Pressure Injury Risk in Pediatric Patients: The Braden QD Scale, THE JOURNAL OF PEDIATRICS, 2017.4. 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